Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistemas de producción y Competencias agronómicas

Publicado: 5 de diciembre de 2017
Resumen
Introducción La receta agronómica es un documento que se implementa para la utilización de productos fitosanitarios, atendiendo a los aspectos económicos, ambientales, higiénicos y de salud de los operarios o de la población. Sería importante extender y adaptar el concepto a todas las buenas prácticas agrícolas (BPA) con el f...
Temas relacionados
Autores:
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
Recomendar
Comentar
Compartir
Rosa Intriago
11 de enero de 2018
A mi parecer desde las aulas universitarias se debería dar mas énfasis al uso indiscriminado de productos agrícolas que están acabando con la población mundial. Se debería dar charlas a los verdaderos implicados que en este caso serian los agricultores para así con ellos llevar un buen correcto uso de plaguicidas y darle un buen uso a la tierra agrícola . Cabe destacar que el futuro de los pueblos es tener una buena sostenibilidad agrícola y por ello hay que trabajar ayudando al agricultor a encontrar mejores técnicas sin dañar el medio donde se desarrollan los microorganismos
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
11 de enero de 2018
Rosa Intriago Esta bien Rosa. Es válido pero hoy creo que la sustentabilidad es mas un problema político (y conceptual) que limitaciones técnicas de los productores. Lo veremos en este foro... si avanzamos...
Recomendar
Responder
Claudio Ramìrez Avendaño
12 de enero de 2018
Rosa Intriago Estimada Rosa: Te pido disculpas por lo que creo debo aclararte. No es el "uso indiscriminado de productos agrícolas" lo que está acabando con la población mundial. En la realidad actual, es el uso indiscriminado de productos químicos y orgánicos aplicados a la agricultura lo que está acabando con la población mundial. Atentos saludos desde Chile. Claudio Ramírez A. Ingeniero Forestal
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
12 de enero de 2018
A los que participaron de este foro les pregunto si "la hoja de ruta" que ensayé es viable o no. Como hay mucha gente de vacaciones si les parece lo revivimos en algún momento de marzo...
Recomendar
Responder
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano
INIAP Ecuador
15 de enero de 2018
Tomás Loewy Es importante el continuismo investigativo productivo, me parece viable lo propuesto, ahora de debe iniciar la estructuración de un documento que incluya el o los procedimientos para la sustentabilidad productiva con énfasis a la presrevacion del ecosistema.
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
15 de enero de 2018
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano . Gracias Julio. La idea era que el documento surja de una discusión. Si no ocurre, haremos el camino inverso.....como sugerís.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano
INIAP Ecuador
16 de enero de 2018
Tomás Loewy De acuerdo, ya lo discutimos, ahora se debe elaborar el documento en base a los criterios vertidos, posteriormente una revisión del mismo, por quienes deseen hacerlo y listo, se publica con ello queda oficializado. Saludos.
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
16 de enero de 2018
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano bueno, si no hay otras opiniones, seguimos esta vía....y nos volvemos a comunicar. Saludos.
Recomendar
Responder
Mario Monti
16 de enero de 2018
Hola a todos ,,,,, Con respecto al punto I "Objetivos" .... 1.- Objetivos. a.- Dialogar entre participantes de distintos países y disciplinas, arribando a conclusiones útiles para la sociedad. b. Profundizar en la sustentabilidad de los sistemas productivos c.-Difundir los resultados en medios académicos, mediáticos y políticos y d.- Proponer a las facultades de agronomía, la cobertura taxativa de las ciencias de la sustentabilidad y el desarrollo rural. Estoy de acuerdo .... con todos y en especial el punto d) .... Es fundamental que en las facultades de agronomia y organismos publicos vinculados al desarrollo de la ciencia agropecuaria empiecen a considerar sistemas de producción alternativos al basado en insumos .... que los conocimientos agroecologicos logren un estatus de Ciencia y se enseñen como tales .... que la agroecologia no es algo para el campesinado relegado y empobrecido o para hacer huerta en los patios traseros de las vivienda sino que es una verdadera alternativa productiva. Que el principal insumo para desarrollar tecnologicamente procesos productivos es el cerebro y la razon, y no un fertilizante o un agrotoxico. Para pensar bien se requiere de conocimientos que no siempre se es dado .... por ejemplo los conocimientos agroecologicos..... por ejemplo el PRV .... son temas que se incluyen colateralmente y muchas veces con poca informacion. Asique está muy bien que las conclusiones que se arriben lleguen a los centros de formación profesional.
Recomendar
Responder
Jose Xavier Cedeño Moncayo
16 de enero de 2018
Mario Monti Celebro su comentario y me parece muy sensato, pero para ello se necesita cambiar el sistema social, considere ud. que actualmente la comercialización se hace a traves de las grandes corporaciones que son dueños de los super market, sin embargo, hay que seguir luchando
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
16 de enero de 2018
Mario Monti Celebro compartir ideas o enriquecerlas. Cuando hablas de "insumos" estas diferenciando tecnología de procesos y de insumos (tema de BPA). Aclárame PRV y quizás a algún otro...gracias.
Recomendar
Responder
Mario Monti
17 de enero de 2018
Tomás Loewy PRV ... Pastoreo Racional Voisin
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
17 de enero de 2018
Jose Xavier Cedeño Moncayo De acuerdo José. La sustentabilidad, si es genuina, no puede sino chocar con los intereses de los modelos productivos actuales y las grandes corporaciones globales. Esto no es ideología, son hechos verificables. Por eso la POLÍTICA tendrá que estar presente para las transformaciones. Por ahora vale pensar globalmente y actuar localmente. No alcanza pero es lo que podemos hacer. Poner en agenda los temas ocultos es empezar a cambia el sistema social...
Recomendar
Responder
Mario Monti
16 de enero de 2018
Con respecto al punto 2: 2.- Puesta en común y valor de premisas conceptuales El desarrollo es un proceso multidimensional y no -necesariamente- económico. Junto con la sustentabilidad requieren un enfoque transdisciplinario. ? No existe Desarrollo rural, sin abordaje de los sistemas de producción ? El Desarrollo es rural-urbano y local-nacional-global, vinculante N o h a y… ? Sustentabilidad sin Desarrollo, ni Desarrollo sin Sustentabilidad ? Sustentabilidad, sino es multiescalar, sistémico y cultural ? Sustentabilidad agrícola, por debajo del umbral “sistema de producción” ? Sustentabilidad sin BPA, ni BPA sin Sustentabilidad ? Sustentabilidad, sin resiliencia de los sistemas/territorios Estoy de acuerdo con estos puntos ..... en general .... pero claro, hay subjetividades e interlineados que analizar ..... Aunque en el párrafo: "Sustentabilidad sin BPA, ni BPA sin Sustentabilidad" ..... tengo mis dudas.... Si se habla de las BPA como resultado de un trabajo realizado a consciencia, "las cosas bien echas", estoy de acuerdo, ahora, si se trata de una Norma, ahí tengo mis dudas .... por que la norma no necesariamente asegura sustentabilidad .... a veces ordena una emergencia o una coyuntura, se ata a cuestiones culturales y al nivel del conocimiento del momento ..... o los valores sociales que estén de moda. En un principio habíamos coincidido que partíamos de una premisa conceptual, abordamos el termino desde una mirada BIOCENTRICA. Sustentabilidad, que sabemos es multidimensional .... y que por definición básicamente son 3 dimensiones ... Social, Ambiental y Económico ... en realidad comienza a ser desgarrado, violentado, forzado por las interpretaciones. Como la función productiva del ecosistema existe, como la función extractiva del ser humano existe y como la necesidad de extraer supera a las necesidades de consumo por la necesidad de acumular capital para transformarlo en lujo, conocimiento, seguridad, etc .... creería que desde el BIOCENTRISMO, podría definirse que habrá una situación de sustentabilidad cuando: a- La tasa de extracción no supere a la tasa de reposición siempre, siempre y cuando los ciclos vitales de un ecosistema no se comprometan. b- La tasa de contaminación no supere a la capacidad de degradación del ecosistema. c- Cuando la población humana tenga satisfecho sus requerimientos básicos de alimentación y acceso a una educación de calidad. d- Cuando ..... y aquí, creo viene un punto complicado y muy discutible ..... la tasa de crecimiento poblacional sea ...? ..... para Malthus el mundo debería haber colapsado hace rato, para los neomalthusianos el mundo debería empezar a decrecer su población .... para los neo liberales dirían que esto es el producto del éxito del sistema económico, por que en términos brutos se produce mas alimento gracias a mas ciencia y a los actuales sistemas de producción, el problema es la distribución de los mismos ... pero la realidad que el mundo hace ruido pre-anunciando un colapso .....en fin ... este es un punto muy importante .... en lo particular creo que deberíamos a apuntar una tasa de crecimiento poblacional "cero" ... si el termino acumulación se trocara por distribución probablemente cabría mas gente en el mundo .... pero eso obligaría a cambiar de sistemas económicos y valores sociales de éxito, que por ahora no veo factible.....
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
16 de enero de 2018
Mario Monti Si Mario, las frases del punto 2 son una guía tentativa para analizar temas (no son auto-explicativas). Voy a tratar de aclarar dos puntos. La frase de BPA la acuñe hace poco (en el articulo) solo para decir que son una condición necesaria (para la S, pero no suficiente). Por otra parte relativizar las BPA, cuando están insertas en un sistema no sustentable (por ejemplo monocultivo de soja). Son dos jerarquías distintas (primero la S) pero ninguna se puede aislar de la otra sin perder su esencia ( no se si me explico). El otro punto es cuando enumeras cuando habrá sustentabilidad. Faltaría la vigencia de equidad intra y trans generacional, que responde al componente social. En cuanto a la población mundial, cuanto antes se estabilice mejor (para alcanzar la S más rápido) pero es un tema del que "no se habla" (no aparece en la agenda) porque las corporaciones agitan el productivismo y sus insumos en base a la gente que habrá que alimentar, minimizando la desigualdad imperante ( a lo sumo hablan de pobreza, que solo es un síntoma). El decrecimiento, en todo sentido, es una escuela de pensamiento que la dejaría stand bay (por ahora).
Recomendar
Responder
HERNAN VELASQUEZ
17 de enero de 2018
Seria interesante definir los conceptos de Sistemas de Producción (desde una óptica socio económica y de relaciones de producción), y relacionarle con las competencias gastronómicas estas ajustadas a la forma productiva y utilización de paquetes tecnológicos Gracias Hernan Velasquez
Recomendar
Responder
HERNAN VELASQUEZ
17 de enero de 2018
Mil disculpas se fue un error por utilizar los correctores automáticos. La opinión seria: Seria interesante definir los conceptos de Sistemas de Producción (desde una óptica socio económica y de relaciones de producción), y relacionarle con las competencias agronómicas, estas ajustadas a la forma productiva y utilización de paquetes tecnológicos Gracias Hernan Velasquez
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
17 de enero de 2018
HERNAN VELASQUEZ En parte, Hernan, es lo que trata el articulo original de este foro. El salto cualitativo de las competencias agronómicas sería abordar los sistemas de producción (diseño, diagnóstico, evaluación), en términos de su mayor o menor perfil sustentable y la potencialidad para alcanzar este atributo.
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
18 de enero de 2018

Hola, como están?
Hemos decidido generar otro espacio de debate y reflexión con el tema propuesto por el Ing. Tomas Loewy para focalizar las reflexiones, experiencias y opiniones sobre "Sustentabilidad de los sistemas productivos". M{as de allá de los puntos en común que se darían a partir del foro generado a partir del trabajo "Sistemas de producción y Competencias agronómicas".

Compartimos que merma la actividad y la afluencia de usuarios a nuestra red social agropecuaria propio del verano pero han demostrado que el tema los han mantenido atentos y entusiasmados.

El nuevo Foro esta aqui: Sistemas de producción y Competencias agronómicas: Esquema secuencial, tentativo, de objetivos y consignas y será divulgado para sumar nuevos participantes

Operativamente también trasladaremos algunas opiniones que adelantaron algunos participantes como es el caso del estimado Mario Monti, por citar un ejemplo.

Seguimos en contacto

Un cordial saludo a todos.

Hugo

Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
20 de enero de 2018
Hugo Gargaglione : Hola Hugo, leidos las diferentes expresiones y comentarios sobre el tema "SISTEMAS de PRODUCCIION y OMPETENCIAS AGRONOMICAS" me permito hacer algunos: Con los que pienso podemos iniciar ya al crecimiento de lo que se desea. 1 en la agricultura convencional figuran las BPA, en la educación que deseamos divulgar a nivel campo, ya que pienso que el cambio de políticas de gobiernos y programas académicos de centros educativos agrícolas y de las universitarios es muy difícil, en ninguno de esos grupos te prestan atención y esa es mi experiencia, me3nos sin ser PhD. estas practicas, las podríamos llamar BUPAS (Buenas Practicas en Agricultura Sustentable). Propongo se podría pensar en desarrollar 5 o 7 niveles, quedando identificadas como BUPAS NIVEL 1, etc. y demás. El componente de cada nivel ya lo tengo como determinado, pero antes de extenderme seria este un insumo, para exponer ante la comunidad Engormix. 2. Otro concepto, dentro de la agricultura sustentable que se podría adoptar seria el de "EMPA" Eliminación Malas Practicas Agrícolas, Así, podríamos calificar algunas practicas como : Esta practica "xyz" es una practica que entra en el concepto de las EMPA. Saludos Jacobo
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
20 de enero de 2018
jacobo mendez Gracias Jacobo. Estamos por iniciar el punto 3 de la guía: Definición de sustentabilidad, en términos conceptuales y operativos. Igual viene bien comentar tus apreciaciones. Una de las apuestas fuertes del comienzo fue sostener que las BPA solo son conducentes dentro de un sistema sustentable, que es la jerarquía mayor. En principio no opinaremos sobre cuales son BPA, o no, porque es algo eminentemente local y donde no se discuten las competencias agronómicas. Concuerdo que el cambio de políticas educativas y de gobierno son arduas, pero lo primero es fijar correctamente las agendas, en nuestro caso desde el desarrollo rural. Seguimos...
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
22 de enero de 2018
Hugo Gargaglione Gracias Hugo por este apoyo adicional...
Recomendar
Responder
Mario Monti
22 de enero de 2018
Buscando información para un articulo de Carbono organico de los suelos, me encontré en la página de FAO http://www.fao.org/news/story/es/item/1071110/icode/ el siguiente comentario: Segunda edición del premio Glinka Durante la ceremonia de hoy, se otorgó el Premio Mundial del Suelo Glinka 2017 a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) por sus esfuerzos para promover prácticas sostenibles de gestión de suelos en el campo luchando contra la erosión del suelo, como contribución directa a la seguridad alimentaria en América del Sur y a nivel mundial. El Premio Mundial del Suelo Glinka –que recibe su nombre del científico pionero ruso Konstantin D. Glinka-, fue establecido en 2016 por la Alianza Mundial por el Suelo con el apoyo de la Federación de Rusia y distingue a individuos y organizaciones cuyo liderazgo y actividades han contribuido a promover el manejo sostenible del suelo y la protección de sus recursos. ..... Mi conclusión al respecto es que va a ser muy difícil encontrar dentro del sistema socio-económico-político verdaderas soluciones al problema de sosteibilidad, por que este sistema es autocomplaciente y se retroalimenta justificándose a si mismo ....
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
22 de enero de 2018
Mario Monti Toda información viene bien y sirve para ejemplificar conceptos que queremos consensuar. En el contexto de nuestro foro, vamos por el sistema, antes que las BPA. La siembra directa es un buen ejemplo de como se debe supeditar al sistema, para lograr beneficios a la sociedad. "promover el manejo sostenible del suelo" choca con nuestra concepción de sustentabilidad, si aceptamos que el umbral mínimo de operatividad es el propio sistema de producción. Este es un punto crucial de un cambio de paradigma en la cuestión.
Recomendar
Responder
Mario Monti
22 de enero de 2018
Para seguir insitiendo en la preocupación planteada desde el principio ... de que hablamos cuando hablamos de sustentabilidad: comparto esta lectura (Recorte)... ---- Viglizzo comentó que desde Grupos de Países Productores del Sur (entidad en la que trabaja) accedieron a datos que dan cuenta de las proporciones de las principales fuentes de emisión en los países del Mercosur: “Se observa que la deforestación y la quema, de las emisiones totales aportan un 16 por ciento, que otro 23 lo emiten el ganado bovino y ovino, y que la tercera fuente son los cultivos anuales con un 12 por ciento”, enumeró. Al respecto, reflexionó sobre la importancia que tiene aprovechar que Argentina será sede de la próxima cumbre del G-20 ya que los ministros de finanzas del esos países desarrollados o en vías de desarrollo propusieron penalizar con impuestos la emisión y destinar recursos a otros sectores como las telecomunicaciones, de energía, del agua, pero omitiendo a la agricultura. “El enfoque dominante en las políticas de mitigación apuntan al efecto invernadero, ignorando la capacidad del campo de secuestrar carbono. Si sólo miden el impacto por las emisiones y no por su captación, desfavorecen a nuestro sector. Estamos ante una amenaza pero también ante una oportunidad para hacer un planteo conjunto de los países del Mercosur”, concluyó. .... http://congresoaapresid.org.ar/cual-es-el-aporte-de-la-siembra-directa-en-la-mitigacion-del-cambio-climatico/ Cuando se habla de emision de los rumiantes, se olvidan la contribucion de las pasturas para mantener el Carbono organico de los suelos .... y, cuando habla de la agricultura, se olvidan que es la responsable de la perdida del 25% de la materia organica original de los suelos existentes en el ecosistema del pastizal imperante en la Pampa Humeda .... Siempre la informacion viene incompleta y acorde al auditorio ...
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
22 de enero de 2018
Mario Monti Esto también sirve para insistir en que el complejo agrario puede hacer aportes sustanciales para mitigar el cambio climático, con efectos directos e indirectos. Gran estima me merecen los conceptos de Viglizzo. Contestando al último párrafo de tu escrito anterior, en principio no nos proponemos cambiar el sistema político, antes de discutir la cuestión de la sustentabilidad agraria. Sabemos que es un tema eminentemente político y lo tendremos en cuenta para nuestras conclusiones....si las alcanzamos.
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Gómez
16 de octubre de 2019
Ing.Tomás Loewy: Estoy a cargo de comercialización de Bío Insumos,con el objetivo de recuperar suelos degradados,por el uso indiscriminado de agroquímicos e implementos mecánicos,que provocan un deterioro de la microbiota del mismo y con ello una disminución en la productividad.Se puede revertir y a su ves sin deterioro del medio ambiente.Si es de su interés puedo ofrecerle informes distintos cultivos donde se puede apreciar,calidad y cantidad en producción que es la ecuación del productor.
Recomendar
Responder
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
18 de octubre de 2019
Carlos Alfredo Gómez Gracias por el ofrecimiento. Ya deje la práctica activa agronómica y me estoy dedicando a "desarrollo rural y sustenibilidad". Sin embargo sigo trabajando en BPA como insumo de sistemas sostenibles. Si queres mandar algún material útil a este formato (BPA) podes enviármelo a tomasdarre@gmail.com saludos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.