Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Qué es la degradación del suelo

Publicado: 25 de septiembre de 2017
Resumen
Origen del suelo Los factores que inciden en la formación del paisaje rural y de los suelos son una síntesis de elementos inorgánicos (la roca madre), como de elementos orgánicos (material de origen animal o vegetal en descomposición), en el que inciden una serie de factores de origen físico, como el clima, el suelo mismo, también humano, de car...
Temas relacionados:
Autores:
Luis Oswaldo Zerega Mendez
Referentes que Recomendaron :
Edgar Garetto
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesús Alberto García Gallardo
18 de abril de 2021
Saludos. La m. Orgánica ni es sana, ni deja de serlo, simplemente son los residuos procedentes de alimentos y actividades ganaderas y humanas. La m. Orgánica procedente de una planta sana, hojas, ramas, tallos, nunca será una m. Orgánica insana. Respecto a la m. Orgánica la cuestión es su proceso de degradación y es ahí donde interviene la, microbiologia. La naturaleza tiene diseñada una microbiologia específica para una degradación correcta y sana de la m. Orgánica. Los microorganismos son muy anteriores a las plantas en el planeta y por lo tanto, son ellos los que tienen información de cómo realizar ese proceso. En el proceso natural evolutivo planetario son los minerales los más expertos, luego los microorganismos, unos 3200 millones de años de existencia, luego las plantas, unos 600 millones de años y luego los animales, que somos los más inexpertos. Se debe entender por tanto que toda materia orgánica en un sustrato de microorganismos equilibrado es sana y no produce ninguna enfermedad. Se Oscar, creo que debería profundizar más en el concepto de equilibrio y visión holistica del funcionamiento de los sistemas. Un suelo con un microbiologia equilibrada no produce plantas enfermas. Le ha quedado claro?
Recomendar
Responder
Jesús Alberto García Gallardo
18 de abril de 2021
Respecto al tema del COVID 19, comentar que era evidente que algo así tenía que pasar. El planeta tierra, como ser vivo tiene sus pulmones cada vez más enfermos y esa enfermedad la transmite en forma de mal funcionamiento climático, y aparición de nuevas enfermedades por desequilibrio biológico de la, atmósfera, aguas, suelos y subsuelo. El tema de los virus y otras enfermedades va a ir a más. Por otro lado, el modelo científico basado en investigaciones lineales o demasiado específicas nos orienta hacia, una vacuna por cada virus que exista y esto se va a convertir en una granja planetaria. De nuevo el concepto holistico de intentar balancear biológica mente el sistema, no existe. Solamente se imponen medidas eliminatorias, como la higienizacion y casi esterilización de todo microorganismo vivo. Gravisimo error a futuro. Hay otras medidas que se pueden adoptar, como mejora del sistema inmunologici de las personas por medio de una dieta sana, con oxigenación de la sangre, con ejercicio físico y otros elementos que no voy a citar aquí. El virus existe, el nombre da lo mismo y la batalla contra estos microorganismos enfocada como en la actualidad no tiene sentido. Sino vamos a recuperar el equilibrio biológico del planeta, vamos a ir a peor. Para cada cepa nueva del virus habrá que sacar una vacuna. Buen negocio para algunos. Yo, a día de hoy y aplicando a mi cuerpo mis teorías agronomicas de los sistemas no he cogido el virus. Sigo luchando para no cogerlo con mis herramientas y espero no cogerlo. Y espero que uds tampoco lo Cohan.
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
18 de abril de 2021
Jesús Alberto García Gallardo. Ingeniero, es el ideal, pero aun vivimos bajo la influencia de viejos paradigmas deterministas que no aceptan la evolución de los procesos de investigación y de intervención en la naturaleza. Los productos que propenden por el mejoramiento de la calidad de vida, afectan los intereses particulares, y aun se concibe la idea de que la naturaleza esta ahí para dominarla. En este sentido las culturas orientales nos superan. El ser humano es parte de la naturaleza, es un componente fundamental para que el sistema funcione de manera sistémica y equilibrada. Las alteraciones en la salud de los cultivos son consecuencia de la manera lineal, reduccionista, unidisciplinar y monista de intervenir los procesos evolutivos de la agricultura. Los naciones que avanzan con la naturaleza para generar productos que mejoran la calidad de vida, priorizan la vida de la nación a futuro y, esa manera de pensar aun no forma parte de los programas y proyectos de algunos gobiernos, de algunas instituciones de educación y de algunos grupos de investigación. Es lo bueno de estos espacios donde se pueden expresar los sueños y los ideales de una nueva sociedad que busca, o por lo menos desea, heredar para las generaciones futuras, una idea de cambio. Cordial saudo.
Recomendar
Responder
Berta Edgardo Darío
18 de abril de 2021
Jesús Alberto García Gallardo , excelente comentario, lo comparto plenamente. Un Bioquímico, el Dr. Luis Wall de la Universidad de Quilmes - Conicet (Argentina) está demostrando (Y Muchos pares a nivel internacional) que a nivel microbiológico el hombre sólo conoce el 1% de lo que habita en el suelo por ejemplo. Y basta con ver qué lugar ocupamos en la representación del árbol de la vida de 2016. A partir de allí se están publicando muchos trabajos que hacen referencia a la importancia de la comunicación (Lenguajes) que existen en los microbiomas que habitan en los suelos y su impacto en la salud de los suelos. Y para sorpresa de muchos, basándose en la importancia de los microorganismos, también se están logrando avances muy importantes en hidroponia (Recomiendo nota de "Diego Benítez, agrónomo especializado en insumos biológicos" en página de Bichos de campo.com)
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
18 de abril de 2021
Berta Edgardo Darío. Coincido en varios puntos, pero sigo insistiendo en que la hidroponia es un tipo de agricultura poco recomendable por varios motivos; por costos, porque no se logra la misma calidad nutricional que a campo haciendo agroecología y porque es inviable en grandes superficies. Pero por sobre todo, porque tenemos cientos de millones de hectáreas cultivables que, manejándolas correctamente, nos brindan alimentos de la mejor calidad y con la mejor relación costo-beneficio y ayudando al ambiente a ser más equilibrado. No digo que no se deba hacer, sino que, teniendo un planeta lleno de suelos naturales, gastar energía en profundizar ese tipo de técnicas, es poco razonable...
Recomendar
Responder
Berta Edgardo Darío
18 de abril de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis Carlos, te entiendo perfectamente tu planteo, simplemente que lo comenté porque parece que la hidroponia es sólo agua y sales solubles disueltas, pero resulta que también se puede producir con la ayuda de microrganismos, con ello queda ampliamente demostrado que todavía falta mucho por aprender en lo que concierne al mundo de las interacciones en el microbioma de las plantas y su relación con el suelo, con el agua y con el aire y que no pasa todo por la nutrición estrictamente reduccionista y lineal que varios plantean. Trabajo en una una zona de campos ganaderos y mixtos, dónde se busca la producción óptima, desterrando el concepto de producciones máximas, que lo único que acarrean son desequilibrios. El enfoque por compartimientos de las ciencias nos ha hecho olvidar que el "todo siempre es mayor que la suma de las partes". Son muy interesantes las investigaciones del Neurobotánico Stefano Mancuso, en alusión a lo que nos falta comprender aún. Saludos.
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
18 de abril de 2021
Estamos de acuerdo, Edgardo. Sólo quise alertar al lector a que muchas veces hacemos cosas muy extrañas los humanos sin darnos cuenta de que la naturaleza ya inventó todo y está a la mano; sólo hay que saber verla... Gastamos tiempo, dinero y energía, además de alterar los ecosistemas, pudiendo evitarlo. Y respecto de los microorganismos en la hidroponia, es cierto que son parte, como todos los organismos superiores (animales, plantas, etc.). El planteo mío es que, en el suelo natural y bien trabajado, están todos ellos y gratis !!
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
24 de abril de 2021
Jesús Alberto García Gallardo Casualmente,parece ser que la resistencia en los infantes es debida a lo mismo que origina la mucosidad en las fosas nasales
Recomendar
Responder
Jesús Alberto García Gallardo
18 de abril de 2021
Espero que uds tampoco lo cojan, perdón.
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
18 de abril de 2021
Estimado Jesús, coincido en algunos conceptos, pero no en otros respecto de la COVID. Y pido disculpas a todos los foristas por lo que voy a decir ya que no tiene relación con la fertilidad de los suelos, aunque, en realidad, el suelo y nuestro cuerpo funcionan de la misma manera, pudiendo perfectamente hacer una analogía. Sucede que el temas es tan importante que me parece oportuno poder hacer mis comentarios para aclarar un tema demasiado confuso para la mayoría. Pero no es confuso por casualidad sino porque está absolutamente dirigido a que esto suceda... Por mi especialidad en Microbiología, por tener un socio Médico y porque me he metido profundamente en este tema de la COVID, estoy en condiciones de decir: 1. Lo que estamos viendo no es el escape de ningún virus comehombres que se gestó por la gigantesca cantidad de malas praxis humanas, aunque estoy de acuerdo que son muy pocas las cosas que hacemos bien. 2. Una de las justificaciones fácticas de lo que digo es porque no se aisló aún el virus en ningún laboratorio del planeta; Si fue modificado genéticamente, no lo sé ni tampoco es relevante. 3. La COVID no es una enfermedad propiamente sino un síndrome con varios síntomas diferentes. Casi ninguno de ellos relacionados con una virosis, sino más bien con alteraciones fisiológicas del organismo por muchas causas. Unas de las causas tienen que ver con el ingreso por la nariz de bacterias potencialmente patógenas que estaban en el tapabocas, ya que es el lugar ideal para criar bacterias y demás bichos. No sólo que el tapabocas no sirve para evitar el contagio sino porque es parte del por qué la gente se enferma. El otro motivo es el estúpido aislamiento, ya que los seres vivos somos 90% células microbianas y 10% células humanas. La microbianas deben estar en la cantidad y diversidad suficiente como para que el cuerpo funcione en equilibrio. La forma natural de lograrlo es INTERCAMBIANDO MICROORGANISMOS CON LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS POSIBLES !!! Si nos aislamos, terminaremos empobreciendo unos de los sistemas defensivos más poderosos que tienen los seres vivos !!! El segundo sistema defensivo, es el formado por anticuerpos, genéricamente hablando, el cual se ve afectado por toxicidad y por alteración emocional, principalmente (miedos, incertidumbre, angustia y FALTA DE VÍNCULOS AMOROSOS, entre otros detalles). 4. Entonces, EL VERDADERO PROBLEMA NO ES NI LA BACTERIA NI EL VIRUS SINO EL ESTADO DE NUESTRO ORGANISMO !!!! NO ESXISTE NINGÚN BICHO QUE PUEDA GENERAR ENFERMEDAD SI NOS NUTRIMOS EL CUERPO Y EL ALMA DE MANERA APROPIADA !!!!. En esto estamos totalmente de acuerdo, Jesús. 5. La mayor parte de las muertes no son por un virus sino por una bacteria que es la que termina el ciclo de la enfermedad a nivel pulmonar con la muerte. Pero CUIDADO !, la mayoría de las veces no es por le enfermedad sino por MALAS PRAXIS MÉDICAS por seguir los protocolos de la OMS que están dirigidos directamente a lograr todo lo que estamos viendo por todos los medios de comunicación que, casualmente, son todos del mismo grupito de buenos muchachos que, entre otros negocios, venden vacunas... (casualmente) 6. Curiosamente están PROHIBIDAS las autopsias a muertos por COVID !! Algo demencial y muy sospechoso... Pero las pocas que se han logrado hacer, demostraron que NO fue por el virus Sars Cov 2 (casualidad?). 7. No se necesita ninguna vacuna, y menos estas pseudo vacunas, para evitar la enfermedad sino solamente vivir una vida normal, basada en las buenas praxis, igual que en la agricultura... Nuestro organismo está diseñado por algún "artesano" que sabe cómo hacer las cosas. 8. No sólo que no se necesita ninguna vacuna, ya que tu alimento es tu medicina, sino que estas NO ESTÁN PROBADAS EN HUMANOS !!!! Y NO TIENEN NINGUNA GFARANTÍA LEGAL EN EL CASO DE QUE NOS HAGAN DAÑO (casualidad?). Repito mis disculpas, pero, literalmente, es una cuestión de vida o muerte, y me pareció necesario que puedan conocer la versión no oficial de toda esta PLAN-DEMIA... Luego cada uno decidirá qué hacer, pero con la posibilidad de elegir sabiendo las dos campanas...
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
19 de abril de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis "El futuro está allí, mirándonos las caras. Tratando de hacer coherente la ficción en la que nos hemos convertido" William Gibson
Recomendar
Responder
Rodolfo Munguia Caceres
17 de mayo de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis Lo expuesto por Ud. sobre las medidas preventivas del Covid son sin escrupulos: esta destinando a la muerte a todas aquellas personas que tienen un padecimiento pre-establecido,creo que tiene que elaborar bien lo que va a expresar,nuestro pensar es atrevido sobre todo cuando se incluye al sentir humano,siento disentir ,pero lo digo por vivencia.Reconozco su dominio de la microbiologia mas en laboratorio que en el suelo,in situ las variables son inmensurables y a la vez diferentes.
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
17 de mayo de 2021
Estimado Rodolfo, entiendo tu opinión al respecto, pero no la comparto en absoluto. No sólo tengo expertise en laboratorio sino en suelo y en plantas desde hace 15 años. Mi trabajo es de campo y me dedico a revertir procesos degradativos en ecosistemas. Me especializo en homeostasis. Y la homeostasis del suelo y de las plantas es exactamente lo mismo que en el cuerpo humano y demás seres vivos, vale decir que tengo autoridad suficiente como para opinar seriamente. Los seres vivos se enferman sólo por desequilibrios. Las causas de tales desequilibrios pueden ser muchas. Todos los seres vivos estamos conformados por una pequeña parte de células y otra gran parte, de microorganismos. Éstos últimos deben estar en cantidad y en diversidad suficiente como para mantener dicho equilibrio. Cuando esto sucede, los seres superiores (multicelulares) pueden mantenerse sin enfermedades. NO NECESITAN NADA EXTRA PARA ESTAR SANOS !!! Sólo haciendo bien las cosas, es suficiente. Esto funciona así desde que el mundo es mundo. Repito, la biota microbiana rige gran parte del equilibrio de los seres vivos; sería como el primer sistema de defensas que existe en todos los seres vivos. Luego, cada organismo tiene otros sistemas defensivos particulares (linfocitos, fagocitos, etc.), también de gran importancia. Hablando específicamente de los humanos, entre los principales motivos de desequilibrio de esa biota y más fácil de ver, son las alteraciones por sustancias tóxicas. Pero cuidado que estas toxinas no sólo se generan por ingestión externa sino, también, por manejar mal las emociones !!! El miedo, por ejemplo, es una de las emociones que más afectan al sistema inmune. La falta de amor, es otra de alto impacto. Y así podría pasarme todo el día hablando de emociones... ¿Qué es lo que un grupo de buenos muchachos que se dedica a fabricar medicamentos y vacunas, y que dirigen la OMS, está haciendo desde hace muchos años, pero más claramente hace un año y medio? Justamente generando miedo, obligando a aislarse y a taparse la boca y nariz con un trapo sucio que genera anoxia y no evita ningún virus, pero incrementa la generación de neumonías bacterianas al meterse bacterias por la nariz que llegan al pulmón. TODAS ESTRATEGIAS CLARAMENTE DIRIGIDAS A QUE LA GENTE SE ENFERME !!! y se deje inocular algo que nadie puede saber qué contiene, que está autorizado para uso EXPERIMENTAL (o sea que somos cobayos) y que, si tuviese algún problema, no pueda reclamar a nadie y que, además, necesite medicamentos. Y si quisiera hacer una autopsia, no lo dejan por ley !!! Pero lo peor del caso, no hay evidencias de que proteja contra nada... Y acá termino, para no distraer el tema principal que es el agro. Hay un concepto muy importante que se debe conocer, además de todo lo dicho, y es que los "patógenos" no entran al cuerpo y hacen daño sino que siempre estuvieron en el cuerpo y sólo se desarrollaron exageradamente debido a que las defensas bajaron y ya no pueden contenerlos. Así se generan todas las enfermedades relacionadas con microorganismos. Es un grave error creer un día abrí la boca y me entró un bicho que me enfermó !!! Es por eso que, la única manera de evitar TODAS las enfermedades es abrazarse, besarse, alimentarse bien y hacer la vida normal. Haciendo eso, no hay bicho que se torne patógeno para ningún ser vivo !!!. Pero si mi vida no fue adecuada y tengo mi sistema inmune bajo, pues debo recuperar mi sistema haciendo bien las cosas y no inyectándome algo que sólo Dios sabe qué contiene...
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
17 de mayo de 2021
Omití un tema, también, importante. Las personas sanas NO CONTAGIAN !!!, ni ahora ni nunca. Y si son sanas en el sentido más amplio que ya expliqué, se suponen que tampoco se enferman, ya que tienen sus defensas altas. Y si lo hacen, lo harán con bajo riesgo. Hay que diferenciar muy bien entre contagio y enfermedad. El contagio no es el problema sino tener el sistema inmune bajo. El agujero de cualquier tapabocas es suficientemente grande como para que pasen cientos de miles de virus y bacterias, por lo que no tiene ningún efecto para evitar el contagio; sólo ayuda a enfermarse... Entonces, lo que mata no es el virus sino la ignorancia... Y lo digo en el sentido más estricto de la palabra. Y yendo a la agricultura, todo lo expresado se aplica de la misma forma: Si yo genero toxicidad y otras malas praxis en mi suelo y en mi cultivo, le bajaré las defensas a las plantas al punto de enfermarse. Los microorganismos mal llamados patógenos siempre estuvieron en el sitio; lo que cambió es que ahora rompí la cadena trófica generando las condiciones ideales para que, alguno de ellos, el más apto, logra desarrollarse de manera descontrolada llevando al cultivo a una situación de enfermedad. Y si creo que con un fungicida resuelvo el problema es porque no estoy entendiendo que el verdadero problema fue crear las condiciones para que ello ocurra... Lo mismo que para el covid, a pesar de que covid no es una enfermedad sino un conjunto de síntomas y signos que, en cada caso son distintos. ¿Qué es lo que hizo que apareciera? Muy simple: Este grupito de enfermos mentales cambiaron las condiciones: crearon mentalmente un ambiente lleno de miedo, de aislamiento, de falta de vínculos, de falta de aire y sol, etc. Y en un ambiente así, sólo se puede esperar enfermedad... Pero es una enfermedad mental !!!, que por acumulación se transforma en enfermedad física... La buena noticia es que todo esto se puede evitar y se puede revertir sólo sabéndolo y cambiando nuestras creencias. Uno crea lo que cree...
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
17 de mayo de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis Nietzsche decía sabiamente " No conviene privar a la persona mediocre de la mentira, pues sin ella sería incapaz de vivir"
Recomendar
Responder
Roberto Jorge Rabello
24 de mayo de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis Me resulta muy valioso su aporte, coincido en gran parte. sin embargo hay puntos queme resultan muy cuestionables, por ejemplo: -El tapabocas adecuado no deja pasar el aerosol de la exhalación; los microorganismos pueden pasar pero el covid19 contagia si se transmite en las microgotas. -El dato de que el virus no se aisló en laboratorio ya fue ampliamente desmentido https://factual.afp.com/el-nuevo-coronavirus-si-se-aislo-y-secuencio-en-laboratorio
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
25 de mayo de 2021
Estimado Roberto. Sería muy largo de explicar todo lo que está pasando en el planeta desde hace muchos, pero muchos años, para poder saber qué es verdad y qué no. Pero lo que sí sabemos es que TODOS los medios de comunicación pertenecen a la misma élite que, casualmente, es la que fabrica medicamentos y vacunas y que dirigen la OMS, entre otras fuentes de poder. Por lo tanto, harán lo imposible para que creas que eso es bueno y que todo lo que diga lo contrario, es falso. ¿Quién creés que es AFP? ¿Creés que es gente que tiene la verdad y que puede decir quién miente? No seamos ingenuos,todo es parte de esta plan-demia. Lo menos relevante ahora es saber si fue o no aislado, lo importante es entender la ingeniería social que están haciendo para que sólo te enfoques en que hay un bicho malo que come hombres y que te vacunes. El tapabocas "adecuado", como mencionás, cuesta una fortuna y sirve por no más de 3 horas. Luego hay que tirarlo a la basura. Pero ese mismo tapabocas es absolutamente peligroso cuando se hace un uso prolongado por varios motivos: 1. Porque genera anoxia, lo cual es altamente riesgoso para la salud. Por algo no existe en la naturaleza ningún animal que nazca con tapabocas... 2. Porque es un caldo de cultivo para miles de microorganismos, entre ellos el Pneumococcos, que es uno de los que provoca las neumonías. 3. Porque no hay forma de que intercambiemos microorganismos con el resto de los seres vivos, que es el primer sistema inmune que existe: la biodiversidad microbiana es una de las claves de la sanidad. 4. Porque genera un problema psicológico invisible. Es una forma de "taparnos la boca". Pero si vamos al 99% restante de tapabocas, son peores aún, ya que, además de lo que mencioné se le suma que por los agujeros pasan millones de microorganismos por hora, haciendo TOTALMENTE inútil ese trapo sucio. Por otro lado, los microorganismos, gracias a Dios, YA ESTÁN en cada cuerpo porque son parte del cuerpo !!. SÓLO SE REPRODUCEN DESCONTROLADAMENTE CUANDO NOS BAJAN NUESTRAS DEFENSAS, Y ASÍ SE GENERA LA ENFERMEDAD !! O sea que no es el bicho malo que nos daña sino que es el hombre "tonto" que genera el ambiente favorable para que la enfermedad se genere... ¿Y cómo se bajan las defensas? Muy simple: aislándonos, usando geles, poniéndonos tapabocas y teniendo miedo. La tormenta perfecta !!!!!! Por otro lado, nos hicieron creer que nuestros cuerpos son incapaces de manejar las situaciones y NO ES ASÍ !!! NO NECESITAMOS NINGUNA COSA ADICIONAL PARA LOGRARLO !!!; sólo debemos aprender a manejar nuestras emociones y a alimentarnos bien el cuerpo y el alma; el resto viene solo. Lo mismo pasa en el suelo y en las plantas, pero nos hicieron creer que sin fertilizantes y sin agroquímicos no podemos producir. CAMBIEMOS DE PARADIGAMA Y NO DE INSUMOS...
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
19 de abril de 2021

Jesús Alberto García Gallardo No me a quedado claro, porque su redacción y su historia de la tierra tampoco es clara, Nunca he sabido que los minerales sean expertos en algo, mucho menos la MO. Le agradezco su recomendación de profundizar en el proceso natural, ni usted lo entiende o se redacción no es correcta. Nadie duda de los procesos naturales per se, lo que si dudo es de las propuestas de los seres humanos para cambiar los procesos naturales por las ocurrencias humanas. La MO es portadora de patógenos de las plantas , lo quiera no lo quiera, el hecho que un hongo o una bacteria sean patógenos ni ellos lo "saben", pueda ser que la colonización de ellos en una planta es para cumplir necesidades alimenticias o reproductoras. Pero esta situación es más expresiva en cultivos agrícolas que representa inversiones y que estas requieren una retribución, o en perjuicio de la alimentación humana. Pero en la naturaleza virgen sin la intervención humana, usted me podría cuantificar ¿Cuántos árboles o plantas son destruidas por hongos, bacterias, virus, insectos, en un proceso natural?. Para efectos de la alimentación del hombre, no por seguir corrientes humanas de redes sociales, fake news, u otras interpretaciones erradas de la naturaleza, debemos ser congruentes con lo que decimos y hacemos. Hoy día la moda es una naturaleza manipulada por el hombre a su gusto y a sus interés económicos personales. En mi país, este asunto de agricultura orgánica, es un negocio cobran por visitar las fincas orgánicas en dólares, sin darse cuenta que esas vistas a las fincas puede ser nociva para sus cultivos, por contaminación de suelos. Cualquier texto de fitopatología se lo explica mejor. "Transcribo de su texto", ...y luego los animales, que somos los los más inexpertos" , eso es lo que les está sucediendo con estos conceptos antinaturales, por ser un negocio a costa de la ignorancia humana. La MO es fundamental junto a los minerales, al agua, y al aire, todos juntos trabajan en coordinación no humana sino natural, tan odiados los nutrientes por estas corrientes, y la misma MO es el factor más importantes en la formación de los minerales.

Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
24 de mayo de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola Totalmente de acuerdo
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
19 de abril de 2021
Por razones de bloqueo de mi espacio sin una notificación ni razón este fin de semana, procedo a retírame del foro. Doy las gracias a los miembros del foro y gracias por su atención a partir de este momento no soy parte del foro. Saludes a todos
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
21 de abril de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola ingeniero, aun no se entiende besa decisión. Hay foristas ofensivos por su calidad de formación PHD o solo D, que en verdad sus comentarios además de no argumentar solo contradicen a otros y los ofenden por no tener estudios a su mismo nivel. Invito a quien administra el foro a realizar un seguimiento de los participantes y podrá observar con evidencias lo que afirmo. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
21 de abril de 2021
Hernando Urrego Gallego corrección esa decisión*
Recomendar
Responder
Jesús Alberto García Gallardo
21 de abril de 2021
En primer lugar, lamentaria que el Sr Oscar fuese bloqueado de éste foro por razones no explicadas y si es asi, por mi parte podría retirarme en solidaridad con él. Los comentarios vertidos en éste foro por el Experto Sr Oscar, han sido siempre respetuosos y de una gran calidad técnica independientemente de que las posiciones expuestas sean en muchos casos contrapuestas o no acordes a las mias. Dicho ésto, pasaré a aclarar un poco algunas cuestiones que en mi escrito anterior, parece que no han quedado claras, sobre lo que pienso en tres áreas. 1.- Microorganismos del suelo. Los microorganismos del suelo no podrian considerarse buenos o malos en sí mismos, sino que cada uno, cumple una o varias funciones inducidas por la naturaleza. Los microorganismos realizaran estas funciones según el entorno que en cada caso le permita hacerlo, ( carga de oxigeno, alimento, función específica, etc ). Los microorganismos aeróbicos, en ausencia de oxigeno, no desaparecen, sino que simplemente, no actuan y no realizan sus funciones asignadas. Es clave por tanto, que el sustrato les permita "trabajar" en las mejores condiciones posibles. Cuando el sustrato favorece por ejemplo la acción de microorganismos anaeróbicos, se ejecutarán funciones específicas de la anaerobia. Si sembramos una semilla que necesita oxígeno o hay una semilla que necesita oxigeno y el sustrato esta en modo anaeróbico, esa semilla, sus raices y la planta, pueden tener disturbios o incidencias de todo tipo. Es decir, el problema de la enfermedad de la planta proviene de un sustrato no adecuado para el correspondiente desarrollo de la planta. Por eso es importante, coordinar y sincronizar el Estado sistema suelo con el Estado sistema planta para que ésta, sea productiva. Si no consideramos el Estado suelo a la hora de una siembra es posible que la planta no tenga buen desarrollo, pero ésto no es responsabilidad del suelo sino de los que hemos hecho la siembra. Hay millones de microorganismos que se pueden ordenar por familias, etc y que tienen asignadas unas tareas que desarrollan a la perfección bajo las reglas de la naturaleza. El suelo no solamente necesita mantener un nivel de humedad adecuado para que las plantas se alimenten de la solución del suelo, sino que el sustrato liquido favorece la accion y el movimiento microbiano en el propio suelo. Conocemos una mínima parte de todo ésto, al igual que conocemos una mínima parte de estrellas, galaxias, etc del cosmos. 2.- Covid 19.- Como he comentado en el párrafo anterior, es clave que los microorganismos tengan un sustrato adecuado para su función. Generalmente los sustratos más adecuados a nivel de transmisión de microorganismos son los estados gaseoso y liquido, por éste orden. Cuando aparece un virus- microorganismo, una de las primeras cuestiones que habría que valorar precisamente es el modo de transmisión, asi como la carga potencial infectante. De forma genérica, esto es asi a nivel de transmisión y transporte de cualquier microorganismo. En mis investigaciones microbianas he observado que es fundamental el sustrato sobre el que están, para calcular su potencial de movimiento. Tengo claro que el estado gaseoso-aire-atmosfera, es el medio por el que el virus se mueve con más rapidez, como es lógico. Si al aire le sumamos líneas magneticas originadas por componentes de tecnologia movil, también se favorece el movimiento microbiano. El aire con cierta humedad es mejor sustrato microbiano que el aire seco. A mayor carga de campo magnético, más rapidez de movimiento y capacidad de transmisión del organismo en cuestión. En el cuerpo, hemos visto que son los pulmones los primeros afectados precisamente por esa carga virica del aire que respiramos. En función de la salud pulmonar de cada individuo y la carga virica recibida la afección tiene mayor o menor intensidad. La sangre que pasa por los pulmones infectados de virus se contamina y empieza un ciclo perverso de incidencias en todo el organismo. Es ahi donde influye la potencia del sistema inmunológico de cada persona. Este es mi análisis simplificado de la cuestión y creo que para luchar contra éste proceso infeccioso hay que hacerlo en diferentes frentes: Intentar respirar un aire con la menor humedad posible y si puede ser fresco o del medioambiente ( lejos de climatizadores, etc ) , intentar mejorar el oxigeno que lleva la sangre ( agua oxigenada y dióxido de cloro, - dosis adecuadas importantisimo )- ejercicio físico, intentar mejorar la dieta para reforzar el sistema inmunológico, etc. Respecto a los datos de fallecidos por Covid y el tratamiento público por las autoridades, comentar como decia el profesor Abecasis , que los datos de fallecidos no pueden ser muy fiables porque no se realizan autopsias. Decir que en España fallecian cada año unas 30.000 personas de gripe y éste año, apenas llegan a mil. Raro. 3.- Minerales. Se dice por ahi, que los seres vivos, somos Minerales animados y estoy de acuerdo. Cuando vemos las cenizas de un ser vivo incinerado, ¿ que queda ?- minerales. Escribir que los minerales son los más "expertos" es una metáfora en el sentido de que son los mas antiguos del planeta y la experiencia está ligada al tiempo de existencia y dedicado. Se sabe también que cada mineral que forma parte de una roca, crea una membrana que lo relaciona con los demás y que sirve como enlace con el exterior de la roca y procesos energéticos. Es curioso observar como los animales migrantes hacen descansos largos para que las hembras hagan sus partos y crien los primeros dias, a sus crias en lugares en donde ha habido volcanes y erupciones volcánicas, por ser las rocas igneas las mas ricas en minerales, como los basaltos y granitos. Esos minerales volcánicos producen pastos muy ricos en nutrientes y la leche que toman las crias de sus madres es muy nutritiva. Perdón por éste comentario un tanto largo, pero me gusta dejar claras mis posiciones lo más técnicas posibles para que no haya malentendidos.
Recomendar
Responder
Sixto Santos
29 de abril de 2021
Comparto lo exuesto por el colega Carlos Abecasis.He tenido oportunidad de observar y medir en parcelas experimentales, los efectos de los fertiizantes aplicados en: sorgo grnífero, pasturas tropicales y algodón; en diferentes tipos de suelos (arcillosos, semicompactados, compactados y con diferentes contenidos de M.O) cuyos resultados multivariados...
Recomendar
Responder
Jesús Alberto García Gallardo
20 de mayo de 2021
https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2021-05-20/primer-probiotico-marino-espanol_3086080/ Para que vean los españoles que avanzados vamos. Isotónico de agua de mar y microorganismos + Calcio Hay que ver, las cosas tan raras que he escrito yo, en este foro eh caballeros. En fin, que paciencia hay que tener por intentar tener una nutrición saludable, natural y equilibrada.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
20 de mayo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo Paciencia es lo que debemos tener para digerir tanta estupidez que se escribe en este foro.
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
27 de mayo de 2021
Cosas vederes, Sancho.....
Recomendar
Responder
Wilfrido Martinez Duarte
2 de junio de 2021
No. Simplemente, con el animo de echar leña al fuego, en general, a la discusión sobre la degradación del suelo, Que es?, y como se puede intervenir para crear condiciones de una agricultura sostenible?, y en particular, siempre leo con mucha atención y analizo las intervenciones del Ing. Abecacis y su enfoque sobre el funcionamiento orgánico del suelo agrícola. Me interesa el entusiasta enfoque profesional del tema, desprovisto de intereses de ningún tipo, y solamente la pasión de comunicar la propia experiencia en relacion a un tema que no es menor, porque si en ella introducimos conceptos equivocados, con o sin intenciones, o por desconocimiento, estaremos comprometiendo un bien donde existe un factor sobre el que poco podemos incidir para modificar, que es el tiempo y en menor medida, el ambiente. Desde un punto de vista practico, el factor modificador de la degradación? del suelo, atiende a su capacidad de entregar nutrientes en condiciones optimas, equilibradas y disponibles, a las plantas, para producir cosechas en condiciones sostenibles en cantidad y de calidad desde el punto de vista económico y alimentario: ¨De tal suelo tal comida. Y de tal comida tal salud¨, (Voisin,1968).El concepto orgánico es lo mas apropiado, porque fuera de ello hemos atosigado al suelo con fertilizantes, y a las plantas y el ambiente con agroquímicos asimilando al mejor profesional al que mas fertiliza y pulveriza, hasta que por desequilibrio en el suelo de los nutrientes y el nivel de materia orgánica y su estado nos indica que hemos tocado fondo. La genética y por ultimo la biotecnología de los transgénicos, tuvieron que responder con el máximo potencial productivo a la fertilización química y el uso de agroquímicos para el control de plagas y enfermedades. Y los profesionales tomamos partida, según nuestros intereses y experiencias. Tan profesionales, al limite, que operamos, sin tener en cuenta al paciente, que indica sensibilidad o nos volvemos insensibles, a veces por propia necesidad. Decimos que eso es, profesional. Quien esta en la mesa de operaciones es nada menos que el suelo agrícola, de cuya salud y supervivencia , depende la humanidad . Las discusiones provocadas en el foro es eso. Sensibilidad. Y para mi es motivo de esperanzas. Por eso quise echar leñita al fuego, para que no se acabe, porque el tema lo vale. Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Berta Edgardo Darío
2 de junio de 2021
Excelente aporte Wilfrido!.
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
2 de junio de 2021
Wilfrido Martinez Duarte. Gracias por sus aportes, no solo en su aspecto técnico, sino en lo pedagógico. Su analogía, es muy precisa, y hace un llamado a la reflexión. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
11 de junio de 2021
Wilfrido Martinez Duarte Si hemos intoxicado al suelo con exeso de fertilizantes es porque los vendedores de abonos y fertilizantes no son honestos y por vender a los agricultores les ofrecen cualquier cosa como rocas molidas que pueden tener minerales que las plantas requieren pero también tienen minerales tóxicos como el Cd, Arsénico, plomo, etc., Aquí nadie niega la importancia de los abonos orgánicos que pueden aumentar la cantidad de carbono orgánico del suelo, el combustible para la actividad microbiana, pero la cantidad de nutrientes que aporta es muy baja y debemos conocer la taza de mineralización que depende de muchos factores del clima que no podemos controlar. Lo importante es que si queremos tener buenas cosechas las plantas deben estar bien nutridas y la mejor nutrición se da con los fertilizantes quimicos que se pueden aplicar al suelo después de conocer cual es la necesidad del cultivo.
Recomendar
Responder
Cesar E. Lopez
2 de junio de 2021
Me siento tan orgulloso de estos científicos validando lo que ya la naturaleza nos muestra y muchos no lo entienden, la agroecología, en sus diversas vertientes: agricultura regenerativa, orgánica, biodinámica, permacultura, sincrónica y muchas más, es la forma de no sólo enfriar la tierra para reducir el calentamiento global, pero hacernos seguros y soberanos en alimentación, en forma más competitiva, dependiendo de recursos cercanos y rescatando suelos, agua y biodiversidad degradados...
Recomendar
Responder
Cesar E. Lopez
2 de junio de 2021
Cesar E. López, Pará los que deseen profundizar en las bases científicas les recomiendo las publicaciones de Miguel Altieri, Clara Nicholls, Marisol Garrido, Gabe Brown, Ray Archuketa, Elaine Ingham, Kris Nicolás, Christine Jones, Walter Jehne, Jennifer Moore-Krucera, Zach Bush, entre otros... Algunos están en inglés, pero si logran recopilar sus investigaciones, obtendrán una muy rigurosa explicación científica y técnica aplicada de por qué la agroecología es el presente y el futuro de una humanidad y ambiente saludable y muy bioduverso... Les recomiendo ver 4 minutos de "La historia del suelo" en Youtube, de Kiss the Ground, en español. Si lo ven 5 veces, comprenderán todo lo que debemos saber sobre la adaptación al calentamiento global y sus aplicaciones prácticas...
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
12 de junio de 2021
Cesar E. Lopez. Ingeniero, un saludo. Como bien se ha podido dar cuenta, la vertiente de los fertilizantes con base química, no can a cambiar. Y los que sufrirán las consecuencias de esas asesorías, cuando quieran cambiar el paradigma será tarde. Por ahora silo debemos tener fe en la nueva de ver la relación humano naturaleza. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
6 de junio de 2021
https://emergencemagazine.org/essay/the-forest-of-orchids/. Cuando lis seres humanos se comprometen con ka vida y demuestran como se recupera un suelo y como lo agradece. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Berta Edgardo Darío
6 de junio de 2021
Excelente aporte señor Hernando Urrego Gallego, una verdadera clase de ciencias, por parte de la naturaleza, de la cuál nos falta seguir aprendiendo mucho. Saludos desde Paraná - Entre Ríos (Argentina) Ing. Agr. Edgardo Darío Berta.
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
6 de junio de 2021
Sin meterme en política es inentendible cómo "ciertos "países con ingresos millonarios por explotación de petróleo, actividad que también provee de fertilizantes nitrogenados, no han podido desarrollar un sistema conservacionista y a la vez productivo para sostener una agricultura sustentable y una ganadería con pasturas para mantener o mejorar la estructura y fertilidad de los suelos Clase 4 ewsc
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
6 de junio de 2021
Gaston JonquieresEs fácil, eligen gobiernos populistas.
Recomendar
Responder
Mario Monti
26 de julio de 2021
Daniel Roberto Ali No entiendo .... me lo podrias explicar por favor
Recomendar
Responder
Ramon Rojo
10 de junio de 2021
Coincido totalmente con la visión e Carlos y de muchos compañeros que participan en este grupo, sin embargo considero que la base fundamental es y deberá ser el Suelo y el primer paso es aumentar el porcentaje de Materia organica en el mismo, para de ahí activar e inocular los Microorganismos fitobeneficos necesarios para después incorporar los Minerales de fuentes naturales principalmente, los cuales serán biodisponibles a través de dichos microorganismos
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
10 de junio de 2021
Hola Ramon, me permito hacer algunas correcciones conceptuales: 1, La cantidad de MO no es relevante en tanto las condiciones no sean las adecuadas para que se humifique. Lo que importa no es la proporción de materia orgánica sino el tipo de materia. Existen dos tipos: la particulada y la no particulada; esta última es la que se requiere para que el suelo se pueda estructurar adecuadamente, para que los nutrientes se disponibilicen, para que el agua se retenga, etc. 2. Cerca del 50% de lo que en un análisis de laboratorio se indica como MO, corresponde a microorganismos ! Vale decir que es una redundancia decir que hay que tener microorganismos además de la materia orgánica. 3. Los nutrientes ya están en el suelo, además de los que fabrica la biota en general. Sólo hay que generar las condiciones para que se active todo este sistema perfecto que creó la naturaleza.
Recomendar
Responder
Mario Monti
26 de julio de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis 1- La cantidad de MO "siempre" es relevante ... es un excelente indicador de la salud del suelo dentro de los parametros del tipo de suelo formado. 2- No siempre es asi, depende del tipo de suelos y manejo .... tampoco habla de la calidad de m.o. dado que segun el tipo de desequilibrio de la ecologia del suelo nos puede hablar de algun proceso de degradacion .... como por ejemplo la especializacion de un suelo con bacterias nitrificantes por exceso de fertilizacion nitrogenada .... 3- Los nutrientes estan en el suelo original ,,,, aunque naturalmente hay suelos ácidos por falta de Ca++ y excesos de H+ o hay suelos naturalmente alcalinos por excesos de Na+ .... hay suelos naturalmente carentes de P o de K ..... y hay suelos que por un inadecuado uso tienen desbalances de nutrientes .... La Biota, no fabrica nutrientes (salvo el nitrógeno fijado por rhizobium), solo facilita su puesta en disponibilidad. Salvo que hagas referencia a la transmutación en baja energía por la actividad biológica ..... me encantaría que se abra un hilo sobre este tema y que haya opiniones al respecto .... tener un ejemplo mas allá de la historia del huevo y el pollito.
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
28 de julio de 2021
Hola Mario. Cada uno de estos temas lleva mucho más desarrollo, lo cual es imposible en este ámbito de un foro, motivo por el cual uno trata de resumir lo más relevante de cada tema. 1- Respecto de la MO, insisto en que no es relevante conocer el porcentaje de MO sino la proporción de humus que contiene, que es lo que realmente tiene un impacto en la fertilidad actual y no en la potencial. Yo puedo tener alto porcentaje de MO total, pero sin las condiciones ideales para mineralizarla y humificarla, por lo tanto no me sirve para lograr un buen suelo. Te puedo mostrar cromatografías de suelo (técnica para determinar el grado de equilibrio suelo-planta) de áreas semidesérticas con 0,5% de MO con vegetación arvense donde el grado de humificación es altísimo y el suelo es ideal y cromatografías donde hay 3% de MO con gran parte de esa MO momificada y suelos de muy baja calidad agronómica. 2- El valor 50% es sólo orientativo para decir que no es ni 10% ni 90%. Pero, normalmente, la MO de un suelo que se se analiza en un laboratorio con las técnicas tradicionales, no discrimina el origen de las moléculas orgánicas que mide. Y todos los suelos contienen, dentro de lo que denominamos MO, microorganismos, los cuales están "hechos" de moléculas de C, H, O y N (moléculas orgánicas). Vale decir que, al usar los reactivos para determinar cuánta MO hay en esa muestra de suelo, también están incluidos los microorganismos, muertos y vivos, ya que no se pueden extraer de la muestra de suelo para saber sólo las sustancias orgánicas. Y ese porcentaje se estima cercano al 50% de microorganismos. 3- El concepto de "nutrientes" es mucho más amplio que hablar de maco y micro nutrientes. Hay miles de sustancias nutritivas orgánicas e inorgánicas que utiliza la planta para crecer. Por lo tanto no es incorrecto decir que la biota fabrica una enooorme cantidad y diversidad de nutrientes. Mientras que sigamos pensando en que los únicos nutrientes son los NPK, seguiremos creyendo que las plantas sólo necesitan fertilizantes... Este es el espíritu de mi comentario, evitar este tipo de visiones que han llevado al planeta al descalabro total.
Recomendar
Responder
teodoro zapata anto
11 de junio de 2021
Si es interesante lo que manifiestas por lo que es necesario acotar que la materia orgánica siempre debe estar en proceso de degradación y el volumen que exista en el suelo debería por lo menos el 60 % humificado y el 40 % en proceso para estar constantemente vigorizando a los suelos.
Recomendar
Responder
Cesar E. Lopez
11 de junio de 2021
teodoro zapata anto En un ambiente natural tenemos materia orgánica en diversos estados, desde la biomasa acumulada en una planta, hasta humus estable en el suelo, pasando por muy diversas etapas. Lo importante es que la biomasa que cae de un arbol, por ejemplo, se descomponga en el mismo sitio donde cayo y el carbono y minerales acumulados en ella puedan integrarse a la matriz del suelo. La FAO acaba de auspiciar un excelente Webimar sobre la recarbonización del suelo, durante los días 4, 8 y 9 de este mes de junio y se propone entre otras acciones, pagos por servicios ambientales a los productores que manejen el suelo de tal forma que aumente el carbono, lo que hace mas resilientes las parcelas al cambio climatico ( https://www.youtube.com/watch?v=bE3ln2dPE8U para los que deseen saber mas). Eso serviraa como incentivo para establecer buenas practicas agroecologicas.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
11 de junio de 2021
Cesar E. Lopez Si, pero hay suelos arenosos, donde poco se ve de M.O., y es posible cultivar con aporte a fertilización.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
11 de junio de 2021
El lavado no es suficiente para mitigar la "E. Coli" en el procesamiento de hortalizas de hoja verde" Recientemente, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos revelaron el hallazgo de un brote de E. Coli 0151:H7 relacionado con las hortalizas de hoja verde. Sin embargo, no es la primera vez que se produce un brote relacionado con productos de ese tipo. Según un fabricante de máquinas IQF, el uso de la tecnología IQF puede contribuir a la seguridad alimentaria. A medida que el estilo de vida moderno empieza a cambiar hacia el menor consumo de carne, las ensaladas se están convirtiendo en el símbolo de las dietas sanas y equilibradas, afirma Kerry Hultin, especialista en marketing de OctoFrost. "A pesar de todos los nutrientes que aportan las hortalizas de hoja verde, los problemas de salud e higiene aumentan con esa tendencia. Según los CDC, las hortalizas de hoja verde a veces están contaminadas con gérmenes y bacterias nocivas, y el lavado no elimina todos los gérmenes, ya que pueden adherirse a la superficie de las hojas e incluso introducirse en ellas. Por no hablar de que es imposible eliminar por completo bacterias como la E. Coli". "Sin embargo, cocinar las hortalizas de hoja verde es una opción porque 'el calor mata la E. Coli y otros tipos de bacterias que pueden enfermarte', como sugiere el doctor James Rogers, director de Seguridad Alimentaria e Investigación de Consumer Reports. A una temperatura de cocción de 70 ºC, la E. Coli y otra bacteria común, la Salmonella, mueren. Ese dato abre muchas oportunidades a los procesadores de productos de hoja congelados, ya que los alimentos congelados son más seguros de consumir que sus equivalentes frescos". El escaldado es un paso que no puede saltarse para garantizar un producto alimentario seguro, subraya Hultin: "Las hortalizas de hoja verde, como las espinacas, consideradas el producto congelado más popular de la categoría desde el punto de vista de los nutrientes, son una gran fuente de enzimas. Dichas enzimas son ricas en antioxidantes que pueden prevenir muchos problemas de salud, como las enfermedades cardíacas y el cáncer. Un escaldado rápido detiene la actividad de las enzimas en las hortalizas de hoja verde, por lo que se conservan sus nutrientes, su color natural y su textura crujiente. El control de la temperatura es esencial para los productos delicados como las espinacas. En el OctoFrost IF Blancher, se puede añadir una segunda zona de temperatura para reducir la temperatura de la etapa final y evitar el sobreescaldado. El sistema de lluvia de la OctoFrost Blancher proporciona de cinco a diez veces más volumen de agua, eliminando la suciedad y las bacterias de la superficie de las hojas verdes, remojándolas para un escaldado uniforme y rápido". Hay que tener en cuenta el tiempo de cada paso, incluso en el procesamiento de hortalizas de hoja verde IQF: "Los productos deben enfriarse inmediatamente después de ser escaldados para conseguir la mejor textura y color posibles. El OctoFrost IF Chiller está equipado con el mismo sistema de lluvia, pero en su lugar, el agua helada cae suavemente sobre el producto para un enfriamiento rápido y uniforme. La temperatura en el OctoFrost™ IF Chiller se mantiene siempre por debajo de los 6 ºC para evitar el crecimiento de las bacterias", explica Hultin. Las hortalizas de hoja verde tienen capas de hojas y las que están húmedas se pegan fácilmente entre ellas. Trabajar con las hojas húmedas directamente en la congelación consume mucha energía, según Hultin. "Para evitar el elevado consumo de energía y minimizar la formación de grumos durante la fase de congelación, hay que deshidratar. Normalmente, la deshidratación se realiza con un cilindro con resorte que presiona las hojas húmedas, o se utiliza una centrifugadora para quitar el agua sobrante. Pero con ambos métodos pueden formarse grumos, que deberán quitarse antes de la congelación. Para resolver el problema, OctoFrost diseñó un nuevo rastrillo que separa suavemente las espinacas ya deshidratadas". "Con la congelación IQF, se detiene la germinación de los microbios. Ese paso garantiza por partida doble la seguridad alimentaria de las hortalizas de hoja verde IQF, a la vez que mantiene su forma y sus nutrientes intactos. Por no hablar de que las hortalizas de hoja verde congeladas IQF tienen una vida útil más larga y son fáciles de transportar sin que se estropeen. El procesamiento de productos de hoja verde de alta calidad requiere el tipo de equipo adecuado. En el túnel congelador OctoFrost IQF, la suave fluidificación generada por el movimiento de las placas separa las hojas y garantiza una congelación eficiente y eficaz. Los ventiladores del OctoFrost™ tienen velocidades ajustables que evitan el soplado excesivo de los productos ligeros", concluye Hultin. Para más información: OctoFrost Group Email: sales@octofrost.com www.octofrost.com Fecha de publicación: mi. 28 abr. 2021
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
28 de julio de 2021
Dpa. Óscar Castro Solan, Podría pensarse en inmersión solución de peróxido hidrógeno al 3a5% grado alimenticio para control patógenos.
Recomendar
Responder
Jesús Alberto García Gallardo
16 de junio de 2021
Estimado Marcelo. Yo utilizo harinas de rocas molidas desde hace unos cuantos años en las fincas de mis clientes y la verdad no ha habido ningún problema de metales pesados en sus alimentos. Al igual que ocurre con otros conceptos analiticos, el valor ideal, minimo o peligroso para la salud a veces se pone en función, de intereses ajenos al que nos ocupa. En el tema del Cadmio por ejemplo, que es un elemento que lleva la Roca Fosfórica, el valor de "peligro" como metal pesado se puso más en función de cuestiones geoestratégicas comerciales que como valor que las plantas puedan tomar en exceso. Como ud sabrá, los principales productores roca fosfórica, son Marruecos y Rusia y el nivel de cadmio de sus rocas fosfóricas son diferentes. El de la roca Marroquí entra en los niveles que han determinado las autoridades globales y el de la roca Rusa, ya tenia mas problemas. También decirle que una planta por sí misma no va tomar más Cadmio, Fósforo, Amonio, del que necesita y por lo tanto, jamás va a producir un alimento con exceso de un mineral o producto dañino para los demás seres vivos, salvo que, dicha planta corra peligro por que haya un efecto externo que la ponga en peligro. Famoso caso de las Acacias y los herbívoros en zonas de Africa. Por otro lado, las harinas de rocas son clave en la remineralización de los suelos, ya que las plantas extraen minerales de él y de alguna manera hay que reportarlos. En el fondo, la Agricultura es la mineria de las plantas. La nutrición mineral por fertilizantes de síntesis salinos, causa graves disturbios en el equilibrio del suelo. Cuando ud aporta un Potasio en forma de Cloruro por ej, dicho cloruro se queda en el suelo y la planta toma el Potasio. Se van acumulando las sales en el suelo y con los años, hay fuertes modificaciones de ph y salinidad. Lo estoy viviendo todos los dias en mis analíticas de suelos en la zona que trabajo. Ph de 7,8-8,5 son habituales. Esos rangos de ph, como ud sabe impiden el acceso de nutrientes a la planta por el mero hecho de la alcalinidad. Hay presencia de minerales, pero la planta no los puede tomar. Las plantas nutridas con minerales de harinas de rocas, tienen frutos con mucha mejor densidad nutricional y por lo tanto, las cosechas tienen mejor calidad de alimentos. Por otro lado, el metabolismo de los seres vivos es realizado al 90% por las enzimas. Estas necesitan como cofactores orgánicos, las vitaminas y como cofactores inorgánicos, los minerales. Si hay poca variedad mineral, hay baja actividad enzimática y los procesos metabólicos no se realizan en tiempo y forma y aparecen enfermedades y plagas. Asi que, el futuro pasa por la remineralización de los suelos con Harinas de Rocas molidas, no lo quepa ninguna duda. Y si quiere obtener una buena remineralización tome agua de mar, que lleva todos los minerales de la tabla periódica.
Recomendar
Responder
César Lenin Guamán Arias
14 de agosto de 2021
Jesús Alberto García Gallardo, muy bien dicho.
Recomendar
Responder
Maximiliano Eiza
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
1 de julio de 2021
La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), el INTA y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora invitan a participar de una nueva edición de la Jornada Nacional de Conservación del Suelo, con motivo de conmemorar el Día Nacional de la Conservación del Suelo y actualizar a los principales actores de la comunidad científica y de la cadena productiva, dedicados a la conservación del recurso, reflexionando sobre las implicancias a escala global. Esta edición 2021 consistirá en cuatro reuniones los días 7, 14, 21 y 28 de julio, para conmemorar el Día Internacional para la Conservación del Suelo. Todos los encuentros serán a las 18.00 hora argentina. La primera jornada, El día 7 de julio, tendrá la presentaciones del Dr. MIguel Taboada (Instituto del Suelo, INTA); Manuel Martín (Director de Agricultura. Ministerio de Desarrollo Agrario, Provincia de Buenos Aires); y la Ing. Agr. Alejandra Canale (AER INTA Río Cuarto). El resto del programa contempla que el dia 14 de julio se trate presenten trabajos sobre la Degradación biológica; el día 21 de julio la degradación química; y el 28 de julio la degradación física. Quienes se quieran inscribir pueden hacerlo ingresando en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScpYFmMWa02PCXj4qUZa3jSFNf5BTp9kxrDMbN2mwYPs0Z4NA/viewform
Recomendar
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
26 de julio de 2021

Por lo que se observa en este Foro, hay materia y personas mas que suficientes como para realizar un evento que aborde el apasionante tema de la sustentabilidad de los suelos.
A ver quien es el que levanta la mano para que organice un evento, con la participación de la mayor cantidad posible de foristas con el mas alto reconocimiento.
Lamentablemente aquí en México desde hace poco mas de un año nos dejó el Doctor Edgar Quero Gutiérrez, estudioso de la Materia con resultados muy relevantes. Pero el Dr. Quero nos heredó un gran acervo y hay Técnicos que abrevaron en la fuente del Dr. Quero y a ellos habría que invitar, de ser posible el posible Evento.
Los resultados del Evento deberán de divulgarse para ir fortaleciendo los anhelos de tantos en el Mundo. ..Soñar no nos cuesta nada....

Recomendar
Responder
Mario Monti
26 de julio de 2021
Sergio Alfaro Cabanillas Armemos, tenés mí mano levantada ....
Recomendar
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
26 de julio de 2021

Mario Monti Gracias amigo. Esperando que mas se sumen al posible Foro virtual.
Ojala que INTA en Argentina e INIFAP en México se pudieran involucrar en este intento de real hermandad latina colaborativa.
Cordial saludo.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.