Breve informe acerca del control de hormigas de los géneros Atta. y Acromyrmex. Mediante el uso de Trichoderma sp y Beauveria bassiana

Publicado el: 02/05/2018
Autor/es: Ricardo Verri, Marzo 2018 Misiones - República Argentina

Introducción La situación respecto de la presencia en condición de plaga en la Provincia de Misiones, República Argentina, sigue siendo de una gravedad extrema. Esta plaga continúa expandiéndose ya sin control efectivo en medio de una época de cambios de paradigmas productivos. Donde la estructura tradicional no termina de transformarse a la luz de...

remove_red_eye 2526 forum 58 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Nacib Rafael Barboza Fiol Nacib Rafael Barboza Fiol
Ing. Agrónomo
16 de Agosto de 2018
El género Atta es considerado una de las mayores plagas en los cultivos en áreas donde la actividad de sus nidos coincide con plantaciones agrícolas o jardines. En Cuba se usa la cepa LBB-1 de Beauveria bassiana para su control biológico.
Responder
Ciro Roman Ceron Ciro Roman Ceron
Administrador de empresas agropecuarias
17 de Agosto de 2018
Buenas tardes seores foristas,
El manejo de las hormigas cortadoras de los géneros ATTA Y ACROMYRMEX con hongos entomopatogenos es una de las opciones que menos impacto tiene sobre el medio ambiente natural. Consiste en preparar un sustrato para la captura de los hongos Beauveria bassiana,
Trichoderma sp y otros a los cuales se les adiciona jugo de naranja como atrayente de las hormigas y hojuelas de avena como alimento para deshidratarlo a la sombra y posteriormente ubicarlo cerca a los senderos o caminos de las cortadoras siempre teniendo el cuidado de no tocar los materiales con las manos las que se deben proteger con guantes.Si no se tiene en cuenta este detalle y se manipulan los materiales las hormigas descartan el cebo toxico casero.
Una vez colocados 20 gramos por metro cuadrado cerca a los senderos mas no sobre ellos, se espera que en horas de la noche las hormigas recojan el cebo una vez el material es analizado por una de las hormigas exploradoras.
Al termino de 2 o 3 semanas se nota el debilitamiento es decir que merma la actividad de la colonia que se encuentra luchando contra los hongos entomopatogenos y no destinan tiempo para atacan los cultivos.
Otra recomendación es que uno o dos meses después de las épocas de lluvia *Septiembre/Octubre y Noviembre y
Marzo/Abril/Mayo se destine el tiempo suficiente para hacer un recorrido por la unidad de producción en busca de unos peque;os montículos de 10 centímetros de altura y por lo general de tierra negra y allí a 20 o 30 centímetros de profundidad se encuentra su magestad la reina que acaba de ser fecundada por varios machos y que se estableció en tu predio por espacio de 20 anos. La puedes capturar y evitar su distribución por la región. Esto complementado con practicas agroecologicas mas la aplicación de preparados para la perturbación de las colonias es suficiente para evitar el dano económico en las actividades agropecuarias.
Recuerda que la presencia y ataque de las hormigas cortadoras es un indicativo de poca biodiversidad en la región poco elemento arbóreo y que resembrar arboles para la protección de las fuentes de agua es la mejor decisión en beneficio de las comunidades rurales y de la ciudad.
Las hormigas cortadoras son fuente de alimento para muchos animales mamíferos, aves, peces,reptiles, quirópteros entomofagos incluyendo el hombre.

Las hormigas cortadoras llevan mas de 60 millones de anos recolectando materiales vegetales para el establecimiento de sus colonias y hacen parte de la biodiversidad y ademas cumplen muchas funciones en los ecosistemas tropicales.
Esta es la visión de un agricultor conservacionista que entiende que todos hacemos parte de la biosfera y que cada organismo cumple una o varias funciones dentro de los agroecosistemas.
CHAO



Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
17 de Agosto de 2018
Ciro Roman Ceron interesante descripción. En mi experiencia está que capturar microorganismos de suelos puede ser sencillo. pero determinar cepas de antagonicos que demuestren agresividad y estabilidad en la función especifica contra Leucoagaricus y Luecocoprinus, eso, es un tanto mas complejo que solo capturarlos. Dela misma manera, el tema del atrayente en base a naranja, por mi experiencia con destilados de diferentes especies, por arrastre de vapor a baja presión, me consta que no siempre es confiable. pero todo aporte es valioso. Gracias !
Responder
Nacib Rafael Barboza Fiol Nacib Rafael Barboza Fiol
Ing. Agrónomo
18 de Agosto de 2018
Ciro Roman Ceron
Yo diría que habría que también buscar un tiempo y un espacio dentro de la región, la finca, el lote dentro de la finca, mas aun quizás un espacio dentro de la vivienda, el asunto es que recibimos un mandato de la naturaleza que tenemos que convivir cada uno (plaga y seres humanos) poniendo de su parte, ofrendas y sacrificios) debemos estudiarlos como ellos supongo también nos estudian a nosotros. Saludos cordiales
Responder
Ciro Roman Ceron Ciro Roman Ceron
Administrador de empresas agropecuarias
17 de Agosto de 2018
Campaneros foristas,

Desde la óptica de la permacultura en el tema de la elaboración de insumos propios respaldados por mas de 10 anos como instructor de agricultura ecológica en campo la utilización del jugo de Citrus sinensis ha resultado muy efectivo como atrayente en la elaboración del cebo con hongos entomopatogenos para el manejo agroecologico del insecto mas no lograr su extinción de las unidades de producción en el trópico.
Desde luego que en el modelo de la agricultura convencional insumodependiente existen productos que no estan al alcance de un pequeño productor.
En el trabajo en campo durante la noche los invito a experimentar la sensación de alegría al ver las hormigas cargando el cebo casero con hongos entomopatogenos que reducirán su actividad paulatinamente frente a la contaminación con hongos que se alimentan de insectos quitinosos.
Chao.

Responder
Nacib Rafael Barboza Fiol Nacib Rafael Barboza Fiol
Ing. Agrónomo
18 de Agosto de 2018
Ciro Roman Ceron
“El imponente mundo subterráneo que debemos mirar con mucho respeto y estudiar para comprender que podemos copiar de su comportamiento, que nos haga superar los muchos obstáculos que tenemos hoy día para garantizar nuestra sobre vivencia en este nuestro planeta tierra”.
Responder
Elixer palma Elixer palma
MSc: FÍSICA QUÍMICA y Ing Agr
18 de Agosto de 2018
Hola distinguidos comentaristas muy buenos los comentarios que han dejado de una u otra manera nos ayuda a cada uno de nosotros , en la experiencia mia con las hormiga ATTA (arrerieras)les recomiendo aplicar Atta-Kill en en pocas cantidades dependiendo de población
con una recomendacion de que cuando vaya aplicarlo no toque con las manos utlice guantes
por ellas tiene un olfato muy dessarrollado y percibe y no le va come el granulado, apliquelo en lo caminos por donde ella anda pero no pase por hay usted al momento de agregar el producto.
Tambien puede realizar un criadero de mosca de la especie Phoridad ellas va a controlarlas,
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
18 de Agosto de 2018
Elixer palma que principio activo tiene el Atta-Kill ?
Responder
Alan Marcos Leon Dorado Alan Marcos Leon Dorado
Ing. Agrónomo
21 de Agosto de 2018
Atta - kill
Ingrediente Activo:
Sulfluramida: N-etil perfluoro-octano sulfonamida 0.3%
Ingredientes aditivos e inertes Atrayentes 99,7%

Total 100.0%
Responder
Adamid Beltran Adamid Beltran
Ingeneiro Agronomo
20 de Agosto de 2018
El uso de Spinisad en forma de Spintor u otro nombre comercial como PALGUS es muy bueno, se usan 1 cc x litro de agua se les asperja directamente, en el caso del PALGUS es en forma de hojuelas, se les pone cerca de la tronera y así se las llevan ellas mismas.
Responder
Osvaldo Rodriguez Campos Osvaldo Rodriguez Campos
Perito Agropecuario
21 de Agosto de 2018
Hola ,bueno muy interesantes las opiniones y experiencias de nuestros participantes,antes debo diculparme ya que en mi intervención anterior,cuando mencione los productos Beauveria y Trichoderma sp. esta ultima no apareció,sin duda alguna, es un problema muy serio ,en nuetros campos, hemos alterado el medio ambiente y la diversidad biológica.hay que aceptarlo.y tratrar de recuperar , esa es una ardua tarea que tenemos. En nuestro país ,se realizaron estudios en la Estacion Biologica La Selva.de la OET. se encontró que estas hormigas producen un antibiótico llamado Selvamicina.yo he pensado que eso puede afectar los tratamientos que se están haciendo, porque en este caso tengo dos grandes colonias resistentes .saludos.
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
22 de Agosto de 2018
Osvaldo Rodriguez Campos que no te quepa dudas que las hormigas en su propio cuero tienen un complejo sistema de antibióticos, a tal punto que están quienes estudian esto por las implicancias que tiene para otras ramas de la ciencia. En el caso de Beauveria, si, tiene acción directa sobre ese complejo de defensa. En algún momento tuve la oportunidad de investigar y ensayar con extracto de Neem, y logra sortear este tema. Aun así, el complejo de defensas , solo tomando un parámetro, en las bacterias que intervienen es muy difícil de sortear. Hay varias lineas de investigación en ese sentido, esto.. recién comienza .
Responder
23 de Agosto de 2018
Muy interesante.graciad.
Responder
RAMON RIERA RAMON RIERA
ING AGRONOMO , MSc Ecologia Dearrollo Humano
4 de Noviembre de 2018
Con cebos
basados
en mezclas
de los
hongo
entornopatogeno
Metarhizium
anisopliae
cepa
M-137, y el hongo antagonista
Trichoderma
viride
cepa
T-38
antagonista
del
hongo
simbionte
de
A.
Cephalotes,
y
una
cornbinacion
de
ambos
hongos,
para
el
control
de
colonia
MSc Ramón Riera
GERENTE
CONVIC60
COBIOMIP@GMAIL.COM
VENEZUELA
Responder
gregorio quintana gregorio quintana
Estudiante
4 de Mayo de 2020
Ricardo Verri,
me acerque a este espacio, desde la ignorancia total sobre el tema - hormigas- solo la apreciación del los problemas que genera a la intención de desarrollar un emprendimiento agroecológico, desde el cual intento con mi Flia recuperar un predio propiedad de la familia desde hace casi 100 años. También con mas ganas que ciencia. Luego de leer tu informe y la casi totalidad de los comentarios que sobre él se han realizado.
A medida que avanzaba sobre las lecturas, tome dimensión de mi desconocimiento sobre este tema angustiante. que me llevó a informarme sobre hongos, bacterias.
. Desde ya que mi predio es muy pequeño 12 hta, me animare a iniciar alguna experiencia sobre producción y reproducción de trichodermas. Beauveria bassiana. y le las servire a la las hormigas con naranja, repollo u hojas de paraíso - que en mi chacra comen con avidez- , probaré con las experiencias que han compartido otros foristas: pulverización, la introducción de vísceras de pollo, la inyección de los hongos, en los huecos.... y también la tierra de diatomeas... ( ahora se que es un alga).

elaboraré un registro de las acciones y compartiré.

Ricardo. un amigo me paso el dato de que lea sobre lo tu trabajo a partir de allí ingrese a un mundo de experiencias y saberes... Gracias
Te envie un correo...

te envie un correo.
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
5 de Mayo de 2020
gregorio quintana muchas gracias. Voy a estar atento a tu mail. No obstante quiero recalcar un punto. La presencia de hormigas en condición de plaga. Obedece a la ausencia de sus antagónicos u enemigos naturales. Ergo. Es indicador de pobreza de diversidad biológica en el suelo.
Responder
gregorio quintana gregorio quintana
Estudiante
5 de Mayo de 2020
Ricardo Verri desde ya que sí, pues se trata de una tierra muy mal tratada durante años, - monocultivo, descuido de los desniveles, reemplazo de forestación nativa por coniferas.
hace 4 años que nos acercamos al lugar y comenzamos el proceso de rescate. pero con mas ganas que ciencias..., de alli la valoracion de espacios como estos.
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
7 de Mayo de 2020
Ciro muchas gracias por lo aportes creo en trabajo con los hongo demasiado fascínate, y es la nueva forma de hacer agricultura , el tema de las hormigas es tema que no suscribe a los campo es también un problema en ciudad, por que tenemos que trabajar, sobretodo en la agricultura urbana.
Responder
print
(2526)
(58)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luz María Hernández Beltrán
Luz María Hernández Beltrán
QUIMICA FARMACEUTICA BIOLOGA CON GRADO DE MAEST...
  Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved