Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rebaño encerrado o en el potrero

Publicado: 10 de abril de 2007
Resumen
Es la pregunta del millón…dejo el rebaño encerrado o lo llevo a potrero? Y en realidad que es bien interesante el tema; tanto que ha sido el motivo de este nuevo articulito. Miremos varias circunstancias y al final usted decidirá qué camino coger. Cuáles son las posibilidades? Pues hay varios sistemas de explotación. El salvaje y el extensivo dejémoslos a un lado por no ser funcionales ...
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Salazar
Recomendar
Comentar
Compartir
Pedro Salazar
12 de julio de 2007
Edgar Bueno. Me parece que por Yarima está muy buena la idea de camuros definitivamente allí es mejor éstos que la cabra por muchos aspectos. No tengo el dato de estos animales en presencia de estos cultivos si bien malicio que no le harán nada, especialmente cuando se tiene buen forraje en el potrero. Por Wilches he visto una explotación con 350 camuras entre la palma africana y los potreros llenos de desmodium (pega-pega) si bien no he identificado la variedad que existe allí. El rebaño está de rechupete en todos los aspectos. Piense en la posibilidad de tener un pequeño cultivo que ayude a las camuras recién paridas para que den un poco más de leche y así se puedan sacar animales a mercado más pronto y de mejor peso. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
12 de julio de 2007
Ismael Flórez. Acá decimos que cada machuca y chupa, es decir cada quien debe seleccionar la mejor forma de tener sus animales. Personalmente tengo poco tiempo para la finca y ensayando tener el rebaño suelto no me funcionó pues se salín con frecuencia pensé en un pastor, pero para pagarlo por cuidar el rebaño afuera, mejor tenerlo adentro y pagarle lo mismo. La situación ha mejorado respecto al anterior. Uno de los problemas graves que tenemos acá es el obrero ya que tiene la filosofía mundial...hacer lo menos y ganar lo más. Hay que tenerle una vigilancia muy al centímetro: pero un buen operario puede atender un rebaño estabulado de 120-150 ejemplares. Pero si solo se tienen 20, el jornal completo se va en esos pocos animales. Ojalá por esas tierras la situación sea diferente. Creo que el artículo sobre el sancocho tiene algunos comentarios que pueden dar qué pensar para mantener el rebaño. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
OSCAR MORALES
OSCAR MORALES
13 de julio de 2007
Hola a todos, mi nombre es OSCAR EDUARDO MORALES soy medico de profesion pero amante del campo por tradicion familiar Les comento que son muy interezantes los articulos, les cuento que tengo una minifinca de 20 Hectareas en la region de Gamarra Cesar es una zona seca,sabanoza estoy montando un rebaño de camuras tengo ya 50 de muy buenas caracteristicas estoy buscando completar 200 ya compre un reproductor DORCER ( no se se se escribe asi) lo adquiri en el aprisco Camerun tiene tan solo 3 meses. Quisiera que me ayudaran en mi proceso se me acsaba de morir una reproductora con una sintomatologia extraña comenzo con secresion murupurulenta por nariz y ojos quedando posteriormente ciega, yo acudi al ICA le practicamos la necropsia enviamos las muestras de tejido y estoy en la espera de los resultados. Yo las tengo en explotacion abierta y no confinada pero me intereza que me aclaren algo sobre el uso de las estivas para evitar la parasitosis, igualment quisiere que me orientaran sobre el muestreo para Brucelosis y en fin todo su ciclo de vacunacion. Gracias los invito a mi finca cuando quieran y ayudanme a adquirir mas animales.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
13 de julio de 2007
Dr. Oscar Morales. Con los animales también se puede practicar la profesión de Médico. Bueno, para la Finca en Gamarra, tal vez lo más indicado es tener al rebaño a potrero, ya que el tipo de campesino de la zona es ganadero y no cultivador, para tenerles una ración de primera para llevarle al rebaño al corral. Ante esto, hay que mejorar el potrero, con la siembra de leguminosas. Se podría tener un minicultivo muy cerca a la casa con el fin de producir semillas para regar en los potreros a comienzos de invierno y tener unas pasturas de gramíneas, pero tachonadas de leguminosas. Allí le puede funcionar bien la gama de pega-pega (son muchas las variedades), el kudzú, los centrosemas, el maní forrajero, la mariposa, la moradilla que son rastreras y como arbustivas la leucaena, el matarratón (que se puede sembrar en estacas largas para que los animales no las acaben antes de tiempo), el árnico, el chispiador, el guandul y muchísimas más variedades que en el ICA le darán razón por estar en la zona y conocer al detalle de este tema. Así los animales salen a potrero donde van a encontrar una ración de primera. Adicional puede coger el matarratón, que se da por castigo, henificarlo (lo sequé en dos horas de sol en San Alberto) y una vez seco guardarlo en bodega para darlo especialente a las hembras recién paridas para que se estimule la producción de leche y se saquen mejores crías con mayor peso y en plazo corto. El manejo es bien sencillo. Se sacan los animales dejando a estas recién paridas y en 10 minutos se les echa el matarratón y salen con el resto de rebaño. Así no nos complicamos con corrales y ma´s vainas. Bueno Dr. se ha hecho muy largo este comentario y el tiempo suyo no está para perderlo. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
13 de julio de 2007
Dr. Oscar Morales. En cuanto vacuna no estamos manejando ninguna. En nuestro medio no se han presentado enfermedades que ameriten vacunación. Entonces dejemos quieto el avispero. En cuanto a brucella, pues tampoco se ha presentado pero algunos, con tino, hacen muestreos en busca de la brucella. Acá tenemos tal vez más de 500 muestras todas negativas. Lo del aprisco creo más ineteresante que me mande una dirección para enviarle algunas fotocopias del tema, aprovechando que estamos cerca. A los muchachos les digo que la única vacuna y muy importante es vacunarlos contra el hambre.
Recomendar
Responder
Roberto Hernandez Izquierdo
Roberto Hernandez Izquierdo
16 de julio de 2007
Sr. Pedro Salazar, nuevamente le saludo y si es problemático lo del sol, porque desde enero se tenían que gestar las 20 borregas y de esas solo 2 parieron 1 esta por hacerlo y las restantes estan apenas recibiendo al semental. NUestra instalación, tiene solo 4 láminas transparentes pero no el acceso directo al sol y aunque las alimento bien, no puedo avanzar. También quiero preguntarle si la sincronización más económica son las esponjas o algún hormonal inyectado. Gracias por atenderme y saludos desde México.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
16 de julio de 2007
Roberto Hernández. Gracias por su interés en esta lucha. De pronto ha infuído la falta de sol para el problema reproductivo si bien son muchas las causas que pueden dar origen a esto. No sé de temperaturas o de clima, pero si no es muy frío bien se podría estudiar la osiibilidad de darles un corralito para que se asoleen cuando lo quieran hacer. Se es frío hay que tener en cuenta las corrientes de aire. De los sistemas para sincronizar, pues acá en Colombia tal vez el más económico sea la esponja. Es que hay varios problemas como la dosificación que generalmente viene para vacas y además de los cálculos que hay que hacer se tiene el peor y es que el producto viene en cantidad y se necesitarín muchas cabras para su aplicación (El Foligón viene en 5.000 unidades para aplicar 250 por cabra) con el inconveniente que no se puede guardar el sobrante. Pero es bien interesante a ese nivel averiguar con los vecinos a ver qué se puede hacer. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Gustavo Roberto especialista en Ovinos y Caprinos
17 de julio de 2007
Sr Roberto Hernandez respecto a su pregunta acerca de que es mas economico para la sincronizacion de las ovejas aqui en Mexico hay laboratorios especializados en ovinos especificamente uno es el que tiene linea especializada en ovinocultura en donde venden bolsas con esponjas especificas para nuestros animales incluso le dan toda la asesoria respectiva para el uso y manejo de estas
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
19 de julio de 2007
Mayer Rodríguez. Acá trabajamos bien la medida mínima de 1.2 metros cuadrados por animal adulto. Pero son mínimas, si les puede dar un poco más, es más cómodo para el animal. Hay que levantar unos corralitos para las crías, para las paridas. La idea es que del total del corral, la tercera parte esté techada y con tarima, el resto al aire libre, que bastante le gusta al rebaño. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Rangel Hector
Rangel Hector
20 de julio de 2007
Don Pedro, muchas gracias por la recomendación, seguiré con detalle el foro para cualquier aporte de nuestra experiencia y/o cualquier inquietud que se pueda presentar, es importante destacar lo positivo de este intercambio de ideas y experiencias. Fíjese que creímos estar errados en la alimentación de nuestro rebaño con la yuca, porque nadie ha mencionado el uso de la misma en la alimentación de este rubro... y mire que se comen toda la planta!!! La siembra se realiza a comienzos del invierno y para el verano cuando el pastos comienza a sufrir por la sequía, se comienza la cosecha para los animales; es importante destacar que no está bien desarrollada la raíz, pero para los animalitos es lo máximo, es una siembra económica, se produce mucho volumen de comida y es de múltiple propósito, ya que alimentas los animales, la finca, te queda para el comercio y ya tienes la semilla de la próxima siembra, felicidades y agradecimiento a todos.
Recomendar
Responder
Pablo Coronado Garcia
20 de julio de 2007
Por lo regular los atos estabulados bajan su rendimiento en la producción de leche, para los que nos dedicamos a la producción de los derivados de la leche por ejemplo: para un kilo de queso se necesitan 10 a 12 litros de leche. Esto provoca un incremento en los costos y el precio de venta de los productos; su servidor recomendaría un ato semi estabulado.
Recomendar
Responder
luis rojas basso
22 de julio de 2007
Felicitaciones Sr. Pedro Salazar, por la gran acogida a su esclarecedor artículo. Mi consulta es la siguiente: Yo crío ovejas en la Provincia de Chiloé, en Chile, muy al sur del continente, como quien dice "en el poto del Mundo".- Aquí llueve más o menos unos 280 días al año, las ovejas siempre tiene problemas de hongos en las patas, que curamos con sulfato de cobre; es por ello que es tan importante su artículo, pues una gran solución para los problemas de clima y de los pequeños agricultores que no tenemos grandes superficies de terreno. Deseo consultarle: ¿Cuál sería la mejor ración para las ovejas, en la etapa de mantenimiento, de preñez y lactancia? ¿Cómo se resuelve el proceso de parición en corrales? ¿se deben hacer corrales cuna (espacios de 1,5X1 mts ) para la parición y crianza? ¿Cuántas horas de sol deberían tener las ovejas diariamente? ¿Es posible tenerlas estabuladas algunos días y otros días sueltas en un pequeño potrerito? ¿Cómo se resuelve el problema de la posible ausencia de celos? ¿Las posibles deficiencias de Vitaminas se pueden resolver mendiante inyección? Saludos y le reítero mis felicitaciones
Recomendar
Responder
Pablo Coronado Garcia
23 de julio de 2007
Considerando la importancia de poder tener atos estabulados, también se incrementan las enfermedades, los costos en medicamentos, etc. También tiene sus ventajas, se incrementa la producción de leche para quienes la procesamos y obtenemos sus subproductos. Lo ideal, considero a título personal, son los semiestabulados.
Recomendar
Responder
Pablo Coronado Garcia
24 de julio de 2007
Lo cierto es que a pesar de los problemas que enfrentamos los caprinocultores en México seguimos luchando por sobrevivir en una industria que poco a poco se acaba en nuestro México. Creo que a pesar de las dificultades que esto reprsenta su servidor y hermanos contamos con un ato de 800 cabras de la razas nubia, alpina americana, alpina francesa, togembur y estos ultimos dos años la saanen, que hemos logrado con exito su adaptacioón a las zona semidesertica con una produccion promedio de 3.5 por día en pastoreo extensivo y pensamos primerio dios, semiestabular en septiembre proximo y ya les comantare los resultados por el mes de diciembre del presente año.
Recomendar
Responder
José Jesús Valenzuela Domínguez
1 de agosto de 2007
Andrés Hernadez, antes de recomendarte un tratamiento para tus borregas enfermas de los ojos, yo te sugiero que mejores la ventilación de tu aprisco o establo, y reduzcas la cantidad de obejas por corral en las noches para favorecer que haya una mejor ventilación, ya que la acumulación de amoniaco en el mismo es un factor predisponente a este problema. Un tratamiento que podría darte buen resultado es la inyección intrapalpebral (debajo del parpado), de una combinación (NO Mezcla) de Tilosina y algún antiinflamatorio no esteroidal, podría ser 200 mg de Tilosina y 25 mg de meglumina de flunixin la oxitetraciclina no es mala, podría ayudarte una formulación de larga acción simultaneamente 200 mg / 10 kg por vía IM...Saludos
Recomendar
Responder
Felipe Florez
Felipe Florez
14 de agosto de 2008
hola doc. pedro salazar lei su articulo y me gusto mucho yo esto que empiezo con la cría y engorde de camuros en la mesa de los santos pero me gustaría saber deoronto una dieta para suministrarle ya que me toca mantenerlos estabulados ya que no tengo muchas tierras y pues los manejos mas comunes y que em recomendará Ud entre un reproductor katahdin o un dorper para cruzar con criollas para el mejoramiento de la raza y ganancia de peso gracias...
Recomendar
Responder
Santiago Cajamraca
Santiago Cajamraca
16 de octubre de 2009
La crianza de ovinos en rebaños encerrados o en el potrero tiene sus ventajas y desventajas según sea el fin de la produccion, si es para carne , lana o pies de cria. podria decir que si es un sistema intensivo es decir que es un rebaño encerrado, estos reciben alimentacion abundante y suplementación basado en concentrados proteicos y energéticos, en los comederos, es un sistema indicado mas para crianza de reproductores, pero una desventaja se requiere de mas mano de obra calificada y de recursos económicos mas elevados para la implementación del criadero. Si la crianza es libre es decir extensiva, se requiere menor inversión pero de grandes cantidades de terreno porque con este sistema se aprovecha los pastos naturales de la zona, aunque también se puede utilizar pasturas artificiales o sembradas para dicho propósito, por ser superficies grandes de terreno se genera mayor gasto de energía y al mismo tiempo es de menor costo pero de mayor productividad.
Recomendar
Responder
Jaime Pacheco
18 de octubre de 2009
Le felicito Dr. Pedro Salazar, el articulo es muy bueno, pero en cuanto a la parte de las instalciones debemos tener en cuenta que vamos a producir, el manejo que se le va ha dar, y cuanto vamos ha utilizar sobrealimento, el numero de animales y de ahi poder simplificar o ampliar estructuras dentro de las instalaciones.
Recomendar
Responder
Martin Zhunio
19 de octubre de 2009
hola: me parece muy importante su articulo:pero en cuanto a la estabulacion tiene sus ventajas y desventajas como por ejemplo podemos controlar los metodos de reproduccion ya sea por inseminacion artificial o con reproductores seleccionados. desventaja:tendriamos mayor indice de enfermedades pastoreo me parece bien sacarlos por las mañanas pero siempre y cuando haya una buena extencion de terreno,tambien podriamos aprovechar todo tipo de pasto
Recomendar
Responder
Diego Lozado
Diego Lozado
19 de octubre de 2009
Para mi parecer creo que la mejor manera de tener una buena crianza seria en el sistema intensivo ya que de esta manera no vamos a tener problemas de desgastes energeticos en los animales y vamos a poder suministrar el alimento necesario que ellos requieran para un buen desarrollo y crecimiento, tomando en cuenta cada una de sus necesidades nutritivas ya que si tuvieramos en un sistema intensivo vamos a tener ciertas desventajas como las que menciona el foro y teniendo en cuenta los costos de mano de obra seran menores pero siempre con el riesgo de que estos animeles puedan presentar defices nutricionales.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.