engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Las grasas de mala calidad aumentan el riesgo de enteritis necrótica

Publicado el: 26/4/2021
Autor/es: Plusvet Animal Health
Información del video
Ver más

Las grasas de mala calidad aumentan el riesgo de enteritis necrótica - Image 1

Las grasas son un componente clave de los alimentos para aves: aportan ácidos grasos esenciales, ayudan a la absorción de vitaminas liposolubles y son una fuente muy eficiente de energía. Sin embargo, cuando están oxidadas contienen compuestos de peroxidación que cambian su olor y palatabilidad, al tiempo que reducen la ingesta de alimento y la productividad de las aves.

Las grasas que contienen ácidos grasos insaturados son preferibles en los alimentos para aves porque son más digeribles, pero los ácidos grasos insaturados tienen el inconveniente de que se oxidan fácilmente. El aceite de pescado es muy rico en ácidos grasos insaturados y el aceite de soja lo es más que el aceite de palma.

Las grasas oxidadas aumentan el riesgo de enteritis necrotica

La presencia de grasas oxidadas en el alimento conlleva un desequilibrio oxidativo que deteriora la salud intestinal a través de varios mecanismos de acción:

  • Las grasas oxidadas provocan cambios en las poblaciones bacterianas de la flora intestinal, lo que resulta en un aumento de los recuentos de Clostridium perfringens, la bacteria que causa la enteritis necrótica, en la parte superior del sistema digestivo. Del mismo modo, la adición de grasas animales como el sebo o la manteca de cerdo, aunque su calidad sea buena, favorece el crecimiento de Clostridium perfringens.
  • La membrana de las células epiteliales intestinales contiene cantidades elevadas de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA). Las grasas oxidadas dañan la membrana celular y perjudican la función de barrera epitelial. Además, las grasas oxidadas debilitan las uniones estrechas, que son los complejos de proteínas ubicados entre las células epiteliales e involucradas en la función de barrera intestinal. (Más información sobre la barrera intestinal aquí). La ruptura de la barrera intestinal permite que Clostridium perfringens llegue al torrente sanguíneo e infecte el hígado.
  • Las grasas oxidadas perjudican al sistema inmune digestivo, al alterar el tejido linfoide asociado al intestino (GALT) y reducir la producción de células y proteínas inmunes. Un sistema inmunológico que no funciona bien es un factor predisponente para la enteritis necrótica.

Prevencion de los riesgos que plantean las grasas oxidadas

Durante la fabricación del alimento es imprescindible seleccionar grasas de buena calidad, así como añadir un antioxidante adecuado que neutralice los compuestos de peroxidación presentes en los lípidos.

Cuando el productor adquiere el alimento completo fabricado por terceros, la adición de un antioxidante natural como PhytoShield© a través del agua de bebida restaura el equilibrio redox en las células epiteliales intestinales, reforzando la barrera digestiva y el sistema inmunológico local.

Por otro lado, el uso de extractos de plantas con propiedades prebióticas y microbicidas (GrowthPlus© a través del alimento o PlusProtect Digestive© a través del agua de bebida) mantendrá o restablecerá el equilibrio de la flora intestinal y al mismo tiempo evitará el sobrecrecimiento de Clostridium perfringens.

Productos de elección

PhytoShield© es un suplemento de aceites esenciales, electrolitos y vitaminas destinado a reducir el estrés oxidativo, promover el crecimiento y mantener los animales hidratados, especialmente en momentos de estrés.

GrowthPlus© es un producto en polvo prémix indicado para mantener y mejorar la salud digestiva en aves, conejos y especies acuáticas de todas las edades. Está formulado con ingredientes sinérgicos:

  • Fitobióticos bactericidas y fungicidas, combinados con ácidos orgánicos.
  • Fitobióticos inmunoestimulantes y antioxidantes.
  • Extractos de plantas con efecto prebiótico.
  • Silicatos con función secuestrante de micotoxinas.

PlusProtect Digestive© es un producto para el agua de bebida indicado para mantener y mejorar la salud digestiva en aves, conejos y especies acuáticas de todas las edades. Está formulado con ingredientes sinérgicos:

  • Fitobióticos bactericidas y fungicidas.
  • Fitobióticos inmunoestimulantes y antioxidantes.
  • Extractos de plantas con efecto prebiótico.
 
remove_red_eye 16 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
COMPOSICIÓN Extractos de plantas, ácidos orgánicos ...
COMPOSICIÓN Aceites esenciales, electrolitos, vitaminas C y E, exci...
COMPOSICIÓN Aceites esenciales; extractos de plantas; excipientes...