Engormix/Avicultura/Artículos técnicos

Efecto del uso de ácido cítrico con propionato de calcio en el alimento de las gallinas ponedoras sobre la postura, peso y forma de los huevos

Publicado el: 18/1/2023
Autor/es: Cristian Perrotta (CONICET y Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario, UNR), Carina Alvarez, Omar Córdoba (Facultad de Ciencias Veterinarias - UNR); Boeris Valeria (Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas - UNR y CONICET), Nair Viola (CONICET y Universidad Nacional de Rosario); Juan Pablo Savoy, Julio Savoy y Alejandra Antruejo (Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR). Argentina
En la actualidad, hay producciones animales intensivas que todavía utilizan antibióticos (ATB) con fines de promover el crecimiento (muy discutido), ya que logran estabilizar la flora del tracto gastrointestinal y mejorar así la productividad.
En la producción avícola, como alternativa al uso de ATB, suelen utilizarse ácidos orgánicos como aditivos en el alimento para obtener una menor incidencia de enfermedades y mejores rendimientos productivos.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la incorporación de ácido cítrico con propionato de calcio en el alimento de las gallinas ponedoras sobre el porcentaje de postura, el tamaño y el índice morfológico de los huevos.
Este trabajo se llevó a cabo en la FCV-UNR con 500 gallinas ponedoras Lohman Brown en el último tercio del ciclo productivo, las cuales fueron asignadas aleatoriamente y en partes iguales a dos tratamientos: el grupo tratado (GT) y el grupo control (GC), ambos con idénticas condiciones sanitarias, de manejo y alimentación, excepto por el agregado de ácido cítrico a razón de 230 ppm + propionato de calcio a razón de 220 ppm en la dieta de las aves del GT, durante 3 meses. Se registró diariamente la postura de cada grupo. Mensualmente, se realizaron muestreos al azar y se retiraron 30 huevos de cada grupo para determinar su peso, largo y ancho.

El porcentaje de postura es una relación entre la cantidad de huevos puestos diariamente y la cantidad de aves alojadas. Para el GC dicho porcentaje fue de 82,33% y para el GT fue de 89,47%. El peso de los huevos del GC fue de 63,8±4,24 g y para el GT el peso fue de 66,56±5,72 g.

Para medir la forma del huevo (la forma es de especial interés no solo para facilitar el envasado y transporte de los mismos, sino también influye en la capacidad del huevo para resistir fisuras y/o roturas) se calcula con el índice morfológico ((ancho/largo)*100); en el GC el largo 58,58±1,8 mm, su ancho 43,77±1,1 mm y su forma 74,76±2,35; mientras que el GT presentó un largo de 59,31±1,73mm, ancho de 44,53±1,55 mm y la forma de 75,11±2,56.

La postura en las aves del GT fue de 7,14% mayor con respecto al GC; y el peso de los huevos tuvo un promedio de 2,76 g más pesados en el GT que los del GC. Con respecto a la forma, los huevos del GT tienen un índice levemente mayor (0,35) a los del GC, pero ambos grupos se encuentran dentro de los parámetros aceptables en el mercado (70 a 80).
Se concluye que el agregado de ácido cítrico a razón de 230 ppm + propionato de calcio a razón de 220 ppm en la dieta produce una mejora en la postura, en el peso de los huevos y la forma se mantiene en los rangos esperados. Se evaluarán a futuro otros parámetros productivos, como conversión alimenticia por docena y por kilo de huevos.
 
Autor/es:
 
Visualizaciones47Comentarios0EstadísticasCompartir