Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
California Pellet MILL (CPM)
Contenido patrocinado por:
California Pellet MILL (CPM)

Beneficios del pellets, ahorro energético

Publicado: 28 de octubre de 2022
Hernan Martinetti (CPM Latam) habla en Engormix sobre los beneficios del peletizado, entre ellos el ahorro en consumo energético en el proceso
Temas relacionados
Autores:
Martinetti Hernan
California Pellet MILL (CPM)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Mario E Tobar Jaramillo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
13 de noviembre de 2023
RACIONES EN HARINA PARA ANIMALES
BENEFICIOS

Son muchos los escritos relacionados con el tema comparándolo aun con el suministro de alimento peletizado para los animales, la mayoría de esos escritos defienden el uso de alimento peletizado con el argumento de que debido a la inyección de vapor en el proceso de fabricación se presenta una gelatinización de ingredientes que favorecerían una mayor digestibilidad lo cual mejoraría los resultados o parámetros técnicos, como lo es la conversión alimenticia, ganancia diaria, producción de huevos, leche, sin embargo la tecnología de las enzimas ha resuelto mucho este problema de digestibilidad cuando el alimento es suministrado en harina
Ventajas del suministro de alimento para animales con presentación en harina:
1- Se requieren equipos menos sofisticados para su elaboración, solo una mezcladora con un molino sería suficiente.
2- Equipos que por lo anterior son más accequibles para que los productores produzcan su alimento en sus propias granjas.
3- Debido al uso de enzimas en la elaboración de las dietas los resultados son muy similares que al suministrarlo peletizado.
4- Debido a su elaboración en harina, el uso de materias primas no tradicionales con dicha presentación, se mezclarían muy bien con las materias primas tradicionales.
5- Se dice que con el alimento suministrado en harina se presenta más desperdicio, igual se presenta con el alimento peletizado si no se disponen de comederos bien diseñados.
6- Al elaborar la ración en harina es importante tener en cuenta el tamaño de los orificios de la criba.
7- En Países como argentina y Brasil, grandes productores de alimentos balanceados el 90 % de su suministro a los animales su presentación es en harina, será necesario peletizar el alimento para la producción animal en todas las especies?
Bernardo R. Brammertz
4 de agosto de 2023
Estimados Foristas, Claro está que tenemos muchas ventajas al peletizar en contra de alimentación con harinas - a menos que noi sea alimentación líquida como la conocí para cerdos en Rusia. Los comentarios arriba son todos muy ciertos y me atrevo a agregar unos cuántos puntos más: 1. El pelet recibe una densidad a granel (o aparente) mayor que las harinas, Eso me reduce el costo del transporte a granel en los camiones. Se puede cargar más en menos volumen. 2. El pelet contiene en sí todos los ingredientes de forma "balanceada". Cada pelet debe contener los mismos componentes que el otro. Eso permite evitar que los animales puedan comer selectivamente lo que les guste y obviar los componentes importantes. En forma de harina generalmente hay partículas grandes las cuales - en especial ahora hablando de aves - se comen primero pero dejan el resto en el alimentador. El pelet evita que el el animal pueda elegir qué quiere comer. 3. Cuando el pelet es parejo y bien balanceado el factor de conversión se mejora significantemente. 4. Si los pelets tienen un PDI adecuado, dureza aceptable, el tamaño es parejo y respeta las reglas generales de que el largo debe de tener de dos a tres veces el diámetro se dejan fácilmente alimentar con sistemas automáticos. En muchos casos donde el pelet es de bajo PDI (<85%) los alimentadores automáticos tienen problemas. 5. Las harinas en muchas ocasiones se dispersan (como mencionado por nuestros colegas arriba) y pueden generar un ambiente peligroso (peligro de explosión o incendios). El pelet simplemente tiene mucho menos superficie incendiable en relación al oxígeno existente y por eso no tiende a ser un peligro de incendio.
José Camacho Maury
Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala
30 de julio de 2023

El pellet en comparación con los alimentos en forma de harinas de diferentes texturas, presenta las ventajas de evitar el polvo que puede producirse en éstas, irrite las vías respiratorias de los animales, vgr. aves, además se evitan pérdidas de alimentos, porque las corrientes de aire pueden arrastrarlos.

También se evita que los animales que consuman alimentos en forma de harinas, puedan apelmazarlos y sufrir problemas digestivos; además se tiene la ventaja de que al fabricar el pellet, se puedan integrar ingredientes energéticos como apelmazantes, como es la melaza, ya sea en su forma líquida o en polvo.

Resulta muy conveniente alimentar con pellets y las unidades de producción resultan más rentables si cuentan con un taller de alimentos balanceados que tenga una peletizadora.

MVZ José Camacho Maury
Docente del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, México.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate