Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Curso de Introducción a la poscosecha de granos

Publicado: 14 de marzo de 2023
Fuente: INTA
Como parte del Programa de Capacitación a Distancia sobre Granos Almacenados (Pro-Granos) el Grupo de Poscosecha de Granos de la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA) en Argentina los invita a particiar del mismo. Estos cursos son totalmente on line (clases, actividades prácticas y evaluaciones) y son asincrónicos ya que las actividades se pueden hacer en los momentos de conveniencia de los participantes. La capacitación se realiza en colaboración con Iowa State University.
Los instructores son profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y referentes de la actividad privada con amplios conocimientos en los distintos temas de la poscosecha de granos y semillas, y experiencia en dictado de cursos.
Argentina - Curso de Introducción a la poscosecha de granos - Image 1

1. Fecha de inicio: 20 de marzo de 2023

2. Objetivo general:
Conocer los aspectos básicos relacionados a la temática de la poscosecha de granos, con una visión integral, desde el contexto internacional de la producción y demanda de alimentos, a los aspectos tecnológicos para una adecuada gestión de la calidad.

3. Objetivos específicos:
1. Comprender el contexto global de la producción de granos, la demanda de alimentos y su relación con el sistema de poscosecha
2. Conocer el funcionamiento de una planta de acopio y sus principales componentes tecnológicos, incluyendo sistemas de almacenamiento, secado, aireación, limpieza y monitoreo
3. Comprender el relacionamiento de los factores bióticos (hongos e insectos) y abióticos (temperatura, humedad, atmósferas) en el ecosistema de los granos almacenados y su consecuencia en la calidad
4. Identificar los principales insectos plagas de los granos almacenados y comprender las bases para su prevención y control
5. Identificar los riesgos y los principales aspectos de seguridad de una planta de acopio
6. Introducirse en los conceptos de Buenas Prácticas en la Poscosecha y los Sistemas de Gerenciamiento de Calidad
4. Población Objetivo
Este es el curso básico e inicial para la temática de almacenamiento de granos. Está pensado como un curso introductorio para todos aquellos que necesiten tener un conocimiento general del mundo de la poscosecha de granos, o como curso inicial para aquellos que quieren comenzar su capacitación en la temática.

5. Modalidad y duración:
La modalidad del curso es a distancia. Para ello se confeccionaron una serie de 10 clases a modo de películas donde se presenta el contenido de manera visual y narrada. Las clases tienen una duración de entre 30 y 60 minutos dependiendo de la temática. El contenido de las clases se ofrece a través de una plataforma virtual, mediante la cual los participantes podrán además realizar las evaluaciones e interactuar con los docentes. La duración del curso es de 5 semanas. No hay franja horaria dedica de tiempo (cada participante puede tomar las clases y realizar las actividades en el horario de conveniencia).
6. Conducción del curso:
La conducción del curso está a cargo del grupo de Poscosecha de Granos de la UI Balcarce. El curso tiene prevista un espacio de interacción semanal con los docentes a través de una plataforma de comunicación a distancia.
7. Evaluaciones y aprobación del curso
Cada clase del curso tiene una evaluación bajo la modalidad de “respuesta múltiple” o “verdadero/falso” autocorregidas. Cada evaluación se aprueba con 7 puntos sobre 10.
Para aprobar el curso se deben aprobar todas las evaluaciones y además se deben completar todas las actividades prácticas previstas en el programa.
8. Material suplementario
  • Manual de Buenas Prácticas de Poscosecha de Granos

9. Programa
Clase #
Descripción
 


Clase 1
Semana 1
 
Título: Contexto nacional e internacional de la producción de granos y funcionamiento del sistema de poscosecha
Objetivo: tomar conocimiento del contexto general de la producción de granos y del funcionamiento del sistema de poscosecha.
Contenidos: Contexto del comercio mundial de granos, fuerzas dominantes, población mundial y su alimentación, pérdidas de poscosecha, características del sistema de poscosecha, características de la comercialización de granos, tipos de granos que se almacenan, estándares de calidad, unidades de almacenamiento, logística de poscosecha.
Instructor: Ricardo Bartosik


Clase 2
Semana 1
 
Título: Conociendo una planta de almacenamiento de granos
Objetivo: conocer los diferentes roles, procesos y componentes tecnológicos de una planta de almacenamiento de granos
Contenidos: Recepción de la mercadería, muestreo y determinación de calidad. Partes de un acopio. Tolva de recepción, rejilla de descarga, noria y sus componentes, distribuidor de granos y caños de bajada. Transportes de granos: tipos y características distintivas. Unidades de almacenamiento: tipos y características distintivas. Sistemas de aireación. Sistemas de monitoreo. Secadora, su importancia y características. Sistema de limpieza.
Instructor: Ricardo Bartosik





Clase 3
Semana 2
 
Título: Ecosistema de los granos almacenados
Objetivo: Identificar los diferentes componentes bióticos y abióticos del granel, comprender sus relaciones y consecuencias en la conservación de la calidad de los granos.
Contenidos: Identificación de los componentes bióticos y abióticos de los granos almacenados, respiración y perdida de materia seca, relación entre los distintos componentes del ecosistema y la respiración. Efecto de la temperatura externa y la radiación del sol. Movimientos convectivos del aire en la masa de granos. Focos de calentamiento: como se conforman y que efecto tienen. Migración de humedad. Efecto “chimenea”. Condensación de humedad dentro del silo. Relación entre hongos e insectos. Calentamientos extremos en la masa de granos. Evolución de la calidad durante el almacenamiento. Respiración y pérdidas de poscosecha. Control de variables críticas para el almacenamiento.
Instructor: Ricardo Bartosik




Clase 4
Semana 2
 
Título: La humedad de los granos y su importancia
Objetivo: Comprender la importancia de la humedad en relación a la conservación de los granos.
Contenidos: Definición de humedad. Relación entre humedad del aire y humedad del grano. Contenido de humedad de equilibrio. Relación entre humedad relativa de equilibrio y desarrollo de hongos. Concepto de humedad de almacenamiento segura. Métodos de determinación de humedad.
Instructor: Diego de la Torre
Trabajo Práctico





Clase 5
Semana 3
 
Título: Calidad e inocuidad de los granos
Objetivo: Comprender la importancia de la calidad e inocuidad de los granos y su evolución durante el almacenamiento.
Contenidos: Definición de calidad e inocuidad. Rubros de calidad de las normas de comercialización de los principales cereales y oleaginosas. Calidad de granos especiales. Inocuidad, definición, importancia y consideraciones prácticas. Relación entre las condiciones de almacenamiento y los parámetros de calidad.
Instructor: Leandro Cardoso
Trabajo práctico




Clase 6
Semana 3
Título: Tecnologías para el acondicionamiento y monitoreo de los granos
Objetivo: Comprender la importancia del acondicionamiento de los granos para un almacenamiento seguro y las tecnologías disponibles
Contenidos: Se realiza un repaso por las principales tecnologías que se disponen en una planta de acopio para la gestión de la calidad de los granos. Sistemas de secado. Sistema de aireación y refrigeración. Sistemas de limpieza del grano (zarandas, aspiraciones). Sistemas de monitoreo por temperatura, humedad, muestreo, medición de dióxido de carbono.
Instructor: Diego de la Torre 




Clase 7
Semana 4
 
Título: Introducción al control integrado de insectos
Objetivo: Conocer los principales insectos plagas de los granos almacenados y las herramientas de prevención y control
Contenidos: plagas primarias y secundarias, formas de infestación, condiciones predisponentes, herramientas de prevención, monitoreo y control. Residuos de pesticidas e inocuidad
Instructor: Bernadette Abadía
Trabajo práctico




Clase 8
Semana 4
 
Título: Seguridad y riesgos en el almacenamiento de granos
Objetivos: Identificar riesgos y comprender los principales aspectos de seguridad en el acopio de granos.
Contenidos: descripción de los riesgos más comunes de la actividad, incluyendo: trabajo en altura, trabajo en espacio confinado, choque eléctrico, fuegos y explosiones, tráfico, uso de agroquímicos y atrapamiento en granos
Instructor: Ricardo Bartosik




Clase 9
Semana 5
 
Título: Almacenamiento en silo bolsa
Objetivos: Comprender las bases técnicas del almacenamiento de granos en silo bolsa
Contenidos: Usos del silo bolsa. Componentes del sistema (bolsa, embolsadora, extractora, tolvas graneleras). Ecosistema (componentes bióticos y abióticos, efecto de la temperatura, humedad y concentración de gases sobre la calidad). Embolsado y extracción (particularidades técnicas para una adecuada confección de la bolsa). Cuidados y monitoreo del silo bolsa.
Instructor: Leandro Cardoso
Trabajo práctico



Clase 10
Semana 5
 
Título: Buenas prácticas y sistemas de gestión de calidad
Objetivos: Identificar los aspectos claves de un programa de Buenas Prácticas de Poscosecha y estructurarlos en el marco de un programa de Gestión de Calidad
Contenidos: pilares de las Buenas Prácticas de Poscosecha. Estrategias para lograr los objetivos de las BP. Formalización de la implementación de las BP en el marco de un Sistema de Gestión de Calidad
Instructor: Bernadette Abadía
 
Consultar por esta noticia
Fuente
INTA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Ricardo Bartosik
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Diego de la Torre
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Bernadette Abadía
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Urrutia
Proteinas Energeticos y Oleos SA de CV
16 de marzo de 2023
donde se inscribe uno?
Recomendar
Responder
Carlos Modesto Martinez Hernandez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
16 de mayo de 2023
Me parece muy interesante y completo. Seguro que tendrá muchos éxitos.
Recomendar
Responder
Adan
31 de marzo de 2023
Buenos dias, necesito inscribirme, por donde lo puedo hacer
Recomendar
Responder
Aldo Enrique Rodriguez Ahumada
15 de marzo de 2023
Me encuentro muy interesado en el curso poscosecha de granos.espero información pertinentes sobre el proceso de inscripción ??
Recomendar
Responder
Erick Moreno Angulo
Derivados de Maíz de Honduras S.A de C.V - DEMASA
15 de marzo de 2023
Necesito información. Estoy interesado en el curso.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.