Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de agroquimico

Manejo responsable de agroquímicos

Publicado: 14 de marzo de 2011
Resumen
Dado que el sistema de producción cambió debimos adaptar también el uso y manejo de los agroquímicos. La producción agropecuaria argentina requiere de los agroquímicos para lograr los niveles de rendimiento actuales. Hoy parece inconcebible producir sin ellos y hasta se plantea como necesario aumentar su uso para lograr mayor producción. Si...
Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel Cacciurri
Laboratorios CKC
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Julio Moya Paez
9 de abril de 2014
Me alegra participar en este foro por primera ves, pero lo considero importante por por los conceptos emitidos y porque el tema es de mi completa satisfacción. Si analizamos que los componentes minerales no llegan a ser más del 10%, entre los cuales el N, K Y Ca son el 82% y los que le siguen en importancia de contenido (P, Mg y S) no llegan a estar en el 15% de ese 10%, los demás son cantidades mínimas pero no menos significativas en la planta y en cada estado fenológico las cantidades son variables. Con este simplificado análisis lo que tenemos que resolver como técnicos es el estudiar los requerimientos nutritivos para el cultivo en cuestión, las características físicas, químicas del suelo y climáticas, para hacer la preparación adecuada y aplicar los correctivos pertinentes. Por supuesto el suministro de calidad de agua suficiente y oportuno. La parte microbial juega un papel definitivo en la solubilización de la gran cantidad de reserva mineral que contiene el suelo, así por ejemplo en la preparación de un buen compostaje la adición al final de microorganismos como Burkholderias, micorrizas, humus de más del 35% de carbono orgánico entre otros. La cantidad a aplicar depende del cultivo y los resultados del análisis de suelos. Si vamos a aplicar indiscriminadamente plaguicidas seguramente no encontraremos resultados satisfactorios. La nutrición tanto del suelo como foliar, suministrada en forma racional de acuerdo a mi experiencias en cultivos de flores, hortalizas, papa, entre otros, me ha permitido ahorrar más del 50% de los fertilizantes químicos y correctivos de roca sin dejar, que la parte microbial dismunuya. La nutrición foliar con la presencia de aminoácidos y con los elementos que requiera la planta en cada estado de desarrollo. El control de plagas se torna más generoso cuando se aplican los entomo o fitopatogenos que correspondan cuando tenemos una actividad microbial activa y la planta no tiene obstáculo de elaborar fotosíntesis sin la acumulación de plagicidas químicos.
Delvis Gutiérrez Mesa
10 de abril de 2014
En síntesis: teniendo en cuenta estos parámetros, y con el asesoramiento de un ingeniero agrónomo matriculado y habilitado, es posible realizar un uso y manejo responsable de los agroquímicos, sin necesidad de comprometer el medio ambiente como tampoco afectar la rentabilidad de la producción en general????. Miguel Ángel Cacciurri Ante tantas prerrogativas se podría resumir su discreto articulo con un cuestionamiento verdad? Creo q ENGORMIX es un sitio fantastico mira el caudal de opiniones que ha generado este discretto comentario, Miguel en mi opinion consiguio el record guines haste este ,momento 6601 visita y 88 comentarios, le felicito ha resultado ganador del premio a la popularidad, jajajaja si es q existiera. Le felicito nuevamente sinceramente, les digo a los colegas animence a escribir, el dulce sabor del foro se genera en las opiniones en lo personal me lo tomo muy en serio copio y leo cada opinion, felicitaciones a todos los foristas y a ENGORMIX.
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
13 de abril de 2014
Haré mis comentarios sobre varios temas del foro, aunque me voy a detener en algunos en particular. Comienzo por el aporte de Esteban Ciarlo: Sólo quería comentarte que si bien no soy investigador, trato de leer mucha información mundial sobre la biología del suelo; mi trabajo se basa en la mejora edáfica. Respecto de la pérdida del carbono como consecuencia del exceso de fertilización nitrogenada lo leí en un par de artículos de profesionales reconocidos, entre ellos: Richard Mulvaney, de la Universidad de Illinois. No digo que no tengas razón en tus comentarios, pero me gustaría que leas los trabajos de Richard y me digas si están tan errados. Y yo agregaría, apoyando sus investigaciones, que creo que es uno de los principales motivos por los que, a pesar de los beneficios que generó la siembra directa, no se logra aumentar sustancialmente la MO. Una acalración; soy tan sólo un Ingeniero Agrónomo, no un Doctor. Mi especialidad es la Agro-Ecología más que la Agronomía y mi trabajo se basa en la recuperación de la homeostasis del sistema suelo-planta. Insisto en algunos conceptos básicos que deberíamos comenzar a incluir en nuestro bagaje de conocimientos para partir de otras premisas y poder comprender por qué seguimos teniendo resultados productivos insuficientes y degradantes del suelo a pesar de toda la tecnología existente. 1. El suelo es un organismo vivo cuyos órganos son las colonias microbianas, principalmente. O sea que todos los microorganismos están interrelacionados de la misma manera que están relacionados los órganos del cuerpo o de una planta. El daño de uno de estos órganos produce una alteración en todo el organismo. 2. Cualquier alteración de este equilibrio afecta al cultivo. Si aplico un producto al suelo seguramente voy a cambiar ese eqilibrio, para bien o para mal pudiendo cambiar la proporción microbiana con mucha facilidad. No es lo mismo un suelo con 1% de Fusarium que uno con 20% de este hongo. Aclaro que es un número inventado para el ejemplo, nada más. 3. Un suelo completo en cantidad y diversidad microbiana y manejado con prácticas agro-ecológicas (rotaciones, diversidad vegetal en superficies adecuadas, cultivos de cobertura, aporte de material verde con suficiente lignina, etc., etc.), es capaz de darle al cultivo casi todo lo que necesita para desarrollarse de acuerdo con su potencial genético. 4. El punto 3 es el que menos se conoce, ya que la mayoría parte de la premisa errónea de que el suelo sólo es el receptáculo de los fertilizantes que necesita la planta, sin percatarse de que ese suelo es capaz de entregarle nutrientes que él mismo produce gracias al intercambio que hace con los microorganismos a partir de la fotosíntesis. Los fotosintatos que se producen en la planta son la base primordial del proceso, ya que es la principal fuente de nutrientes y energía de los microorganismos que los "maman" de la raíz para poder reproducirse y darle a la planta como contraprestación una serie de sustancias orgánicas complejas como aminoácidos, antioxidantes, vitaminas, hormonas, etc., esenciales para la nutrición de los vegetales !! 5. Además de estas sustancias esenciales, los microorganismos transforman la materia orgámica e inorgánica del suelo para aportarle otros nutrientes a la planta. Aquí entran los macro y micronutrientes. 6. El manejo agronómico habitual, salvo excepciones, genera estrés en exceso a los cultivos desde el mismo momento en que siembra una semilla. Las malas praxis están a la orden del día, aunque no lo sabemos, y lo primero que se afecta es la microflora y microfauna del suelo y de la hoja, por eso es que existen tantos problemas de plagas y enfermedades, además de desequilibrios nutricionales. Si le ponemos fertilizantes por suelo o por vía foliar sin tener en cuenta que los microorganismos se lo podrían haber dado, generamos un desequilibrio que termina en un efecto dominó infinito, ya que siempre vamos a estar tratando de solucionar tal o cual desfasaje sin ver que es un sistema. Por eso la pregunta no es si la forma de aplicación debe ser por raíz o por hoja sino, primero, si es necesario fertilizar y segundo: qué y cuánto. Repito que las cantidades que se usan habitualmente están lejos de ser las adecuadas por desconocimiento del tema microbiano y eso provoca grandes disturbios. Y volvemos a la gran pregunta: ¿Cuáles y cuánto de cada macro y micronutriente faltan en el sistema cuando el suelo contiene todos los microorganismos en equilibrio? Son muy pocos los que pueden responderla porque el suelo está en constante desequilibrio por esas malas praxis y lo habitual es ver los cultivos estresados sin percatarnos de ello. Sólo se percibe cuando hacemos prácticas que bajan ese estrés. El gran problema está en que, al partir de premisas erradas, los análisis de suelo que se hacen no muestran lo verdaderamente importante: la actividad biológica. Sólo cuando se generalice este tipo de estudio es que se podrá saber el estado de salud del suelo y el potencial que tiene de aportar nutrientes y se podrán tomar decisiones de fertilización más adecuados.
Delvis Gutiérrez Mesa
13 de abril de 2014
Ing. Agr. Carlos Abecasis Colega en mi modesta opinión usted genero en un alto por-ciento la polémica interesantisima de este espectacular debate, le felicito y coincido con sus puntos de vistas, el suelo genera tanta reacción a partir del manejo que realizamos en el que el resultado nunca es predecible o es difícilmente predecible muchas veces, como ya había mencionado trabajamos en puntos georeferenciales fijos la armonía de análisis de suelo y análisis foliar, ademas de compactación,,, la receta no existe Nuestros suelos son una consecuencia de nuestros actos,,,
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
14 de abril de 2014
Gracias Delvis por tus palabras de afecto. Siempre vienen bien, aunque no hay que creérsela para poder seguir siendo objetivo. Veo que también estás transitando un camino similar, como muchos otros "locos", lo cual me alienta a seguir adelante. Pero, una de dos: o vamos bien encaminados o llegaremos a la profecía autocumplida como aquella que dice que un millón de moscas no se pueden equivocar...
Juan Samuels
Juan Samuels
15 de abril de 2014
Concuerdo con Abecasis, la mejora en el suelo es fundamental. Mis aportes son a titulo personal y debo decirles que despues de haber estado muy relacionado con el suelo por casi 30 años, los fertilizantes deben tratarse de dosificar esperando conocer que se come primero la planta, si esta en el suelo la microbiologia que te va a solubilizar las diferentes sustancias nutritivas. Pero eso no es todo. El manejo agronomico que se le de a la finca es fundamental, iniciando los las Buenas Practicas Agricolas (BPA), como asi, muy sencillo, siendo amigable con el medio ambiente, buscando como establecer un balance con la naturaleza. Esto no significa que no vamos a abonar con productos de fuente mineral (lo organico como una totalidad no brinda los nutrientes en el porcentaje que las plantas necesitan) pero si vamos a complementar una combinacion mineral - organico para ir mejorando la biota del suelo haciendo que las cadenas troficas cada vez sean mas enriquecedoras del suelo sin dejar de lado la materia organica que es fundamental a como lo es tambien reducir el uso de herbicidas y otros productos toxicos para toda esa vida microscopica que se da en los suelos. Es mejor nutrir el suelo que nutrir las plantas, base fundamental de suelos productivos en el tiempo. Muchas gracias.
Horacio Espain
18 de abril de 2014
Muy buena la observación, estando en pleno acuerdo con el concepto de intervención de un ecosistema y que en todos los casos debe ser evaluado su resultado. Incluso ademas de hacer un desequilibrio también puede generar perdidas o desperdicio de uso de fertilizante por este motivo, como el caso de los nitrogenados. Ello acompañado con un uso de plaguicidas exagerado, ademas de generaar desequilibrios perniciosos tambien suma gastos innecesarios. No obstante cada sistema tiene su respuesta, pero debe ser bien sopesado para mantener una actividad biotica que apoye a la productividad en su conjunto. Nuevamente gracias por su aporte ingeneiril
Juan Samuels
Juan Samuels
19 de abril de 2014
Gracias Horacio, el factor humedad asociado con buenas practicas agricolas (BPA), uso de materia organica y un cambio de actitud del productor es imprescindible para mejorar el uso eficiente de los fertilizantes en los suelos para evitar el acumulo de algunos elementos que predisponen o bloquean otros indispensables para la planta. Cuando se observa el grafico de Molder, se aprecia que hay mas antagonismos que sinergismos entre elementos y que en analisis quimicos se observan fuertes desbalances principalmente de elementos menores (hierro, Zinc y manganeso principalmente) pero que con un buen suministro de materia organica, estos tres elementos disminuyen en el suelo cuando se incrementa el pH sea por una buena fertilizacion o por encalamientos eficientes que corrigen la acidez en los suelos. Airear los suelos y fomentar el uso constante de materia organica facilita que la microbiologia aerobica pueda bajar a otros horizontes facilitandole a las raices un mejor abastecimiento de los diferentes nutrimentos solubilizados por la microbiologia benefica que normalmente esta mas asociada a microorganismos (principalmente bacterias)aerobicos que anaerobicos en la parte rizosferica de la raiz siempre y cuando las raices esten sanas con facultad de transportar agua y nutrientes dentro de la planta.
Delvis Gutiérrez Mesa
19 de abril de 2014
Discúlpame Juan pero sera q se refiere a gráfico de Mulder, me satisfacen sus criterios comienzo a montar varios análisis de nutrientes en distintas parcelas y con distintas características pero solo con la variable final rendimiento, este foro ha resultado muy interesantes por todas las opiniones suscitadas.
Juan Samuels
Juan Samuels
19 de abril de 2014
Si me refiero al grafico de Mulder (se me fue una o en vez de u), es bueno ver los sinergismos y antagonismos que hay en ese grafico. Segun un amigo de Colombia (Jairo Restrepo me decia a su paso por Costa Rica que por ejemplo el nitrogeno bloquea potasio. En la literatura he leido que referente a las bases, en las plantas lo primero que se absorbe es potasio, seguido de magnesio y por ultimo calcio. Observando las interacciones de este grafico hay mucho de antagonismo en algunos de estos elementos.
Maria Teresa Martinez Valero
22 de abril de 2014
Gracias por sus comentarios, personas como ustedes deben seguir aportando sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de nuestros consumidores y productores,seguramente que cada uno de nosotros aplicaremos parte de esto y lo multiplicaremos en nuestras labores diarias. Bendiciones para todos los foristas.
Cipriano Martinez Tutiven
8 de junio de 2014
Saludos a todos.-creo que una de las maneras de ser responsable de usar agroquímicos es antes que nada saber con exactitud que es en realidad lo que desea de un cultivo bien manejado desde que inicia las labores de mecanización si es que esta cociente de que debe hacerlo con todas las hectáreas que dispone o solo parcialmente para poder conservar la fauna positiva que existe y mejorarla con sistemas de pre siembra y siembra (incluyendo análisis de suelo y de agua)e implementar un buen sistema de riego que garantice que la hidratacion correcta del cultivo sea efectiva, la idea responsable es de manejarlo lo mas organico que sea posible y solo desde esa octica se analize en que momento seria lo oportuno de incluir algunos de los productos agroquimicos buenos que si existe en los mercados mundiales.
Gilberto Vera Torres
25 de abril de 2015
El uso racional de los agro químicos, se iniciará cuando los agrónomos dejemos de ser recetistas, se ha monetizado el criterio técnico, las dosis son de acuerdo a la plaga existente, el estadío si son larvas de lepidopteros, la temperatura ambiente, la edad del cultivo, etc. Los fabricantes y distribuidores, nos venden productos preventivos, los pesticidas en general son letales, nos engañaron cuando estudiamos o no somos observadores de los efectos, ejm he tenido la oportunidad de disminuir la intensidad de daño del cogollero y cañero en maíz con trampas de luz, controlar cogollero cuando el maíz tiene copa aplicando agua pura en el cogollo matando larvas por asfixia. Plagas en almacigo de arroz; en campo definitivo el cogollero y cañero; en ambos casos con inundación durante 24 horas. Es muy importante considerar la cosmobiología, que muchos lo desestimamos, nuestros antepasados nos han dejado esa escuela apliquenlo y verán los resultados, hagamos costos y sacaremos conclusiones interesantes Es un tema muy importante en este foro, llevo haciendo trabajos en campo 37 años y me agrada ser observador y reto la especialidad que nos parametra, es mejor autoformarse en el tema que nos toca desarrollar, este foro es un lindo espacio para compartir experiencias
José Luis Jiménez Borjas
25 de abril de 2015
Yo estoy en Sinaloa. Tengo 20 años en la Agricultura Protegida y 10 escribiendo sobre el tema (10 publicaciones) Actualmente como docente en un Centro de Bachillerato Agropecuario en Los Mochis Sinaloa He tenido discusiones muy fuertes con algunos productores, principalmente de hortalizas. Por el simple hecho de hacerles la observación de llevar a cabo el MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS, que nadie lo realiza en este medio. Estos quieren controlar la plaga o la enfermedad a base de plaguicidas, sin darse cuenta que solo están contaminando el ambiente y creando resistencias genéticas en la plaga o enfermedad. Por si fuera poco, Sonora y Sinaloa ocupan el primer lugar en enfermedades de cáncer y leucemia por el uso indiscriminado de este tipo plaguicidas. Saludos..................... ING. JOSÉ LUIS JIMÉNEZ BORJAS Investigador y Capacitador Agricultura Protegida y Biotecnología
Nelson Cabrera
25 de abril de 2015
Muy bueno el trabajo sobre manejo responsable de agroquímicos, felicitaciones en primer lugar. Opino desde la R.O del Uruguay, de Colonia del Sacramento de que también hay un uso indiscriminado y no controlado por organismos estatales del uso de agroquímicos. Por ejemplo, no se utiliza como es debido una herramienta que está disponible a nivel semillas: el análisis, se trata la semilla con lo que recomienda el vendedor, y en las dosis que aveces no son necesarias ya que la semilla puede estar sana, con el consiguiente gasto extra y la contaminación correspondiente, luego, ante la aparición de la primer pústula de roya en trigo por ejemplo ya se le aplica el producto correspondiente, sin dejar unos días a ver que pasa, se puede tratar de una variedad resistente ya que la inmunidad no existe, es mejor la resistencia a la enfermedad. Luego,siguiendo el caso del trigo, viene el fusarium y ahí le cargan toda la artillería pesada de agroquímicos sin esperar las condiciones ambienttales que pueden ser desfavorables para dicha enfermedad. Los responsables de los cultivos deberían estar permanantemente monitoreando los mismos y tomar decisiones de aplicar sólo cuando es necesario, pero, es más fácil prevenir para no andar tanto "a campo". Es mi humilde opinión, yo soy patólogo y analista de semillas, trabajé 41 años en La Estanzuela, fundada por Alberto Boerger hace 100 años. Nelson Cabrera. Colonia del Sacramento
Alvaro Carmona
25 de abril de 2015
Cómo que no se puede peoducir sin químicos? Https://youtu.be/w9nmWIPKYUA Éste y muchos casos más son hoy una realidad!
Alberto Antonio
25 de abril de 2015
Haciendo una primera síntesis de tema, surge según mi opinión, una primera gran falencia y que es de mayúscula gravedad, me refiero a la falta de suficiente experimentación sobre cada producto en lo que se refiere a sus acciones "colaterales". Hasta ahora se ha trabajado con liviandad ya que son las empresas fabricantes quienes han aportado la mayor parte de la información y en muchos casos no ha sido suficiente, o lo que es peor, no ha habido información completa y después, con el reiterado uso van apareciendo efectos perniciosos cuando ya hay mucho daño evidente. Los agroquímicos, a diferencia de los medicamentos que se usan sobre individuos en forma puntual, se utilizan para rociar superficies lo que implica aire, agua, suelo y gente, y sin embargo no deben pasar por las exigencias que sí tienen las drogas de uso humano y si lo hacen las pruebas no son contundentes ya que los desastres ambientales lo atestiguan. En principio, los Ingenieros Agrónomos debemos ser mas conservadores, mas amplios de criterio y considerar que la producción agraria no debe regirse solo con ecuaciones económicas de costo beneficio, porque a diferencia de otras producciones, aquí está de por medio todo el ecosistema incluído el hombre.
Nelson Cabrera
25 de abril de 2015

Les comento algo que me ha sucedido recientemente, tengo 2 plantas de Mango, que se atacaron de hongos, primero las traté con carbendazim y no controló nada, entonces probé con un cúprico de hace 20 años y curó de raíz la enfermedad causada por hongos. Considero que hoy en día hay tantos productos y marcas que los productores compran con los que ofrecen mejores precios aunque no controlen nada. También sería necesario que las autoridades controlen lo que se vende ya que no hay suficientes ensayos previos de campo y laboratorio que aseguren un buen control. Si podemos retomar métodos antiguos que fueron muy eficientes y actualizarlos a fin de no contaminar sería la situación ideal. Nos estamos envenenando con tantos agroquímicos que en definitiva son los mismos de diferentes marcas y concentraciones y lucran con reclames a todo color y soluciones mágicas..

Nelson Cabrera,
Colonia del Sacramento Uruguay,
Laboratorista de análisis de semillas y patólogo de plantas y semillas

Wilfrido Martinez Duarte
26 de abril de 2015
Me detuve a analizar cada una de las opiniones.Comparto las preocupaciones y agradezco los consejos y observaciones.Me inicié como extensionista agropecuario en 1970 asesorando a los productores de tabaco sobre el uso del BROMURO DE METILO y la carpa de polietileno para desinfectar almacigas.Hacia el 2005 participé del Proyecto PRO OZONO para erradicar el Bromuro de metilo. Pido disculpas a la tierra. El polietileno compruebo que es un cáncer para el ambiente y el tabaco produce cáncer. ¿Hice todo mal?. Era lo mas avanzado que había en practica tecnológica y no existían tantas informaciones como ahora. Antes de utilizar cualquier producto me informo , ademas de sus principios activos su forma de actuar, cómo impacta y se degrada en el ambiente, en cuanto tiempo, la dosis, plaga a controlar, gestión de los residuos, registro de aplicación y responsable . El aprendizaje es la PRUDENCIA y responsabilidad social. El tema es IMPORTANTE. Gracias a Engormix por la oportunidad.
José Luis Fornaciari
26 de abril de 2015
Por todo esto, pero fundamentalmente por ser 100% organico e i inocuo para seres vivos se utiliza cada vez mas TIERRA DIATOMEA. Posee propiedades como Insecticida Organico, Funguicida y Aporta Micronutrientes a los cultivos. Jose L. Fornaciari TUCUMAN
1...456...12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate