Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rebaño encerrado o en el potrero

Publicado: 10 de abril de 2007
Por: Pedro A. Salazar S.

Es la pregunta del millón…dejo el rebaño encerrado o lo llevo a potrero? Y en realidad que es bien interesante el tema; tanto que ha sido el motivo de este nuevo articulito. Miremos varias circunstancias y al final usted decidirá qué camino coger.


Cuáles son las posibilidades?



Pues hay varios sistemas de explotación. El salvaje y el extensivo dejémoslos a un lado por no ser funcionales en la mayoría de nuestros rebaños y atengámonos al intensivo y al confinado. Intensivo cuando se tiene al rebaño por fuera del corral, en potreros muy bien organizados, con una rotación muy estudiada de los mismos y confinado cuando tenemos al rebaño totalmente estabulado o encerrado en el corral, día y noche. A los comentarios pues.


ESPACIO DE SUPERFICIE FORRAJERA

Si la finca no es muy extensa, debemos apelar al encierro. Por qué? Porque hay que hacer rendir el terreno y la mejor forma es dedicar el área a pasto de corte y no a plantas de pastoreo. Imagine cuánto forraje puede dar un lote en estrella o en brachiaria; y ahora imagine cuánto puede dar en pasto morado o en maralfalfa ese mismo lote. La relación es amplia y a ojo de buen cubero podemos decir que si el estrella da una unidad, el morado dará cinco. Es como estirar la finca cinco veces. Si tiene cien animales sueltos, encerrados, podría tener quinientos con la misma superficie forrajera.

Relacionado con la variación que se debe hacer en los forrajes, pues el corte nos da más posibilidades, ya que los animales no estarán encima comiendo lo que más les apetece, sino que estarán juiciosos, encerraditos comiendo lo que usted les quiera dar. Con el rebaño suelto se llega a la situación que el animal come lo que le gusta y va dejando aquél forraje que no apetece y a cada pasada del rebaño ese cultivo de plantas indeseables va creciendo, hasta llegar el momento en que hay que meterle unos buenos pesos para acabar con las indeseables y repetir el proceso a determinado tiempo.  Otro detalle es que los animalitos que son bien curiosos van comiendo ciertas plantas que les caen mal y un solo animal puede consumir cuatro o cinco maticas y se presenta el problema; en cambio esas mismas plantas picadas y revueltas con toda la gran cantidad de forraje, a cada animal le va a tocar cantidad tan ínfima que con seguridad no va a pasar nada.

Otro aspecto es que confinado el rebaño, usted puede disponer a su voluntad de qué se va a sembrar y se dará siempre el mismo forraje; con el rebaño suelto el animal casi determina la clase de matas, gracias a su selección. Su cultivo para encierro lo puede organizar combinado. Es una experiencia muy buena que nos ha dado magníficos resultados. A mil doscientos metros de altura, se tiene pasto morado en lotes, con maralfalfa en otros pero ambos en un gran lote de forraje. Lo interesante es que se tiene una combinación que da variedad a la ración. Se trata de tener todo lo de comida en un solo lote y en un solo sancocho, para cortar toda esa variedad al mismo tiempo con el pasto. Se tiene plátano, por ejemplo entre el pasto; en un lote de siete mil metro hay doscientas plantas. Cuando el obrero corta el pasto, las hojas de plátano que estén algo amarillas se cortan y van a la ración. Se espera que en poco tiempo se tenga un racimo diario para consumo y el resto para la ración. El problema es que el rebaño solo come la fruta, la bellota, la hoja y el vástago y es una gran fuente de energía. El chispiador o falso girasol ha dado excelente resultado y se corta éste sí junto con el pasto ya que en seis semanas está listo para ración. Se ha sembrado yuca, pero dentro del pasto, y a cada corte de se quitan las hojas, se dejan orear en el corte por un día y se lleva al rebaño. Esta yuca no va a producir el tubérculo (lástima por lo de santandereano) ya que la raíz se pierde y queda como la de un naranjo, pero cada mes y medio nos da un forraje de muy buena proteína. Y así en este sistema se tiene chachafruto, leucaena, morera y una gran cantidad de mezcla y todo se da al arrimo del pasto.

La organizada del banco de proteínas no se ve bien, porque al obrero le da pereza ir hasta el banco y al rebaño le toca la ración de puro pasto. Además aquí no hay que cuidar sino un lote en lo que a abonamiento, plagas y riego se refiere.

Pero el rebaño se puede tener en muy buenas condiciones pastando en los potreros. Sencillamente hay que darles muy buen manejo. Se debe tener semilla disponible, semilla de algunas forrajeras como kudzú, pega-pega, centrosema y una gran variedad de leguminosas que se encuentran en nuestro medio. Así el rebaño sale y consigue una muy buena ración y no tiene que estar al amaño del obrero. La práctica de regar la semilla se hace a comienzos del invierno, es decir dos veces al año; así vamos a tener potreros de calidad y el rebaño tendrá muy buen adelanto.


MANO DE OBRA

Es un problema bien difícil de manejar ya que si el rebaño está suelto lo único que hace el obrero es sacar el rebaño en la mañana y cerrar el corral al anochecer. El costo de la mano de obra es ínfimo, mientras que en el otro sistema ya se tiene un costo alto; si el rebaño es poco numeroso siempre habrá que pagar el jornal completo. Un buen obrero puede alimentar un rebaño de cien ejemplares perfectamente; pero si son cincuenta, se tirará todo el día para la ración y si son diez sucederá lo mismo. Por suerte en muchas de las fincas se tiene al obrero sin mayores exigencias de trabajo. En algunas casi se le paga por cuidar; entonces si se le paga por no hacer nada, pues se le paga porque haga alguito. En estas condiciones usted debe analizar este costo y ver qué ingresos va a tener y si éstos pueden sufragar el costo del obrero, porque indudablemente el rebaño encerrado, pero bien comido, dará mayor rendimiento. Además piense en que los animalitos sueltos son felices saliendo del potrero para comer el bocado del vecino..y los daños valen.


INSTALACIONES.

Es algo a considerar. En general son las mismas, pero si el rebaño está suelto se reduce el costo pues ya el espacio será sensiblemente inferior, los comederos casi se pueden anular. Si el rebaño toma agua de alguna quebrada, pues será inútil montar bebederos en el corral. Entonces es necesario mirar todos los aspectos.

