La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XVII Congreso Bienal AMENA

Biodisponibilidad de nutrimentos en dos muestras de granos secos de destilería con solubles bajos en aceite en dietas sorgo-soya para pollos de engorda

Publicado el:

Introducción:

Actualmente, la gran mayoría de las plantas productoras de etanol, remueven el aceite a partir de los solubles de destilería condensados del maíz al final del proceso mediante centrifugación para la obtención de biodisel, esto trae como consecuencia la generación de un nuevo co-producto llamados “DDGS extractados en aceite”. Este co-producto tiene menor contenido de grasa y ligeramente mayor concentración de proteína y otros nutrientes contenidos en los DDGS convencionales. Sin embargo, el conocimiento sobre la biodisponibilidad de aminoácidos, fósforo y energía de este nuevo ingrediente es escaso. Con estos antecedentes, surgió la necesidad de evaluar la biodisponibilidad de fósforo no fítico, digestibilidad ileal de PC, AA y EMAn de dos muestras de DDGS (A y B) bajos en aceite (6.53 y 5.35% respectivamente) en pollos de engorda alimentados con dietas con base a sorgo+pasta de soya.

 

Material y métodos:

Se realizaron 2 experimentos.

  • En el Experimento 1, se utilizaron 210 pollos machos de 7-21 días de edad de la estirpe Ross 308, distribuidos aleatoriamente en 21 corrales con 7 tratamientos de 3 repeticiones con 10 aves cada uno. Los tratamientos consistieron en la suplementación 0.05% y 0.10% de fósforo a partir de fosfato monodicálcico (FMD) o de DDGS A y B, a una dieta basal sorgo-soya deficiente en fósforo no fítico (0.14% de PNF). A los 21 días de edad, de los datos de cenizas en tibias, se determinó la biodisponibilidad relativa de PNF por el método de comparación de pendientes. 
  • En el Experimento 2, se utilizaron 200 pollos machos de 7-21 días de edad de la estirpe Ross 308, distribuidos aleatoriamente en 20 corrales con 5 tratamientos de 4 repeticiones con 10 aves cada uno. Los tratamientos consistieron en adicionar a una dieta testigo sorgo-soya 5 y 10% de DDGS A y B bajos en aceite y se determinó la biodisponibilidad ileal de AA y EMAn.

 

Resultados y discusión:

Los resultados en el Experimento 1, para ganancia de peso y consumo de alimento incrementaron conforme al nivel de fósforo aumentó en la dieta. Con los datos obtenidos de consumo de fósforo y porcentaje de cenizas en tibias, se determinó la biodisponibilidad relativa de PNF (72 y 86% para DDGS A y B respectivamente), las cuales fueron más altas que el valor estimado por el NRC (1994) basado en los valores de tablas y el contenido de fósforo no fítico.

Los resultados obtenidos en el Experimento 2, para ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia indicaron que no existió diferencia (P>0.05) entre tratamientos a la inclusión de 5 y 10% de DDGS A y B en la dieta.

Los coeficientes de digestibilidad aparente ileal de AA (metionina, cistina, lisina, treonina, arginina, leucina, isoleucina, valina, fenilalanina, histidina) indicaron que no existió diferencias (P>0.05) entre muestras en promedio 76.5 %.

Los datos obtenidos de EMAn en base seca de las dos muestras de DDGS A y B fueron de 2828 y 2854 kcal/kg respectivamente. Sin embargo, el conocimiento sobre la biodisponibilidad de aminoácidos, fósforo y energía de este nuevo ingrediente es escasa y la gran mayoría de los estudios publicados (Kim et al. 2008, Lumpkins y Batal. 2005, Martínez-Amezcua et al. 2004, Pahm et al. 2009) reportan datos sobre biodisponibilidad de PNF, AA y EM en DDGS convencionales y existen muy pocas investigaciones en DDGS bajos en aceite en dietas para pollos de engorda.

 


Conclusiones:

Los resultados de dos muestras de DDGS A y B bajos en aceite, indicaron una biodisponibilidad de fósforo no fítico de 72 y 86% respectivamente. Los coeficientes de digestibilidad aparente ileal de AA en promedio en ambas muestras fueron de 76.5 %. Los valores de EMAn fueron de 2828 y 2854 kcal/kg para las dos muestras.

 


Implicaciones:

Los DDGS bajos en aceite, son buena fuente de proteína, fósforo disponible, aminoácidos y energía, para su empleo como ingredientes alternativos en dietas para aves.

 


Referencias

  • Kim, E.J. et al. 2008. Poult. Sci. 87:700-705
  • Keshun L., and Kurt A. 1st ed. Florida, USA, AK Peters/CRC Press, 2012.
  • Lumpkins, B.S., and A.B. Batal. 2005. Poult. Sci. 84:581-586; NRC., 1994.
  • Martinez-Amezcua, C. et al. 2004. Poult. Sci. 83:971-976.;
  • Pahm, A.A. et al. 2009. Poult. Sci. 88:571-578.
 
Autor/es
Fue trabajador agrícola antes de graduarse en 1976 como Médico Veterinario de la UNAM. MSc en Ciencias Avícolas (Univ. de California en Davis y Ph.D. en Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de la UNAM desde 1980, autor de numerosos artículos de investigación y ha colaborado en un centenar de tesis. Ha sido consejero y coordinador de investigación de la Facultad de Veterinaria de la UNAM y es miembro del Salón de la Fama de América Latina.
Medico Veterinario Zootecnista, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Diplomado en avicultura en España. Especialidad de Sistemas de Producción Avícola, en la UNAM, Estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Pecuarias, con orientación a Enfermedades Metabólicas de las Aves, en la Universidad de Colima, México. SNI Nivel I y perfil PROMEP. Líneas de investigación: Producción y comercialización de productos avícolas.
Profesor Emérito de la UNAM. MVZ, MSc. en Nutrición Aviar (Univ. de Iowa, USA). Director Técnico del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (UNAM). Publicó 180 artículos en revistas especializadas y 300 en memorias de congresos; dirigió ciento de tesis (licenciaturas, maestrías y doctorados). Recibió premios nacionales de varias Asociaciones. Dió más de 100 conferencias científicas. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007) e ingresó al salón de la fama de la Avicultura Latinoamericana (2009).
 
remove_red_eye 38 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved