Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Empleo de microalgas schizochytrium sp como fuente de ácidos grasos omega 3 (DHA) en la dieta para gallinas de huevo para plato

Publicado: 15 de marzo de 2016
Por: Sánchez HI*, Daniel Camacho Fernández, Carlos López Coello, Gonzalez AM, Posada HI, Ernesto Ávila Gonzalez. México
INTRODUCCION
Hoy en día la relación entre la alimentación y la salud humana buscan alternativas para prevenir enfermedades y mantener a la población con una calidad de vida aceptable. En México y en otros países del mundo, se detecta una alta mortalidad por problemas cardiovasculares (1). Por lo anterior, se enriquecen los alimentos de origen animal para prevenir dichas enfermedades. Con esto surge con fuerza el concepto de “alimentos nutraceúticos”. Estos alimentos son productos que contienen nutrientes que por lo general son de bajo consumo, pero con reconocidos beneficios para la salud de la población (2).

Entre los productos de origen animal en los cuales se han hecho muchas investigaciones son el huevo y la carne de pollo, ya que son dos de los alimentos de mayor consumo por su excelente valor nutritivo, por su precio que los hace muy accesibles a toda la población y por su versatilidad para ser preparado en diferentes formas. Se han empleado como vehículos para llegar a los consumidores nutrimentos tan importantes por su calidad, como son los ácidos grasos Omega 3, estos se han incorporado en la dieta de las aves mediante ingredientes ricos en estos ácidos grasos.

Los aceites de pescado y la harina de linaza, son una fuente de ácidos grasos Omega 3 (3,4). El objetivo de este estudio fue, el evaluar estas diferentes fuentes de Omegas con las provenientes de microalgas (Schizochytrium sp), en dietas para gallinas a diferentes concentraciones, sobre el contenido de colesterol, Omega 3, análisis químico proximal y Vitamina E en el huevo; así como, las variables productivas, calidad del huevo y color de la yema.
 
MATERIAL Y METODOS
El presente estudio se llevó a cabo en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv) de la FMVZ-UNAM. En donde se emplearon 420 gallinas de la estirpe Bovans White de 70 semanas de edad, distribuidas en 7 tratamientos con 5 repeticiones, cada repetición con 12 aves. Los tratamientos experimentales, consistieron como se señala a continuación: tratamiento 1) Sorgo + Soya dieta basal; tratamiento 2) Como T1+ Microalgas 0.7%; tratamiento 3) Como T1+ Microalgas 1.2%; tratamiento 4) Como T1+ 3 % harina de linaza; tratamiento 5) Como T1+ 1.5% aceite de pescado; tratamiento 6) Como T1+ 3 % harina de linaza + Microalgas 0.7% y tratamiento 7) Como T1+ 1.5% aceite de pescado + Microalgas 0.7%.
Se llevaron registros semanales, durante 10 semanas de porcentaje de postura, peso promedio de huevo, masa del huevo, consumo de alimento y conversión alimenticia. Además; de porcentaje de huevo sucio, % de huevo roto, % de huevo fisurado y % de huevo en fárfara. Después de 10 semanas de experimentación, se tomaron 20 huevos por tratamiento, para la realización de un liofilizado y hacer las siguientes análisis como: químico proximal, determinación de ácidos grasos totales y Omegas 3 y 6, así como vitamina E. A las variables, se les realizó un ANDEVA conforme a un diseño completamente al azar, con comparación de medias por Prueba de Tukey, analizadas con el programa SPSS 17.0 para Windows.
 
 
RESULTADOS Y DISCUSION
En las variables porcentaje de postura, peso promedio de huevo, masa del huevo, consumo de alimento, conversión alimenticia, porcentaje de huevo sucio, roto, fisurado y fárfara, no existieron diferencias significativas entre tratamientos (P>0.05). Para las variables lípidos totales, ácidos grasos (ALA, EPA y DHA) y Vitamina E, se encontraron diferencias significativas entre tratamientos (Cuadro 1) (P< 0.05). La inclusión de Microalgas, fue una buena fuente de ácidos grasos Omega 3 y vitamina E para el huevo, y la combinación de estas fuentes con aceite de pescado también resultó ser mejor opción, que la harina de linaza al 3%, o aceite de pescado al 1.5%.
 
CONCLUSIONES
La concentración de ácidos grasos Omega 3 (DHA), con el uso de microalgas al 0.7% y al 1.2% y la combinación de 0.7% de microalgas + 1.5% de aceite de pescado en dietas sorgo+ soya, fue mayor, mostrando que las microalgas Schizochytrium sp son una excelente fuente de este ácidos grasos Omega 3.
 
IMPLICACIONES
El empleo de microalgas Schizochytrium sp, son una excelente fuente de DHA para la producción de huevo enriquecido Omega 3 en la alimentación humana.
 
REFERENCIAS
  • 1.Gaziano TA. Et al 2007. Health Affairs. 26(1): Pp13-24
  • 2.Cornejo S et al 2008. Arch Med Vet. 40: Pp45-50.
  • 3.Simopoulos AP. Et al 1999. Am. J. Clin. Nutr 70: 560s-569s.
  • 4. Lewis NM. Et al 2000. Poult Sci. 79: 971-974.
Empleo de microalgas schizochytrium sp como fuente de ácidos grasos omega 3 (DHA) en la dieta para gallinas de huevo para plato - Image 1
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Daniel Camacho Fernández
AB Vista
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.