Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del desempeño productivo de ponedoras alimentadas con una dieta de baja energía y proteína que incluye butirato de sodio doblemente tamponado

Publicado: 2 de noviembre de 2022
Por: Julián Melo (Depto. Tecnología, Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, Argentina y Dietaxion SAS), Clémence Marecaille y Xavier Roulleau (Dietaxion SAS, Le Loroux Bottereau, Francia).
Introducción.

El aumento de las secreciones de enzimas pancreáticas, sales biliares, pepsina y HCL por el efecto del butirato podría explicar la mejora descripta en digestibilidad de aminoácidos, energía digestible y metabolizable. Nutricionalmente esto representa la posibilidad de asignarle al butirato un valor de formulación, tal cual está establecido por FEDNA en sus tablas 2019, donde se asigna 5.500 Kcal de EMA por cada kg de ácido butírico. Si existiera mayor liberación de ácido butírico en la primera porción del tracto digestivo habría un aumento de las secreciones gástricas y pancreáticas, lo cual mejoraría la digestión del alimento.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño productivo de ponedoras alimentadas con una dieta de baja energía y proteína ante la inclusión de un butirato de sodio doblemente tamponado (BSDT) de rápida liberación.


Materiales y Métodos.

Se utilizó el galpón experimental LA (MP), donde se colocaron en jaulas individuales de 940 cm2 , en forma aleatoria, 576 gallinas blancas Hy-Line W-80. Las jaulas se encuentran organizadas en 24 filas diferentes de 24 jaulas y a cada fila se le asignó al azar una de las 3 dietas experimentales. Ocho filas recibieron la dieta Control, 8 una dieta de baja energía y proteína (BEP = Control -3% de EMA, Proteína Bruta y Lis, Met, Treo) y 8 la dieta BEP con el agregado de un BSDT. Las aves Control recibieron una dieta formulada en base a requerimientos nutricionales de la estirpe genética para la etapa (Hy-Line, 2019). El BSDT fue incluido a razón de 600 g/TM, siendo la concentración del butirato de sodio del 54% (Butylin 54, Dietaxion SAS) y la de ácido butírico del 43%. Las dietas fueron suministradas a las ponedoras desde la semana 71 a la 77 de vida. Se registró el consumo de alimento por oferta y rechazo al concluir el ensayo.

El día del comienzo del ensayo se pesaron las aves individualmente. Los huevos fueron recolectados diariamente y pesados semanalmente, siendo la mortalidad registrada diariamente y utilizada para la corrección del consumo de cada fila. El peso promedio y la postura semanal se utilizaron para calcular la masa de huevo. El diseño experimental fue DCA, se realizó ANOVA utilizando el peso inicial como covariable y las medias fueron comparadas por método de Duncan.


Resultados y Discusión.

Las ponedoras presentaron diferencias en la cantidad de huevos por ave a lo largo de toda la experiencia (P< 0.05). Con la dieta BEP las aves tuvieron el peor promedio (+EE): 34.75(0.48), mientras que con BEP+BSDT y con Control no se diferenciaron entre si (P> 0.05): 36.16(0.48) y 36.33(0.47), respectivamente.
El consumo de alimento por ave y el peso promedio del huevo no presentaron diferencias significativas entre dietas (P> 0.05). Se observaron diferencias en la masa de huevo por ave (P< 0.05), siendo el promedio (+EE) más bajo para la dieta BEP: 2280(27.7)g, mientras que con BEP+BSDT y con Control no se diferenciaron entre si (P> 0.05): 2360(28.0)g y 2434(27.3)g, respectivamente.
En la conversión de alimento por docena o kg de huevo se obtuvieron diferencias entre las diferentes dietas (P< 0.05), siendo en todos los casos la dieta BEP la que presentó los peores resultados (1.475+.027 y 1.877+.028, respectivamente). BEP suplementada con BSDT obtuvo resultados de conversión (1.402+.028 y 1.783+.028, respectivamente) que no se pudieron diferenciar en forma significativa de los que mostró la dieta Control (P> 0.05): 1.381(.027) y 1.726(.027), respectivamente.


Conclusiones.

La utilización de 600 g de BSDT/TM de alimento en dietas de ponedoras con niveles nutricionales 3% por debajo de las recomendaciones de la estirpe genética ha permitido una mayor postura, masa de huevo y conversión de alimento por kg de huevo.
Palabras clave. Ponedoras, butirato, postura, conversión, masa de huevo.
Temas relacionados
Autores:
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
Seguir
Clémence Marecaille
Dietaxion
Seguir
Xavier Roulleau
Dietaxion
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Mariano Batalle, Julián Melo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Adrián Gandini
Adrián Gandini
3 de febrero de 2023
Hola Julian. Muy practica y valoosa tu presentacion. Me gustaria saber precio de BSDT. GRACIAS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate