Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Porcicultura

Importancia de la atención en el Parto para evitar lechones nacidos muertos

Importancia de la atención en el Parto para evitar lechones nacidos muertos - Varias
Album:
remove_red_eye 875 forum 88 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información de la foto
Victor Parodi
Asesor Técnico
Fecha: 2 de Marzo de 2013
Discusion creada el 02/03/2013

La atencion del parto en todas las granjas es de suma importancia. 
En todas las granjas hay o deben existir materneros capacitados para hacerlo. 

Pero la mano del ser humano no puede sacar todos los lechones vivos cuando las contracciones uterinas de la cerda son debiles o discontinuas. 
Con esto debo de aclarar que la cerda debe empujar al lechon donde el maternero por medio de maniobras clasicas lo pueda sacar con vida. 

Aunque algunos se asfixian durante el proceso de parto por una disminución de la irrigación sanguínea a causa de las contracciones uterinas muy fuertes. 

O pueden morir también por separación parcial de la placenta o por ruptura del cordón umbilical y el maternero lo sacara muerto. 

Cuando las cerdas son de muchos partos tienden a parir lechones de bajo peso los cuales son debiles y se amontonan en grupos de 3 0 4 lechones lo que ocacionan partos demorados. Por ello cuanto antes actue el maternero mejores seran los resultados que obtendremos en cuanto a nacidos vivos. 

Otro tema son las primiparas con canal de parto estrecho las cuales fueron inseminadas con reproducores machos que tienden a dar lechones grandes al nacimiento. 

Lo que dificulta su estraccion manual ya que quedan encajados en los huesos que constituyen el canal de parto. Lo que llamamos parto distosico y como resultado tendremos muchos nacidos muertos. 

Este tema es complejo de abordar por mas que usen hormonas que solo aumentaran las contracciones uterinas matando la cerda porque estamos hablando de huesos y no de tejidos blandos. 

Conclusion podemos sincronizar los partos para que paran todas el mismo dia y si es de dia mejor. 

Tenemos los mejores materneros capacitados que cuidan y aman a los lechones como si fueran sus propios hijos porque se les paga aparte del sueldo un premio en efectivo por lechon nacido vivo. 

Pero si yo supiera que cachorra presenta canal de parto estrecho con toda seguridad la sacaria del plantel y la descartaría. 

El otro punto es la cerda adulta si en su último parto me desteto 10 lechones o más le doy otra oportunidad y en esta quizás pueda fallar.  Por ello nuestra profesión es de veterinario y no de adivino. 

Por eso nos equivocamos de vez en cuando sobre todo en la selección de la cerdas que vamos a servir como asi tambien en la elección de los reproductores machos que se compran para inseminación artificial. 

En procura de mejorar dia a dia con aciertos hay que aprender de los errores cometidos para no volverlos a repetir en un futuro inmediato. 

Saludos cordiales. 

DR.VICTOR ATILIO PARODI 
MEDICO VETERINARIO 
ASESOR TECNICO E INSEMINACION ARTIFICIAL

Victor Parodi
Asesor Técnico
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
24 de Mayo de 2015
Buenas noches:
Una vez realizada la extracción de lechones manualmente esta maniobra va seguida de la aplicación de antibióticos de amplio espectro y de un minucioso control de que la cerda para hasta su ultimo lechón que se da con la expulsión total de la placenta.( lo que me indica que el parto ha finalizado).
Se recomienda también observar que la cerda amamante a sus crías primero con un rico calostro y luego con una abundante cantidad y calidad de leche materna, alimento fundamental de todo mamífero..

Lo cual me esta indicando que todo fue un éxito ya que no quedaron restos de placenta en útero.

Luego el antibiótico aplicado y los tiempos de lactancia si son normales harán que el útero vuelva a su tamaño normal.

Por ello hay que tener en cuenta estos puntos:

1)Si el parto se demoró mas allá de 4 o 5 horas.

