Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biodisponibilidad de nutrimentos en dos muestras de granos secos de destilería con solubles bajos en aceite en dietas sorgo-soya para pollos de engorda

Publicado: 7 de marzo de 2016
Por: Arturo Cortes Cuevas, Ezequiel Sanchez Ramirez, Carlos López Coello, Jose Arce Menocal y Ernesto Ávila Gonzalez. UNAM, México
Introducción:
Actualmente, la gran mayoría de las plantas productoras de etanol, remueven el aceite a partir de los solubles de destilería condensados del maíz al final del proceso mediante centrifugación para la obtención de biodisel, esto trae como consecuencia la generación de un nuevo co-producto llamados “DDGS extractados en aceite”. Este co-producto tiene menor contenido de grasa y ligeramente mayor concentración de proteína y otros nutrientes contenidos en los DDGS convencionales. Sin embargo, el conocimiento sobre la biodisponibilidad de aminoácidos, fósforo y energía de este nuevo ingrediente es escaso. Con estos antecedentes, surgió la necesidad de evaluar la biodisponibilidad de fósforo no fítico, digestibilidad ileal de PC, AA y EMAn de dos muestras de DDGS (A y B) bajos en aceite (6.53 y 5.35% respectivamente) en pollos de engorda alimentados con dietas con base a sorgo+pasta de soya.
 
Material y métodos:
Se realizaron 2 experimentos.

  • En el Experimento 1, se utilizaron 210 pollos machos de 7-21 días de edad de la estirpe Ross 308, distribuidos aleatoriamente en 21 corrales con 7 tratamientos de 3 repeticiones con 10 aves cada uno. Los tratamientos consistieron en la suplementación 0.05% y 0.10% de fósforo a partir de fosfato monodicálcico (FMD) o de DDGS A y B, a una dieta basal sorgo-soya deficiente en fósforo no fítico (0.14% de PNF). A los 21 días de edad, de los datos de cenizas en tibias, se determinó la biodisponibilidad relativa de PNF por el método de comparación de pendientes. 
  • En el Experimento 2, se utilizaron 200 pollos machos de 7-21 días de edad de la estirpe Ross 308, distribuidos aleatoriamente en 20 corrales con 5 tratamientos de 4 repeticiones con 10 aves cada uno. Los tratamientos consistieron en adicionar a una dieta testigo sorgo-soya 5 y 10% de DDGS A y B bajos en aceite y se determinó la biodisponibilidad ileal de AA y EMAn.
 
Resultados y discusión:
Los resultados en el Experimento 1, para ganancia de peso y consumo de alimento incrementaron conforme al nivel de fósforo aumentó en la dieta. Con los datos obtenidos de consumo de fósforo y porcentaje de cenizas en tibias, se determinó la biodisponibilidad relativa de PNF (72 y 86% para DDGS A y B respectivamente), las cuales fueron más altas que el valor estimado por el NRC (1994) basado en los valores de tablas y el contenido de fósforo no fítico.

Los resultados obtenidos en el Experimento 2, para ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia indicaron que no existió diferencia (P> 0.05) entre tratamientos a la inclusión de 5 y 10% de DDGS A y B en la dieta.

Los coeficientes de digestibilidad aparente ileal de AA (metionina, cistina, lisina, treonina, arginina, leucina, isoleucina, valina, fenilalanina, histidina) indicaron que no existió diferencias (P> 0.05) entre muestras en promedio 76.5 %.

Los datos obtenidos de EMAn en base seca de las dos muestras de DDGS A y B fueron de 2828 y 2854 kcal/kg respectivamente. Sin embargo, el conocimiento sobre la biodisponibilidad de aminoácidos, fósforo y energía de este nuevo ingrediente es escasa y la gran mayoría de los estudios publicados (Kim et al. 2008, Lumpkins y Batal. 2005, Martínez-Amezcua et al. 2004, Pahm et al. 2009) reportan datos sobre biodisponibilidad de PNF, AA y EM en DDGS convencionales y existen muy pocas investigaciones en DDGS bajos en aceite en dietas para pollos de engorda.
 

Conclusiones:
Los resultados de dos muestras de DDGS A y B bajos en aceite, indicaron una biodisponibilidad de fósforo no fítico de 72 y 86% respectivamente. Los coeficientes de digestibilidad aparente ileal de AA en promedio en ambas muestras fueron de 76.5 %. Los valores de EMAn fueron de 2828 y 2854 kcal/kg para las dos muestras.
 

Implicaciones:
Los DDGS bajos en aceite, son buena fuente de proteína, fósforo disponible, aminoácidos y energía, para su empleo como ingredientes alternativos en dietas para aves.
 

Referencias
  • Kim, E.J. et al. 2008. Poult. Sci. 87:700-705
  • Keshun L., and Kurt A. 1st ed. Florida, USA, AK Peters/CRC Press, 2012.
  • Lumpkins, B.S., and A.B. Batal. 2005. Poult. Sci. 84:581-586; NRC., 1994.
  • Martinez-Amezcua, C. et al. 2004. Poult. Sci. 83:971-976.;
  • Pahm, A.A. et al. 2009. Poult. Sci. 88:571-578.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Arturo Cortes Cuevas
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Ezequiel Sanchez Ramirez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Jose Arce Menocal
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.