Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del uso de ácido cítrico con propionato de calcio en el alimento de las gallinas ponedoras sobre la postura, peso y forma de los huevos

Publicado: 18 de enero de 2023
Por: Cristian Perrotta (CONICET y Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario, UNR), Carina Alvarez, Omar Córdoba (Facultad de Ciencias Veterinarias - UNR); Boeris Valeria (Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas - UNR y CONICET), Nair Viola (CONICET y Universidad Nacional de Rosario); Juan Pablo Savoy, Julio Savoy y Alejandra Antruejo (Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR). Argentina
En la actualidad, hay producciones animales intensivas que todavía utilizan antibióticos (ATB) con fines de promover el crecimiento (muy discutido), ya que logran estabilizar la flora del tracto gastrointestinal y mejorar así la productividad.
En la producción avícola, como alternativa al uso de ATB, suelen utilizarse ácidos orgánicos como aditivos en el alimento para obtener una menor incidencia de enfermedades y mejores rendimientos productivos.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la incorporación de ácido cítrico con propionato de calcio en el alimento de las gallinas ponedoras sobre el porcentaje de postura, el tamaño y el índice morfológico de los huevos.
Este trabajo se llevó a cabo en la FCV-UNR con 500 gallinas ponedoras Lohman Brown en el último tercio del ciclo productivo, las cuales fueron asignadas aleatoriamente y en partes iguales a dos tratamientos: el grupo tratado (GT) y el grupo control (GC), ambos con idénticas condiciones sanitarias, de manejo y alimentación, excepto por el agregado de ácido cítrico a razón de 230 ppm + propionato de calcio a razón de 220 ppm en la dieta de las aves del GT, durante 3 meses. Se registró diariamente la postura de cada grupo. Mensualmente, se realizaron muestreos al azar y se retiraron 30 huevos de cada grupo para determinar su peso, largo y ancho.

El porcentaje de postura es una relación entre la cantidad de huevos puestos diariamente y la cantidad de aves alojadas. Para el GC dicho porcentaje fue de 82,33% y para el GT fue de 89,47%. El peso de los huevos del GC fue de 63,8±4,24 g y para el GT el peso fue de 66,56±5,72 g.

Para medir la forma del huevo (la forma es de especial interés no solo para facilitar el envasado y transporte de los mismos, sino también influye en la capacidad del huevo para resistir fisuras y/o roturas) se calcula con el índice morfológico ((ancho/largo)*100); en el GC el largo 58,58±1,8 mm, su ancho 43,77±1,1 mm y su forma 74,76±2,35; mientras que el GT presentó un largo de 59,31±1,73mm, ancho de 44,53±1,55 mm y la forma de 75,11±2,56.

La postura en las aves del GT fue de 7,14% mayor con respecto al GC; y el peso de los huevos tuvo un promedio de 2,76 g más pesados en el GT que los del GC. Con respecto a la forma, los huevos del GT tienen un índice levemente mayor (0,35) a los del GC, pero ambos grupos se encuentran dentro de los parámetros aceptables en el mercado (70 a 80).
Se concluye que el agregado de ácido cítrico a razón de 230 ppm + propionato de calcio a razón de 220 ppm en la dieta produce una mejora en la postura, en el peso de los huevos y la forma se mantiene en los rangos esperados. Se evaluarán a futuro otros parámetros productivos, como conversión alimenticia por docena y por kilo de huevos.
Temas relacionados
Autores:
Cristian Perrotta
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Alejandra Antruejo
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Carina Alvarez
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Nair Viola
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luc Goethals
Sanluc International nv
18 de diciembre de 2023

Good morning, Could you share more information about the trias design and set up. How many replicates were used and which statistical methods were applied ? Were there significant differences.

What would be your hypothesis in mode of action for such spectacular improvements (> 8% in laying rate) with very thin amounts of citric acid and Ca-propionate? 220 grams Ca-propionate means about 48 grams of Ca and 172 grams of propionic acid, which are "neglectable" compared with the levels already present in layer feed. Thanks.


Buen día, ¿Podría compartir más información sobre el diseño y la configuración de los ensayos? ¿Cuántas réplicas se utilizaron y qué métodos estadísticos se aplicaron? ¿Hubo diferencias significativas?

¿Cuál sería su hipótesis sobre el modo de acción para mejoras tan espectaculares (> 8% en la tasa de puesta) con cantidades muy pequeñas de ácido cítrico y propionato de Ca? 220 gramos de propionato de Ca significan alrededor de 48 gramos de Ca y 172 gramos de ácido propiónico, que son "despreciables" en comparación con los niveles ya presentes en el alimento para ponedoras. Gracias.

Erick Rodríguez
Germitech
28 de agosto de 2023
Interesante trabajo felicitaciones Me gustaria saber porque eligieron acido citrico y no otro acido organico?
Eduardo Perdomo
ChemSol
21 de febrero de 2023
Excelwnte articulo pero aun seria más interesante con la combinacion de potacio de calcio y subir mequivalentes para stress calorico, y la combinación de betaina organica, selenio proteinas y cromo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate