Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La función barrera intestinal en los animales de producción

Publicado: 23 de mayo de 2020
Por: Departamento Técnico, PlusVet Animal Health
La función barrera intestinal en los animales de producción - Image 1
La superficie del tracto gastrointestinal está cubierta por células epiteliales. Estas células deben evitar la absorción de sustancias tóxicas y microorganismos patógenos hacia el torrente sanguíneo, al mismo tiempo que deben garantizar la absorción de nutrientes. Para lograr este objetivo, el intestino ha desarrollado una “función barrera”, constituida por una barrera semipermeable que permite el paso de ciertas sustancias y repele otras.
El mal funcionamiento de la función barrera, también llamado “síndrome del intestino permeable”, permite la entrada de patógenos, sustancias tóxicas y compuestos proinflamatorios en el torrente sanguíneo y causa enfermedades como la condronecrosis bacteriana con osteomielitis o la colibacilosis en aves de corral y síndrome de disgalactia posparto en cerdas.
La función barrera intestinal en los animales de producción - Image 2
La función barrera intestinal está constituida por elementos celulares y extracelulares.
Elementos extracelulares de la función barrera intestinal
  1. La primera línea de defensa es el pH ácido del estómago / molleja que destruye muchos microorganismos patógenos y sustancias tóxicas.
  2. Las enzimas secretadas por el estómago / molleja, el páncreas y la bilis son tóxicas para algunos microorganismos, degradando su pared celular.
  3. Dentro de la capa de mucina que cubre el epitelio hay péptidos antimicrobianos e inmunoglobulinas que evitan la adhesión de los patógenos a la pared intestinal y que eliminan gran cantidad de bacterias, levaduras, hongos y virus.
  4. Los movimientos peristálticos, que mueven el contenido intestinal hasta la defecación, reducen el tiempo que el animal está expuesto a los posibles patógenos y toxinas.
La función barrera intestinal en los animales de producción - Image 3
Elementos celulares de la función barrera intestinal
  1. La flora intestinal, que limita la colonización del aparato digestivo por parte de los patógenos al competir con ellos por los nutrientes disponibles. Además, reduce el pH intestinal y produce sustancias antimicrobianas.
  2. El tejido linfoide asociado al intestino (GALT), que es responsable de la función inmune en el tracto gastrointestinal.
  3. Las células del epitelio intestinal, constituido por una monocapa de células. Alrededor del 80% de estas células son enterocitos que a veces realizan funciones inmunes. Las células están conectadas entre sí y con la membrana basal a través de uniones proteicas. Existen tres tipos principales de uniones: uniones estrechas, uniones comunicantes y uniones de anclaje. Entre ellos, las uniones estrechas son las más relevantes para la función de barrera.
La función barrera intestinal en los animales de producción - Image 4
Uniones estrechas
La permeabilidad intestinal se define como la capacidad del epitelio para ser penetrado por ciertas sustancias. El movimiento de agua, iones y nutrientes a través del epitelio puede ocurrir mediante transporte activo (transportadores específicos) o transporte pasivo (difusión). El transporte activo tiene lugar en los enterocitos, mientras que el transporte pasivo ocurre principalmente (85%) a través de los espacios que hay entre las células epiteliales.
Las uniones estrechas son complejos de proteínas ubicados en los espacios que hay entre las células epiteliales. Mantienen las células epiteliales juntas, a la vez que juegan un papel clave en la función barrera intestinal: las uniones estrechas regulan la permeabilidad de los espacios intercelulares, permitiendo la absorción de ciertos nutrientes además del flujo de agua y iones entre la luz del intestino y la sangre y viceversa, mientras que al mismo tiempo evitan la penetración de toxinas y microorganismos.
La función barrera intestinal en los animales de producción - Image 5
En ciertas condiciones, como estrés térmico en aves o durante el destete en cerdos, o bien cuando el epitelio intestinal está inflamado, las uniones estrechas no funcionan correctamente y permiten el paso de patógenos y toxinas hacia el torrente sanguíneo, dando lugar al síndrome del intestino permeable.

Control de la función de barrera intestinal
El control de la función de barrera intestinal es el resultado de la interacción entre la flora intestinal, las células epiteliales, el sistema inmunitario local y el sistema nervioso central.
Cuando hay un desequilibrio en alguno de los elementos celulares y extracelulares que forman parte de la función barrera, aumenta la permeabilidad intestinal y, si progresa, comienza el síndrome del intestino permeable. El fallo del sistema inmune local y la presencia de inflamación son los principales factores de riesgo.

Aditivos que refuerzan la función barrera
Los siguientes aditivos tienen la capacidad de reforzar o restaurar la función barrera intestinal:
  • Acidificantes para mantener un pH suficientemente ácido en molleja / estómago (DigestoCid©).
  • Fitogénicos que promueven la secreción de enzimas digestivas endógenas o la suplementación con enzimas exógenas.
  • Probióticos y prebióticos que mantienen una flora intestinal saludable.
  • Ácidos grasos de cadena corta y fitogénicos que regulan la expresión de las uniones estrechas.
  • Aditivos antiinflamatorios y antioxidantes, como ciertos fitogénicos, que evitan el aumento de la permeabilidad intestinal y promueven la regeneración de los tejidos.
  • Fitogénicos, prebióticos, probióticos y ácidos grasos de cadena corta que aumentan la actividad de la función inmune digestiva y estimulan la secreción de péptidos antimicrobianos e inmunoglobulinas.
En PlusVet Animal Health tenemos una visión integral del funcionamiento del sistema digestivo en animales de producción. Es por eso que hemos diseñado nuestros productos para reforzar los diferentes factores que aseguran la salud digestiva, con una combinación de ingredientes que optimizan las diferentes funciones fisiológicas y metabólicas del sistema digestivo. Este diseño holístico hace que nuestros productos sean radicalmente diferentes de la competencia.
Productos como GrowthPlus©, ReproPlus© y PigletPlus© refuerzan y restauran la función de barrera intestinal, al incluir ingredientes como prebióticos, ácidos grasos de cadena corta y fitogénicos que promueven la secreción de enzimas digestivas, regulan la expresión de las uniones estrechas y tienen propiedades antiinflamatorias. antioxidantes e inmunoestimulantes.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
29 de junio de 2020
. Continuando con mis consideraciones sobre el asunto, me gustaría destacar que los autores no se refirieron a las células M de Peyer y a las células dendríticas que son de gran importancia en el muestreo de varios antígenos en la luz intestinal.
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
28 de junio de 2020
Estimados señores, un asunto interesante y oportuno si entendemos que mantener la salud es crucial para obtener un buen desempeño de los animales, ya sean aves o cerdos. Me gustaría hacer algunas consideraciones al respecto. Creo que hubo un error en la escritura, cuando los autores informan la secreción de enzimas en la molleja. Otro detalle que creo que estaba mal es cuando los autores informan la presencia de inmunoglobulinas en la luz intestinal. cuando sé que solo se secreta inmunoglobulina A Finalmente, creo que la inclusión de ácidos en las dietas no pretende disminuir el pH del estómago o la molleja. Solo tenga en cuenta que un ácido ampliamente utilizado, Butyric tiene un Pka de 4.80. no es eficiente disminuir el Ph. Lo que se busca con la adición del ácido es exactamente la parte protonada, que se difunde a través de la membrana de los microorganismos, y en su interior sin protección, por el Ph anterior a 7, acidificando el medio, matando a los microorganismos. Hago estas consideraciones para verificar si mi conocimiento es consistente o no. Enviar feedback Histórico Salvas Comunidade
Recomendar
Responder
Teresa M. Agulles Teixidó
PlusVet Animal Health
17 de junio de 2020

Estimado Alejandro,

Los acidificantes que se administran a través del agua de bebida están indicados para eliminar hongos y bacterias en la misma agua y para regular la flora digestiva sobre todo en el tracto gastrointestinal superior (del pico hasta el yeyuno).

En general, los ácidos orgánicos que utilizan como acidificantes no tienen efectos contra los virus, si bien es verdad que algunos virus se inactivan a pH ácido.

La dosis a aplicar depende del fabricante y normalmente no se indica una dosis en concreto si no la cantidad de producto necesaria para acidificar el agua de bebida hasta pH 4, por ejemplo.

DigestoCid, nuestro acidificante para el agua de bebida, además de ácidos orgánicos también contiene monoésteres de ácidos grasos y fitogénicos, lo que permite una mayor efectividad antibacteriana y antifúngica a un pH más neutro (5.5-6.5). Además, los monoésteres de ácidos grasos son antivirales. Otra ventaja es que tanto los monoésteres de ácidos grasos como los fitogénicos son efectivos en todo el tracto gastrointestinal.

Quedo a su disposición,

Teresa

Recomendar
Responder
Emilio Castro
19 de agosto de 2020
No no me gustaría opinar sobre esta discusión solamente de mí parte era una consulta y duda sobre la barrera intestinal, También quisiera saber que le puedo agregar para parar la mortandad que producto puedo agregar gracias
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
14 de agosto de 2020
Felicitaciones a los investigadores por tal brillante aporte a los productores pecuarios, un aporte con el eucalipto, lo eh usado en la avicultura para enfermedades respiratorias y también para la parte agronómica en producción de biosidas y foliares orgánicos. Los aceites esenciales de plantas como el aceite de eucalipto, cuya vital sustancia impulsa al aceite de eucalipto es el 1,8-cineol, y los componentes menores como el phlene, el limoneno, el timol, etc. tienen efectos bactericidas y repelentes de insectos en sustancias como la umbeliferina. El aceite de eucalipto contiene una diversidad de sustancias fenólicas, y su componente hidrofóbico puede conducirse directamente sobre la membrana celular y depositarse en la membrana lipídica bimolecular de las bacterias, ocupando el espacio entre las cadenas de ácidos grasos. Esta interacción provoca un cambio en la conformación de la membrana celular bacteriana. Lo que resulta en licuefacción y expansión de la membrana celular, pérdida de la estabilidad de la membrana, permeabilidad mejorada y exudación de iones y contenidos importantes en la célula, lo que finalmente conduce a la muerte de la célula bacteriana. Oswaldo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.