Explorar

Anunciar en Engormix
XXVII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en Panamá 2025
Contenido patrocinado por:
XXVII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en Panamá 2025

Gestión Avícola 4.0: Tecnología y eficiencia en tiempo real

Publicado: 2 de octubre de 2025

Jackson Zenatti comparte en engormix.com avances de la transformación digital en la avicultura durante un reciente congreso en Panamá. Habló de cómo los sensores IoT, el control de temperatura, humedad y CO2, y la dosificación exacta del alimento están revolucionando la eficiencia productiva en la avicultura latinoamericana. ¿De qué sirve medir la temperatura del agua en el tanque si llega caliente al bebedero? Esa es una de las preguntas que nos obliga a cambiar nuestra lógica de monitoreo hacia una gestión avícola digital y proactiva. El referente plantea como colocar sensores en puntos estratégicos—como la línea de bebederos en lugar del tanque de reserva—marca la diferencia. Desde detectar fallas térmicas en tiempo real hasta automatizar la dosificación por tolva con balanzas de alta precisión...

Temas relacionados:
Autores:
Jackson Zenatti
Avioeste
Referentes que Recomendaron :
Sicatt - Contabilidad Avícola
Recomendar
Comentar
Compartir
Sicatt - Contabilidad Avícola
Sicatt
22 de octubre de 2025

Muy interesante el concepto de 'Eficiencia en tiempo real'.. y de acuerdo con Jackson en que no se puede dirigir una empresa mirando el espejo retrovisor.

En lo que respecta al uso de sensores y la aplicación de IOT en granjas avícolas coincidimos en su gran importancia, pero esto también debería incluir la medición del amoniaco por su gran afectación a las aves.

Hay sensores de menor precio, no tan precisos pero que nos pueden indicar tendencias clave, es decir, subidas y bajadas en la concentración de este gas.

Recomendar
Responder
Martin Zabalegui
Industrias Toledo
Industrias Toledo
26 de octubre de 2025
Estimado Jackson, querría comunicarme contigo para interiorizarme de los productos que ofrecen;
datos:

Martín Zabalegui
Tel + 54 9 223 4217252

Atte: Martín Z.
Recomendar
Responder
Adrián Pugliesso
GR8 Avicultura de Precisión
8 de enero de 2026
Ver propuesta de tecnologia Argentina.

www.gr8.ar

Esta funcionando muy bien.

Saludos.
Recomendar
Responder
Antônio Mário Penz Junior
Provimi Argentina
Provimi Argentina
12 de enero de 2026
Realmente, de aquí para adelante el espejo retrovisor tendrá una importancia menor y todo que posible deberá ser indicado en tiempo real. Me gusta mucho el concepto de medir temperatura del agua en las líneas de consumo, así como tener una medida precisa de consumo del agua, también en tiempo real.
Recomendar
Responder
Avesarbiza Arbiza
19 de enero de 2026
@Antônio Mário Penz Junior
Excelente IDEA Antonio Mario.
La fisiología aviar, especialmente en broiler, justifica contar con datos de consumo de agua y consumo de alimento. Ambos registros resultan en mejores aumento diarios y conversión.
Saludos HÉCTOR Omar ARBIZA
Recomendar
Responder
Javier Septien Prieto
Sephnos
19 de enero de 2026
Es fundamental tener información del consumo de alimento y agua de bebida de forma diaria y de preferencia en tiempo real. La integración y análisis de datos la Inteligencia Artificial es de gran valor.
En una empresa pueden existir un gran numero de casetas y la información se multiplica y es demasiado para analizarla parvada tras parvada y comparar parvadas e históricos se vuelve en una tarea ardua.
Me pregunta si existe en el mercado programas de IA aplicadas a la avicultura porque el consumo de alimento y consumo de agua son importantes pero que tanta relación hay con la temperatura, con la humedad, con el amoniaco, con la velocidad de aire, etc... Aquí les dejo mi duda.
Recomendar
Responder
Sicatt - Contabilidad Avícola
Sicatt
20 de enero de 2026
Estimado @Javier Septien Prieto, para responderle a su pregunta, lo que está buscando se soluciona con sensores y un software que capture los datos, los procese y muestre los informes y análisis de los mismos. En Sicatt - Contabilidad Avícola estamos trabajando en un módulo de monitoreo de sensores para ese propósito. La IA trabaja con datos; por ello el primer paso es la captura de los mismos para cada parvada; la IA es una capa posterior en el análisis que cubra lo que en un momento dado un software no ofrecer.
Recomendar
Responder
Ricardo Rosemberg
Valor & Servicios SAC
19 de enero de 2026
Saludos a todos, comparto con el Dr Penz y los comentarios que le siguieron acerca de la importancia del monitoreo en tiempo real para la oportuna toma de decisiones y almacenamiento de Data para correlacionar resultados productivos.
A nosotros nos apasiona todo lo relacionado al manejo, monitoreo y control en tiempo real de los parámetros de agua y ambiente.

Les dejo nuestra pagina:
www.vyssac.com
Recomendar
Responder
Marco Juárez
UNAM México
UNAM México
28 de enero de 2026
Los invitaría a que no anden inventando cosas, eso de Gestión Avícola 4.0 no existe, si quieren hablar de interconectividad y gestión con ayuda de la Inteligencia Artificial (e.g. Setting by IoT, Big Data Analytics, Self-Managing AI, and Cyber-Physical Systems) deberían hablar con propiedad y sentido de causa y esto se conoce actualmente como Industria 4.0
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados
Dr. Aristóteles Malo Vergara
Dr. Aristóteles Malo Vergara
XXVII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en Panamá 2025
XXVII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en Panamá 2025
Consultor independiente / especialista en enfermedades aviares
Panamá
Anabel Hernández G.
Anabel Hernández G.
XXVII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en Panamá 2025
XXVII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en Panamá 2025
Secretaria Ejecutiva, Comisión Nacional del Huevo
Panamá
Lic. Luis Carlos Castroverde
Lic. Luis Carlos Castroverde
XXVII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en Panamá 2025
XXVII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en Panamá 2025
Presidente de ANAVIP
Panamá