Qué es la degradación del suelo

Publicado el: 07/10/2017
Autor/es: Luis Oswaldo Zerega Mendez, Ingeniero Agrónomo, Magister Scientiarum en Ciencia del Suelo. Venezuela

Origen del sueloLos factores que inciden en la formación del paisaje rural y de los suelos son una síntesis de elementos inorgánicos (la roca madre), como de elementos orgánicos (material de origen animal o vegetal en descomposición), en el que inciden una serie de factores de origen físico, como el clima, el suelo mismo, también humano, de car&aacu...

remove_red_eye 10701 forum 316 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carlos Cortes Carlos Cortes
Ing. Agrónomo
10 de Marzo de 2021
Analizando las respectivas intervenciones de los colegas, me da a entender que realmente la famosa revolución verde cumplió con su objetivo en los trópicos, pues implanto un chick que todavía esta perdurando en las mentes de muchos profesionales y no han entendido el lenguaje de la madre naturaleza, ella nos dice todos los días como debemos tratarla y en especial el suelo.Del agricultor se aprende mucho, pues el siempre ha convivido con la naturaleza y ella le ha enseñado, como sucede con la influencia de las fases lunares en los organismos vivientes de la superficie de la tierra, esta variable es importante, pero no es investigada.
un cordial saludo y animo.
Responder
14 de Marzo de 2021
El zinc y el fósforo están vinculados. A ver si por querer "engañar" a la planta, es ella las que les engaña a uds. Que sera lo más seguro. A ver si dedican sus investigaciones a colaborar con la planta en vez de a intentar engañarla. Que humanidad más prepotente respecto a la naturaleza.
Responder
15 de Marzo de 2021
Me gusta leer y aprender continuamente. Pero no todo está en los libros. Durante décadas se investiga sobre nutrición de las plantas y otros seres vivos y los resultados están ahí, en nuestras narices. Semillas manipuladas con diversos fines, como aumento de producción,, floraciónes tardías, resistencia a enfermedades etc y por ende, eliminación de todo lo autoctono, de todo aquello que la naturaleza había tardado siglos en adaptar. Veo la nutrición animal destinada al aumento constante de la producción, con "mejoras" genéticas, índices de conversión, reducción de proteína en las dietas y por ende, crecimiento rápido del animal. Todo esto, derivado de múltiples nutrucionistas y demás investigadores vendidos al beneficio del capital. En España es imposible cas comer una buena carne de cerdo o pollo.? Para cuando investigaciones dirigidas a la mejora de la calidad de los alimentos?. Donde están los científicos que investigan sobre la calidad?. Miles de ciudadanos jóvenes con multitud de enfermedades derivadas del mal metabolismo. Miles de celíacos. Sabe ud cuántos millones mueven los alimentos para celíacos?. No hace falta leer demasiado no entender eso que dice ud que tengo que leer y entender. Solamente es necesario contestar a la siguiente pregunta.? Quien se beneficia?.. Todo lo demás, sr Óscar es solamente literatura. Solamente un metabolismo equilibrado garantiza una buena salud de todo ser vivo. Para que esto ocurra, es preciso que los nutrientes sean sanos y diversos. Yo creo que es muy sencillo de entender.
Responder
17 de Marzo de 2021
Nueva herramienta 'online' para la gestión de la higiene

La seguridad de la producción y la comercialización en la horticultura requiere de una gestión efectiva de la higiene. Para que la higiene sea eficaz, es necesario aplicar detergentes y desinfectantes de forma específica y precisa. Las cantidades necesarias de los productos pueden reducirse al mínimo mediante un asesoramiento competente y una aplicación óptima de las medidas.

Menno Chemie Vertrieb-GmbH ha adoptado una nueva herramienta online para que la determinación de la cantidad necesaria de dichos productos de limpieza para la producción de plantas sea más rápida y sencilla. Con la herramienta no solo se puede asegurar la aplicación de las cantidades correctas, sino que también se obtiene la cantidad necesaria para toda la temporada. De ese modo, Menno Chemie Vertrieb-GmbH garantiza al agricultor una absoluta transparencia de costes. La herramienta puede utilizarse online en la página web de la empresa, en el apartado "Demand Calculation".

Todos los parámetros necesarios para el cálculo pueden ser introducidos no solo por el asesor de Menno en persona durante una consulta in situ, sino también directamente por el propio agricultor.
Al introducir los datos no se solicita ningún dato de la empresa. El cálculo terminado puede guardarse como archivo PDF o imprimirse, por lo que también puede utilizarse para la documentación operativa.

El primer módulo que se ha lanzado al mercado está diseñado para calcular la demanda de productos de limpieza y desinfección en el invernadero. Además de la versión alemana, también está disponible en inglés, holandés y español. Le seguirán otros módulos, por ejemplo, para el almacenamiento de patatas, las cámaras frigoríficas o el espacio para contenedores.

En la matriz se consultan todos los parámetros relevantes, por ejemplo, la construcción del invernadero, los sistemas de cultivo, los paneles solares y los tubos de calefacción. El cálculo correcto, teniendo en cuenta todos los parámetros, simplifica una aplicación específica y precisa. También se tiene en cuenta el factor del goteo para evitar la sobredosificación y reducir las dosis de aplicación al nivel necesario. Con una aplicación correcta de los productos higiénicos y la tasa correcta de aplicación de los productos utilizados en las superficies a tratar, se puede conseguir una eficacia óptima en el ámbito de la limpieza y la desinfección.


Para más información:
Menno
Langer Kamp 104
D-22850 Norderstedt
info@menno.de
www.menno.de

Responder
31 de Marzo de 2021
Estimados, vengo leyendo los comentarios de todos y voy a tratar de hacer mi aporte porque noto alguna confusión conceptual.
El suelo es, literalmente, un organismo vivo. No hay "bichos" en él sino que los bichos SON el suelo. El suelo está compuesto por minerales, por sustancias orgánicas, por aire, por agua y por la biota !!! Y es ella quien hace que sucedan casi todos los procesos bioquímicos. Ella mineraliza la materia orgánica y la inorgánica, ella es la que construye los poros, ella es la que fabrica alimento para las plantas, ella es la que fija el nitrógeno gaseoso que hay en el aire de los poros, etc. etc. etc. Por lo tanto, cuando un suelo no tiene esa biota o cuando ella está alterada (desequilibrada), las plantas también lo están; es algo INEVITABLE !! Así que ese es el concepto de suelo vivo. Pero no es suficiente con que esté vivo, sino que tiene que estar en equilibrio para que todo vaya bien.
Por otro lado, es la biota quien transforma los fertilizantes que aplicamos en alimento para las plantas, ya que esos productos NO ESTÁN DISPONIBLES PARA LAS PLANTAS ASÍ COMO VIENEN. Vale decir que si no hay biota, no hay forma de que esas extrañas moléculas le lleguen a las plantas. Por ende, si aplicamos un fertilizante a un suelo muerto, no hay nutrición vegetal posible !!! O sea que para equilibrar un suelo muerto, la peor decisión es fertilizar !!! Lo mismo pasa cuando fertilizamos un suelo compactado (el 80% de los suelos agrícolas del planeta); al no haber suficiente oxígeno, los microorganismos aerobios no desarrollan bien y los fertilizantes no pueden ser aprovechados porque no hay quien haga ese trabajo. Y, paralelamente, aumenta el número de anaerobios como por ejemplo los des-nitrificadores, quienes gasifican el poco nitrógeno que hay en un suelo compactado y se pierde en la atmósfera.
COROLARIO: Más vale que comencemos a entender estos conceptos para evitar seguir haciendo prácticas inadecuadas que terminan destruyendo lo poco que nos queda en pie en nuestro querido planeta...
Responder
31 de Marzo de 2021
Estimado Ing. Abecasis, si bien mi profesion es la Ingenieria Quimica y estoy relacionado con la fabricacion de fertilizantes y fitosanitarios sinteticos utilizados en la agricultura convencional, es para mi muy grato aprender y comprender los temas relacionados con la ciencia Agricola.
Como bien dice la biota es lo que da fertilidad al suelo ya que los abonos organicos deberan ser primero procesados por los microorganismos del suelo produciendo finalmente el preciado humus que no solo mejora fisicamente al suelo modificando su estructura, sino que tambien actua quimicamente formando combinaciones con nurtientes que la planta puede absorber directamente y permite tambien el desarrollo de los microorganismos que fijan el nitrogeno. De manera pues que el suelo "vivo" es un conjunto de seres vivos que estan continuamente renovando alimentos para la plantas.
Es un hecho entonces que la material organica sufre un proceso de transformacion microbiana que permitira producir nutrientes asimilables directamente por la planta y en esto parecen estar de acuerdo distinguidos foristas.
Espero que en algun otro moemnto pueda aclarar un poco mas como es que deberia aplicarse al suelo unicamente consorcios microbianos y si no he entendido mal evitar o eliminar el empleo de abonos quimicos.
Saludos.
Responder
3 de Abril de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis qué buena apreciación.eso es en resumen lo que sucede en el suelo
.Es vital la materia organica;los microorganismos en equilibrio y los minerales
Responder
31 de Marzo de 2021
Muy buenos días, excelentes comentarios.
Tengo una pregunta ya que estamos hablando de la degradacion del suelo.
Las tierras diatomeas me ayudan a degradar el suelo por ser un insecticida no selectivo?
Responder
1 de Abril de 2021
Tomás, la tierra de diatomeas no degradan el suelo; por el contrario, lo mejoran, ya que aportan más de 35 micronutrientes. No tiene nada que ver que tenga un efecto insecticida con la degradación edáfica. Su acción biocida es debido al tipo de laceraciones que sufre el insecto. Es como si fuesen pedacitos de vidrio que lastiman al bicho hasta su muerte.
Responder
4 de Abril de 2021
Perdón, Tomás. Recién re-leo tu comentario y creo entender a dónde apuntaba tu consulta de las diatomeas. SI es así, yo la había interpretado mal. Estás queriendo decir que el hecho de eliminar parte de la biota de manera no selectiva puede llegar a ser peligroso para el ecosistema, ya que no estarías eliminando sólo al insecto plaga objetivo sino a muchos otros, también.
Sin dudas que sería un efecto negativo para el conjunto, pero por una sola aplicación eventual no debería generar un disturbio suficiente como para degradar los suelos. Obvio que uno tiene que sopesar qué es peor. Si peligra el cultivo, seguramente que uno debiera usar las diatomeas u otro insecticida. La pregunta que sigue debería ser: ¿por qué se generó la plaga?. La respuesta es siempre la misma: por malas praxis. La naturaleza no conoce la palabra "enfermedad". Entonces debería replantearse para la próxima etapa ir corrigiendo el manejo para evitar condiciones predisponentes para que un insecto se transforme en plaga, recordando siempre que no hay insectos buenos o malos sino que hay condiciones que predisponen a ello. Recomiendo leer sobre "Trofobiosis". .
Responder
12 de Mayo de 2021
Hernando Urrego Gallego Agradezco por anticipado me facilite la información técnica de su producto.
Mi correo es: zenarty-yac@hotmail.com
Responder
13 de Mayo de 2021
Zenón Arturo Yacolca Yacolca. Buen día con mucho gusto. le estaré enviando información sobre el producto: BRETOL500. Desarrollado en Colombia.
Cordial saludo
:
Responder
1 de Abril de 2021
Estimado Carlos Abanto. Todos los suelos del planeta contienen a todos los microorganismos, pero sólo logran expresarse aquellos que pueden en función de las condiciones de ese bioma. Cada suelo es único ! Pero no es lo único que hay en el suelo ni es lo que sólo debería haber; la biota es muuuucho más amplia. Lo que sí debe existir es la cantidad y diversidad adecuada para que ese suelo esté en equilibrio y pueda dar plantas equilibradas. La pregunta es: ¿cómo sé si está o no en equilibrio...? Para ello existen algunas técnicas; la cromatografía es una de ellas.
Cada vez que hacemos una acción sobre el suelo, estamos alterando la biota, y cuanto peor lo tratemos, peor será el desequilibrio. L otra pregunta del millón es: ¿Cuáles son las malas praxis y cuáles las buenas?. Esto es básico para dejar de hacer trizas el planeta. La agroecología es una de las ramas del saber que más o menos da respuestas a estas preguntas.
El otro tema que consultas es respecto de los fertilizantes. Lo que yo digo es que, un suelo equilibrado es capaz de darle a la planta casi todo lo que necesita y los fertilizantes deberían usarse más como suplementos que como elemento primario. Pero no cualquier fertilizante es adecuado, no aplicado de cualquier forma y en cualquier momento y no cualquier dosis.
Responder
Roberto Piterbarg Roberto Piterbarg
Ing. Agrónomo
1 de Abril de 2021
Me parece muy útil la nota del colega Abecasis., que yo la sumo a la que yo publicara hace poco referido a los "Arboles de trigo"...
Responder
1 de Abril de 2021
Ingeniero carlos muchas gracias por tu respuesta, he aplicado tierra diatomeas y las lombrices se mueren, y creo que estamos cambiando fertilidad por biota
Responder
1 de Abril de 2021
Apreciados colegas:

Excelentes aportaciones acerca del suelo...."Una buena cosecha, depende de la fertilidad del suelo. Un suelo fértil es un suelo sano, sinónimo de una producción también sana y abundante.

De acuerdo con investigaciones científicas modernas, suelos enfermos significan plantas enfermas. Así como la gente enferma está más expuesta al ataque de una multitud de enemigos naturales, una planta saludable que crece gracias una nutrición balanceada y en suelo fértil podrá resistir mejor a las pestes y ofrecer una mejor producción".

En este contexto el uso de tecnologías limpias basadas en los principios de la agroecología
aparece como una alternativa válida para un manejo adecuado de los suelos, de los cultivos y de los problemas fitosanitarios de la producción agrícola, pecuaria y acuícola. Dichas tecnologías ponen énfasis en algunas prácticas agronómicas y en la implementación de infraestructura orientadas al manejo racional del suelo y al uso de una serie de bioinsumos como abonos, fertilizantes, biofertilizantes, biocontroladores que al no ser contaminantes garantizan productos de alta calidad nutrimental, integrales, vitales y sin sustancias dañinas.

Los abonos se definen genéricamente como todas aquellas sustancias o compuestos
de origen abiógeno o biógeno que presentan alguna propiedad positiva para los suelos
y los cultivos.
Responder
2 de Abril de 2021
Un suelo agrícola está compuesto por un 25% de agua, 45% de minerales, 25% aire y 5% materia orgánica, Cuando el suelo tiene 5% de materia orgánica se considera muy fértil.
Debemos tener en cuenta que un suelo se forma durante un lapso de miles y miles de años, gracias a la acción de factores como el viento, la temperatura y el agua. Estos, lentamente van desmenuzando las rocas, hasta reducirlas a pequeñas partículas, que al unirse con los restos de plantas y animales conforman el suelo.

Como otras palabras comunes la palabra suelo tiene varios significados. Su significado tradicional se define como el medio natural para el crecimiento de las plantas. Como resultado, el suelo difiere de su material parental en su textura, estructura, consistencia, color y propiedades químicas, biológicas y físicas.
Responder
2 de Abril de 2021
Un detalle que se me escapó comentar. La cantidad de materia orgánica no es sinónimo de fertilidad !!. Ese es uno de los típicos errores que comete el técnico por falta de conocimiento.
La materia orgánica no es toda igual; existen, al menos dos fases bien diferenciadas: la particulada y la no particulada. La primera no aporta fertilidad actual sino sólo potencial. Vale decir que, mientras las condiciones no sean las adecuadas, esa MO quedará intacta sin aportar demasiado al sistema como para formar un suelo fértil.
En cambio la no particulada es la que sí aporta todo lo necesario para construir la estructura, para acumular energía y para retener agua y nutrientes, entre otras funciones. Genéricamente la denominamos HUMUS. ¿Cuánto humus tienen sus suelos? ¿Se lo preguntaron alguna vez...?
Vale decir que el sólo hecho de contener MO no nos indica absolutamente nada. Hasta tanto no sepamos cómo está constituida, no podremos conocer el nivel de fertilidad; y, por ende, la capacidad de nutrir las plantas.
Responder
Pedro Montón Pedro Montón
Director Ejecutivo
2 de Abril de 2021
ng. Agr. Carlos Abecasis Siempre eficiente D;Carlos en sus comentarios!!!.Simplemente agregar que en Europa la a agronomia tradicional termina:::Limitacines de aportacion de N ,P,K..
Contenidos de vitaminas en fruta????
A lo mejor empezamos todos a reflexionar
Saludo a todos
Responder
3 de Abril de 2021
Gracias, Pedro Montón. Poner fertilizantes de síntesis química es similar a tomar pastillas de vitaminas, aminoácidos y demás mal llamados "medicamentos". Algún sabio dijo: "Que tu alimento sea tu medicina..."
Si se trabaja adecuadamente el suelo y se hace una agricultura basada en los principios de la ecología, los nutrientes aparecerán en cantidad y en diversidad. Si ello ocurre, los alimentos que se produzcan, también serán equilibrados y nos darán los nutrientes que necesitamos para vivir sanos, SIN NECESIDAD DE "VACUNAS", por ejemplo.
Felices pascuas !!

Responder
Ivo Claudino Frare Ivo Claudino Frare
Productor Agropecuario y Consultor
4 de Abril de 2021
A palha é para o solo, assim como a pele está para o corpo humano!
Responder
5 de Abril de 2021
muy interesantes las opiniones y mas aun el tema del que se habla. solo dejo esta reflexion. en estos momentos que esta viviendo el planeta, la crisis alimentaria que tenemos,mas la poca disponibilidad de alimento provenga de donde sea. deberia ocuparnos. en pensar de que manera podemos aportar opiniones que sean viables para producir alimentos hay miles de seres humanos en este momento que no tienen acceso a la alimentacion. y por ende muchas muriendo de hambre. que se abra un debate y lluvias de opiniones de que manera podemos contribuir para produccir suficiente alimento en el planeta.
Responder
7 de Abril de 2021
Efectivamente, un mayor % de m. orgánica en un suelo no tiene relación directa con el equilibrio de un suelo ni con su fertilidad. He analizado suelos con un 8% de m. orgánica totalmente bloqueados.
Hay que distinguir entre Equilibrio y Fertilidad.
Desde mi punto de vista un suelo obtiene una situación de equilibrio cuando hay una diversidad suficiente para llegar a un funcionamiento integrado. El suelo equilibrado se caracteriza por sustentar y alimentar plantas sanas. Un suelo equilibrado puede tener un 1 % de M orgánica, que será capaz de sostener a un % de microbiota y a su vez ésta, será capaz de biodisponer nutrientes para la planta en un porcentaje similar. Suelos de bosques templados en Europa y selvas tropicales en otras zonas del planeta, suelen estar equilibrados, siendo muy diferente su % de m. orgánica y microorganismos.
Desde mi punto de vista, un suelo Fértil, es aquel que está equilibrado y tiene potencial productivo suficiente para que la actividad agrícola tenga cierta rentabilidad y sostenibilidad económica para el campesino.
El suelo fértil es capaz de producir alimentos con muy buena densidad nutricional y en muy diversos rangos organolépticos.
Respecto al tema del HUMUS, comentar que el Humus, no existe en sí mismo como unidad medible, ya que es más bien un estado o gradiente de la recomposición de la m. orgánica degradada por los microorganismos ( Grado de humificación ). Hay varias sustancias que componen el extracto húmico de una muestra. Se estima que el grado máximo de humificación tiene una relación C/N = 10, y el proveniente de residuos orgánicos vegetales raramente puede bajar de ese parámetro.
Por ésto es bien importante conocer tanto la cantidad de m. orgánica existente en el suelo, como su grado de transformación tanto en mineralización, como en humificación. Para éste conocimiento es muy importante conocer y trabajar las analíticas cromatográficas.
Responder
10 de Abril de 2021
Los elementos orgánicos, fuentes de elementos fertilizantes

En el comercio se encuentra una amplia gama de abonos orgánicos. El recurrir a tales productos se ve limitado en general por su elevado precio, pero también por temor a ser vehículo de contaminación.
Pero optar por estos abonos orgánicos de apoyo a veces es difícil a falta de criterios precisos para evaluar sus cualidades y su eficacia. Algunos de ellos son muy apropiados para unos cultivos y malos resultados en otros.
El compost de granja es a menudo el abono menos contaminado y el menos caro (respecto al contenido de materia orgánica seca). En cuanto al purín de vacuno, es adecuado para obtener altos rendimientos ya que presenta una fuerte de concentración nitrógeno mineral.
Por el contrario, cuando se utiliza mal (aportes excesivos, ausencia de aireación), es poco favorable para la fertilidad de los suelos a largo plazo (deterioro de su estructura, disminución del número de lombrices y del contenido de humus.
La mezcla de materiales de orígenes diversos debe ser, si es posible, equilibrada en carbono y nitrógeno. Las condiciones son óptimas cuando la relación C/N de la mezcla esta próxima a 20. El exceso de carbono provoca el bloqueo del Nitrógeno y el exceso de nitrógeno favorece las pérdidas en forma de amoniaco.
Algunas materias orgánicas (cortezas, paja, etc.) pueden contener elementos indeseables, en particular residuos de pesticidas o de metales pesados; es el caso del compost hecho con residuos urbanos autorizados únicamente en la medida en que los residuos orgánicos se separan en recipientes diferentes sin rebasar los umbrales establecidos.
Las condiciones óptimas de vida de los microorganismos se producen con un pH próximo a la neutralidad 7. La incorporación de sustancias ricas en calcio (dolomita, fosfatos naturales, algas calcáreas) contribuye a disminuir la acidez. A mediada que se elabora el compost, se pueden incorporar arcillas y materiales minerales para reequilibrar su composición y aumentar la eficacia del composto final.


De Silguy, C. 1994 La agricultura biológica. Técnicas eficaces y no contaminantes
Editorial Acribia, S.A. ZARAGOZA (España)



Responder
15 de Abril de 2021
He leído hasta la saciedad sobre el equilibrio del suelo, cómo explican este fenómeno natural?lo desconozco.Un suelo equilibrado es el que se encuentra dentro de estos parámetros: 45% minerales, 25% de agua, 25% de aire y 5% de MO. Esta es la naturaleza ideal de un suelo para funcionar idealmente.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
18 de Abril de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola Pero éste equilibrio ideal es solamente físico, también debe existir un equilibrio químico y un equilibrio biológico de microorganismos benéficos y cero microorganismos productores de enfermedades
Responder
17 de Abril de 2021
Durante varios días me dado a la tarea de informarme sobre lo que denominan suelos sanos. A la fecha no he encontrado una respuesta que llene mis expectativas sobre la sanidad de un suelo. Ante esta situación me he atrevido a establecer un criterio personal sobre este tema.
Siento que denominar un suelo como “sano” implica que lo sea per se y la misma naturaleza no le otorga esa denominación. ¿Por qué razón?, el suelo y específicamente la MO no es “sana”, porque ésta es portadora y fuente de vida de hongos, bacterias, virus, insectos parásitos de las plantas y que les causa daños.
El agua de riego es generalmente contaminada de deshechos industriales, caseros, aceites y grasas, mecánicos derramados por los “ciudadanos” de las ciudades en ríos y riachuelos o fuentes de agua utilizada para riego y que se deposita en los campos de riego.
Hay que tener mucho cuidado con estas nomenclaturas poco serias y falta de una comprobación científica que lo certifique. En mi criterio personal denominaría en vez de sano un suelo ideal para cultivar, porque ni este suelo sería sano.

1-.ph > 5.5
2- Acidez 5
4-. % Sat. Acidez 5
6-C/N =12
7-. CE= 0 a 2 dS/m

Análisis de suelos previos a la siembra para determinar y comparar con estos valores (depende de cada país). También realizar los trabajos de conservación de suelos y aguas dentro del predio.
Si alguien no comparte mis criterios los respeto, si desean rebatirlo háganlo con respeto y sabiduría.
Responder
17 de Abril de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola Corrijo se modifico el original AL adjuntarlo, léase :2-.Acidez 5, 4-.% Saturación de acidez 5
Responder
17 de Abril de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola Lo lamento y disculpas:
4-. %Sat acidez (mayor a) 5;
Responder
17 de Abril de 2021
- pH mayor a 5.5, Acidez menor a 0.50: MO mayor a 5, % Sat de acidez menor a 20; relación C/N 12; CE de 0 a 2
Disculpas de nuevo el cuadro con los datos no los acepta por la simbología, Gracias
Responder
print
(10701)
(316)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved