Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inclusión de harinas de girasol mexicano en dietas para gallinas de postura.

Publicado: 13 de octubre de 2015
Por: Vilma Barrita; Benjamin Fuente Martinez (Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México); Ma. Elena Carranco Jáuregui; Leonor Sangines (Departamento de Nutrición Animal “Dr. Fernando Pérez-Gil Romo”, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. México, Distrito Federal).
Introducción
La importancia de las aves de postura de huevo para plato en México radica en el papel estratégico que juega en la nutrición de la población, ya que sus productos están presentes en la mayoría de los hogares, debido a que son de alta calidad, nutritivos, versátiles y con precios relativamente bajos. En los sistemas de producción animal se emplean como materia prima granos básicos, algunos de ellos también forman parte de la dieta de la población, por lo que se crea una competencia en su consumo. En el caso específico de la industria avícola dependen de la pasta de soya, el sorgo y el maíz, pero el precio tiende a subir por su alta demanda y en ocasiones deben ser importados. Es por ello que se hace necesario buscar otras materias primas de alta calidad, bajo precio, disponibilidad y que no compitan con la alimentación humana. Tithonia diversifolia también conocido como botón de oro, girasol mexicano o falso girasol, es una planta de la familia Asteraceae, la cual se encuentra en las áreas tropicales su centro de origen es América Central o México. La posibilidad de que la harina de girasol mexicano sustituya parcialmente a los ingredientes antes mencionados, resulta interesante ya que es una planta no leguminosa, arbustiva de rápido crecimiento y recuperación después del corte, con buena capacidad de producción de biomasa y con un contenido de proteína cruda que oscila entre 20-28% (Navarro y Rodríguez, 1990).
 
Objetivo
El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la inclusión de harina de girasol mexicano (Thitonia diversifolia) en dietas para gallinas de postura y su efecto en los parámetros productivos.
Inclusión de harinas de girasol mexicano en dietas para gallinas de postura. - Image 1
1.-Dieta testigo, sin inclusión de harina de girasol mexicano.
2.-Dieta con la inclusión del 5% de harina de girasol mexicano.
3.-Dieta con la inclusión del 10% de harina de girasol mexicano.
4.-Dieta con la inclusión del 15% de harina de girasol mexicano.
 
Resultados y Discusión
Los resultados en el tiempo no mostraron una diferencia (P>0.05) para postura, huevo roto, sucio y sin cascarón. Se presentó un incremento, conforme pasó el tiempo, en peso de huevo (58.5g a 61g), consumo de alimento ave/día (103g a 113g), conversión alimentaria (1.84 a 2.09 kg:kg) y masa de huevo ave/día (52.5g a 58.5g) (P<0.05).

Los resultados promedio de parámetros productivos a la semana 10, donde para peso de huevo, conversión alimenticia, porcentaje de huevo roto, en fárfara y sucio no presentaron una diferencia estadísticamente significativa entre ninguno de los tratamientos (P>0.05) (Cuadro I).

En cuanto a porcentaje de postura y consumo de alimento el tratamiento con 15% de harina de girasol mexicano es el que mostró el menor valor (89.76% y 104g respectivamente) con respecto a los tratamientos 1, 2 y 3, para la masa de huevo ave día se disminuyó en los tratamientos en la dieta con 15% de harina de girasol mexicano (53.4g) con respecto al tratamiento testigo (56.7g)(P<0.05) para el color de yema de huevo el menor valor lo mostró la dieta testigo con un valor (9), y las dietas que presentaban inclusión de harina de girasol mexicano obtuvieron los valores más altos (11) (Figura 1) en unidad del abanico colorimétrico (Cuadro II).
Inclusión de harinas de girasol mexicano en dietas para gallinas de postura. - Image 2
 
Conclusión
De los resultados obtenidos bajo las condiciones experimentales empleadas se concluye que la harina de girasol mexicano (Thitonia diversifolia) puede considerarse como una alternativa para la alimentación de las aves hasta un nivel de 10% de inclusión sin afectar los parámetros productos.
 
Referencias bibliográficas
Navarro F., Rodríguez EF., 1990. Estudio de algunos aspectos bromatológicos del Mirasol (Tithonia diversifolia Hemsl y Gray) como posible alternativa de alimentación animal. Tesis Universidad del Tolima. Ibagué, Tolima.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Ma. Elena Carranco Jáuregui
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Vilma Barrita
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Leonor Sangines
INCMNSZ - Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Carlos Martinez Amezcua
Recomendar
Comentar
Compartir
Ma. Elena Carranco Jáuregui
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
24 de septiembre de 2019
Estimados doctores, agradeciendo mucho sus comentarios sobre esta investigación. Al igual que el Dr. Benjamín Fuente, quiero hacer énfasis en que se trata de la planta Tithonia diversifolia, que en México se conoce como girasol mexicano ó Botón de oro. Nada que ver con la pasta de girasol.
Recomendar
Responder
Carlos Martinez Amezcua
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP
23 de septiembre de 2019
Mi estimado Benjamín, Muy interesante!!, a que asocias esa reducción en parámetros después de 15%?, al nivel de fibra?. Otra pregunta es referente a abasto, personalmente considero el girasol es una muy buena opción, pero incluso preguntando, las aceiteras cada vez lo consideran menos, ha sido desplazado por canola, maíz u otras opciones, cuando yo entiendo no hay aceite de mejor calidad que el aceite de girasol. Un abrazo Carlos Martínez
Recomendar
Responder
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
6 de junio de 2016
hola Elicio Lesmes gracias por sus comentarios, en estado fresco los nutrientes se diluyen por lo que el ave tendría que consumir más planta. saludos y gracias por sus comentarios
Recomendar
Responder
Magdiel Torres Villar
Universidad Agraria de la Habana - UNAH
6 de junio de 2016
Estimados Doctores, gracias por su publicación. Los resultados son muy buenos. Saludos.
Recomendar
Responder
Guillermo Craig
31 de mayo de 2016

Jorge Abel Alonso:
Respecto de sus comentarios y solicitud de bibliografia sobre el uso de H. de Girasol (Helianthus sp).quiero aclararle que el efecto benefico sobre la calidad del plumaje por el picoteo sobre las plumas y su eventual evolucion hacia picaje, no se debe a sus bajo contenido en proteina sino a su contenido en fibra indigerible (FND) con sus efecto sobre la dilatacion de la molleja y mayor reflujo del bolo digestivo desde el duodeno. Ambas circunstancias producen un transito intestinal mas lento, un mayor tiempo de consumo del alimento y por ende una menor oportunidad a que se produzcan autoconsumos de plumas (Pterofagia) y de picoteo de plumas entre gallinas. La gallina come plumas porque en realidad lo que le falta es fibra.
Asimismo, debido al enlentecimiento en el pasaje de la ingesta por el TGI, se produce una mayor reabsorcion de agua y por ende, una mejor consistencia del guano.
Estas son algunas de las razones por las que se desaconseja el uso de granulos y/o pellets en la alimentacion de gallinas en postura. El tamaño medio geometrico de las particulas del alimento debe ser lo suficientemente grandes (1200 micrones) como para lograr un consumo optimo, desalentando la presencia de un exceso de particulas finas.
En cuanto a la bibliografia que avala estas recomendaciones, con gusto se las enviare si me remite su mail ya que seria demasiado extenso para incluirlo por este medio.
Cordiales saludos
G.A. Craig

Recomendar
Responder
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
17 de mayo de 2016
En los 70s y parte de los 80s no disponíamos de harina de soja y la proteina vegetal era girasol (Heliantus annus). Proteina alrededor de 34% base húmedad. Salud intestinal de maravillas siempre que la aumentemos paulatinamente. Esa fibra insoluble la recomienda el Dr. Joly. El problema es la baja energía que hay que compensarla de alguna manera o formular para consumos altos. Joly demostró que a pesar de los consumos altos el aprovechamiento de la energía en mejor que en raciones más concentradas. Heces secas excelente. Por esta ración en Colombia es habitual en zonas suburbanas formular con girasol y sorgo para evitar olores al ecindario
Recomendar
Responder
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
14 de mayo de 2016
Estimado, Jorge Abel Alonso, es Thitonia ese es el nombre científico, botón de oro es el nombre común.
Recomendar
Responder
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
12 de mayo de 2016
Gracias José Francisco Miranda, Estamos trabajando sobre la pigmentación de la yema del huevo, tomaremos en cuenta tus comentarios en cuanto a la estabilidad de las xantofilas en las harinas almacenadas.
Recomendar
Responder
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
12 de mayo de 2016
estimados colegas creo que están confundiendo a la pasta de girasol de helianthus annuus con la del trabajo la cual tiene como nombre común girasol mexicano o botón de oro, su nombre científico es Tithonia diversifolia, son plantas totalmente diferentes. Esta planta la gente la considera una maleza.
Recomendar
Responder
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
12 de mayo de 2016
Gracias Hugo, hay mucho que trabajar en esta planta, ya que este es el primer experimento en gallinas de postura, no sabíamos si se lo iban a comer. En la Universidad de Nayarit se están haciendo los trabajos con la Dra. Leonor Sanguines, ya se le ha dado a rumiantes.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.