Conclusión

cada uno machuca y chupa. Es decir, cada quien debe analizar los factores expuestos y otros cuantos y tomar la determinación que mejor se le acomode. Pero analice que si el rebaño es de cabras para leche, estará mejor en encierro y con menos problema de mastitis, por golpes con las chamizas y piedras, tendrá menos desgaste de energía, serán más mansas, se podrán estar chequeando con más frecuencia, pero usted es quien debe tomar la determinación….y suerte.
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Salazar
Recomendar
Comentar
Compartir
René Solis
René Solis
3 de septiembre de 2014
las ovejas (como cualquier rumiante) no requieren de cobertizos en climas templados. que nos guste tenerlas en cobertizo (si les damos pastoreo) es por gusto nuestro y para atenderlas más cómodamente. prueba está de que si no se les suministra alimentos a la hora del encierro, no vuelven más al aprisco. les encantan las lomas y los charrales para esconderse. la malla ovejera (también llamada malla ganadera) es la mejor opción y la más barata. los principales problemas que presentan son: los perros (que las atacan) y que erosionan mucho los terrenos (bastante más que las vacas). cuatro ovejas (no ocho ni diez como dicen algunos "profesionales") comen en promedio lo que una vaca. pero donde las vacas se mueren de hambre las ovejas sobreviven sin problemas. el pastoreo mixto (vacas y ovejas) aprovecha mejor los potreros, siempre y cuando no se sobrecargue de ovejas porque en ese caso las vacas lo pasarán mal. cordialmente.
Recomendar
Responder
Oscar Francisco Meza Diaz
3 de septiembre de 2014
Quiero montar un aprisco para produccion de carne en un lote de 30x30 mitad cubierto y mitad destapado la idea es hacer tres lotes de produccion de diferentes pasturas en lotes de 2000 metros, la altura de la finca es aproximadamente de 2000 metros sobre el nivel del mar un clima de 18 grados agradezco sugerencias
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
28 de marzo de 2013
La respuesta varia mucho pues depende de muchas variantes, pero aplicamos algo muy sencillo...se averigua cuantas vacas o novillos de 450 kilos se pueden tener por hectárea y este dato se multiplica por ocho y tendrá la capacidad de carga. Algunos multiplican por diez....
Recomendar
Responder
Orlando Meneses Benítez
18 de marzo de 2013
Me interesa saber cuántos camuros se pueden tener por metro cuadrado en potreros ?
Recomendar
Responder
Angelo Vargas
Angelo Vargas
3 de agosto de 2010
Hola agradecería a ustedes responder una inquietud que tengo. Qué puedo hacer si una oveja consume un plástico o similar. ¿Qué puedo hacer si esto sucede?. Otra inquietud que tengo es que en algunas ocasiones las ovejas aparecen con cojeras, éstas duran algunos días y luego desaparecen al darles un masaje por un breve tiempo. Saludos Ángel V.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
23 de julio de 2010
Luis Rojas. Me perdona la tardanza en contestar, pero no había leído su correo. Lo felicito pues es una buena actividad para un pensionado. Yo lo estoy hace rato y lo puedo asegurar. Tal vez sea saludable visitar algunos amigos que estén metidos en el cuento. El Dr. Guillermo Nigrinis, en este foro, da buenas explicaciones. Por favor me cuenta de las inquietudes que tenga y vamos adelante...no me torie con la ida, que ha sido uno de los grandes deseos...conocer su hermoso país. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Manuel Morell
Manuel Morell
19 de julio de 2010
tengo interes de criar corderos para consumo, la idea es hacerlo con el total del revaño encerrado, ya que cuento con rollos de sorgo forragero, de avena con halgo de granos y rollos de moha, tambien maiz en grano y descarte de soja, no se que combinacion y cantidad de estos halimentos tengo que darle por animal y por dia , si halguien puede orientarme en este emprendimiento lo hagradesco.
Recomendar
Responder
luis rojas basso
23 de mayo de 2010
Profesor Pedro Salazar, me alegré mucho al recibir su contestación, para mi realmente su opinión es muy importante,más ahora que estoy en edad de jubilar y dedicarme por entero a la crianza de ovejas texel finas.- Respondiendo a su consulta l.-En el galpón las temperatura va desde 9 a 20 grados cº en invierno y en verano desde 12 a 30 grados cº,tenemos buena ventilación y readecuamos los corrales a las indicaciones técnicas que ud. a dado a otros foristas,corral techado y más o menos la mitad descubierto para la toma de sol y estirar las piernas,con metraje de 2,5 m2. por oveja ,aparte tenemos una sección de maternidad.- En relación a la altura del mar ,Bueno Chiloé es una isla,más bíen un archipielago,la altura del mar interior está a no más de 30 mts.y el predio a unos trecientos metros de la rivera ,es un lugar muy bonito,lo invitamos si anda por estos lados , pues también nos dedicamos al turísmo rural.esta será su casa cuando quiera.- Esperando sus indicaciones le saluda atentamente a ud. Luis Rojas Basso Rucachelin@chile.com
Recomendar
Responder
Guillermo Nigrinis Consuegra
Guillermo Nigrinis Consuegra
17 de mayo de 2010
VALE LA PENA HACER UNA COMPARACIÓN SOBRE LOS DOS SISTEMAS DE MANEJO: Cuando se trata de una produccion intensiva, debe establecerse un aprisco donde los animales se encuentren permanentemente confinados porque se tiene un mejor control y menor gasto de energías que redunda en produccion más oficien.. Los establos, en los sistemas de confinamiento, tienen dos áreas una cubierta y otra descubierta conformando corrales teniendo como norma una superficie por hembra adulta de 2 metros cuadrados- Se construyen corrales para una capacidad de cuarenta animales es decir, 80 metros cuadrados, divididos en cuarenta bajo techo y cuarenta soleadas. Es facil subdividir estos espacios con cercas móviles cuando sea del caso y permite alojar los espécimen según su etapa productiva( hembras paridas, animales de levante, de engorde etc) los machos se alojan en una construcción aparte pero donde sea facil de movilizarlos al corral de hembras. Los corrales se construyen en fila, uno al lado de otro, con un pasillo común de acceso donde se ubican las puertas Los pisos deben tener un desnivel suficiente que permitan drenar los desechos líquidos al lugar indicado y cubiertos con estibas de madera o plástico, bajo las cuales se puede pensar en poblar con lombriz Roja Californiana y disminuir al máximo plagas como la mosca. La cría de animales en potrero, requiere de cercas que ofrezcan la seguridad suficiente y de cobertizos para que los animales se protejan de las inclemencias del clima.Con este sistema de potreros, no es facil proyectar una producción cárnica eficiente porque se requiere de suministrar raciones energéticas, elevando los costos de producción. Cuando se espera una produccion intensiva, es recomendable construir establos y mejor procesar los forrajes como heno o silo para ofrecer un tipo de alimentación similar todo el año, complementada con una dechado suplemento nutricional que aporte los elementos no contenidos en los pastos. Cualquier explotación animal debe ser mirada como una empresa rentable y productiva, no como algo para visitar los fines de semana o cuando tengamos tiempo.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
17 de mayo de 2010
Davis Miranda. Creo que hay que pensar en la finalidad del negocio. Si es para vender genética, hay que iniciar con ejemplares de alta genética. Ahora si es para producción de carne, creo bueno iniciar con hembras criollas o mestizas que se consiguen por el Tolima. Me parece interesante dar al rebaño de hembras un impulso a leche mediante razas especializadas tal vez un macho media sangre sea conveniente. En Engormix puede encontrar un artículo al respecto. Luego de este macho, trabajar con razas adaptadas, entre las que sobresalen la Katadín y la Dórper (hay otras). Personalmente me gusta más la Dórper. Me cuenta. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.