Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El cambio climático, ¿cómo está afectando a la industria avícola?

Publicado: 7 de enero de 2020
Por:

Carlos López Coello1, Morales BE1, Jose Arce Menocal2 y Ernesto Ávila Gonzalez1.(1Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM, Ciudad de México); (2Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Morelia, Michoacán), México.

El cambio climático como consecuencia del calentamiento global es una realidad.
El origen, impacto y acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) está siendo abordado de manera integral  con objetivos y bases sólidas por la industria avícola para transmitirlas al sector productivo y a la sociedad con base a un trabajo desarrollado y resultados obtenidos preservando la sustentabilidad, atendiendo la importancia de promover las acciones que ya han sido incorporadas, teniendo en cuenta al sector social, bienestar animal, conservación del medio ambiente y recursos naturales, aspectos  fundamentales tanto para el consumidor como para los productores.
El cambio climático, ¿cómo está afectando a la industria avícola? - Image 1
Foto de Samer Farah (Avicultor) en engormix.com
El desafió para detener este efecto es muy grande, pero impostergable, y existe el compromiso del sector para realizarlo.
¿Que ha hecho la industria avícola para reducir el efecto del dióxido de carbono, óxido nitroso y metano, dentro de un marco sustentable para las empresas, y con el menor impacto económico para el consumidor?;
Es información relevante, en la medida que el consumidor la conozca, tendrá una percepción positiva, se podrá obtener un valor agregado y argumentos para el consumidor  al seleccionar los productos pecuarios que integrarán su alimentación.
 1.- Desde los inicios de esta industria, debido en gran medida al mejoramiento de las líneas genéticas se ha desarrollado el  crecimiento y posicionamiento del huevo y carne en las preferencias del consumidor; la eficiencia obtenida como la conversión alimentaria, directamente disminuyen la emisión de GEI (En este aspecto se ha cumplido y la tendencia continuará).
2.-  Menor consumo de combustibles fósiles como fuentes de energía; Cada vez es más común las inversiones para reemplazarlos por fuentes alternativas como biogás generado a partir de las excretas (esta práctica ha demostrado sus beneficios, la tecnología ha sido aceptada y seguramente se tendrá a corto y mediano plazo mejoras tecnológicas).
3.- Reducir la producción de metano, oxido nitroso y oxido nítrico que se generan en las heces. El destino de estos desechos que tradicionalmente se utilizan como abono e incluso en algunos países para la alimentación de ganado; por cuestiones sanitarias, ambientales y costos, seguramente tendrán un destino  cada vez mayor  hacia la generación de biogás (Esta actividad se está realizando y las presiones sanitarias principalmente por la transmisión de Influencia aviar la fortalecen).
4.- Alojamiento en los sistemas de producción. Los galpones de ambiente controlado, si bien es cierto que permiten la producción intensiva bajo condiciones ambientales externas de alta temperatura y humedad para las aves, también consumen mayor cantidad de combustibles y energía, con lo cual  se generan mayor cantidad de GEI; esto se compensa en parte al tener una mejora en los parámetros productivos sobresaliendo la mayor densidad de población, así como la disminución en la conversión alimentaria y mortalidad (La industria continuará creciendo bajo estos sistemas de alojamiento y se incluirá el biogás; no hay una posibilidad real de producción intensiva bajo otros sistemas alternos).
5.- Menor excreción de nitrógeno, fósforo y azufre mediante la formulación de raciones alimenticias bajo el concepto de precisión elaborando dietas con mayor información del aporte nutricionales de los ingredientes y la inclusión de aditivos para favorecer la digestibilidad y disponibilidad de los mismos, con ello reducir los márgenes de seguridad y la excreción; el efecto positivo sobre el comportamiento productivo es evidente.
En la formulación de alimentos balanceados también se tendrá que considerar el efecto sobre el medio ambiente que se produce en las diferentes etapas de la vida productiva de las aves (Estos conceptos de formulación son comúnmente utilizados en los alimentos utilizados en la producción intensiva de huevo y carne).
6.- Tratamiento de efluentes, esta situación varía dependiendo de la legislación en los diferentes países (se están cumpliendo y serán cada día más exigentes). Si no se tiene la participación como aliado del gobierno en la legislación para detener el calentamiento global, este tema llevará más tiempo.
7.- El cambio climático ha modificado la conducta de la fauna silvestre; las aves han tenido un papel importante en la transmisión de enfermedades, y esto representa un factor de riesgo sanitario.
La esencia de la industria avicola está en cultivar y engendrar saberes, y en producir progreso con beneficio social.
Temas relacionados
Autores:
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Jose Arce Menocal
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Seguir
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos de la Cruz Sierra
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Elisabeth Gonzales
UNESP - Universidad Estatal Paulista
15 de enero de 2020
Caro Dr. Carlos. Sempre muito bom ter noticias suas com assuntos tão atuais como as modificações climáticas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate