Discusion creada el 18/12/2014
Saludos apreciados colegas:
Yo manejo mi ganado bajo el Sistema de pastoreo racional Voisin, y estoy arborizando las cercas de los potreros con Yopo, a 5 entre árbol en sentido norte-sur y 6 mt entre árbol en sentido oriente occidente, mis potreros son cuadrados de 2025 mt2, y quiero introducir la Tithonia en los potreros para ramoneo, tengo un inconveniente y no he logrado solucionarlo, pues mi pastura es grama nativa de los llanos orientales (Villavicencio) Panicum laxum, la cual presenta un punto óptimo de cosecha entre los 14 y 16 dias, a los 19 dias ya esta semillada. la pregunta es:
Como debo sembrar la Tithonia, para evitar que a los 14 dias que el ganado regrese al potrero a consumir su pastura no consuma el boton de oro pues lo deteriora y no lo deja recuperarse? pero a la vez necesito que el ganado siempre consuma Tithonia en todos los potreros para mejorar su balance nutricional dietario?
Estoy introduciendo estrella africana que espero tenga sus dias de reposo mayores, pero no creo que lleguen a los 50 o 60 dias que requiere la Tithonia para recuperarse.
Otra inquietud que sale de ver el ganado lo dañino que es con todos los arbustos que tengo y tenia en el potrero, pues hay varios animales que apenas entran al potrero, buscan los guayabos, lacres o manchosos, tunos motosos, yarumo y todo cuanto arbusto vean para envolverlos con el hocico y quebrarlos, si el arbusto es muy grueso y no se deja quebrar, lo empujan hasta arrancarlo de raíz, y si es muy grande como los árboles de cambulo que hay allí, y a pesar de que tiene espinas, les pelan y comen la cáscara en redondo y el árbol termina secándose.
Los yopos alcanzaron a sufrir un poco esto y me toco cercarlos con alambre adelante y atrás para evitar todo esto. Incluso un Yopo que sembré con anterioridad y ya tenía 4 mt lo pelaron y quebraron, hoy esta de la altura de la ultima siembra pues se recupero pero su tamaño y arquitectura cambio totalmente.
Quisiera conocer de los usuarios de SSPi si esto también les sucede y si sus plantas mueren por esto en el sistema, mas cuando el botón de oro es una planta de tallo muy quebradizo.
Felicidades y bendiciones