Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plaguicidas microbianos

Plaguicidas microbianos: una alternativa del control biológico

Publicado: 25 de abril de 2007
Resumen
El reto de producir más alimentos en las tierras agrícolas disponibles exige desarrollar tecnología de alta productividad agrícola. La producción de monocultivos, unido a otros factores ecológicos, ha resultado en brotes de plagas adicionales a los tradicionalmente presentes. Es importante destacar que los plaguicidas químicos han logrado el prop...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Omar Barbosa
14 de junio de 2009

Estimados: Maira Funmayor y Marcos Sayago Este artículo publicado en Marzo del 2007 tiene vigencia hoy en Junio de 2009. Se sigue evaluando incorporando y aplicando recursos de microorganismos para el control de insectos plaga en agricultura convencional en algunos casos se ha logrado cambiar el uso de insecticidas de síntesis química por insecticida de tipo biológico, sean estos hongos, bacterias o insectos predadores o entomopatógenos. Infortunadamente se continúa viendo el manejo de problemas entomológicos en agricultura como una unidad independiente, aislada y no correlacionada con todos los demás factores del agroecosistema del cultivo.

Hoy pasados dos años desde la publicación hecha por ustedes, cordialmente los invito a reflexionar sobre la posibilidad de abordar la problemática entomológica incorporando todos los factores que antevienen en la dinámica de las poblaciones que hacen parte del agroecosistema. De qué manera está participando el balance de una fertilización adecuada del cultivo en la incidencia de las plagas en sus cultivos? Que tan amigos han sido ustedes de la población insectil que compone el agroecosistema cultivo? Han permitido que los predadores se establezcan y hagan parte del agroecosistema?

El uso de recursos biológicos es una muy buena estrategia para llegar a una agricultura integral y ecológica, pero no puede quedarse únicamente en un cambio de productos de síntesis química por productos de origen biológica. Con consideración y aprecio. Omar A. Barbosa Q:

Recomendar
Responder
Ing. Jerry Antonio Fernández
1 de julio de 2009
Los comentarios del Ing.Nestor Ochoa son muy buenos y espero que nos ayuden mucho a llevar hacia los productores este tipo de control al menos los que trabajan en países donde estos son accesibles. Por lo menos en Rivas, Nicaragua se están llevando experimentos para el control de nematodos en plátano y se recolectaron 23 cepas en el municipio de Rivas y 27 cepas de hongos entomopatógenos en otro municipio del mismo departamento. Todavía falta realizar los experimentos, cuales cepas tienen el mejor control. Para el control de Picudo Negro se conoce a Bauveria bassania y yo como Asesor en el rubro al menos les habla a los productores que existen para ir paulatinamente eliminando los químicos y usando las trampas en combinación con estos productos biológicos. En parcelas experimentales que se harán con BIOVERSITYINTERNATIONAL se podría demostrar con hechos a los productores el beneficio y el control efectivo de estos. Ing. Ochoa le estaría agradecido si pudiese hacer mención de productos microbianas o cepas para el control de Sigatoka Negra que es un gran problema en nuestra zona.
Recomendar
Responder
Nestor Ochoa Parrado
20 de julio de 2009
Por favor confirmar si recibieron mi mensaje
Recomendar
Responder
Nestor Ochoa Parrado
20 de julio de 2009
Cordial saludo para los ingenieros leonel y jerri de México y Nicaragua y demás foristas. El manejo integrado y preventivo de los cultivos hace que el ataque de patógenos sea menos severos,es así como la inoculación de semillas con trichoderma hace que las plantas expresen sus defensas genéticas ante el hongo y a su vez el hongo benéfico hace su trabajo de controlador, la aplicación de abonos orgánicos ricos en Lactobacillus, sacharomices, azospirillum y azotobacter hace disponible los elementos de origen orgánico y mineral del suelo,estos microorganismos deben también aplicarse en el desarrollo del cultivo,la labranza cero es muy importante,etc.En plátano la aplicación de burkolderia a la semilla recién arreglada hace que la bacteria ingrese a la planta y evite el ingreso de otra patógena la adecuada fertilización y los controles preventivos cierran el circulo de buen manejo que tiene en cuenta el deshoje parcial y total de las hojas,unido a la aplicación alternada de extractos vegetales y productos biológicos ayudan al control de zacateca un buen racimo se obtiene con 8-10 hojas funcionales en los extractos vegetales es importante agregar fracciones de virote o raquis de los racimos y utilizar un extractor de metabolitos de origen vegetal
Recomendar
Responder
Nestor Ochoa Parrado
20 de julio de 2009
Cordial saludo para los ingenieros Leonel y Jerri de México y Nicaragua y demás foristas. El manejo integrado y preventivo de los cultivos hace que el ataque de patógenos sea menos severos,es así como la inoculación de semillas con trichoderma hace que las plantas expresen sus defensas genéticas ante el hongo y a su vez el hongo benéfico hace su trabajo de controlador, la aplicación de abonos orgánicos ricos en Lactobacillus, sacharomices, azospirillum y azotobacter hace disponible los elementos de origen orgánico y mineral del suelo,estos microorganismos deben también aplicarse en el desarrollo del cultivo,la labranza cero es muy importante,etc.En plátano la aplicación de burkolderia a la semilla recién arreglada hace que la bacteria ingrese a la planta y evite el ingreso de otra patógena la adecuada fertilización y los controles preventivos cierran el circulo de buen manejo que tiene en cuenta el deshoje parcial y total de las hojas,unido a la aplicación alternada de extractos vegetales y productos biológicos ayudan al control de sigatoka un buen racimo se obtiene con 8-10 hojas funcionales en los extractos vegetales es importante agregar fracciones de virote o raquis de los racimos y utilizar un extractor de metabolitos de origen vegetal
Recomendar
Responder
Pedro Guitron Partida
21 de julio de 2009
En la actualidad el control quimico a provocado un sinnúmero de enfermedades en las personas que consumen los productos tratados, principalmente canceres por lo que es necesario implementar el control biologico como una de las alternativas mas especificas, esto con la finalidad de prevenir intoxicaciones y contaminación de los productos, para eso se hace necesario realizar mas investigaciones sobre especies que puedan servir para controlar plagas y enfermedades en cultivos especificos por parte del sector privado y del gubernamental y de esta forma producir frutas, hortalizas y granos mas sanos y aptos para ser consumidos directamente del campo al consumidor sin ningun riesgo de contraer algun tipo de enfermedad.
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
10 de agosto de 2009
PARA EL COLEGA NESTOR OCHOA PARRADO:MUY INTERESANTE SU INTERVENCION Y SOBRETODO MUY PRACTICA. DESEO ME ACLARE LO SIGUENTE: 1-QUE LABORATORIOS SERIOS CONOCE UD QUE VENDA CEPAS BIOLOGICAS 2-CUANDO HABLA DE BIOINSECTICIDAS DE EXTRACTO VEGETALES A CUALES VEGETALES SE REFIERE. 3-LA MISMA PREGUNTA EN CUANTO A LOS BIOFUNGICIDAS. 4-QUE QUIERE DECIR CUANDO DICE AGREGAR FRACCIONES DE VIROTE O RAQUIS DE LOS RACIMOS 5-CUANDO COMENTA UTILIZAR UN EXTRACTOR DE METABOLITOS DE OREGEN VEGETAL A CUAL O CUALES VEGETALES SE REFIERE. MIL GRACIAS MARCO TULIO OSORIO S I.A.
Recomendar
Responder
Nestor Ochoa Parrado
13 de agosto de 2009
Cordial saludo Marco Tulio-al extraerle al virote o raquis de los racimos de plátano los metabolitos estos ayudan en el control de moko.Los bioinsecticidas contienen metabolitos de ají, ajo a los cuales al momento de aplicar se les puede agregar bauberia que entra por la herida causada por estos repelentes. no recomiendo tabaco por el V.M.T. también se usa nim-, la cola de caballo, la swinglia, la caléndula, la salvia y muchas mas tienen efecto fungicida. Yo trabajo con productos elaborados por una patóloga y su equipo de trabajo a precios económicos si està interesado en bioinsecticidas en el momento tengo 300 kilos de ají seco tabasco para la venta màs informacion al celular 3138594363 igual para hongos bacterias.
Recomendar
Responder
Jhon Ramiro Maldonado Castañeda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de mayo de 2010
ademas del tratamiento del los insectos con hongos entomopatogenos, ¿se conocen otro tipos de organismos biologicos para controlar las plagas? tambien se puede realizar el control con extractos obtenidos de plantas, o como una planta puede realizar un tipo de respuesta inmune en contra del ataque de insectos?
Recomendar
Responder
Hernan Escarpeta
15 de mayo de 2012
mira que ridos foristas sin animo de encender la mecha pero todo lo qe ustedes dicen es verdad todos buscan un inseptisida para x planta o enfermedad pero la verdad es la siguiente todas las plantas tienen su propia medicina pues si volvemos la pagina asdia tras nuestros ancestros nos dejaron muchos legados de agricultura organica el unico problema qe tenemos nosotros los paises es primero y por eso esqe debemos luchar unidos para qe pongasen aver cuanto vale la certificacion de una finca dos cuanto nos cuesta la certificacion de un produto qe trabas ponen todos los entes oficiales aveces esmejor patentar en otro pais qe en el nuestro todos sabemos y yo por esperiencia propia qe se icieron ensayos para sigtoka y dio resultado y estamos asiendo pruebas para moko y seencapsulo la enfermeda pero señores ese noes el punto el punto es como podemos aser para poder sacar nuestros productos al mercado con mayor facilidad noestar asiendo las cosas dela manera qe loasemos por eso los invito aformar una asosiacion anivel mundial qe puedan apoyarnos enseesto porqe ay muchos de ustedes qe tienen losmedios las ideas para poder desarrollar todo esto qe se habla porqe hablamos de calentamiemto global qe lo s quimicos qe el petroleo qe las qemas qe la contaminacion y qe
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.