Síndrome de las raíces atrofiadas III. Toxidez de glifosato

Publicado el: 06/03/2018
Autor/es: Tsuioshi Yamada, AgriNatura consultoria agronómica. Brasil

TOXIDEZ DEL GLIFOSATO He comenzado esta serie de artículos afirmando creer que el principal problema que afecta la productividad de la soja es el mal desarrollo del sistema radicular que, debido a su ocurrencia tan generalizada, denominé Síndrome de las Raíces Atrofiadas. Y que, exceptuando la compactación del suelo, tres causas químicas- aislada o si...

remove_red_eye 2068 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Sergio La Corte Sergio La Corte
Ingeniero Agrónomo
6 de Marzo de 2018
Interesantísima investigación. Lo felicito además por el coraje de abordar este tema, ya que sabemos la cantidad de intereses que se mueven detrás de esta molécula.
Actualmente estoy trabajando en la aplicación de fosfitos y después de leer su trabajo pondré especial atención en el desarrollo de raíces.
Desde La Pampa, Argentina, le mando un cordial saludo y lo incito a seguir trabajando en esta línea.
Responder
6 de Marzo de 2018
Saludos.

Felicitaciones por su estudio y publicación. He observado cultivos de café, en los que se maneja el herbicida glifosato para el control de arvenses, y se presentan síntomas idénticos a los que Ud. muestra en la foto. Principalmente en los surcos externos de los cafetales, donde los árboles reciben más deriva del producto, donde la mayor exposición solar incrementa la población y la altura de las arvenses, y los cafetos tienen más ramas con hojas expuestas al contacto desde el nivel a ras del suelo hasta el apice.

Las aplicaciones foliares con melaza (o miel de purga, en Colombia) y elementos menores, principalmente Zn, B, Mg y S, me han dado muy buenos resultados en la desaparición paulatina de los síntomas. No conocía el beneficio del Niquel, por lo que voy a iniciar la gestión de fuentes fertilizantes para uso en campo y desarrollar algunos experimentos sobre la respuesta a esta aplicación.

Muchas gracias.

Atte, Carlos Enrique Martínez Álvarez
Ingeniero Agrónomo - Colombia
Responder
Medardo Pérez Medardo Pérez
Ing. Agrónomo
6 de Marzo de 2018
Muy interesante el artículo. Me adhiero a la sugerencia final como una tarea más al momento de recorrer un lote.

Muchas gracias por compartir sus experiencias.
Responder
roger jose colmenarez roger jose colmenarez
Ing. Agrónomo
6 de Marzo de 2018
Felicitaciones por su investigación. Hay síntomas idénticos en las raíces del cultivo del Arroz y en leguminosas se presenta con mayor intensidad llegando incluso a la necrosis total y posterior muerte de plantas.

Al igual que experiencia de colegas dichas anteriormente ,hemos realizado aplicaciones foliares con melaza y elementos menores, dando muy buenos resultados . De verdad tampoco conocía el beneficio del Níquel, es por ello que le doy gracias por compartir sus conocimientos al respecto...
Responder
6 de Marzo de 2018
Felicidades Sr. Yamada:
Ya me imagino que ha de estar pasando en el sistema radical del cultivo de la piña en Veracruz, México, pues se aplican 5 L de herbicida cada seis meses
Saludos cordiales
Responder
Juan Manuel Pautasso Juan Manuel Pautasso
Ing. Agrónomo, MSc.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
6 de Marzo de 2018
Muy bueno el trabajo, gracias.
Una pequeña corrección donde dice: "...por acción de fertilizantes fosfatados ácidos, tales como superfosfato triple, MAP o DAP..." de estos tres fertilizantes el DAP tiene reacción alcalina en el suelo.
Saludos.
Responder
Mario Monti Mario Monti
Ing. Agr. (MSc)
6 de Marzo de 2018
Muy buen trabajo .... me pregunto cuanto del "síndrome de las raíces" por glifosato tendrá un efecto potenciador del "síndrome de sequía" que está padeciendo la pampa húmeda argentina?.
Responder
6 de Marzo de 2018
Ingeniero Yamada, muchas gracias por compartir su conocimiento. Atenderé sus recomendaciones como también las de los otros ingenieros que aportan al tema.
Responder
Gustavo Braña Gustavo Braña
Ing. Agrónomo
7 de Marzo de 2018
Excelente trabajo.
En mi experiencia con diferentes cultivos intensivos, en donde el uso del glifosato entre filas o en su cercanía es muy frecuente, he observado retraso en su crecimiento, por reflejo observo las raíces y encuentro se crecimiento deficiente-
A pesar que se asegura que el glifosato se degrada rápidamente en el suelo, no afectando plantas no objetivo, llegue a pensar que podria ser su efecto, el que afectaba negativamente el crecimiento radicular. Sin poder explicarme el mecanismo de transferencia.
Este muy buen trabajo, nos da una buena explicacion para ello.
Comenzare a trabajar con mas precaucion con el glifosato y con la aplicacion de Ni, para obsevar si sus efectos negativos se revierten.
Mi agradecimiento al Ing. Yamada.
Responder
7 de Marzo de 2018
Excelente información sobre investigación y desarrollo u gracias por compártelo
Rene Orellana
La Lima, Cortes
Responder
Delvis Gutiérrez Mesa Delvis Gutiérrez Mesa
M.Sc Ing. Agronomo
8 de Marzo de 2018
Maestro me permito el privilegio de ser su seguidor más que eso es un lujo le escuché los 53 mntos más productivos de una charla en Paraguay Ciudad del Este en el Hotel Ipacaray un par de años atrás no recuerdo bien ya me iba cuando Alexon Bobato me dijo cubano está es la mejor del día por eso dejáis para último y me senté en la escalera a escucharle terminé casi a su lado.
Hoy hice mi clase inspirado en usted su tenacidad y dedicación y conquiste un aplauso que espero con nuestra modestia pueda entender le dejo una gran muestra de respeto y admiración.
Ojalá y pueda visitarnos nuevamente.
Santa Rita Alto Paraná, Paraguay.
Gracias es un excelente artículo
Mi currículum es simple
Pasión por el suelo y todo lo que involucra
Graduado en Cuba Universidad central Marta Abreu 1994.
Responder
8 de Marzo de 2018
luego de las participaciones al magnifivo trabajo del Ing Yamada, puedo indicar que ya teniamos ideas claras del efecto del glifosato en cacao en la zona Babahoyo Ecuador, en una Hda de 120 Has de cacao y 380 Has de Teca, mi trabajo en cacao es de 30 años, inicie trabajando con plantas de semilla y producciones bajas 400 Kg/Ha, luego vino clonal, injerto de yema, ramilla e injarto de pua, en estos 2 ultimos con mayores poblaciones desde 1111 arboles a 1666 por Ha. con rendimientos de 2500 Kg/Ha, entonces es cuando por el manejo se tiene que aplicar glifosato + 2-4- D, es aqui donde tengo problemas en los arboles de cacao, luego se complica con el deshierbe con guadaña, como es un suelo compacto las raices quedan superficiales al aplicar glifosato por segunda ocacion el daño es mayor por que algunas plantas quedan heridas por las cuchillas de la guadaña y los sintomas del daño no pasan de los 15 dias despues de la aplicacion, con el Zn y Bo tengo trabajando más de 3 años, no es facil pero los resultados son extrahordinarios, los problemas son la calidad de los productos y los equipos de aplicacion ademas el personal tiene que ser entrenados y capacitados y lo principal la epoca y el periódo del desarrollo fisiologico de la planta, gracias a todos, Guido Burgasí
Responder
Alejandro Alejandro
Ing. Agrónomo
8 de Marzo de 2018
Saludos a todos los colegas hemos trabajado en el cultivo del agave también hemos observado los defectos de los efectos del mismo , este es absorbido por raíces y por las pencas. Causando efectos de madurez temprana igual que marchitatez en las pecas.
Sin embargo se convirtió en el caballito de batalla Y necesitamos buscar alternativas para el control de las malas hierbas.
Responder
10 de Marzo de 2018
Estimado Doctor:
gracias por la información. En caña de azúcar se utiliza glifosato (sal isopropilamina) como madurador 6 semanas antes de la cosecha, en dosis de 3 a 4 gramos por TM de ingrediente activo.¿Puede esta dosis causar daño a la raíz? Se utiliza una sola vez al año.
Responder
Henry Alvis Zabala Henry Alvis Zabala
Ing. Agrónomo
11 de Marzo de 2018
Excelente artículo, muchas gracias al Ingeniero Yamada, la presencia de humedad del suelo o lluvias después de la aplicación de glifosato, podrian ser un agravante de dicho atrofiamiento?

Responder
riego2001 riego2001
Ingeniero agrónomo
12 de Marzo de 2018
Muchas. Felicidades por su aportación
Muy. Acertada y. Muy buen plasmado
Soy de MEXICO. Estado de sinaloa donde gran parte de
Las siembras son maíz. Frijol
Se a observado deficiencia de manganeso
En suelos donde se ha aplicado. Glifosato
Con aplicaciones foliares. Proporciónanos este
Elemento. Junto con zinc
De hecho estos suelos calcáreos son bajos en zinc y hierro
Un fuerte. Abrazo y una vez más. Muchas felicitaciones por su dedicación
Responder
23 de Marzo de 2018
Felicitaciones Dr. Yamada excelente investigación. Tengo alrededor de 6 a 7 años de estar trabajando con un producto Mineral Natural, llamado MINERALES TIERRA FÉRTIL PLUS, este puede ayudar con el síndrome de las raíces atrofiadas. Es un producto de 2a. generación que ha sido mejorado para que se pueda absorber más rápidamente así como se ha mejorado en su composición para que se pueda aplicar año con año. Este producto contiene 50.84% de SiO2 (Sílice), además contiene más de 70 elementos entre Macro y Micro elementos, contiene 49 ppm de Ni (Níquel). El Silicio ayuda a que elementos como el Al, Fe y Mn disminuyan el efecto negativo sobre las raíces, además liberan el P atrapado en el suelo. Hay literatura en un estudio en Canola en la que fue observada una interacción positiva entre el Si y el B: la Adición de Silicio aumentó la materia seca de la raíz y de la parte aérea cuando era bajo el contenido de B en el suelo, pareciendo estimular la absorción y el transporte del Boro en esas condiciones y aumentando también la fotosíntesis. Uno de los efectos más importantes del Silicio es el transporte de elementos esenciales, pero esto se da mejor cuando lo aplicamos al suelo. Probamos el producto en lechuga, anthurium, Hierba buena, etc. con resultados sorprendentes, el cliente tenía problemas por exceso de lluvias, los cultivos además de tener problemas de plagas los rendimientos estaban bajando, el tamaño por ejemplo de las lechugas había disminuído drásticamente, tengo fotos de la comparación de las raíces de lechuga con la aplicación de estos Minerales + Fertilización química y sólo la fertilización química. La riqueza de Los Minerales Tierra Fértil Plus no solo es el contenido de Silicio, contiene Macro y Microelementos y elementos trazas, muchos de los cuales forman parte de Enzimas o forma parte de coenzimas que ayudan a que los procesos se dan más rápidamente. Sin estos elementos en el suelo los procesos se vuelven lentos y las plantas tienen menos oportunidad de hacerle frente a tantos problemas que se presentan en sus ciclos de producción. Si a alguién le interesa les puedo mandar las fotos de las que habló, mi correo es emira@mineralestierrafertil.com
Responder
31 de Marzo de 2018
ING. YAMADA MUCHAS FELICIDADES POR SU EXITO Y GRACIAS POR SU APORTACION DE INFORMACION TAN VALIOSA PARA LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA PRODUCCION DE ALIMENTOS Y QUEREMOS PRODUCIR ALIMENTOS INOCUOS,TRABAJO PARA UNA EMPRESA QUE PRODUCE ELOTE DULCE,PIMIENTOS,CHILES,EJOTES,SOYA Y TRIGO,POR LO QUE PONDRE ATENCION A ESTA INFORMACION.MUCHAS GRACIAS Y LE PIDO DE FAVOR ME PUDIERA CONTESTAR SI EL GLIFOSATO APLICADO EN PREEMERGENCIA AL CULTIVO PUDIERA ATROFIAR LA RAIZ DEL MAIZ.
Responder
Roberto Piterbarg Roberto Piterbarg
Ing. Agrónomo
22 de Noviembre de 2020
La información que aporta el Dr. Yamada es significativa y, en particular, observar con el mayor cuidado el desarrollo radicular de los cultivos. Yo he propuesto que pasemos de los cultivos herbáceos a los radiculares, concepto que se ve reafirmado por el trabajo de este importante colega. Atte.
Responder
Roberto Piterbarg Roberto Piterbarg
Ing. Agrónomo
22 de Noviembre de 2020
CORRIJO: Pasar de plantas herbáceas a arbóreas. Así lo expresé en mi artículo al hablar de "El árbol del trigo". Perdónenme y gracias
Responder
1
print
(2068)
(20)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved