Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
IGUSOL
Contenido patrocinado por:
IGUSOL

Aporte de energía a la dieta de gallinas ponedoras

Ahorrar en la dieta de las gallinas ponedoras manteniendo los parámetros productivos

Publicado: 11 de julio de 2022
Por: Igusol
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha pronosticado que los costos de los alimentos podrían dispararse un 22% más, ya que la invasión de Ucrania por parte de Rusia sofoca el comercio y reduce las cosechas futuras. 
Durante el último año, los precios mundiales de las principales materias primas para la alimentación animal han experimentado una espectacular subida llegando al nivel más alto en los últimos siete años con incrementos entre un 20% y un 50%.
Todo esto implica un encarecimiento importante en la producción animal en general y la avícola en particular.
Con la intención de mitigar este encarecimiento, IGUSOL ADVANCE ha desarrollado una alternativa que permite reducir los costes de las dietas en la producción animal.
SOLERGY es una combinación de compuestos gluconeogénicos y fitogénicos con un potente efecto sobre el metabolismo energético del animal, que permite la reducción del aporte tradicional de energía a la dieta.
En avicultura de puesta se utiliza como una alternativa a la formulación con grasas o aceites.
SOLERGY permite la sustitución total o parcial de grasas a razón de:
1 kg de SOLERGY por cada 10 kg de aceites o grasas.
Con el objetivo de validar la utilización de SOLERGY en gallinas de puesta como alternativa a los aceites se ha procedido a una serie de pruebas tanto en centros de investigación como en empresas privadas.
Los diferentes estudios realizados han validado que la sustitución energética de la grasa de la dieta por SOLERGY a razón de 1 kg de Solergy por 10 kg de aceites o grasas logra mantener los parámetros productivos.
Ejemplo de resultados de sustitución de 12,5 kg de grasa por 1,25 kg de Solergy + puntilla de arroz en granja comercial de gallinas de puesta. Prueba realizada en dos naves, una con la dieta usual (Nave 1) y otra con sustitución de grasa de la dieta por SOLERGY (Nave 2).
AHORRAR en la dieta de las gallinas ponedoras MANTENIENDO LOS PARÁMETROS PRODUCTIVOS - Image 1
AHORRAR en la dieta de las gallinas ponedoras MANTENIENDO LOS PARÁMETROS PRODUCTIVOS - Image 2
La sustitución de la grasa por SOLERGY ha mantenido los mismos parámetros:
• % de puesta de huevo
• Nivel de ingesta
• Índice de mortalidad.
Los resultados obtenidos nos permiten garantizar la eficacia de la sustitución de grasa de la dieta por SOLERGY, que en esta prueba representó un 50% de la grasa total de la dieta.
SOLERGY además de reemplazar eficazmente y con un nivel adecuado en el aporte energético a la grasa o aceite utilizada en la dieta, permite una reducción del coste de la misma, dependiendo de la formulación y el coste de materias primas, de 5 a 10 $/tonelada, sin afectar la producción de las gallinas.
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Alberto Celis
Recomendar
Comentar
Compartir
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
21 de julio de 2022

El butirato puede ser una fuente de energía, como está establecido en las tablas FEDNA (2019), pudiendo calcular la misma en base al contenido de ácido butírico, ya que no deja de ser un ácido graso. También se podría agregar el aporte de proteína y AA en base a la mejora de la digestibilidad de la misma, que puede ser de un 2,5%, aproximadamente, de acuerdo al tipo de butirato (Tonel, 2009). En la mayoría de los países este aporte nutricional debería significar una disminución del costo de la dieta y una mejora de la salud intestinal sin perjuicio del desempeño productivo.

Recomendar
Responder
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
18 de julio de 2022
Hay algun estudio comparado con agregado glicerina de biodiesel
Recomendar
Responder
Oscar Briceño
17 de julio de 2022
Cual sería el valor energético que aportaria la combinacion de compuestos gluconeogénicos y fitogénicos?
Recomendar
Responder
Oscar Briceño
17 de julio de 2022
Muy interesante, pero si la dieta no tiene aceite agregado, Como puede realizarse la sustitución?
Recomendar
Responder
Ricardo Galindo
4 de septiembre de 2023
interesante sustitución, sería de ayuda medir también el tamaño del huevo con el tratamiento de gluconeogénico frente a grasa como fuente de ácidos grasos, acaso se ve afectado? saludos!
Recomendar
Responder
Jose Vásquez
9 de agosto de 2022
Estimada Sonia Olano, me gustaria saber en que estapa productiva del ave recomienda usted el uso de este producto (Solergy) he escuchado que lo recomendable seria usarlo despues del pick de postura, que opinion tiene usted?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.