Micotoxicosis en la avicultura: Control y Prevención una gran tarea

remove_red_eye 1357 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Cristiano Casini Cristiano Casini
Ing. Agrónomo (PhD)
2 de Noviembre de 2015

Muy buena presentación. Yo le agregaría con mucho énfasis la calidad genética del Maíz, por ejemplo los maíces colorados duros tipo"Flint", por lo general son más resistentes al daño climático, al ataque de hongos y al daño mecánico. Esto es un buen punto de partida para prevenir futuros problemas en la producción y cosecha. Los amarillos, llamados dentados, en general (no todos), son los más susceptibles a cualquier tipo de daño, ya sea por el clima o mecánico durante la cosecha. Además los daños que producen ciertos insectos (barrenadores y a veces gorgojos en campo) en la espiga, también favorecen el ataque de hongos y la producción de micotoxinas. La única forma eficiente y menos costosa es la prevención y esta comienza con elegir muy bien el híbrido (variedad) que van a plantar y luego hacer un muy buen manejo del cultivo para evitar todo tipo de estrés, ya sea biótico o abiótico. Todo esto disminuye el riesgo de micotoxinas. No es absoluto, pero es muy bueno como preventivo.
Ing. Agr. (PhD) Cristiano Casini

Responder
18 de Noviembre de 2015

Buenos días. Pueden prevenirse y combatir estos problemas con el uso de Diatomea, de lo cuál soy productor, contando con yacimientos y planta de proceso propios.
Saludos cordiales

Responder
Arturo Gerardo Valdivia Arturo Gerardo Valdivia
Lic. en Medicina Veterinaria Y Zootecnia
21 de Diciembre de 2015

Coincido con el Dr. Casini acerca de la importancia de la selección del genotipo del maíz y del control agronómico de la contaminación por aflatoxinas. El genotipo del maíz participa en el desarrollo de las cepas toxicogénicas de hongos, de tal forma que la concentración final en el grano es menor en los granos de cubierta dura, como el maíz palomero (corn pop) que en el altiplano central mexicano logra resistir el crecimiento de Aspergillus flavus y el deterioro físico. En contraposición las selecciones de maíz criollo (seleccionado empíricamente por su calidad nixtamalera) es mucho más sensible en pruebas controladas. De forma intermedia encontramos una gran variedad de híbridos comerciales diseñados para alta producción y resistencia a plagas y enfermedades.

Responder
23 de Marzo de 2016
Elementos a manejar el control del estres hídrico. Genera microfisuras por donde penetran las esporas de fusarium llevadas por los insectos.
Los maíces de riego eliminan esta peligrosa situación.
Tambien los genotipos que controlan los ataques de insectos ayudan a bajar el riesgo (inclusión de gen BT).
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Micotoxicosis en la avicultura: Control y Prevención una gran tarea?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron micotoxicosis
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Avicultura
search
search