Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Extrusado de Soja ¿Es necesario el Precalentamiento?

Publicado: 29 de octubre de 2018
Enrique Díaz, Gerente de Línea de Producto de Anderson International Corp., comparte su punto de vista sobre si es necesario el calentamiento previo de la soja antes del extrusado....
Temas relacionados
Autores:
Enrique Diaz
Anderson International Corp
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Javier Sarmiento
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Cortes
Polysan SA
5 de diciembre de 2018
Me parece excelentes los comentarios de Adam Sackett. No hay que olvidarse de los tres pilares fundamentales de la extrusión en seco: Temperatura, presión y tiempo de residencia.
Francisco Cortes
Polysan SA
5 de diciembre de 2018
Es excelente el debate que han generado. Tengo un par de preguntas: En la extrusión propiamente dicha, cuantos kW están consumiendo? Si hacen precalentado, molienda u otro proceso para ayudar a la extrusión, por favor contabilizarlos también. La soja procesada, a la salida de la extrusora, con que niveles de factores antitripsinicos están manejando (UTI/mg), y con que niveles de PDI. Gracias a todos
Adam Sackett
Insta-Pro International
28 de noviembre de 2018

Cuando se habla de precalentamiento seguido por una extrusora, esto es un proceso significamente diferente de extrusion seca de alta friccion. El precalentador hace que no es necesario tanta friccion en el canon de la extrusora para alcanzar temperatura, Es precisamente la alta friccion que rompe las paredes celulares del aceite para mejorar digestabilidad. Lo que se ahorra en energia se pierde en digestabilidad del producto final, lo que ha sido probado en el campo con pruebas de digestabilidad con animales. Sugiero el paper de I.H Kim, J.D. Hancock, R.H. Hines y T. L. Gugle de Kansas State University que se llama Roasting and Extruding Affect Nutrient Utilization from Soybeans in 5 and 10 kg Nursery Pigs.

Me gustaria ver un articulo scientifico publicado que trata especificamente de digestabilidad del expeller hecho por un precalentador. Si alguien puede dirigirme en la direccion correcta se lo agradeceria mucho. Asi podemos entender el efecto real de este proceso tan comun en Argentina, pero no existente en otros paises.

Enrique Jose Lasgoity
8 de noviembre de 2018
Yo realizó calentamiento del grano con aire caliente no vapor directo.Desactivar con vapor hacia cuando estaba en plantas de extracción por solvente,luego de unos años con sistema Schumacher de quién era colaborador,a baja presión.Creo necesario recordar que yo dirigí la primera molienda de soja en Argentina en el año 1968,,con grano importado en ese momento.
Enrique Jose Lasgoity
8 de noviembre de 2018
Con el precalentado controlado,se logra una disminución sensible del consumo eléctrico del Extrusado y permite luego regular frenos y tobera final a gusto o necesidad.Se alivia una etapa de rotura del grano en el extrusor que en caso de corte brusco de energía (dificulta arranque posterior).La temperatura de entrada a prensas aumenta dando el correcto tiempo de "retención" y los beneficios económicos con buen diseño del calentador de aire indudables.Como combustible de generación de calor usamos aceite degomado,con precio bajo y disponible en todo la región.Nos abocaremos al análisis fino de antinutricipnales.Pero lograr la temperatura de 140 grados C ,que indicaba Adam ramas fácil y económico de lograr.
Adam Sackett
Insta-Pro International
8 de noviembre de 2018
Estoy de acuerdo con Enrique. Con estas precalentadores la gente tal vez obtiene buenas niveles de tripsina y baja actividad ureasica, pero estan disminue la digesabilidad de la lisina (aminoacido para proteina) y esto limita el crecimiento del animal (Rutherford and Moughan, 1997).
Sergio Calderone
Cámara de Industriales del Extrusado, Prensado y Derivados de Entre Rios
9 de noviembre de 2018
Definitivamente Enrique, las plantas q óptimicen el consumo de energía y realicen procesos de producción sin generar desperdicios serán las q van sobrevivir en este mercado. Si alguno está interesado en incorporar un sistema de precalentado, puedo proveerlos y ayudarlos optimizar sus procesos.
Sergio Calderone
Cámara de Industriales del Extrusado, Prensado y Derivados de Entre Rios
8 de noviembre de 2018
En Argentina el costo de energía eléctrica aumento en forma exponencial y paso a ser un costo de producción con más incidencia q la mano de obra. He diseñado un precalentado con alta eficiencia con el q se logra un ahorro de un 30 a 40% en costo de energía, incluso contabilizando el consumo de gas del precalentado. Por otro lado se logra más vida útil de la extrusora. Según mi opinión es clave incluir ese equipo en las plantas de Argentina.
Luis Manuel Borges Peralta
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
8 de noviembre de 2018
Gracias por sus comentario y el buen debate técnico.
Luis Manuel Borges Peralta
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
8 de noviembre de 2018
Respeto mucho su comentario como un procedimiento innecesario con la semilla de soja , con el pre calentamiento , pero no se considera en ningún momento la eliminación de los antinutricionales con uno o los dos procedimientos, ahí debe estar el debate , teniendo en cuenta que solo no hay que eliminar los inhibidores de tripsina , que puede eliminarse con la cocción y las altas temperaturas , sino también los betamananos , que son considerados como termoresistentes . El tema sería estudiar la efectividad de los procedimientos , pre calentamiento y estrusado en seco . con la elimincacion de los antinutricionales que ocasionan tantas afectaciones en la digestibilidad y respuesta inmunologica del animal . Enfoquemos los comentarios a resolver estas falencias que no podemos pasar por alto , cuando procesamos la soja . Gracias por sus atenciones y comentarios colegas
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate