En un Boletín Exterior del Ministerio de Agricultura ,Pesca y Alimentación en España – MAPA se resalta que el auge de la producción de bioetanol a partir de cereales supone un fuerte incremento en la demanda de estos productos, lo que provoca fuertes subidas de precios con múltiples consecuencias, incluidos problemas de viabilidad para algunas instalaciones de biocombustibles.
Los precios de la mayor parte de los graneles de cereales y oleaginosas están registrando máximos históricos en los últimos días, influidos además por los pronósticos de cosechas más bien discretas, debido a las condiciones de clima cálido y seco este año en los EEUU, que podrían traer como consecuencia menores rendimientos.
El boletín expresa además que la prensa estadounidense se hace eco de los problemas que están empezando a surgir en numerosas instalaciones de producción de etanol en todo el mundo por los altos precios de las materias primas y la contención que está experimentando el precio del petróleo, con lo que los biocombustibles empiezan a tener problemas de competitividad, a pesar de los subsidios públicos. Se citan casos de plantas que producen etanol a partir de trigo o cebada en España, y que están planteándose interrumpir la producción por este motivo.
Sin embargo, se reconoce que los problemas más inmediatos de este incremento en la demanda y en los precios van a estar en otros usos tradicionales de estas producciones, como la alimentación animal, o incluso la alimentación humana. El Departamento de Agricultura de estados Unidos prevé problemas en la rentabilidad de las explotaciones avícolas y porcinas en los próximos años, que pueden traer consigo una reducción en la producción.
Desde Engormix.com creamos este espacio de reflexión y el desafío de analizar en forma conjunta el nuevo escenario pues creemos necesaria la discusión con vistas al nuevo mapa que plantearía la producción de bioetanol a nivel mundial y la utilización y función de sus subproductos especificamente en el área de la alimentación animal.