Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
E.S.E. & INTEC
Contenido patrocinado por:
E.S.E. & INTEC

Recomendaciones para optimizar el proceso de peletizado. Josef Barbi (E.S.E. & Intec)

Publicado: 21 de septiembre de 2015
Josef Barbi de E.S.E. & Intec habla sobre la importancia del acondicionamiento antes del peletizado, obteniendo un alimento de facil digestibilidad para los animales.
Temas relacionados:
Autores:
ESE & INTEC
E.S.E. & INTEC
Recomendar
Comentar
Compartir
José Carlos López Galitzia
Vitali Alimentos - Grupo PAF
11 de julio de 2016
Señores foristas no deben olvidar que la formulación juega un papel importante en la calidad de los pellets. Más del 40% de la influencia en calidad corresponde a una buena formulación cuidando temas como los niveles de grasa, fibra y almidón.
Recomendar
Responder
Nestor Londoño
8 de julio de 2016
Saludos a todos los foristas; optimizar el proceso de peletizacion es un compromiso que involucra departamentos tan importantes en las empresas productoras de alimentos como el de compras, el de control de calidad y el de producción: el de compras con el compromiso de proveer materias primas de muy buena calidad, con características naturales sanas y que no se deteriores a corto plazo; el de control de calidad que mantenga un control continuo y permanente sobre la granulometría de la molienda según las formulas y/o consumidores, el indice de desviación de la mezcla de macros y micros, los parámetros de acondicionamiento del producto a peletizar, las diferencias de temperatura en el secamiento del pelet, y, aun no menos importante el buen almacenamiento del producto terminado; y, finalmente el depto de producción de mantener un proceso limpio en equipo y áreas de proceso, veraz en evitar contaminaciones cruzadas, eficaz en parámetros directos de dureza y estabilidad del pelet. La optimizacion del proceso de peletizacion es la sumatoria de los esfuerzos no condicionados de lo anteriormente expuesto.
Recomendar
Responder
Luis Martinez Rocha
20 de mayo de 2016
Más que parámetros, porque estos son ajustados para el proceso en cada planta y producto deseado, yo me referiria a puntos de control. Siendo los que en mi opinión personal atañen a toda operación; el tamaño y uniformidad de partícula en molienda, acondicionamiento (humedad y cocción de la masa) y retención en la peletizadora. Aunque como se mencionó en el foro anteriormente después de un buen peletizado, viene el tratamiento de secado para brindar el mayor periodo de vida de anaquel posible, cuando la operación así lo requiera.
Recomendar
Responder
Luis Martinez Rocha
20 de mayo de 2016
Buen día Sr. Felix, Estos proyectos se deben elaborar a la medida del producto final, que tenga por objetivo el mercado del cliente. Es decir, no hay una receta en particular y la maquinaría esta definida por la especie/s que se quiere/n alimentar (estadio de vida), el mercado que se quiere atacar (y sus segmentos), la disponibilidad y calidad de ingredientes y finalmente las regulaciones locales o internacionales. Siendo este último, en nuestros días, un factor tanto técnico, como económico, en el emprendimiento de uno de estos proyectos. Mediante un mensaje personal a mi cuenta ESE&Intec y un servidor, Luis Martínez, le podemos ofrecer asesoría y una solución a la medida de sus necesidades.
Recomendar
Responder
Hobel Romero
Avícola Aeropuerto
25 de marzo de 2016
Enrique, gracias por tu aporte y respuesta al punto. Efectivamente si, trabajo en Purina - Cargill Feed Andes. planta Maracaibo, llevo dos años en la organización. Es un gusto saber tu disponibilidad al tema. Igualmente en lo que pueda ayudar estoy dispuesto. Gracias a todos por sus aportes y ganas de compartir sus conocimientos como las experiencias.
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
24 de marzo de 2016
Hobel; Tecnicamente hablando lo que Antonio quiere decir con sus palabras es que el vapor que ingresa al acondicionador antes de la camara de peletizado debe ser un vapor secor y saturado, en muchas instalaciones he notado que el vapor inyectado es de muy mala calidad arrastrando mucha condensacion y agua lo que me hace pensar que el tren de inyeccion de vapor no es eficiente en cuanto a la remocion del agua en la linea o en flujo de vapor, hay que instalar separadores de gota (humedad), trampas de agua, etc y mantener presion constante en la linea. El retorno de condensados hacia el sistema de alimentacion de agua de la caldera tambien juega un papel muy importante en este aspecto. Se nota que sabes del tema, estas trabajando en alguna planta ahi en Maracaibo? Yo fui Gerente de Planta en Agronivar y en Avidoca e hice mis pasantias en Purina. Saludos y estoy a tus ordenes. Ing. Enrique Diaz.
Recomendar
Responder
Hobel Romero
Avícola Aeropuerto
23 de marzo de 2016
El acondicionamiento es algo muy vital en el proceso para el pelletizado, se manejan parámetros de temperatura, vapor, humedad y el tiempo de retención. Si el tiempo de retención está fuera de estándar a efectos de calidad de pellet (PDI, Finos entre otros se verá afectado) del mismo modo la vida útil del dado, Tener un producto con una mala homogenización por un tiempo de retención menor al parámetro, las humedades se verán afectadas, ya que la fricción del dado con el rodillo suprime aprox. 2 % de humedad. Antonio, ¿a qué te refieres a un exento de partículas de agua en suspensión?. Gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
23 de marzo de 2016
Señores; El acondicionamiento durante el proceso de peletizacion se refiere al paso previo al moldeado de la harina entre la matriz y los rodillos para hacer los pellets. El acondicionamiento basicamente esta relacionado con la adicion de vapor de agua bajo condiciones controladas de presion, humedad, temperatura y tiempo de retencion para que de esa manera se precipite el proceso de hidrolizacion o gelatinizacion de la matriz o granulos de almidones presentes en los cereales que componen la formula o receta. El vapor permite que esta hidrolizacion aglutine de forma natural los ingredientes sin la necesidad de tener que adicionar productos como bentonitas sodicas o otros materiales que "ayuden" como aglutinantes y mejoren la cohesividad y el proceso de granulacion como tal. Saludos. Ing. Enrique Diaz.
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
13 de julio de 2021
Hola Rafael Jose, gracias por su atención. Quedo a sus ordenes.
Recomendar
Responder
Rafael Jose Rojas Reyes
11 de julio de 2021
Buenos días me gustaría que me ayudaran ya que tengo una. Máquina peletizadora de dado anular y matris y tanbien mi Caldera pero el mesclado para poder precosinar el alimento lo hago directo en la mescladora que es de 1300kl de lo cual le puse un tubo dentro de la misma con muchos huecos para que salga la inyección del vapor en la misma quisiera saber si tanta cantidad de huecos en una sola linea de la tubería meveria afectado una buena cocción para el alimento o cuantos huecos me recomiendan ya que la mescladora mide 3 metros de largo por 1.30 de alto por 1mtr de ancho muchas gracias a quien pueda ayudarme a portar su esperiencia se lo hagradrseria
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.