Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Porcicultura

Paridera Sistema Ecológico

remove_red_eye 336 forum 20 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Ricardo Segundo
Compartir:
close
Información de la foto
Fecha: 7 de Junio de 2014
Descripción:

Una alternativa muy válida al sistema tradicional.

21 de Abril de 2020
Me parece muy bueno he podido colocar hasta 2 y han salido de 6kls al destete en 21 dias se facilita el aseo por el espacio
Responder
21 de Abril de 2020
Por mi conocimiento y experiencia puedo decir que las parinderas o jaulas de maternidad tienen su beneficio, ya que las cerdas grandes que se les dificulta acostarse y se echan tirándose por su peso, matan con aplastamiento a los lechones, y esta jaula les facilita esto, pero por experiencia no dejan aunque un poco menos de aplastar a los lechones. Otro beneficio es que como se utilizan pisos plásticos el lechón se enferma menos de gripa o diarrea. Pero su costo es un poco elevado. Pero se equilibra el costo beneficio.
Responder
22 de Abril de 2020
En Argentina existen trabajos muy interesantes, efectuados por INTA Marcos Juarez, Universidad de Rio Cuarto Prov. de Córdoba, y otros. Que enseñan muy bien los sistemas de producción con maternidades a campo, o llamadas en algunos lugares camping. Efectuados hace mas de quince años.
Responder
23 de Abril de 2020
Jorge E. Serex Que tal? sabe si es posible consultar estos trabajos en la pagina web del INTA? gracias y saludos desde México.
Responder
26 de Abril de 2020
Fitzia Mejía Figueroa Creo que no existe inconveniente, y de no poder acceder escriba a los mail,
el referente en INTA Marcos Juarez, es el Dr. Jorge Brunori.
Responder
José Matute José Matute
Estudiante
20 de Mayo de 2020
Fitzia Mejía Figueroa Si consigues algo interesante podría mandarla a mí correo Xf.
Responder
26 de Mayo de 2020
Jorge E. Serex gracias, ya lo tengo.Saludos
Responder
Ervin Poou Ervin Poou
Porcicultor
22 de Abril de 2020
Buenas tardes, Felicidades por atreverse a cambiar, nosotros en este momento estamos probando un sistema muy parecido, hasta el momento algunas coclusiones para nuestro sistema comparado a con el anterior (rejilla y jaula) son:
1) Menos stres cerda lechones (y los beneficios que esto conlleva)
2) Limpieza mas eficiente y productiva
3) Eliminacion de drenaje
4) Menor contaminación y mejor aprovechamiento de desechos
5) Costo de instalacion (equipo) 50% menor
6) Lechones se adaptan rapidamente para destete en cama profunda
7) Mortandad por aplastamiento subio levemente, por cerdas viejas y con poco instinto materno.

Saludos
Responder
23 de Abril de 2020
En mi practica he podido observar mayor número de bajas por aplastamiento en jaula que en paridera libre, ya que un factor primordial es la limitada movilidad que pueda tener la cerda en jaula, otro factor importante es el estado de conservación del piso calado, ya que si este tiene un desgaste mayor se vuelve resbaloso, propiciando el derrape de la cerda y posibles aplastamientos.
Responder
25 de Abril de 2020
Buenas para todos los participantes de este foro, hay que pensar en el bienestar animal, este sistema debe reducir sustancialmente el etress en las verdad pues el confinamiento en un área tan reducida desde la gestión a maternidad volver a jaulas de gestión y así el ciclo se repite una y otra vez.
Los pisos duros afectan las patas que de hecho antomicamente no tienen la mejor morfología para soportar tanto peso y soy de la opinión de que no son máquinas sino ser vivos muy generos.
Mi pregunta es si alguien tiene algún diseño para manejar las cerdas en ambas etapas ges-mat con piso blando techado además que sea favorable para evitar aplastamiento de lechones.
PD. No podemos olvidar que este sistema es más amigable al medio ambiente.
Espero mis consideraciones reciban comentarios + y - para esto son estas tormentas de ideas.
Gracias a todos por leer mi humilde aporte y cuídense y a los suyos de esta pandemia sin olvidar nuestros colaboradores en las granjas, Bendiciones
Responder
3 de Mayo de 2020
Jose Jimenez

Busque este trabajo. Puede servirle

Diseño de las parideras, época y número de partos: efectos sobre la productividad de las cerdas y sus camadas en un sistema de producción porcina al aire libre
Autor: Echevarría, Alberto; Parsi, Jorge y Trolliet, Juan. 2006. (Depto. de Producción Animal, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Univ. Nac. de Río Cuarto, Argentina)

Responder
20 de Mayo de 2020
Jorge E. Serex Acabo de leer el trabajo que recomienda, me parece muy interesante y con conclusiones claras, aunque me deja con más preguntas que respuestas, así que me daré a la tarea de investigar. Gracias por la recomendación, saludos desde Tlaxcala, México.
Responder
28 de Abril de 2020
Buenos días para todos los que hacen parte en este foro, he indagado por diversos medios virtuales con que productos puedo preparar alimentos para cerdos en clima frío, pero no he encontrado respuesta alguna, todo lo que sale publicado es con productos que se encuentran en clima cálido, agradezco a ustedes me ayuden a investigar que productos puedo utilizar para preparar alimentos para los cerdos, porque la verdad el concentrado sale muy costoso y en este proyecto se trata de buscar economía y que hayan buenos resultados económicos, gracias

Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
2 de Mayo de 2020

Felicito a Engormix por tener la iniciativa de plantearnos reflexiones técnicas como la que nos ocupa. Realmente es lo que se espera de una comunidad de aprendizaje, que en mi opinión día a día se enriquece mucho más.
Creo que coincidimos en que debemos plantearnos sistemas de producción alternativos, más sostenibles. Y que todos los sistemas de producción son perfectamente viables pero, todo depende de quién los gestiona, y su gestión está influida por varios factores (genéticos, económicos, sociales, climatológicos, etc.). Por tanto los estudios son realmente herramientas de consulta más no deben utilizarse como guía ni mucho menos decálogos imprescindibles (cada uno debe sacar sus propias conclusiones en base a sus experiencias). Dicho esto comentaros que en nuestra experiencia y en el escenario que ahora mismo tenemos, donde las granjas en la región en la que desarrollamos nuestro trabajo (España), el sistema que se utiliza es el intensivo, con grandes cantidades de animales en granja, donde el sistema de limpieza es por slat, y donde la presión de producción es muy elevada. Será muy difícil implementar éste tipo de parideras sin que se vea comprometida la rentabilidad, si no la productividad. Y seguramente si acabamos utilizando alguno de los modelos que ahora mismo tenemos en el mercado, será por imposición de la administración (ley) aunque a la larga nos de buenos resultados, no lo sabemos (tiempo al tiempo).
Hay muchos estudios (welfore qualyti, Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros), pero que en mi opinión no son muy claros, ni concluyentes.
Todos coinciden en que hay una mejora importante del bienestar de las cerdas, incluso una mayor ganancia de peso al destete (hasta 100 gr más) pero no está muy claro el bienestar de los lechones, sobre todo porque en casi ninguno de ellos se habla abiertamente del porcentaje de mortalidad por aplastamiento de lechones, que por otro lado siempre ha sido uno de los principales problemas, si no el más importante.

De todas maneras os dejo este link, aquí podréis encontrar información: Farm Animal Welfare Education Centre – Centro de Educación en Bienestar de Animales de Producción



Responder
20 de Mayo de 2020
Marco Antonio Jacho López Completamente de acuerdo, como comenta, un productor podrá tomar ideas y técnicas e implementar as a como le convenga mejor. Todos producimos cerdos, pero como bien menciona hay muchos factores que influyen mucho más. Cómo lo serían, la genética, alimentación, parámetros y el más importante, el mercado. Creo que se necesitaría un estricto seguimiento por camada y por lechón, para sacar una media aproximada de beneficio, contando que las cerdas estén en su pico máximo de producción. Gracias y saludos desde Tlaxcala, México.
Responder
Ricardo Segundo Ricardo Segundo
Medico Veterinario, Master Science Pig Production
26 de Mayo de 2020
Muy de acuerdo, Marco Antonio. Nuestro grupo cree en avanzar, aprender y desarrollar nuevos modelos que den mejores resultados a la vez de mejor bienestar animal. Aclaro esto porque parideras ecológicas, en nuestra visión, no es "volver para atrás", a sistemas que usábamos hace 20 años, y que sabemos, tienen muchas limitaciones. Nosotros, si se quiere, preferimos hablar de "eco-tecnológicas". Sistemas, que incorporan tecnologías y manejos innovadores y probados que resulten en mejores resultados para el productor.
A modo de ejemplo, la mortalidad perinatal, y la uniformidad al destete, podrían empeorar ligeramente, sin embargo, el costo por kilo producido a la venta, podría mejorar, por aspectos tales como; Mejor GDP, Menor caída post destete, mejor salud (reducciòn de sub-poblaciónes inmunitarias e inmunización temprana).
Mi recomendación para los que aman las parideras convencionales; "Mantengan su mente abierta a lo que vendrá".
Responder
29 de Mayo de 2020
En mi experiencia en parideras sin jaulas, los lechones el mayor riesgo de mortalidad por aplastamiento ocurre los primeros 3 días de nacimiento siendo entre un 5 y 20%(teniendo camadas de 0% de mortalidad), obteniendo un peso de destete entre 16 y 18 lb en 28 días de lactancia. Ademas, de ver lechones menos estresados. Usando como cama aserrín. Adjunto link de youtube:

https://youtu.be/FlkTGFG-fAU
https://youtu.be/BefhPFPGdtA
Responder
16 de Diciembre de 2020
Estimados, felicitamos a todos por los distintos aportes de experiencias y conocimientos, aquí le dejamos nuestro trabajo realizado durante 10 años en Sistema Cama Profunda, podrán ver parte del ensayo realizado conjuntamente con INTA en la ciudad de Luján de la Maternidad 100% sobre Cama Profunda. https://www.youtube.com/watch?v=GAK4_ZW8y8c.

Cualquier información, pueden escribirnos a info@sistemacamaprofunda.com.ar

Saludos desde Argentina
+54 9 3467 430777
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved