Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxicosis en la avicultura: Control y Prevención una gran tarea

Publicado: 22 de junio de 2015
Antonio Mario Penz Jr., brindó la conferencia: "Micotoxicosis en la avicultura: Control y Prevención una gran tarea" en el 12º Pre-Congreso IASA - Aneca 2015.
Temas relacionados
Autores:
Antônio Mário Penz Junior
Provimi Argentina
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
23 de marzo de 2016
Elementos a manejar el control del estres hídrico. Genera microfisuras por donde penetran las esporas de fusarium llevadas por los insectos. Los maíces de riego eliminan esta peligrosa situación. Tambien los genotipos que controlan los ataques de insectos ayudan a bajar el riesgo (inclusión de gen BT).
Recomendar
Responder
Arturo Gerardo Valdivia
Universidad Autónoma de Aguascalientes
21 de diciembre de 2015

Coincido con el Dr. Casini acerca de la importancia de la selección del genotipo del maíz y del control agronómico de la contaminación por aflatoxinas. El genotipo del maíz participa en el desarrollo de las cepas toxicogénicas de hongos, de tal forma que la concentración final en el grano es menor en los granos de cubierta dura, como el maíz palomero (corn pop) que en el altiplano central mexicano logra resistir el crecimiento de Aspergillus flavus y el deterioro físico. En contraposición las selecciones de maíz criollo (seleccionado empíricamente por su calidad nixtamalera) es mucho más sensible en pruebas controladas. De forma intermedia encontramos una gran variedad de híbridos comerciales diseñados para alta producción y resistencia a plagas y enfermedades.

Recomendar
Responder
Cristiano Casini
2 de noviembre de 2015

Muy buena presentación. Yo le agregaría con mucho énfasis la calidad genética del Maíz, por ejemplo los maíces colorados duros tipo"Flint", por lo general son más resistentes al daño climático, al ataque de hongos y al daño mecánico. Esto es un buen punto de partida para prevenir futuros problemas en la producción y cosecha. Los amarillos, llamados dentados, en general (no todos), son los más susceptibles a cualquier tipo de daño, ya sea por el clima o mecánico durante la cosecha. Además los daños que producen ciertos insectos (barrenadores y a veces gorgojos en campo) en la espiga, también favorecen el ataque de hongos y la producción de micotoxinas. La única forma eficiente y menos costosa es la prevención y esta comienza con elegir muy bien el híbrido (variedad) que van a plantar y luego hacer un muy buen manejo del cultivo para evitar todo tipo de estrés, ya sea biótico o abiótico. Todo esto disminuye el riesgo de micotoxinas. No es absoluto, pero es muy bueno como preventivo.
Ing. Agr. (PhD) Cristiano Casini

Recomendar
Responder
José Luis Fornaciari
18 de noviembre de 2015

Buenos días. Pueden prevenirse y combatir estos problemas con el uso de Diatomea, de lo cuál soy productor, contando con yacimientos y planta de proceso propios.
Saludos cordiales

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.