2) Por presencia de lechones secos y pocos con cerda que no le da de mamar.

3) Cuando pasa más de media hora sin otro nacimiento.

Si ocurre esto no debemos tener miedo en usar la mano para extracción manual de lechones sino tendremos pocos nacidos vivos y muchos nacidos muertos en la camada.

Saludos y gracias por participar en este foro tan enriquecedor.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
24 de Mayo de 2015
Ninguna repercusión sobre la vida reproductiva y productiva en los servicios y partos sucesivos eso si jeffery puedes tener partos demorados en el siguiente si tu cerda es adulta y tendrás que ponerte los guantes de tacto y mandar mano nuevamente.
Por ello recomiendo tener un plantel con cerdas jóvenes no mas allá del sexto parto donde las contracciones uterinas pueden ser débiles o discontinuas o simplemente las cerdas viejas se cansan y abandonan el trabajo de parto mas aún en climas cálidos donde se agotan y se fatigan con facilidad.
estas de acuerdo ahora?
Responder
Jeffery Jordan Jerez Condega Jeffery Jordan Jerez Condega
Medico Veterinario
24 de Mayo de 2015
Si. Aclaro mi duda. Ya que por temporadas las cerdas tienden a sangrar durante la IA y yo lo estaba asociando a las tecnicas obstetricas usadas en maternidad. Y queria conocer otras opiniones. Gracias Victor por su pronta respuesta. Saludos.
Responder
Roland Aliaga Roland Aliaga
Agricultor
24 de Mayo de 2015
Muchas gracias a todos los participantes de este enriquecedor foro. En especial a los profesionales como el Dr Parodi que lo hacen con tanta humildad.
Saludos
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
16 de Abril de 2016
Buenas Tardes: Estimados lectores de este foro.


Hoy pasaré nota de algunos puntos a tener en cuenta para tener menos problemas durante el parto.

1) Tener un Plantel de cerdas jóvenes en el establecimiento es decir que esta no excedan mas allá del sexto parto porque después de el aumentarán considerablemente los problemas:

A) Resulta un error tener cerdas de 8, 9, 10, 11 o 12 partos simplemente porque en el último destete logro mas lechones destetados que el promedio de destete de las prímiparas. porque es muy probable que en su próximo parto falle y estaremos corriendo detrás de un problema que pudimos evitar descartando a tiempo.

B) La cerda adulta resulta mas difícil de preñar que la cerda joven osea que esta más propensa a repetir celos. ( cerda turista come y no produce).

C ) Otra razón es que la cerda adulta de mas de 6 partos ovulará menos que una cerda de tercer o cuarto parto.

D) Durante el paro sus contracciones uterinas serán más débiles y discontinuas y si no hay materneras capacitadas en el tema tendremos mas nacidos muertos que nacidos vivos.

E) Podremos tener retención de placenta por lo cual la cerda quedará sucia y gastaremos en antibióticos y rezaremos para que no corte la producción láctea con pérdidas total o parcial de su camada.

F) La cerda adulta resulta mas aplastadora que la joven y ya lo saben el lechón aplastado jamas se destetará.

G ) La producción láctea de una cerda de mas de 10 partos es inferior a una de tercer o cuarto parto.

H ) El consumo de alimento balanceado de la cerda vieja si esta a campo es mayor que de una cerda joven ya que su aparato digestivo se desarrolla mas con el paso de los años.( estómago mas dilatado)

Por todas estas razones manejemos una tasa de reposición anual del 25 al 30 % anual para ir remplazando las cerdas adultas que lleguen al sexto parto por una cachorra de calidad superior sin esperar que esta falle en su parto o destete pocos lechones.

Es de sabios estar preparados con muchas cachorras para reponer y así descartar a tiempo y no comerse muchos fallos al servicio, parto o al destete y después reemplazarlas .

NUNCA DEBEN CORRER DETRÁS DE PROBLEMA RESULTA MAS FÁCIL PREVENIRLO Y ESTAR PREPARADOS DE LA MEJOR MANERA PARA HACERLE FRENTE.

.
SIEMPRE EVITANDO QUE SE MODIFIQUEN LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS Y PRODUCTIVOS DEL ESTABLECIMIENTO PORCINO.

Muchas gracias por su atención y como siempre estoy a su servicio.




Responder
Paolo Pereti Paolo Pereti
Porcicultor
16 de Abril de 2016
Gracias Dr. Parodi, Que bueno tenerlo de vuelta por acá.
Responder
5 de Abril de 2018
Buenas días:
Un comentario que puede servir porque siempre hay tiempo para un buen comienzo.
Estoy observando con mucho agrado que desde hace varios años por los menos aquí, en la Argentina los parámetros REPRODUCTIVOS Y PRODUCTIVOS en granjas porcinas han mejorado notablemente esto se debe al reemplazo de la cerda adulta de 6 parto por una cachorra de genética superior compradas directamente a criaderos comerciales o núcleos genéticos.

Otra cosa que ha cambiado para bien es la compra de semen donde se incorpora en cada compra genética nueva del último reproductor macho del mercado.
Hace 20 años atrás se extraía semen de un macho de alta genética pero esto nos hacía atrasar mucho porque se renovaban estos últimos cada dos años.

Es una tendencia que se esta dando cada mas para mejorar la conversión alimenticia, velocidad de crecimiento y la calidad del capón comprando semen de reproductores de alta genética dedicando más tiempo a los sectores de maternidad para que la mortalidad sea inferior al 5 % anual y pasar el menor tiempo posible en el laboratorio y en las oficinas.

Porque compartir experiencias de trabajo nos hace mejores personas espero sigan compartiendo sus bondades.
Saludos desde Argentina.
Dr. Victor Parodi Médico veterinario.

Responder
30 de Diciembre de 2018
Buenas tardes Dr. Parodi, mi nombre es Alberto Hernández y he comenzado a laborar en una granja de producción porcina. Me han asignado en el área de partos, mi deber es monitorear los partos y dar por terminada la cerda que haya finalizado el mismo. Bien, mi duda es con respecto a esto último, me han dicho algunas características para poder dar como finalizado el parto entre ellas; que haya arrojado toda la placenta, que el volumen del vientre haya disminuido, que la cerda se encuentre tranquila y que al palpar mi guante salga limpio. Sin embargo cuando llego por la mañana, hay cerdas que no es evidente que hayan arrojado placentas, algunas por ser gordas no se ve la disminución del vientre y esto ocasiona que haya tomado decisiones equívocas al dar por terminada una cerda, dejando en un par de ocasiones cerdas que aún tienen algún lechón y esto provoca una infección posterior. Me gustaria que usted me diera algunos consejos para tomar la decisión de dar por finalizada una cerda, o bien que me recomiende artículos en donde pueda instruirme en esta labor que apenas comienzo. Un saludo y gracias por su tiempo.
Responder
5 de Enero de 2019
Estimado Alberto, y con el permiso del Dr Parodi, todo lo que usted dice es verdad y todo lo que le dijeron...es verdad.
Lo único en lo que todavía el manejo genético del hombre no pudo interferir es en la gestación...en este caso...el de las cerdas.
Nos enseñan que el parto termina cuando la cerda expulsa la placenta y si nos llevamos x eso, se nos mueren 2 a 3 lechones.
Creo que lo mejor sería tener los registros de la granja a mano y especular con eso. Sí la Granja está dando 16 nacidos...jugar con ese número, para saber qué esperar.

Abrazo
Responder
25 de Enero de 2019
Augusto Villareal Se lo agradezco mucho Augusto, reciba un cordial saludo.
Responder
5 de Enero de 2019
Perdón... obviamente la experiencia suma mucho y usted con el tiempo se va a dar cuenta cuando terminó el parto.

Abrazo
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved