Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PRV finca Texas

Publicado: 18 de diciembre de 2014
Por: Javier Eduardo Vanegas Jimenez
Saludos apreciados colegas: Yo manejo mi ganado bajo el Sistema de pastoreo racional Voisin, y estoy arborizando las cercas de los potreros con Yopo, a 5 entre árbol en sentido norte-sur y 6 mt entre árbol en sentido oriente occidente, mis potreros son cuadrados de 2025 mt2, y quiero introducir la Tithonia en los potreros para ramoneo, tengo un inconveniente y no he logrado solucionarlo, pues mi pastura es grama nativa de los llanos orientales (Villavicencio) Panicum laxum, la cual presenta un punto óptimo de cosecha entre los 14 y 16 dias, a los 19 dias ya esta semillada. la pregunta es: Como debo sembrar la Tithonia, para evitar que a los 14 dias que el ganado regrese al potrero a consumir su pastura no consuma el boton de oro pues lo deteriora y no lo deja recuperarse? pero a la vez necesito que el ganado siempre consuma Tithonia en todos los potreros para mejorar su balance nutricional dietario? Estoy introduciendo estrella africana que espero tenga sus dias de reposo mayores, pero no creo que lleguen a los 50 o 60 dias que requiere la Tithonia para recuperarse. Otra inquietud que sale de ver el ganado lo dañino que es con todos los arbustos que tengo y tenia en el potrero, pues hay varios animales que apenas entran al potrero, buscan los guayabos, lacres o manchosos, tunos motosos, yarumo y todo cuanto arbusto vean para envolverlos con el hocico y quebrarlos, si el arbusto es muy grueso y no se deja quebrar, lo empujan hasta arrancarlo de raíz, y si es muy grande como los árboles de cambulo que hay allí, y a pesar de que tiene espinas, les pelan y comen la cáscara en redondo y el árbol termina secándose. Los yopos alcanzaron a sufrir un poco esto y me toco cercarlos con alambre adelante y atrás para evitar todo esto. Incluso un Yopo que sembré con anterioridad y ya tenía 4 mt lo pelaron y quebraron, hoy esta de la altura de la ultima siembra pues se recupero pero su tamaño y arquitectura cambio totalmente. Quisiera conocer de los usuarios de SSPi si esto también les sucede y si sus plantas mueren por esto en el sistema, mas cuando el botón de oro es una planta de tallo muy quebradizo. Felicidades y bendiciones
Temas relacionados:
Autores:
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Callejas Aviles
23 de diciembre de 2014
Buenas tardes ,seria bueno manejar el lenguaje comun de la zona y tambien el lenguaje tecnico o nombre cientifico , aqui en mi area atlantica tropical no sabemos que es yopo, lo mismo el boton de oro ,solamente para mejor comprension universal onpor lo menos en nuestra america. - Saludes compañeros de lucha.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
23 de diciembre de 2014
Miguel, cordial saludo, El Yopo es un árbol típico de los Llanos Orientales Colombianos, especialmente de la provincia de Casanare cuya capital es YOPAL. El nombre botánico es: Anodenanthera peregrino. Sin embargo NO es solamente nativo de Colombia sino de casi todo América del Sur y de las Antillas. No se descarta su presencia en los países de Centroamérica. El Botón de Oro es mucho más común y disperso. Su nombre botánico es Tithonia diversifolia. También se le conoce popularmente como Arnica o Falso Girasol.
Recomendar
Responder
Miguel Callejas Aviles
24 de diciembre de 2014
Bueno Michael , gracias por los conceptos y a todos los foristas les deseo uns FELIZ NAVIDAD EL LA PAZ DEL ALMA Y CON EL SEÑOR CRISTO JESUS ,que el proximo año 2015 sea de optimismo y prosperidad y recordandoles que los buenos marinos se forjan en aguas tempestuosas y no en las aguas mansas , SALUDES A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LUCHA.
Recomendar
Responder
Henry Robayo
28 de diciembre de 2014
Buen dia. Segun mi experiencia estableciendo pastoreo voisin y pastoreo rotacional he deducido algo q siempre he visto en las lecturas de voisin lo sencillo Lo simple. Entre mas cosas o en este caso especies INTRODUSCAMOS AL SISTEMA mas condiciomes a controlar tendemos en el caso de la grama llanera para mi como admon agropecuario es una cosa loca(en el buen sentido) es genial el desarrollo y su recuperacion ni se diga pero entonces para compensar la baja cantidad de forraje verde ofertado lo q hay q buscar es una graminea de gran desarrollo vegetativo y precoz este depende de las condiciones especificas de tu finca deberias probar el desarrollo del kutzu u otra leguminosa de desarrollo precoz asi no sea la de mas proteina pero q se adecue al modelo q debes crear en funcion de tu graminea predominante.no olvidemos q cada finca tiene condiciones unicas y como tal hay q identificarlas,estudiarlas y utilizarlas como espada .
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.