Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de Xilanasas sobre el rendimiento del crecimiento, la salud intestinal y la calidad de la canal de pollos parrilleros alimentados con dietas de sorgo de energía reducida

Publicado: 1 de diciembre de 2022
Por: BioResource International, Inc.
Los hallazgos de la investigación que destacan la eficacia de la xilanasa, una NSPasa comercializada bajo el nombre de producto Xylamax por BioResource International (BRI), se compartieron en la reunión anual de la Asociación de Ciencias Avícolas (PSA) celebrada del 11 al 14 de julio de 2022 en San Antonio (Texas, EE.UU.). La presentación del póster detalló la mejora en los parámetros de peso corporal y salud intestinal que se logró al complementar con Xylamax durante un estudio con 1.350 polluelos de Cobb 500 de sexo mixto de un día de edad a 42 días de edad.
Los tres tratamientos de alimentación evaluados en el estudio incluyeron: control positivo (PC), formulado con la energía metabolizable estándar (ME); control negativo (NC), reducción de ME de 130 kcal para una dieta de sorgo de energía reducida consistente en todas las fases de la dieta; y Xylamax (XM), una xilanasa suplementada con el control negativo a 100 g/MT.
Los investigadores encontraron que el tratamiento con suplementos de Xylamax aumentó significativamente (p< 0,05) el peso corporal de las aves en el día 42 en comparación con el tratamiento de control negativo (NC). La relación de conversión de piensos (FCR) el último día del estudio también mejoró siguiendo la misma tendencia.
Si bien el suplemento de Xylamax entregó un peso corporal estadísticamente igual a 42 días con las aves alimentadas con el nivel de energía estándar en el control positivo, la investigadora de BRI Yun-mei Amy Lin señala que el gran beneficio proviene de un costo de alimentación reducido. “Xylamax permite ahorrar costes de alimentación en la dieta de los pollos parrilleros mediante la sustitución de 130 kcal/kg de energía”, explica.
Además, los investigadores evaluaron la integridad intestinal y la calidad de la canal de las aves en los tres tratamientos y concluyeron que los suplementados con Xylamax mostraron una mejora significativa en los parámetros de morfología intestinal en comparación con el control negativo y numéricamente mejor que el control positivo.
La investigación fue realizada por Yun-mei Amy Lin y Sandra Rodrigues con BioResource International, Durham, NC; Ernesto Ávila González y Carlos López Coello con la Universidad Nacional Autónoma de México, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciudad de México, México, y José Arce Menocal con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Sandra Rodrigues
BioResource International, Inc
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Jose Arce Menocal
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.