Análisis de Alimentos: Micotoxinas en silaje

remove_red_eye 925 forum 0 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Julio Lozano Ibañez Julio Lozano Ibañez
Ing. Químico
4 de Marzo de 2015
Es científica y técnicamente correcto el control de micotoxinas en silos, que pueden desarrollarse en un ambiente aerobio, por un error de desaireación del silo durante su preparación, y ello permita el crecimiento de hongos del moho, que son el vector de esta infestación.
Como prevención, es conveniente inocular en el picado durante su operación, cultivos de bacterias que utilizan el citrato, para desarrollar diacetilo, acetoina, ácidos grasos de cadena corta y CO2, que desplaza el aire incluido en el picado, siendo el aplastamiento o prensado de la masa un coadyuvante indispensable para reducir los espacios entre vegetales, que puedan ser focos de fermentación aerobica, por hongos del moho. Esto puede hacerse, desarrollando un cultivo, rico en betacocus crémoris, y lactococus láctis var. diacetilactis, en suero de quesería, e inocularlo con el sistema que incorporan las ensiladoras para favorecer un proceso anaeróbico. El estreptobacterium plantarum, no es preciso incluirlo en este cultivo, dada su abundancia en el reino vegetal, y la acidificación y abatimiento de la rigidez vegetal, favorecen el efecto del prensado del ensilaje, la anaerobiosis, y la retención de una tensión de CO2 en la masa a fermentar, con efectos beneficiosos, en la producción de un ensilaje, bien protegido por el bajo valor del pH, alto en aroma y palatabilidad, y excluyendo los hongos del moho y las micotoxinas, por la desoxigenación que conlleva la generación de gas carbónico de fermentación, en toda la masa del ensilaje.
Un ensilado bien realizado, debe de otorgarnos controles negativos en la búsqueda de micotoxinas.

Otro tema, es la presencia de maíz quebrado, entre la materia prima para producir un concentrado para consumo vacuno; maíz, que en estas condiciones suele venir con hongos del moho, en las partes del grano que rotas se exponen al ambiente, y que pueden eliminarse, por lavado húmedo con agua oxigenada, y enjuague final con agua potable, o evitando adquirir estos productos de segunda, que en México, han llegado, como importaciones a bajo precio desde Estados Unidos y han pasado con altas dosis de vista gorda. Lo preferible sería, servir en pesebre, maíz picado cuando elote en leche, con pájas de frijol, y/o pacas de avena, como aporte energético suplementario y ración de volumen adicional. El grano tierno, aporta energía y la caña fibra, sin riesgos de hongos del moho, que puedan inferir en un resultado alimentario nefasto para la res, y para sus producciones consumibles.
Responder
Yury Murillo Yury Murillo
Dr. en Ciencias Veterinarias
5 de Marzo de 2015
Buenas tardes; un punto que considero oportuno aclarar es en cuanto a "hongos de moho"; sería necesario revisar la literatura al respecto; pues segun mi criterio los hongos se clasificanen mohos y levaduras; es decir, el moho es un tipo de hongo. Independientemente de mi comentario anterior, el tema me parece muy interesante.
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron micotoxinas en alimentos
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved