Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Indicadores de bienestar de pollos de engorde durante el ayuno, captura, transporte y espera al sacrificio en condiciones comerciales

Publicado: 2 de diciembre de 2022
Por: Rebeca Zamora Sanabria (Universidad de Costa Rica), Jorge Camacho Sandoval (Universidad Nacional, Posgrado Regional en Ciencias Veterinarias Tropicales, Costa Rica), María del Pilar Castañeda Serrano (Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, México); y Jorge Elizondo Salazar (Universidad de Costa Rica)
Introducción:
Las condiciones de ayuno, el procedimiento de captura, el transporte y las condiciones previas alsacrificio afectan en diferente medida el bienestar de los pollos de engorde. Interpretar y evaluar el bienestar en estas etapas puede ser difícil debido a que los factores que lo afectan son múltiples y resultan de la combinación de diversos elementos.
Objetivo:
Identificar los factores de la granja, del ayuno, de la captura, del transporte y del período pre-sacrifico que afectan el bienestar de los pollos de engorde a nivel comercial.

Metodología:
Para conocer la relación entre las condiciones de la granja durante la captura, las condiciones de ayuno, transporte y condiciones previas al antemortem sobre el bienestar de los pollos: concentración de corticosterona en sangre, lactato en sangre, pH en sangre, temperatura corporal, pérdida de peso, la diferencia entre la concentración de corticosterona, de pH, de lactato, de temperatura de la granja la planta de proceso, cantidad de pollos muertos durante la captura, cantidad de pollos lesionados durante la captura, cantidad de pollos no aptos para la captura, el porcentaje de pollos muertos al arribo (DOA), traumas, caquexia y celulitis, se evaluaron 16 viajes o camiones de 16 granjas diferentes. Para reducir la complejidad de los factores estudiados se realizó un análisis de componentes principales (CP). Para comprender las relaciones entre los CP y las variables de respuesta se realizaron análisis de regresión con los CP como variables regresoras y se evaluaron las variables que explicaron en mayor forma la variabilidad dentro de cada componente. Se calificaron las 16 granjas en relación con las variables asociadas a los CP.
Se realizaron análisis de correlación entre todas las variables y pruebas de T pareadas para conocer la diferencia en los indicadores fisiológicos de la granja a la planta de proceso. Pruebas de T no pareadas se aplicaron para conocer las diferencias en las variables categóricas.

Resultados:
Todos los indicadores fisiológicos, con excepción del pH de la sangre mostraron reducciones significativas (p< 0,05) de la granja a la planta de cosecha. El análisis decomponentes principales (CP) redujo la complejidad de los factores a ocho variables o PC: sensación térmica, ambiente, condiciones ante-mortem, condiciones del camino, condiciones de captura de la granja, condiciones de captura del personal, ayuno de alimento y ayuno de agua. Los PC de sensación térmica y de ayuno mostraron diferencias significativas sobre las variables de bienestar animal (p< 0,01). El modelo que incluyó el CP sensación térmica y el CP ayuno de alimento explicó del 9 al 19% de la variación observada en el porcentaje de celulitis, DOA y caquexia. Todas las variables categóricas analizadas mostraron diferencias significativas (p< 0,1) en la mayor parte de los indicadores de bienestar. Las galeras con ambiente controlado, la captura con las jaulas adentro, el clima despejado en la planta, la condición del camino de autopista y el sacrificio en la noche mostraron menores valores en las variables de bienestar. El grupo de operarios y las interacciones entre la posición de la jaula en el camión y el clima del camino y entre el momento de la captura y el clima de la granja mostraron diferencias significativas (p< 0,1).

Conclusiones:
Las condiciones de infraestructura y ambientales durante la captura, el ayuno y los factores humanos se sugieren como los más importantes a considerar en el bienestar de pollos bajo condiciones comerciales. La lluvia, el viento, la posición de lasjaulas en el camión, y el camino montañoso y de lastre se identificaron como los principales factores que afectaron el bienestar de los pollos durante el transporte. Las granjas evaluadas presentan oportunidades de mejora en las condiciones ambientales previas a la captura, en las condiciones de captura para el personal y en las condiciones durante el transporte.

Para acceder a la versión completa del trabajo: Indicadores de bienestar de pollos de engorde durante el ayuno, captura, transporte y espera al sacrificio en condiciones comerciales. Rebeca Zamora Sanabria, Jorge Camacho Sandoval, María del Pilar Castañeda Serrano, et al.

Trabajo de investigación financiado por el Programa de Investigación ALA y USPOULTRY (IPPE)



Temas relacionados
Autores:
Rebeca Zamora
Universidad de Costa Rica
Seguir
María Del Pilar Castañeda Serrano
Texas A&M University
Seguir
Jorge Elizondo Salazar
Universidad de Costa Rica
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Esteban Cornejo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
6 de noviembre de 2022
Buenas tardes Cordial saludo, interesante trabajo, podría opinar que el tiempo de espera prolongado de los pollos al sacrificio incidiría en aumentar niveles de moléculas presentes durante el estres de las aves al permanecer más de dos horas a las afueras de las plantas de beneficio, el hacinamiento de los pollos dentro de los huacales lo cual los hace jadear más y tener e estados mentales negativos. Las aves todo el tiempo están sometidas al miedo, al ruido, a lo nuevo desde que son capturadas hasta que son colgadas y luego son sometidas al proceso de insensibilización. El proceso de las aves que llegan a las plantas de beneficio considero nunca es favorable, este siempre esta sometido a una velocidad durante el descargue de las mismas y la rapidez que deben efectuar los operarios durante descargue de los vehículos, pesaje, arrume y luego el colgado. Todo siempre es muy rápido y poco se piensa de que sienten las aves al momento previo de la muerte. Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate