Qué es la degradación del suelo

Publicado el: 07/10/2017
Autor/es: Luis Oswaldo Zerega Mendez, Ingeniero Agrónomo, Magister Scientiarum en Ciencia del Suelo. Venezuela

Origen del suelo Los factores que inciden en la formación del paisaje rural y de los suelos son una síntesis de elementos inorgánicos (la roca madre), como de elementos orgánicos (material de origen animal o vegetal en descomposición), en el que inciden una serie de factores de origen físico, como el clima, el suelo mismo, también humano, de car&aa...

remove_red_eye 3951 forum 146 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
7 de Octubre de 2017
Hola Ing muy importante el tema de la degradación del suelo lo útil que es, que materia orgánica es recomendable para plantación de café y cambur y dejar de utilizar menos cantidad de abono químico y fungicidas e insecticidas que degradan y perjudican el medio ambiente y otra recomendación donde mando a realizar análisis de suelo que el laboratorio sea confiable en los resultados mi finca esta a 1530 metros sobre el nivel del mar sabre agradecer su opinión julio Garcia chabasquen municipio unda estado portuguesa productor
Responder
Luis Oswaldo Zerega Mendez Luis Oswaldo Zerega Mendez
Ingeniero Agrónomo, Magister Scientiarum en Ciencia del Suelo, especialista en caña de azúcar. Estudios doctorales en Nutrición de plantas
7 de Octubre de 2017
julio cesar garcia conde0404 Sr Julio García, la materia orgánica que suelen tener las mayores cantidades de nutrientes son los estiércoles de gallinaza y chivo, utilizándose en dosis de unas 20 toneladas por hectárea. Les recomiendo los laboratorios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) porque siguen las normas de calidad ISO. Las sedes más cercanas a su finca están en Barinas y Yaritagua en Yaracuy (02518290353 de 8 am a 3,30 pm).

APROVECHO PARA CONTESTAR UNA PREGUNTA QUE REALIZÓ EL Sr GARCÍA EN OTRO FORO:
Le informo al Sr Julio García que el cultivo del café tolera valores de pH mínimo de 4,5, no requiriéndose en estos casos tener que aplicar cal. Por otro lado, para determinar el tipo de cal que se va a utilizar como enmienda en un suelo ácido, primero se debe partir de una análisis de suelo para saber hasta que profundidad se registra la acidez hasta los 40 cm, que concentraciones de calcio, magnesio, potasio y aluminio tiene el suelo, porque la cal dolomítica se emplea en aquellos suelos donde el contenido de magnesio, además del calcio, es deficiente. El sulfato de calcio se aplica, hasta un 30% de las necesidades de cal, cuando la acidez se ubica a una profundidad mayor a la profundidad de laboreo (por lo general no es mayor a 20 cm), dada su alta solubilidad que le permite movilizarse en el perfil del suelo con el agua de lluvia y/o riego, porque la cal agrícola no se mueve en el perfil del suelo, por eso debe ser enterrada hasta la profundidad de laboreo antes mencionada. Finalmente, recuerde que, la cal solamente se emplea como enmienda cuando existen concentraciones de aluminio mayores al 15 %, de lo contrario este material se podría utilizar como fuente de calcio solamente si este nutriente se encuentra en cantidades bajas en el suelo, empleándose en este caso cantidades de cal mucho menores que cuando se usa como enmienda.

La cal agrícola se puede sustituir con aplicaciones de materia orgánica para corregir la acidez, en dosis de unas 20 toneladas por hectárea, contribuyendo además con la aportación de diferentes nutrientes que traen consigo esos materiales, siendo los más ricos los estiércoles de gallinaza y chivo.

Se considera que un suelo es ácido cuando su pH en la relación suelo agua 1:2,5 registra un valor menor a 5,5. Los suelos ácidos pueden presentar altas concentraciones de aluminio intercambiable, ion tóxico para la mayoría de las plantas. Sin embargo, hay suelos ácidos donde no hay este último problema, pudiendo, en esos casos, originarse la acidez por alta concentración de materia orgánica, o por el material que le dio origen a los mismos. Los suelos ácidos suelen encontrase en lo sitios más lluviosos, tales como los Andes y los suelos de sabana de los llanos venezolanos.


Con relación al productor que quiere sembrar plátano en una finca que se encuentra localizada a unos 1750 metros sobre el nivel del mar, le recomiendo que no lo haga porque este rubro se debe cultivar hasta los 1000 metros de altitud, porque de lo contrario corre el riesgo de fracasar. A esa altura se puede sembrar papa, ajo, fresas, zanahoria, entre otros. Le recomiendo que averigüe entre sus vecinos productores cuales son los cultivos más exitosos, con mercado seguro y rentables que se producen en su zona.

Cordialmente, Luis Zérega



Responder
Jose Miguel Aguilar Jose Miguel Aguilar
TSU AGRONOMIA PROF, PEDAGOGO EN EDUCACION AGRICOLA
13 de Octubre de 2017
Muy Bien, la respuesta dada es muy asertiva, pues el trabajo con el suelo en su relación productiva cultivo, no es a priori sino que obedece a otros elementos edafoclimáticos que deben ser bien observados para establecer un cultivo.
Responder
Luis Oswaldo Zerega Mendez Luis Oswaldo Zerega Mendez
Ingeniero Agrónomo, Magister Scientiarum en Ciencia del Suelo, especialista en caña de azúcar. Estudios doctorales en Nutrición de plantas
17 de Octubre de 2017
Jose Miguel Aguilar Estimado José Miguel, estoy de acuerdo contigo que antes de establecer un cultivo hay que conocer sus exigencias edafoclimáticas y las del sitio donde se piensa establecer el mismo, para poder realizar un balance y así determinar que hay que corregir o aprovechar al máximo para una producción exitosa de ese cultivo. En ese sentido, se debe conocer que SUELO requiere esa plantación en cuanto a: textura, profundidad efectiva mínima, altitud, pH, conductividad eléctrica, nutrientes más exigidos, clase de drenaje y requerimientos hídricos principalmente. CLIMA: lámina y distribución de la precipitación, evapotranspiración, temperaturas máximas y mínimas, máxima velocidad el viento y % humedad relativa del aire fundamentalmente, requeridos por el cultivo. También destaca conocer del sitio donde se establecerá la siembra, además de las variables de suelo y clima mencionadas: la profundidad de la capa vegetal y de enraizamiento potencial de ese rubro, pendiente, pedregosidad, riesgos de inundación y salinización, potencial para el riego y la calidad del agua.
Responder
rosales jimenez jairo jesus rosales jimenez jairo jesus
Técnico Agropecuario
21 de Octubre de 2017
es importante resaltar que el uso de abonos orgánicos (humus,compost,biofertilizantes) en los diferentes cultivos y muy especialmente los frutales es una alternativa porque aporta elementos que requieren los microorganismos del suelos para su desarrollo y a la vez se contribuye a la conservación de este recurso tan valioso .
Responder
Luis Oswaldo Zerega Mendez Luis Oswaldo Zerega Mendez
Ingeniero Agrónomo, Magister Scientiarum en Ciencia del Suelo, especialista en caña de azúcar. Estudios doctorales en Nutrición de plantas
23 de Octubre de 2017
rosales jimenez jairo jesus De acuerdo contigo Jairo Rosales, porque es vital cambiar el modelo de agricultura industrial basado en el uso de plaguicidas, fertilizantes químicos, transgénicos y consumo masivo de agua y petróleo, pero hay tres consideraciones que hay que tener en cuenta: 1) Qué en el mundo la agricultura ecológica u orgánica representa apenas el 0,8% de las tierras agrícolas: 35 millones de hectáreas en más de 650 mil unidades de producción agrícola en más de 150 países. Venezuela está a años luz de poder aplicar esa tipo de agricultura ecológica, principalmente porque no hay suficiente producción de abonos orgánicos, entre los cuales también están los estiércoles de animales de cría (los más ricos en nutrientes son los de aves de corral y caprinos), ciertos residuos industriales como la cachaza y vinaza, y abonos verdes principalmente. Las experiencias de investigación han indicado que generalmente los mejores resultados en la producción de cultivos se obtiene con la combinación de fertilizantes químicos y orgánicos. 2) No solo es importante en frutales, sino en todos los cultivos, particularmente aquellos que absorben grandes cantidades de nutrientes y/o ocupan una superficie importante en el país, tales como caña de azúcar,maíz, sorgo, frutales, entre otros y 3) Es una alternativa porque es una fuente sana de nutrientes para los cultivos, frente a las grandes dosis de productos químicos como  fertilizantes sintéticos y productos químicos (plaguicidas) con altísimo impacto ambiental como por ejemplo la contaminación del suelo, de acuíferos y cursos de agua, el cambio climático.


Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
11 de Febrero de 2021
Es importante combinar la aplicación de materia orgánica para mejorar la salud del suelo y la aplicación de fertilizantes sintéticos para alimentar a los cultivos y obtener altos rendimientos
Responder
26 de Marzo de 2021
Marcelo Calvache Ulloa El suelo no necesita que le apliquemos nada!! Lo que necesitamos es cuidar su salud mediante un manejo adecuado que favorezca su productividad natural.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
13 de Abril de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Sera que la degradación del suelo se da cuando este pierde su perfil o capa fértil y capacidad de producir de manera eficiente plantas y cultivos, perdiendo también su Biota y Oxigenación por compactación como también envenenamiento y disminución de elementos minerales que no permite el progreso de la comunidad y asociación vegetal que lo pueda vestir.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
15 de Abril de 2021
Jacobo Mendez Para los que estudiamos suelos sabemos que existen una infinidad de clases de suelos, según la taxonomía americana que la usamos en Ecuador, existen 12 ordenes de suelos, 56 subórdenes , mas de mil grandes grupos y mas de cinco mil subgrupos y mas de 30 mil familias de suelos. Los suelos muy jovenes son los Entisoles y los suelos mas viejos son los Ultisoles. Los mejores suelos son los Molisoles. Ventajosamente todos estos ordenes de suelo tenemos en Ecuador por eso los conozco muy bien. Para decir que un suelo se ha degradado deberiamos saber primero que fue hace 10 anos ese suelo. Muchas veces se confunde que el suelo sa ha degradado cuan en verdad es un Oxisol y es muy viejo, para convertirlo en un Molisol que es un suelo muy bueno de clima templado tendríamos que agregarle micha materia orgánica, cambiar el clima para que no exista mucha precipitación pluvial, disminuir su temperatura promedio anual a 20 grados centígrados y agregar muchos microorganismos. Si en un Oxisol, suelo de clima tropical de altas temperaturas y altas precipitaciones, agregamos microorganismos y bastante materia orgánica, después de 10 anos volverá a ser el mismo oxisol con baja materia orgánica y pocos microorganismos. Es decir la degradación del suelo depende mas que nada de la influencia del clima. Por eso es que en el brasil y en África existen los peores suelos y es imposible mejorarlos.
Responder
Quirino Argueta Portillo Quirino Argueta Portillo
Ing. Agrónomo especialista en manejo y fertilidad de suelos
12 de Febrero de 2021
Existe degradación Física y química; degradación física, La perdida de suelos diferentes causa: como deforestación dejando suelos desnudos, los tipos de labranza por el hombre, quemas de los terrenos y otros. La degradación química como: Acidez del suelo, perdida de elementos del suelo por lixiviación, deficiencias de elementos, Ca, Mg, P, K entre otros bajo contenido de microrganismos.
Responder
26 de Marzo de 2021
Quirino Argueta Portillo y sobretodo la degradación biológica por perdida de agrobiodiversidad.
Responder
23 de Febrero de 2021
Me parece que es la pérdida en la capacidad productiva del suelo, pues la pérdida del suelo es la erosión.
Responder
25 de Febrero de 2021
Desde mi punto de vista, al ser el suelo un organismo vivo, literalmente hablando, cualquier alteración del equilibrio biótico provoca la ruptura de la homeostasis. Dicho desequilibrio es lo que denominamos "degradación".
Hay muchos niveles de degradación, pero TODOS ellos están generados por malas praxis agronómicas; todos !. Sería extenso describir todas ellas, pero desde el momento en el que desmontamos un monte en equilibrio natural para cultivar erradicando la biodiversidad, movemos la tierra e implantamos una semilla (clonada las más de las veces y que no siempre es el ecotipo adecuado) en grandes superficies, usamos toneladas de fertilizantes y enmiendas químicas, eliminamos las arvenses o plantas espontáneas con herbicidas reduciendo aún más la biodiversidad, entre otros "detalles". De ahí en adelante es imposible que una planta desarrolle todo su potencial genético en todo sentido y que, además, no se enferme !! llevándonos a la "cereza del postre": el uso de agroquímicos creyendo ingenuamente que con ellos eliminamos la enfermedad sin notar que eso aumenta aún más el desequilibrio biótico (degradación edáfica y del medio ambiente en su conjunto). Las enfermedades son consecuencia directa del desequilibrio biótico en el suelo !!!! Suelo enfermo, planta enferma, inexorablemente...
Así que somos nosotros mismos quienes degradamos los suelos haciendo mal las cosas. Vivimos en un paradigma equivocado ! Debemos cambiar totalmente la forma de hacer agricultura, y eso se logra si comprendemos cómo funciona la naturaleza. "Paremos la pelota" y comencemos de nuevo...
Responder
28 de Febrero de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis muy bueno su comentario
Responder
28 de Febrero de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis ..."Vivimos en un paradigma equivocado" creo que usted tiene la razón, pero quienes son estos (los equivocados)?. Con distorsión o sin distorsión siempre van a existir los patógenos, son microorganismos cuyo hábitat es el suelo, y sus hospederos son las plantas, algunas más susceptibles que otras. Se pude prevenir, pero depende del profesional tratante y la anuencia del productor a realizar las prescripciones del profesional en agronomía.

El desarrollo del potencial genético de una planta no puede mostrarlo ésta porque su manejo no está de acuerdo a sus exigencias, de suelos , clima, fertilización, manejo, etc.
Se dice en edafología que los únicos suelos en "equilibrio" son los bosque no invadidos por el hombre, . Se menciona que los cultivos perennes son más fáciles de mantener un manejo más apropiado que en cultivos de ciclo corto, estos últimos requieren mayor atención porque son muy extractores de nutrientes para su cosecha, se pierden alrededor de 2ton/ha de MO. (Núñez,2000)

¿Entonces como vamos a producir nuestros alimentos?
Responder
1 de Marzo de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis Como combatir los patógenos de los cultivos? He visto en mi vida profesional cantidad de cultivos orgánicos perdidos porque el productor se resiste a la aplicación de fungicidas o bactericida. De la misma manera, en cuanto a la fertilización es lo mismo, sus deficiencia son evidentes, en desarrollo de la planta, floración, producción y se niegan a la aplicación de fertilizantes. Pero viene lo interesante, no hacen conservación de suelos, sus aguas de riego son contaminadas, por residuos de la industria y el ser humano tal que contaminen sus productos. Entonces la fábula de la agricultura orgánica es eso, una fábula.
El ser humano con estas acciones esta queriendo modificar lo que fue creado por la naturaleza, está muy claro la MO es el 5% del suelo, contra el 45% de minerales. Ambos junto con el agua y el aire deben ser un mismo ente denominado suelo.
Bien, como y por qué nació el primer fungicida en el mundo?, gracias a él, el mundo se salvo de una hambruna terrible.
Vuelvo a insistir los agroquímicos no son perjudiciales usados según recomendaciones, lo que no está bien es el mal uso de ellos, por falta de capacitación de los productores agrícolas, por la venta a la libre de ellos, el no respeto del productor a las prescripciones del profesional. en mi país hay un lema del productor " Si uno cura cuatro curan más" en castellano si 30 gramos curan 90 curan más." Aquí radica el problema.
Responder
1 de Marzo de 2021
Estimado Óscar Castro Solano
No existen bichos "malos" o bichos "buenos"... Sólo existen condiciones predisponentes para el desarrollo de patologías o para que no las haya. Si el suelo está en equilibrio biótico, las plantas no enfermarán o tendrán muy bajas probabilidades.
Los microorganismos son TODOS parte del mismo ecosistema y están TODOS en todas partes. Cuando rompemos ese delicado equilibrio con malas praxis, le estamos dando las condiciones a alguno (el que mejor se adapte) a crecer en demasía generando un daño a la planta. Pero ese microorganismo siempre estuvo allí !!!; formando parte de ese equilibrio. Sólo se tornó patógeno para nuestro cultivo cuando hicimos mal las cosas. ¿Se entiende?
Lo mismo pasa con el sars cov 2 (aunque hasta la fecha es sólo un fantasma porque nadie lo pudo aislar...). Pero hagamos de cuenta que existe el virus comehombres para explicar el concepto. Siempre estuvo dentro de nuestro organismo, con o sin mascarilla (bozal); pero sólo se activó cuando nos aislamos y cuando nos dejamos poner un bozal. Ambas malas praxis hicieron bajar nuestra propia biodiversidad microbiana y bajar nuestro sistema inmune (anticuerpos) !!.
Desde que el mundo es mundo, la naturaleza funciona de una sola forma: Ella es biodiversa ya que, a medida que aumenta esa diversidad, se hacen más estables los sistemas vivos. La gente y las plantas no se enferman porque le "entró" un bicho malo sino porque bajó su sistema defensivo (anticuerpos y biodiversidad microbiana) por hacer mal las cosas y por alejarse de la naturaleza...
Se puede hacer agricultura perfectamente bajo el paradigma de la homeostasis y no resulta, ni más costoso ni se producen menos kilos; sólo hay que cambiar nuestras cabezas y comenzar a reconocer cómo funciona la Pachamama y no salirse de ahí...
Responder
1 de Marzo de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis En cuanto al covid 19 no es materia de discusión, eso es un asunto chino.
Si, la naturaleza es sabia y sabe cuando metemos las manos para hacerle daños, y reacciona En cuanto a los patógenos si han existido toda la vida, no se han inventado, simplemente ellos esperan un descuido para ingresar a su hospedero, con MO, o en cultivos tradicionales.
Debajo de su cómoda oficina hay suelo que fue cubierto por concreto, debajo de su casa pasa lo mismo, su vehículo es contaminante, así que todos tenemos algo de culpa en la transformación de la naturaleza.
Y... claro la agricultura tradicional se puede hacer y la orgánica también, siempre y cuando se cumplan normas y reglas, y una no desprestigie la una a la otra, porque ambas son necesarias. En las dos encontraremos problemas iguales sino no se procede como corresponde.
Responder
1 de Marzo de 2021
Estimado Óscar. Los temas que planteaste son largos y complicado como para profundizar demasiado en un foro, pero voy a tratar de resumir mi visión:
1. Repito que las enfermedades no son "culpa" de un bicho al que llamamos incorrectamente patógeno sino de nosotros que rompemos el equilibrio. CUALQUIER bicho se puede tornar dañino ante un desequilibrio. Hay dos ejemplos más claros: ¿Qué pasaría si un equipo de fútbol sale a la cancha con 8 arqueros y 3 delanteros? Siguen siendo once jugadores, pero ahora hay un gran desequilibrio. El otro ejemplo es el agua. ¿Es buena o mala para la vida? Depende de la dosis !!! Si esto no se entiende, no podemos avanzar en la discusión.
2. La agricultura orgánica dista años luz de lo que hoy se certifica como "orgánica". El no uso de insumos de síntesis no tiene nada que ver con el concepto orgánico !!!! Podemos hablar horas de este tema. Así que no es relevante lo que se diga con relación a los problemas que acarrea este tipo de cultivo que es un engendro. Es lógico que tengan todo tipo de problemas.
3. No es cierto que los fungicidas hayan curado nada ya que la verdadera enfermedad nunca es atacada con estos insumos. Lo que se ataca, siempre, es la consecuencia del verdadero problema y no el problema. El hongo no es el problema sino el desequilibrio biótico del suelo, principalmente. Si el hongo se reproduce descontoladamente, matarlo con un fungicida sólo alarga la agonía !!
4. La forma correcta de atacar algún bicho que se haya descontrolado es con biocontroladores consorciados. Miles de especies microbianas evitan que una domine. Pero primero apuntar al equilibrio edáfico; si esto no es suficiente, cambiar la forma de hacer agricultura. SI tampoco es suficiente, usar los biociontroladores. Y si nada de esto funciona, usar un fungicida una sola vez e inmediatamente después, bajar el estrés del sistema y aumentar la biodiversidad.
COROLARIO: Hay que evitar tener que curar haciendo las cosas bien de entrada !!! La agronomía debe ir hacia allí en vez de estar inventando cada año un fungicida "mejor" !!!!
Responder
1 de Marzo de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis
1-. No he dicho que los bichos(insectos u hongos o bacterias) sean responsables de las enfermedades, pueden ser portadores de ellas, aunque usted no lo acepte y se denominan fitopatógenos.

2-.En cuanto al futbol tampoco es tema de discusión.

3- El agua es fuente de vida para todo ser vivo en la naturaleza, no hay discusión.

4-.Tampoco he mencionado nada sobre algún tipo de engendro.

5-En cuanto a los fungidas respeto su posición, pero jamás la compartiré.

6-.Comparto su posición en que los hechos se previenen, en cualquier actividad de la vida.

7-Su fantasía es muy arrogante e inaceptable en el mundo de la agronomía, repudiar lo que ha sido probado por años es increíble, y seguirá cada día perfeccionándose más. Hoy la agronomía esta muy adelantada y tecnificada. Hay que subirse en el tren de la modernización con conceptos muy diferentes a los suyos.
Responder
2 de Marzo de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis Debe entenderse entonces que el empleo de los agroquimicos que cada año aparecen en el mercado, se utilizan unicamente con el objeto de curar y proteger plantas que por ser organicamente defectuosas se convierten en facil presa de patogenos e insectos dañinos que van apáreciendo. Entendiendose por plantas organicamente defectuosas aquellas que se ha cultivado en suelos que no estan debidamente provistos con los elementos necesarios como son los nutrientes mayores y menores en equilibrio con materias organicas.
Es posible entonces lograr un suelo equilibrado en donde se cultiven plantas suficientemente sanas y vigorosas, resistentes a las plagas?
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
2 de Marzo de 2021
Carlos Abanto Todos los suelos que estan bajo el cuidado silvestre de natura estan equilibrados las selvas ejemplo, los bosques etc. y el hombre los desequilibra y llegan los carroñeros a eliminar los debiles
Responder
2 de Marzo de 2021
Jacobo Mendez Totalmente de acuerdo.
Responder
2 de Marzo de 2021
Jacobo Mendez De acuerdo, pero entonces es o no posible logar un suelo de cultivo correectamente equilibrado utilizando utilizando una combinacion de fertilizantes quimicos y abonos organicos que disminuya o elimine la necesidad de usar plaguicidas?
Responder
Berta Edgardo Darío Berta Edgardo Darío
Ingeniero Agrónomo
2 de Marzo de 2021
Estimado, no sería lógico comenzar a pensar que también es muy reduccionista y lineal el hecho de hacer práctica agronómicas en en " suelos que no están debidamente provistos"?, yo ampliaría el término a ambientes no provistos, pero que también suena mal, los ambientes son lo que son, que el enfoque antropocéntrico quiera modificar el equilibrio de ése sistema es otro tema. Es el mismo razonamiento que la expansión de la frontera agrícola, por qué expandirla y extrapolarla a ambientes que en los que necesita de muchos insumos para prosperar?. Mucho hoy se habla de la posibilidad de que con trigos OGM se puede sembrar más al norte de nuestro país (Argentina), cuando en realidad lo que hay que estudiar es qué especies ya están hoy adaptadas a ésos ambientes y qué provecho se le puede sacar razonablemente. Aprendamos a ser más Biocéntricos y ponernos imaginariamente un poco en lugar de los demás componentes hoy conocidos por el momento, de la comunidad que co-habitamos.
Responder
2 de Marzo de 2021
Evidentemente no me he sabido explicar y creo que no vale la pena continuar porque veo que no nos vamos a entender.
Lo único que te preguntaría es ¿por qué creés que el 80% de los suelos agrícolas del planeta están degradados, las napas contaminadas, el aire lleno de óxido nitroso y dióxido de carbono y las plantas cultivadas con altos niveles de toxicidad y con la décima parte de los nutrientes que contiene un alimento producido bajo la agroecología?
Hace 15 años que trabajo en agroecología y soy investigador experto en Microbiología, y te puedo asegurar que lo que estoy planteando lo digo con conocimiento pleno porque lo tengo totalmente probado.
¿Creés que todo esto que se generó en los últimos 40 años de la supuesta agronomía "moderna" no es consecuencia de malas praxis generadas o avaladas por los ingenieros agrónomos?
En Argentina, que es donde vivo, en los últimos 10 años se redujo un 50% la dotación de materia orgánica de unos de los suelos más ricos del mundo y donde se aplica un alto nivel tecnológico. ¿Esto es la agronomía "adelantada y tecnificada"...?
Responder
2 de Marzo de 2021
Carlos Abanto Depende del manejo que se le dé, y la combinación fertilizantes y MO, puede mejorar las condiciones del suelo, que incluye la conservación y manejo del suelo.
Responder
2 de Marzo de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis Bien el vehículo que usted utiliza para movilizarse contamina el ambiente, la industria contamina, los que viajan en avión también son cómplices de a contaminación. Los suelos degradados del mundo están en esa condición por culpa del ser humano en parte, porque no ha cumplido con las responsabilidades que le competen en su manejo, también están los deforestadores ladrones de bosques, como en la Amazonía.
No creo que la nuevas tecnologías sean responsables, sino la mala praxis es del cultivador y en algunos casos del que lo asesora .Nosotros no avalamos malas praxis, por eso los que caen en esos caso son sancionados por las autoridades correspondientes.
Lamentablemente no conozco la situación de su país, pero la pregunta... qué función cumplen los ingenieros Agrónomos en su país?


Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
2 de Marzo de 2021
Carlos Abanto Carlos, las mas de las 20 millones hectreas en organicos que reporta IFOAM se un dato de que si se puede, los feriizantes quiicos de sintesis no se deben usar se usan los derivados y extraidos de mineria geologia natural
Responder
6 de Marzo de 2021
Jacobo Mendez . ingeniero. Los bioinsumos hoy se extraen de ahí. Nuestra investigación nos ha permitido desarrollar un producto orgánico mineral bajo una metodología que fundamenta su trabajo con insumos organicos y minerales.
Como resultado en fertilizante c en suspensión concentrada que vienen aplicando agricultores en Colombia con excelentes resultados.
Cordial saludo.
Responder
teodoro zapata anto teodoro zapata anto
Ing. Agrónomo
8 de Marzo de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis muy de acuerdo es su comentario.lo básico es así y no podemos tratar de solucionar problemas si no logramos mantener el equilibrio de los suelos y básicamente manejar la biodiversidad en los campos de cultivo.
Responder
Carlos Sandoval Sarmiento Carlos Sandoval Sarmiento
Ing. Agrónomo
11 de Marzo de 2021
Es cierto. El incremento de las plagas y enfermedades es productos de los cambios mediosmbientales . Este desequilibrio provoca que algunos agr tes bioticos dañinos incrementen sus poblaciones. Por tanto debemos buscar nuevame te el equilibrio. En nuestra nsturaleza sin la inter encion del hombre y sin el menoscabo del medio ambiente los agentes bioticos estan en equilibrio. Pero tambien es bueno que la tecnologia en el control de plagas y enfermedades de las plantas se incrementa hacia una tendencia ecologica
Responder
19 de Marzo de 2021
Estimado Carlos Abanto, No es exactamente así como lo veo yo, aunque se acerca. El equilibrio del que hablo es el biológico; o sea: la biota (todos los "bichos" que son parte del suelo y de las plantas). Ellos no están allí sino que son parte indisoluble del suelo entendido como un organismo vivo y de la planta, vista como un organismo pluricelular que, del total de células, contiene 10% de células vegetales y 90% de células microbianas.
Visto de esta manera, hablar de equilibrio es otra cosa. Toda esta fase microscópica del ecosistema sólo alcanzará el equilibrio si se interviene lo menos posible y si se trabaja de la manera correcta. Ambas cosas impensadas en la agricultura tal como la hacemos los humanos, salvo honradas excepciones. Y es por eso que nuestros cultivos viven permanentemente en estrés, produciendo plantas desequilibradas químicamente. El desequilibrio biótico, inevitablemente, producirá plantas desequilibradas. Estos desequilibrios generan muchos problemas, entre ellos, todo tipo de plagas y enfermedades, situación que no existe en la naturaleza. La enfermedad no es un estado natural; sólo nos enfermamos por malas praxis !!!
Por otro lado, el desequilibrio biótico conlleva al desequilibrio químico y viceversa: Si yo altero químicamente un ecosistema, se desequilibra biológicamente. ¿El huevo o la gallina?
COROLARIO: La agricultura parte de premisas falsas y llega a conclusiones falsas. Los suelos equilibrados biológicamente no generan plantas enfermas, por lo que no necesitan agroquímicos. Asimismo, generan plantas bien nutridas, por lo que no necesitan de fertilizantes de síntesis química, que son tan desequilibrantes como los fitosanitarios de síntesis. En definitiva, sembrar como se siembra, usar semillas modificadas genéticamente, usar fertilizantes, usar fitosanitarios, etc., son las principales causas de los desequilibrios. Pero lo principal, es que degradan los suelos, que es el tema de este foro. Y en un suelo degradado, el único final esperable es el fin de la vida en el planeta...
Responder
19 de Marzo de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis. Su reflexión es muy oportuna. Es definitivo. Necesitamos reeducar al agricultor y científico del agro. Observar las señales de la naturaleza, sus cambios de comportamiento y sus últimas decisiones hacia la humanidad, es suficiente advertencia.
Solo hace falta cambiar el viejo paradigma neoliberal y autodestructor que nos caracteriza y pensar más en nuestros nietos.
Cordial saludo
Responder
23 de Marzo de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis Gracias por la aclaración. Es esta clase de equilibrio que se encuentra en los suelos sanos en donde el conjunto de mohos, hongos, lombrices, bacterias y acidos , convierten los minerals inertes e inorganicos en formas asimilables por las raices.
Ademas, como algunos distinguidos foristas lo han manifestado, el empleo de leguminosas de raices profundas empleados como abono verde, que incluso podria ser mas economico que el estiercol traen a la superficie los nutrients contenidos en el subsuelo produciendo una gran cantidad de ese material organico transformado en raices que permanecen en el suelo y los tallos y hojas que no son enterrados sirven como cobertura vegetal mejorando el suelo.
Debo anotar sin embargo que el empleo de fertilizantes sinteticos si es beneficoso toda vez que reemplaza las sustancias inorganicas que se le extraen durante la coseccha, pero en conjunction con abundante material organico, humedad, buenos desagues y como usted muy bien ha dicho, las funciones normales de un suelo realmente vivo.
Responder
26 de Marzo de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis Completamente de acuerdo con su comentario y con su manera de ver el funcionamiento del agroecosistema!
Responder
26 de Marzo de 2021
Carlos Abanto el comentario iba muy bien, pero hubo un tropiezo al recomendar la aplicación del fertilizante de síntesis química. La microbiología del suelo proporciona los elementos minerales y el nitrógeno que las plantas requieren para su desarrollo y reproducción, los fertilizantes químicos sólo se requieren cuando el suelo está "muerto", por degradación biológica!
Responder
26 de Marzo de 2021
Manuel Alvaro Rascon Ramos agradezco su comentario. Es cierto que el empleo de leguminosas como abono verde no solo extraen nitrogeno atmosferico sino que ademas sus raices profundas sacan a la superficie los nutrienets minerals que estan en el subsuelo produciendo material organico. Pero no estoy seguro de que no sea necesario agregar una cantidad de abonos quiimicos para restablecer el balance.
Responder
27 de Marzo de 2021
Manuel Alvaro Rascon Ramos . ingeniero, me disculpa por favor, pero me queda una duda. La aplicación de fertilizante orgánico mineral a un "suelo muerto" ya no tendría sentido.. Solo se recupera con productos químicos?
Gracias
Cordial saludo
Responder
27 de Marzo de 2021
Hernando Urrego Gallego que es un suelo muerto y que es un suelo vivo?
Responder
27 de Marzo de 2021
Hernando Urrego Gallego primero se deben realizar estudios para determinar lo que esta ocurriendo con los procesos, quimicos, fisicos y biologicos. Luego de valorar los hechos se procede a planificar las acciones a seguir.
Responder
27 de Marzo de 2021
Hernando Urrego Gallego Se pueden producir alimentos en agua(hidroponía) como sustrato, en arena o piedra suelta, los nutrientes se aplican al sustrato, no requieren MO.
Responder
2 de Abril de 2021
Carlos Abanto . la pregunta sería. Es posible aplicar químicos y orgánicos en un cultivo y esperar equilibrio en suelos y cosecha?
Gracias
Responder
Anamaria Chacon Anamaria Chacon
Ing. Agrónomo
9 de Abril de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis Nosotros como tenicos debemos de cuidar la salud y calidad de los suelos, el uso indiscriminado de productos sinteticos bien sea para el control de insectos plagas,, hongos, bacterias, nematodos y virus fitopatogenos, mas la aplicacion frecuente de fertilizantes sintetico, los ,monocultivos y las labranzas indiscriminadas han ido disminuyendo la ctividad de la vida viva de los suelos, y esto ha tarido como consecuencia una salud deplorables de los mismo que se traduce en baja nproductividad de las plantas, en estos momentos los investigadores han venido recapacitando en el manejo sustentable de los suelos atraves de la utilizacion de bioiunsumos, la biodiversidad en las unidades de producion para ir recuperando las salud y calidad de los suelos
Responder
10 de Abril de 2021
Hola Anamaría. Si bien es cierto que algunos están tomando conciencia, aún existe mucho desconocimiento sobre cómo funcionan el suelo y los ecosistemas en general, y es muy poco lo que hay disponible para que se puedan hacer los cambios que realmente hay que hacer.
Se habla de bioinsumos, pero no son la solución porque se sigue pensando de la manera lineal: "Si hay una fungosis, usar un biofungicida, etc." lo cual no soluciona el problema de base que es el desequilibrio biótico que es el que lleva a la fungosis... Por eso creo que, hasta que no cambiemos el paradigma agronómico, las cosas van a seguir igual. Antes con agroquímicos, ahora con bioinsumos...
Por las dudas quiero dejar en claro que NO estoy en contra de los bioinsumos, AL CONTRARIO !, no sólo que los uso sino que los elaboro. Lo que estoy es en contra de la forma de concebir la agricultura, ya que hacemos mucho daño de la manera "moderna" de llevarla a cabo en casi todos los aspectos, y no sólo por el tema insumos, que es sólo una parte del problema.
Responder
Ricardo Cavassa Ricardo Cavassa
Ing. Agr.
11 de Abril de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis

Totalmente de acuerdo con los comentarios vertidos.
Responder
13 de Abril de 2021
Hernando Urrego Gallego Las respuestas que he recibido de los ingenieros: Carlos Abecasis y Manuel Rascón indican que si es posible, sin el empleo de fertilizantes quimicos, lograr un suelo en el que hay equilibrio microbiologico y ademas gracias al abono verde obtener nitrogeno y sustancias minerals del subsuelo, haciendo innecesario la aplicacion del abono quimico.

Por otro lado tanto el Sr. Oscar Castro Solano asi como el Dr. Mario Calvache afirman que es necesaria la aplicacion de ambos tipos de abono. para obetener Buenos rendimientos en la cosecha.

Yo opino que el abono organico es necesario y que es posible agregar el abono quimico justo y necesario para lograr un suelo equilibrado capaz de dar cosechas sanas y resistentes a las plagas, evitando asi el empleo de plaguicidas.
Responder
13 de Abril de 2021
Carlos Abanto Si señor usted tiene razón los fertilizantes son necesarios y la MO también, el segundo aporta también minerales para la nutrición de las plantas. Todo tiene sus regulaciones el fertilizantes se aplica para reponer los nutrientes extraídos por el cultivo, en las dosis que se determines derivadas de los análisis de suelos. La MO se solicita al laboratorio cómo MO y como C/N determinar sus valores en en suelo a cultivar
Responder
14 de Abril de 2021
Carlos Abanto, te aclaro que lo que dije es que un suelo equilibrado se logra con el paso de los años y las buenas praxis. Y cuando se llega a ese climax, el sistema se hace sustentable y no dependiente de fertilizantes de síntesis química.
Pero no es una "opinión", sino que es el resultados de 12 años de trabajar en esta temática obteniendo resultados más que contundentes. Así que puedo garantizar que lo que digo no es una teoría, sino una realidad.
La lave está en definir qué significa buenas praxis y cuáles son las malas praxis. Sin esta información es imposible avanzar un centímetro porque se entra en la subjetividad.
Responder
Jose Cordero Jose Cordero
Agricultor
16 de Abril de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis Excelente su puntode vista
Responder
16 de Abril de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis: Ingeniero, buen día, su afirmación se puede evidenciar , Los cambios en las prácticas agrícolas hacia la producción limpía, con apoyo de fertilizantes orgánicos y minerales, generan resultados en el tiempo. La inversión tiene costos en los primeros años, pero con el tiempo, en el caso nuestro luego de seis años, del cambio, hemos visto cómo el suelo responde de manera positiva y ahora esté en un nivel casi de equilibrio.
Este riego al cambio de paradigma, es más de un acto de voluntad para ayudar en la calidad de vida de los que heredan ese compromiso.
Esta generación aun duda de los beneficios de los avances tecnológicos en la investigación de insumos y metodologías para el mejoramiento de la calidad en la producción agrícola.
un saludo Cordial
Responder
28 de Febrero de 2021
No usar químicos sino materia or bueno
Responder
Alex Escudero Saldaña Alex Escudero Saldaña
Ingeniero Agrónomo
28 de Febrero de 2021
Es una condición gradual de disminución de las propiedades del suelo para expresar su potencial productivo, causado por los diferentes paradigmas de producción de cultivos.
Responder
1 de Marzo de 2021
Alvaro Castillo Castillo Pero las planta no se alimentas de productos biológicos, sino de minerales. lo biológico (MO) se mineraliza y produce los minerales que la planta requiere, pero no en la cantidad que los necesita, por eso se repone al suelo lo que la planta extrae del suelos, a través de los fertilizantes, que son extraídas del mismo suelo y se formaron a través de millones de años a través de la MO.
Esto es un programa que cada profesional debe ofrecer al productor agrícola´ o las Instituciones públicas deben ofrecer a los agricultores. Hay que tomar en cuenta que la MO requiere tiempo para su mineralización, mientras el cultivo envejece y no la aprovecha, el fertilizante actúa inmediatamente si tiene las condiciones necesarias. cubierto y con humedad suficiente.
Responder
26 de Marzo de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor Don Oscar, con el respeto que Usted se merece, porque es Usted un forista muy participativo, me voy a permitir compartirle un breve comentario: Los minerales que las plantas absorben en forma iónica del suelo no provienen de los minerales de la "mineralización" de la materia orgánica, provienen de la mineralización microbiana de las partículas del suelo que se esta dando en tiempo real a nivel de rizósfera en el proceso de interacción simbiótica raíz-vida microbiana. Si en el suelo tenemos una intensa actividad microbiana tenemos asegurada la nutrición mineral de las plantas y no requerimos de ningún tipo de fertilizante químico!
Responder
26 de Marzo de 2021
Manuel Alvaro Rascon Ramos Le agradezco su comentario pero no lo comparto con todo respeto, su comentario no esta ajustado a la realidad, es confuso, pero significa lo mismo. La mineralización de la MO. es un hecho y es a través de los procesos biológicos y químicos en el suelos (MO) que se produce la mineralización, de ésta se alimenta la planta.
Responder
27 de Marzo de 2021
Manuel Alvaro Rascon Ramos .su aporte me generado una duda. Ingeniero, los productor desarrollados con base en minerales y orgánicos, aportan al mejoramiento de los cultivos cuando hay insuficiencia transformadora natural microbiana en el suelo.?
Cordial saludo
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
1 de Marzo de 2021
Creo que la producción de alimentos debe hacerse en lo suelos que tenemos, ya en producción. cambiando nuestra forma de manejarlos, dando descanso y alimentándolo diferente como ser vivo que es , pero no con la misma receta química que acostumbramos. Sino con nuevas formas biológicas de alimentación, aumentando la diversidad biótica en el suelo y mejorando el desequilibrio químico físico que hemos ocasionado. Sin dejar de lado que lo que hemos ocasionado es una industria millonaria que nos ha hecho ver que lo hacemos es por ! la seguridad alimentaria !. Muchas gracias Don Carlos por ser una luz en el camino.
Responder
2 de Marzo de 2021
Alvaro Castillo Castillo Busque la luz donde donde hay luz no donde hay oscuridad.
Responder
3 de Marzo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo : Ha tocado un tema que me interesa, y no puedo resolver adecuadamente. Usted dice que es posible bajar las dosis de fertilizantes nitrogenados inorgánicos, reemplazando los con procesos que permitan la movilización del sílice? Cómo se propiciaría eso?
Desde ya, agradecido por compartir conocimientos y puntos de vista.

Responder
22 de Marzo de 2021
Ave María De los Arrecifes SA
En realidad no se trata de movilizar el Silice, sino el Silicio. Los MAPS o minerales amorfos primarios del suelo son muy abundantes y uno de ellos es el Silicio. Todos los minerales son disueltos por los microorganismos del suelo, cuando hay energia suficiente en él, para que la usen. La energia puede provenir de fuentes de la planta como los azucares y exudados de manera que el suelo se reduce y favorece la acción de los mciroorganismos sobre los minerales.
Otra forma de movilizar los minerales amorfos, cuya carga o valencia es cero- 0- es por medio de el oxigeno y energia suficiente para que se generen reacciones de oxidación reducción, por las que los minerales ceden electrones al O2, que los acepta. Los minerales quedan cargados en forma de iones y los puede tomar la planta.
Uno de los minerales amorfos que mas energia necesita para ser movilizado es el Silicio, pero éste ,tiene la propiedad de unirse a otros minerales y se movilizan por la planta en forma de silicatos.
Una manera práctica de movilizar el Silicio es imitar a la naturaleza en éste proceso. Debe consultar textos del Agronomo mexicano, Edgar Quero, en los que explica el tema de Lixiviados -Biomoléculas. Si ud consulta, vera que es un método barato, sencillo y obteniendo unos lixiviados muy interesantes para el suelo.
Si tiene alguna duda, puede consultarme.
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
1 de Marzo de 2021
La alimentación de las plantas es un metáfora, valida si hablamos de un ser vivo como son las plantas , estoy de cuerdo con usted sobre los procesos de meteorización que llevan a cabo la microfauna del suelo, y el reciclaje de nutrientes que ellos hacen. Estoy de acuerdo con usted sobre buen uso de los nutrientes y de utilizar las herramientas necesarias equilibrar en el diagnóstico del suelo ,desde el punto de físico y químico . Sin embargo el suelo, no es un almacén que tiene un inventario de nutrientes y es organismos vivo que responde a un ecosistema bilógico con interacciones apenas estamos conociendo y que evoluciona desde el punto de vista Geológico, geográfico y responde a las condiciones climáticas y culturales en cada zona ,debemos de tratarlo, como lo que es un ser vivo, La idea es que debemos razonar no dejar aprendido, pero sin dejar de lado que hay una parte biológica y sus interacciones son tan importante como el almacén nutrientes, que nos enseñaban en la
Universidad .
Responder
1 de Marzo de 2021
Alvaro Castillo Castillo

1-.No hablo de metáforas, hablo de realidades.

2-.No he dudado en ningún momento del valor de la vida en el suelo (5%)

3-.Pues debo decirle que el suelo es un "almacén biológico(5%) y mineral(45%), agua(25%) y aire(25%), que este almacén debe ser cuidado para que ciertas prácticas y hechos naturales no causen pérdidas a ese almacén. Me preocupa que se piense de esa forma.

4-.Estoy interactuando con conocimiento de causa, son más de cincuenta años de ejercer la profesión.

5-.El razonamiento es mi primer elemento para emitir un criterio. El problema es que estamos en dos vertientes diferentes de un mismo problema. Me extraña su posición cuando habla de la época de estudiante, si sus propuestas son tan confusas y contradictorias a lo que nos enseñaron en el centro de estudios donde cursamos nuestra carrera.

6-. No se puede cambiar lo que esta diseñado para cumplir una función natural, el hombre puede modificar sus conductas que es lo más lógico. Pero no podemos cambiar a la naturaleza, por que estaríamos en contra de ella, eso sería catastrófico.
Responder
Berta Edgardo Darío Berta Edgardo Darío
Ingeniero Agrónomo
11 de Marzo de 2021
Berta Edgardo Darío.

Estimado: en su tercer ítem usted menciona:

3-.Pues debo decirle que el suelo es un "almacén biológico(5%) y mineral(45%), agua(25%) y aire(25%), que este almacén debe ser cuidado para que ciertas prácticas y hechos naturales no causen pérdidas a ese almacén. Me preocupa que se piense de esa forma.

En ese 25% de aire hay vida, al igual que en el 25% de agua y en el 45% mineral, estudios muy recientes encuentran organismos sepultados en las profundidades de los minerales que se desarrollan sin el auxilio del sol, del aire ni del agua, entonces es muy cartesiano delimitar las zonas de desarrollo de la Biología. En virtud a éstos descubrimientos yo me pregunto hasta qué profundidad consideramos que se considera suelo hoy y hasta dónde llegan las miles de interacciones que se producen. El problema de las Ciencias Agropecuarias y lo digo como Agrónomo fue intentar encerrar todos los procesos biológicos en gráficos de abcisas y ordenadas y más aún con un acotado margen de tiempo. El cortoplacismo y el inmediatismo antrópico se introdujeron en las producciones agropecuarias respondiendo a lógicas de planillas de excel, que para muchos casos no ajustan. En muchas formaciones académicas nos hicieron creer que podemos manejar el factor tiempo, tal cuál como lo fue la escuela del fordismo, pero nuestra actividad se centra en lo biológico y el ambiente no produce en series. Una cantidad de insumos dados en un lugar determinado, más un conjunto de labores nos proporcionan teóricamente un resultado, ése esquema es el que nos ha llevado al deterioro de los ambientes (Suelo, agua, aire y organismos) dónde se ubican los agroecosistemas. Debemos aprender a "observar desde fuera de la caja" y comprenderemos mejor el entorno. Saludos.
Responder
11 de Marzo de 2021
Berta Edgardo Darío Me sorprende sobremanera que usted como Ingeniero agrónomo cuestione el numeral 3 de mi texto, y dude de lo que han establecido los estudiosos del suelo por años, le sugiero que lea textos de Edafología y Nutrición vegetal allí encontrará respuesta a sus dudas elementales. Tampoco he hablado de filosofías trasnochadas de tipo "cartesiano y fordismo", aquí estamos en otra cosa. En la Universidad nos preparan para el futuro, una vez concluidos los estudios continúa el estudio propio como preparación para ejercer nuestra profesión.
Responder
Berta Edgardo Darío Berta Edgardo Darío
Ingeniero Agrónomo
12 de Marzo de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor
Estimado:
No tiene por qué sorprenderse, ejercito el movimiento que alimenta las ciencias, el cuestionamiento, de lo contrario no pueden ser consideradas ciencias. He leído muchos de los textos que usted menciona y visto a la distancia con una mirada más integral de los agroecosistemas, han quedado incompletos y/ó muy desactualizados en función de los nuevos descubrimientos biológicos y de la física cuántica. Saludos.
Responder
12 de Marzo de 2021
Berta Edgardo Darío Es una buena opcion para usted corregir todo lo que considera que no se ajusta a su criterio profesional y sus teorias cuanticas. Le haria un favor enorme a la produccion agricola y al agroecosistema.
Responder
Berta Edgardo Darío Berta Edgardo Darío
Ingeniero Agrónomo
12 de Marzo de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor
No es que quiero que se ajuste a mi criterio, sino todo lo contrario cuestiono el excesivo enfoque antropocéntrico con el que se analizan los sistemas y la falta de un enfoque ecocéntrico y/ó biocéntrico, por lo cuál lo invito a navegar e interiorizarse por la gran cantidad de bibliografía que existe al respecto, dónde encontrará que hay instituciones de investigación que están teniendo ése nuevo enfoque y que no es un simple capricho mío. Saludos.
Responder
12 de Marzo de 2021
Berta Edgardo Darío Dada su posición debo decirle que no es de mi interés sus teorías, debo producir alimentos para el consumo humano. El asunto de los suelos, cada profesional puede verlo del modo que quiera siempre que vaya en beneficio de la producción agrícola y del medio ambiente como un todo, para alimentar a un mundo hambriento, que no va a dejar de serlo con sus "teorías" que no producen ningún beneficio para los que tienen hambre. Me gusta compartir con agrónomos y productores, no con "filósofos".
Proponga aquí en este sitio sus trabajos científicos reales en la agronomía para que todos aprendamos de sus investigaciones. No responderé más sus comentarios es perder el tiempo miserablemente en posiciones que no mejoran nuestras condiciones como profesionales.
Responder
Berta Edgardo Darío Berta Edgardo Darío
Ingeniero Agrónomo
13 de Marzo de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor
Disculpas entonces, pensé que estaba interactuando con un profesional formado en verdaderamente en ciencias. Saludos Cordiales.
Responder
13 de Marzo de 2021
Berta Edgardo Darío Usted tiene toda la razón. Lo felicito por su descubrimiento
Responder
27 de Marzo de 2021
Alvaro Castillo Castillo. Ingeniero, entonces los productos orgánico minerales, pueden ser un complemento para beneficio del desarrollo de la planta sin afectar los procesos naturales de comportamiento del suelo? O puede generar conflictos con el proceso evolutivo natural del suelo?
Gracias por sus comentarios.
Cordial saludo
Responder
2 de Marzo de 2021
Saludos. Yo creo que el profesor Abecasis se expresa correctamente y se le entiende muy bien.
El agua es fuente de vida en función de la dosis. He visto morir muchas plantas por exceso de agua. El agua es vida y muerte, en función de la dosis, como casi todo.
Es el mensaje que se quiere transmitir. La naturaleza utiliza la diversidad para conseguir mejor el equilibrio, que es un estado en el que las plantas se nutren mediante un buen metabolismo porque hay elementos que asi lo permiten y por lo tanto no "enferman" por hongos y por lo tanto no hay que echar fungicidas.
Todo ser vivo se enferma a si mismo, los seres vivos que podemos movernos enfermamos cuando tomamos alimentos y otras sustancias, como alcoholes, tabacos, drogas, etc que nuestro cuerpo no puede metabolizar correctamente. Si fumamos demasiado, el filtro de los pulmones se va cegando, la sangre ya no se oxigena correctamente y eso produce una mala salud general del organismo, porque las celulas no reciben el oxigeno necesario. Lo mismo se podria decir si bebemos demasiado alcohol, que perjudica el higado y la sangre ya no sale tan correctamente filtrada como deberia y eso genera multitud de sintomas a los que llamamos enfermedades. Salvo degeneración genética, está claro que los que nos enfermamos somos nosotros mismos.
Las plantas no tienen la misma suerte que nosotros y como no pueden moverse, deben contar con los factores bióticos del suelo que las soporta y abióticos del clima de su entorno. Si intervenimos sobre el suelo que las soporta y aportamos insumos salinos, de síntesis, quimicos, o excesos de m. orgánica, o excesos de elementos nitrogenados solubles, la planta enferma. Ella no enferma per se, sino porque la hacemos enfermar con nuestros aportes.
Suelos con gran capacidad de lixiviación en épocas lluviosas hacen que los nutrientes minerales bajen de la zona de raiz y la planta no tiene acceso a muchos nutrientes y empieza a enfermar.
En fin, como resumen, decir que hay que intentar que la bodega del suelo ( el complejo arcillo-humico ) tenga diversidad biológica, mineral y orgánica para que todo funcione mas o menos correctamente.
Respecto al tema de los nitrogenados, comentar que la planta, cuando tiene mucha capacidad fotosintética y carga biológica suficiente, es capaz de movilizar el Silicio del suelo, que es un sustituto perfecto del nitrógeno para llevar nutrientes asimilables la planta. Movilizando el Silicio del suelo, se consiguen muy buenas producciones debido al alto peso específico de los granos y frutos. El nitrógeno es esencial para la sintesis de proteinas pero el Silicio es esencial para el acceso de los nutrientes minerales para la planta. Tan importantes son las proteinas como los minerales, cada una , en sus dosis adecuadas.
Responder
2 de Marzo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo es interesante que vuelva a la literatura en fisiologia vegetal, fitopatologia, edafologia, biologia, no le haria nada mal y asi se ubica mejor en el momento.
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
2 de Marzo de 2021
Don Oscar, que bueno es tener capacidad de razonamiento como el que usted expresa. Sin duda alguna su conocimiento esta dentro académica, y también en trabajo hombro a hombro con los productores. Ese trabajo hace que nuestro conocimiento crezca, pueda ser compartido, gracias por hacernos ver las diferencias, !eso es bueno¡ ya que el debate mejora nuestro razonamiento y a la postre nuestro conocimiento de los proceso agrícola a futuro, verdaderamente las retiradas gracias por compartir con nosotros su conocimiento .
Responder
2 de Marzo de 2021
Alvaro Castillo Castillo Gracias caballero
Responder
3 de Marzo de 2021
No entiendo su comentario DPA Oscar. Literatura hay de sobras sobre muchos temas y especialidades. Estoy todos los dias encontrandome con agrónomos super especialistas que se conocen el VADEMECUM al dedillo, pero los agricultores prefieren mis asesoramientos sobre equilibrio de los sistemas suelo y suelo-planta que los de esos superespecialistas.
Es el problema de ver las cosas bajo una visión unívoca, lineal y no desde el punto de vista holístico, multidisciplinar. Son dos visiones contrapuestas que es dificil que lleguen a encontrarse, por eso ud creo que no comprende opiniones como las del profesor Abecasis, las mias y de otros colegas que creen que una agricultura alejada de los productos de síntesis, beneficial suelo, haciendo mejor productor de plantas y alimentos.
Yo me muevo bajo una visión holística de los sistemas no me interesa para nada los VADEMECUM, que son un invento y un cuento chino, la mayoria de las veces.
Responder
3 de Marzo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo Es una razón muy importante que no me entienda, eso me agrada.
Responder
3 de Marzo de 2021
Insectos Vectores de Enfermedades Emergentes: una nueva amenaza para nuestra Agricultura
D. Alberto Fereres. Departamento de Protección Vegetal (CSIC)
“Insectos Vectores de Enfermedades Emergentes: una nueva amenaza para nuestra Agricultura”

Alberto Fereres Castiel: posibles soluciones y métodos de control, algunos basados en herramientas microbiologicas.
Transcripción de la ponencia

Voy a hablar primero una pequeña introducción sobre los insectos vectores de microorganismos patógenos de plantas para luego centrarme un poco más en los métodos de control.

Principalmente tenemos virus vegetales que son los que causaban hasta hace poco el mayor número de enfermedades emergentes. Hasta 2004 prácticamente la mitad de los organismos patógenos que ocasionaban problemas de enfermedades emergentes eran causados por virus pero recientemente como todos sabemos las bacterias fitopatógenas están siendo cada vez más importantes.
Especialmente como todos sabemos Xilella es un tema de preocupación muy amplia, pero todos estos organismos patógenos tienen un factor común o un elemento común y es que se transmiten la mayor parte de ellos por insectos (insectos vectores) del grupo Hemiptera que son los que ocasionan que estos patógenos hayan tenido tanto auge en los últimos años y son los que dispersan la enfermedad en campo.

Por ejemplo, los pulgones, moscas blancas, cicadelios, etc. son responsables principalmente la transmisión de virus de plantas y también otros grupos de hemìteros como son las psilas o los
otros grupos de cicadelios son los vectores de la Xilella fastidiosa.

Todos conocemos los pulgones solo quiero resaltar que son los principales transmisores de virus (insectos vectores), y entre paréntesis podéis ver el número de virus que transmite cada uno estas especies de pulgones. El Myzus persicae es más importante como vector que transmite al menos 120 virus… estos insectos son muy prolíferos y están en tanto hortícolas como en plantas leñosas, como el virus de la sarca que lo transmite muchísimas especies de pulgones, y otros virus que atacan a pepinos como por el ejemplo el cabyv.

Pero también la mosca blanca puede producir infección por begomovirus, que también otros tipos de virus tienen mucha importancia, como es el virus de la cuchara.
Pero también tenemos las bacteriosis, que las transmiten psilas y también otros grupos de insectos, concretamente transmiten las bacteriosis que están ligadas al floema.

También hay otras psilas vectores (o portadores) que todavía no están presentes pero que pueden causar graves daños como la diaphorna citri (principal vector del greening o HBL), que aún no la tenemos nosotros pero qué es la que ha producido estos graves daños en Florida y en Brasil hay que tener cuidado porque ese es el principal vector del greening es la bactericera
o la trioza apicalis.

Hay que resaltar que entre la entrada de insectos vectores en el campo en una región geográfica determinada y la enfermedad suele haber siempre una cierta relación por ejemplo se introdujo en Florida del 98 y la enfermedad de Green apareció pocos años después y digo esto porque nosotros sí tenemos un vector del greening qué es este insecto la Trioza erytreae y que tiene la propiedad en el 94 entró en Madeira, en 2012 se citó en Canarias pero que en Galicia y en el norte de Portugal apareció en 2015.

Ahora mismo no tenemos HLB pero siempre una relación entre la entrada de insectos vectores y luego la entrada de la enfermedad, no suelen pasar muchos años para luego tener la desgracia de tener la enfermedad además del vector por eso tenemos que estar muy atentos.
Trioza erytreae tiene presencia actualmente en Portugal, llega hasta el sur de Lisboa a la zona de Setúbal y ya está bastante cerca del Algarve que es la principal zona de producción de cítricos de Portugal por lo tanto su expansión parece que crece rápidamente.

Tomado de: https://www.agromunity.com/

Se publica con el fin de aclarar, que son vectores, patologías, fitopatógenos, transmisión de estos, y que todo los cultivos son susceptibles a estos hechos.
Responder
26 de Marzo de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor Que fobia tan extrema del autor por la vida!! Quién le dijo al Hombre que sólo nosotros debemos vivir en el Planeta!?? La Tierra es de toda la Vida que en él habita! El Hombre no tiene el derecho de impedir que otras formas de vida subsistan en nuestro mundo! y si continúa haciéndolo como hoy lo hemos hecho en la agricultura, nuestro premio será nuestra propia extinción de esta bonito Planeta Azul!!

Valoremos la Vida, protegámosla! Vivamos en armonía con la Naturaleza!! Cuidemos la Biodiversidad!!
Responder
26 de Marzo de 2021
Manuel Alvaro Rascon Ramos Lo siento,
Responder
26 de Marzo de 2021
Manuel Alvaro Rascon Ramos ¿Quién le ha dicho a usted que fertilizar el suelo es un atentado a la vida?, el atentado se da cuando el hombre no hace las cosas como corresponde, aún utilizando MO, que mal tratada puede ser letal para el ser humano.
Responder
27 de Marzo de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor ingeniero, con su aporte al foro, puedo considerar que existe un análisis semiótico de la agricultura, o de la dinámica en los cultivos, que permiten predecir futuras alteraciones en los cultivos.
Qué investigaciones existen sobre el tema y como incide en esos procesos la aplicación de químicos y de orgánicos?
Gracias
Cordial saludo
Responder
27 de Marzo de 2021
Hernando Urrego Gallego Si es posible que se pueda dar, si no se guardan las prescripciones normativas para el uso de los materiales genéticos. Estudios existen en cantidad
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
3 de Marzo de 2021
Buenas tardes aquí les envió un video que quiero compartir https://www.youtube.com/watch?v=gJOiEbdFURE creo que resumen mucho nuestro debate que hemos sostenido estos dias espero que lo vean. gracias
Responder
Berta Edgardo Darío Berta Edgardo Darío
Ingeniero Agrónomo
27 de Marzo de 2021
Excelente video, corto, preciso y muestra la complejidad de interacciones del sistema suelo planta microorganismos. Es un enfoque holístico en el que nos queda mucho, pero mucho por descubrir y aprender aún.
Responder
4 de Marzo de 2021
No he dicho que no le entienda, sino que no entiendo su comentario en particular. Parece que tiene dificultades en entender el castellano. No sabe discernir entre una frase y otras.
Responder
4 de Marzo de 2021
Señor García, usted dice copio textualmente "no he dicho que no lo entienda, sino que no entiendo su comentario....", entonces es un problema suyo de entendimiento. Por eso, si entiendo el castellano claramente. Lo siento por no entenderme.
Responder
8 de Marzo de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor Estimado señor Castro entonces la mejor alternativa siemprer va a ser una mezcla de abono quimico mas estiercol de granja, como fertilizante quimico, para obetener una cosecha abundante y saludable.
Debe desestimarse entonces las mezclas de compost + abonos quimicos debido a la contaminbacion con mitotoxinas?
Responder
8 de Marzo de 2021
Carlos Abanto No he mencionado el estiércol de granja, y no lo recomiendo a nadie si no está procesado, puede ser fuente de contaminación grave. El fertilizante actúa de inmediato si el suelo tiene suficiente humedad. Ambos, se aplican previo estudio del suelo donde se van a utilizar y de conformidad a su funcionamiento.. Me extraña que un químico me plantee esta pregunta. Lo invito a leer el texto Compostas orgánicas, es muy interesante, en este foro.
Responder
9 de Marzo de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor Estimado Oscar Castro, creo que debi mencionar que conozco una empresa que procesa las deyecciones de ave en un bioreactor produciendo un fluido homogeneo al que denomina Biol. Este seria un abono organico a base de estiercol debidamente procesado y util para aplicar junto con abonos quimicos.
Aparte debo decir que no estaba interpretando bien su publicacion de Compostas Organicas que siendo un sustarto ideal para sintesis y propaagacion de micotoxinas debo entender entonces que si se emplean en fertilizacion de cultivos pero que habia que tener en cuenta la possible contaminacion en el medio en donde se producen.
Le agradecere que me corrija si acaso sigo errado en mi apreciacion.
Responder
9 de Marzo de 2021
Carlos Abanto le sugiero leer el articulo sobre Compostas organicas en este foro
, alli saldra de dudas.
Responder
9 de Marzo de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola - Consultor OK. Gracias, así lo hare.
Responder
4 de Marzo de 2021
Las compostas orgánicas:

El sustrato ideal para la síntesis y propagación de micotoxinas.

En la actualidad hablar de “practicas responsables de agricultura” carece de sentido si no se analizan correctamente los escenarios que permiten otorgar un verdadero valor a la responsabilidad productiva, consciente de favorecer el sistema suelo-agua-planta-ambiente de una forma natural con un adecuado balance biológico, tomando en cuenta la sanidad real de los suelos de cultivo para la protección y bienestar de las plantas, así como de los seres humanos y animales que dependen de este poderoso pero frágil ecosistema.

El compostaje es un proceso importante de la gestión de residuos, que puede ser utilizado para el tratamiento de una variedad de desechos orgánicos, urbanos y lodos de plantas depuradoras entre otros diversos. Esto a través de un proceso de auto calentamiento natural, que implica la degradación biológica de la materia orgánica en condiciones aerobias. Sin embargo, estos procedimientos producen la liberación de bioaerosoles los cuales transportan microorganismos y sustancias nocivas al medio ambiente, lo que representa un potencial riesgo para la salud mundial.

El uso de compostas orgánicas como biofertilizantes tiene un alto riesgo biológico, químico y ecológico inherente, ya que en ellas se han identificado concentraciones muy importantes de metales pesados, así como una gran cantidad de toxinas derivadas del metabolismo microbiano, además de una significativa presencia de agentes patógenos para el ser humano y para las plantas en general.

Está comprobado que los procesos de elaboración de las compostas orgánicas pueden dar lugar a la emisión de bioaerosoles, conteniendo una alta cantidad de hongos y bacterias con concentraciones promedio de 104 -107 ufc/ m-3.
Recientes investigaciones sobre valoración del riesgo, han demostrado que la elaboración de compostas orgánicas incrementan seriamente los índices de contaminación biológica del aire, principalmente por la diseminación de bacterias y hongos.

Además, se ha establecido una correlación entre la exposición de los bioaerosoles generados por el composteo y la aparición de casos de gastroenteritis, fiebre, problemas respiratorios, infecciones en la piel e irritación de ojos entre otros problemas de salud, tanto en zonas rurales como urbanas.
La principal causa de lo anteriormente expuesto se debe a que las compostas contienen principalmente desechos orgánicos que sirven de sustrato para el crecimiento de diversos tipos de hongos.

Algunos de éstos hongos tienen la capacidad de sintetizar micotoxinas que provocan serias afectaciones en la salud humana y animal; estas afectaciones pueden ser de tipo agudo o crónico, ocasionando supresión del sistema inmunológico y fallas orgánicas en los sistemas vitales del ser humano y animales, siendo las principales micotoxinas presentes en las compostas orgánicas la zearalenona, ocratoxina A y toxina T-2.
Las micotoxinas constituyen un grupo de metabolitos de alta toxicidad producidos por diversas especies de hongos y pueden contaminar los alimentos. Estos metabolitos ejercen su efecto principalmente por ingestión y provocan en el hombre y en los animales disturbios en la salud denominados micotoxicosis.

La exposición a las micotoxinas, así como a otros metabolitos volátiles sintetizados por muchos hongos que se desarrollan en las compostas orgánicas, han sido asociados con carcinoma hepatocelular y otras afectaciones en el hígado, por mencionar algunas.
Las micotoxinas constituyen un problema a nivel mundial por su alta incidencia y niveles de ocurrencia en los alimentos para humanos y animales, siendo las compostas orgánicas las que brindan las excelentes condiciones de colonización de los sustratos por hongos micotoxigénicos así como para la síntesis de toxinas.

Diversos hongos pueden desarrollarse durante la producción y aplicación de las compostas, entre ellos el Aspergillus ochraceus tiende a ser frecuentemente identificado. Este hongo sintetiza y libera una neurotoxina llamada ocratoxina, la cual tiene una gran estabilidad estructural mostrando una fuerte resistencia a los tratamientos térmicos durante la elaboración de las compostas, teniendo efectos nefrotóxicos, inmunosupresores, carcinogénicos y teratogénicos.

La toxina T-2 es un tipo de micotoxinas sintetizada por algunas especies de Fusarium. Dicha toxina es fácilmente absorbida por la piel y mucosas, y una vez que ingresa al organismo es metabolizada hasta formar la toxina HT-2, la cual produce la inhibición de la síntesis proteica, por lo que tiene un efecto citotóxico.

La zearalenona, también conocida como F-2 o ZEN, es una micotoxina producida por diversas especies del género Fusarium, principalmente por Fusarium graminearum y Fusarium culmorum, hongos capaces de adaptarse a diferentes condiciones de crecimiento. Se trata de una importante toxina que causa intoxicación severa en animales. Es una lactona del ácido 6-[10-hidroxi-6-oxo-trans-1-undecenil]-B-resorcíclico, clasificada de acuerdo con su origen biosintético, como un nonacétido dentro del grupo de los policétidos de las micotoxinas.

La zearalenona es rápidamente absorbida en el organismo, posteriormente metabolizada a través de reacciones de hidroxilación, dando lugar al a-zearalenol y al ß-zearalenol. Estos compuestos presentan actividad estrogénica mediante mecanismos de competitividad con los estrógenos, activando y desactivando sus rutas metabólicas, lo cual induce hiperestrogenismo.

Este hiperestrogenismo tiene una serie de consecuencias como el aumento del útero, hipertrofia de la vagina, vulvovaginitis, mamitis, desarrollo precoz de mamas, trastornos del ciclo menstrual, cambios patológicos en los ovarios, falsos embarazos, abortos y esterilidad; hipertrofia de glándulas accesorias y desarrollo de características secundarias femeninas en los machos. Además, induce afectaciones en diversos órganos, pero principalmente en el hígado con subsecuente progresión de hepatocarcinoma.

La zearalenona es sintetizada a partir de moléculas la glucosa, bajo condiciones de más de 30% de humedad y temperaturas superiores a los 25 °C. Por lo general, estas condiciones físico-químicas están presentes durante la elaboración de las compostas orgánicas, por lo que sirven de matriz para la síntesis de estas micotoxinas.

Es por ello que el productor agrológico hoy más que nunca tiene la responsabilidad de tomar decisiones que favorezcan realmente las prácticas responsables de la agricultura global, con el objetivo de evitar el deterioro y contaminación de los suelos de cultivo mediante el uso de soluciones y materiales incompatibles con la naturaleza de las plantas, de los animales y de los seres humanos.

Fuente: https://www.hortalizas.com/
Instituto de Investigación Lightbourn AC
drlightbourn@institutolightbourn.edu.mx
Responder
9 de Marzo de 2021
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los agricultores, hemos desarrollado un fertilizante orgánico mineral que se aplica a los cultivos a nivel edáfico y foliar. Los resultados , después de ser aplicado bson excelentes en recuperación de los valores naturales del suelo y el desarrollo e beneficios de las plantas.
Si alguno le interesa puede ver algunos comentarios hechos por los mismos agricultores en las redes sociables. El producto se llama BRETOL500. Investigación y desarrollo realizado en Colombia.
Cordial saludo
Responder
print
(3951)
(146)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Joel Flores Sánchez
Joel Flores Sánchez
Ingeniero Bioquimico
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved