Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Interacción entre la dosis de una fitasa y niveles de lisina digestible sobre los parámetros productivos y óseos en gallina de postura.

Publicado: 20 de diciembre de 2016
Por: Ingrid Martinez Rojas, Carlos López Coello, Ernesto Ávila Gonzalez (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM), Jose Arce Menocal (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UMSNH) y Gilson Alexandre Gomes (AB Vista Feed Ingredients Ltd). México
Introducción: 
 
El efecto extra-fosfórico de las fitasas, aquel que ejerce la enzima sobre otros nutrientes mas allá del P como es el caso de la proteína, ha sido evaluado durante los últimos años en múltiples oportunidades en pollo de engorda, sin que éstos resultados sean extrapolables a la gallina de postura y sin que estudios disponibles en ésta sean concluyentes.
 
De tal manera que la presente evaluación tiene como objetivo conocer las posibles interacciones entre la dosis de una fitasa (Fi) y los niveles de lisina digestible (Lisd) de la dieta sobre los parámetros productivos y óseos (resistencia de ruptura y contenido de cenizas) en gallina de postura.
  

Materiales y Métodos: 
 
Se realizó una prueba biológica en gallina Bovans White de 40 semanas de edad, que fueron alojadas en jaula individualmente y distribuidas al azar en 9 tratamientos en los cuales se evaluó un arreglo factorial de 3 dosis de una Fi (0, 300 y 1200 FTU/kg) y 3 niveles de Lisd (0.67, 0.77 y 0.87%). Las aves fueron alimentadas con una dieta base de maíz y pasta de soya con niveles de 0.12% de P disponible.
 
Se tomaron datos productivos por 23 semanas, después de lo cual a la aves se realizó eutanasia y se tomaron las dos tibias para evaluar resistencia a la ruptura y contenido de ceniza; así mismo, se pesó el contenido de grasa abdominal. Se realizó una análisis estadístico para un diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial para factores cuantitativos con descomposición ortogonal de la suma de cuadrados. Se aplicó la prueba de Tukey para efectos principales, siendo la significancia empleada de 5%.
  

Resultados y Discusión: 
 
Existió un efecto principal de la Fit en la masa de huevo (p<0.05) como resultado de la acción de la enzima sobre el % de producción, sin que el peso de huevo se viera afectado (p>0.05). Dosis de 1200 FTU/kg presentó una mayor masa que dosis de 0 (p<0.05); la dosis de 300 no fue diferente de 0 y 1200 FTU/kg (p>0.05). El consumo de alimento fue menor con 0.67% de Lisd que con 0.77 y 0.87%. El índice de conversión fue afectado por la dosis de la Fit, siendo el comportamiento estadístico similar a la masa de huevo. 
 
La producción de huevo vendible (% de postura menos huevo roto y en fárfara) presentó interacción entre los niveles de Fit y Lisd de tipo Lisd cuadrática*Fit cuadrática (p<0.05). La perdida de peso corporal, el contenido de grasa abdominal en gramos y la resistencia a la ruptura en tibia presentaron un efecto de dosis de Fit de tipo lineal (p<0.05), siendo mejor el comportamiento con dosis de 1200 respecto a 0 FTU/kg (p<0.05). 
 
El contenido de ceniza fue afectado por la interacción entre los 2 factores que resultó ser descrita por Lisd lineal*Fi lineal (p<0.05).
 

Conclusiones: 
 
Los parámetros productivos y resistencia a la ruptura en hueso son afectados positivamente por inclusiones de 1200 FTU/kg de Fi, mientras que niveles de 0.67, 0.77 y 0.87% de Lisd influyen en la acción de la Fi sobre el contenido de ceniza en tibia de aves de postura alimentadas con dieta a base de maíz y pasta de soya con 0.12% de P disponible.
 

Implicaciones: 
 
Conocer los factores que influyen sobre la respuesta a la inclusión de la fitasa en la dieta, permitirá una mayor eficiencia en la aplicación de éste tipo de tecnologías en la industria avícola de huevo, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos en el presente estudio son aplicables a los niveles de Fi y Lisd evaluados.
Temas relacionados
Autores:
Ingrid Martinez Rojas
Seguir
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Jose Arce Menocal
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Seguir
Gilson Alexandre Gomes
AB Vista
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
23 de junio de 2017
Dr. Agudelo Gracias por su pronta respuesta y por el contenido de su mensaje, estoy seguro que con su experiencia vamos a enriquecer la información que ya se generó y nos permitirá tener una visión mas amplia del usuario para incorporarla en futuros estudios De igual manera para mí será un placer regresar a los "viejos tiempos", en los que a pesar de las distancias y la comunicación existente en esos momentos, nos permitió conocer y complementar nuestros estudios en un tema que continua siendo de actualidad, y en el que Ud. tuvo una importante participación. Que tenga un buen fin de semana acompañado de un buen tinto Carlos
Luis Agudelo
BioCamp Laboratórios
23 de junio de 2017
Apreciado Doctor Carlos Lopez Coello Muchas gracias por su aval que demuestra su gallardía y respeto mutuo de enorme consideración. Por supuesto que me interesa mantener una comunicación recíproca y cuando a bien lo considere , mi dirección de correo electrónico es luis.agudelo@biomix.com.co en la cual estaré siempre dispuesto . De igual manera un cordial saludo y mis afectos. Luis Gonzalo
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
23 de junio de 2017

Dr. Luis Gonzalo Agudelo Restrepo
Director Cientñifico de Biomix Colombia

De igual manera hay un respeto a su actividad profesional, en particular por los trabajos pioneros sobre el correctivo para la prevención del Síndrome ascítico que usted desarrollo en la década de los 80´s, y que en su momento tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias. En referencia a los motivos que expone para expresar su molestia, lamento que no sean del todo compartidos, pero respeto su opinión. En atención a su persona, me permito informarle que uno de los artículos que incluye resultados de la tesis de doctorado de la Maestra Ingrid Yolani Martínez Rojas esta en la etapa final de revisión por los miembros de su Comité Académico y coautores, para ser presentado a revisión en una revista indizada; la evaluación y dictamen del mismo lleva tiempo, pero si me envía una dirección o teléfono personalmente le informaré cuando esto ocurra; mi dirección electrónica es coelloca@unam.mx en caso de que quiera mantener una comunicación; aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo y mis mejores deseos

Carlos

Luis Agudelo
BioCamp Laboratórios
20 de junio de 2017

Me extraña profundamente que en su momento yo opiné sobre este estudio y no tuve respuesta alguna al respecto. Posteriormente me quejé que estando en el staff de investigadores una persona como el Dr Lopez Coello por quien profeso mucha admiración, no se hubieran dado el tiempo de contestar a mis interrogantes e inquietudes. Pido al Señor Gargaglione muy encarecidamente que revise cuidadosamente mi molestia en el archivo respectivo de época y momento porque se trata de un foro serio que merece toda consideración.

Luis Gonzalo Agudelo Restrepo
Director Científico de Biomix Colombia

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate