Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Nettius
Contenido patrocinado por:
Nettius

Economía circular en una granja porcina

Publicado: 13 de agosto de 2021
¿Qué pasaría si mañana te ponen a cargo de un proyecto de economía circular en una granja porcina? Ya sea por legislaciones medioambientales, presión de los vecinos, decisión de la gerencia o desarrollo de una marca y marketing asociado a la sostenibilidad, puede que pronto nos toque encarar un proyecto de economía circular. En este episodio, Alejandro Gebauer, referente en gestión medioambiental, cuenta como fue su experiencia al heredar un proyecto de economía circular que se volvió un ejemplo en diversos
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Gebauer Arredondo
Agricola Industrial Lo Valledor AASA
Recomendar
Comentar
Compartir
Carmen Arancibia
19 de octubre de 2021
No me parece conveniente el uso de porcinasa como alimento de rumiantes porque puede ser vector de enfermedades virales y bacterianas.
Recomendar
Responder
Carmen Arancibia
27 de agosto de 2021
La pared de vegetales solo puede degradarse por hongos anaerobios presentes en uno de los estómagos de rumiantes y hongos de la microflora del suelo. La degradación anaerobia en digestores se produce por bacterias anaerobias. No me parece conveniente alimentar con el residuo de la digestión, tener en cuenta que pueden contener antibióticos u otros contaminantes químicos. Según la temperatura del tratamiento pueden tener patógenos. El uso en compactación de suelos me parece adecuado haciendo análisis previos, hay normativa aplicable a estos residuos que se usan como enmienda orgánica. Para que la economia sea circular habria que obtener biogas, no es sencillo y depende del tamaño de la granja y la política de la empresa.
Recomendar
Responder
Augusto Villarreal
Augusto Villarreal
22 de octubre de 2021
Estimados, coincido con la Licenciada Arancibia. Si bien es conocido el uso de los efluentes porcinos en la alimentación animal de otras especies, creo que a estas alturas ya sabemos las consecuencias que a eso lleva! Saludos!
Recomendar
Responder
Juan Antonio Diaz
28 de agosto de 2021
Las bacterias ruminales anaerobias degradan la celulosa y hemicelulosa. Es conocido el uso de porcinasa (excretas de cerdo) en alimentación de rumiantes. Si es importante conocer el. Perfil microbiologico de esa materia prima antes de ofrecerla al animal así como sus demás contaminantes. Si alguien pueda aportar más del tema sería interesante
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.