Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado: 5 de junio de 2014
Resumen
La Ganadería ¿tiene futuro? No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser má...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
René Solis
René Solis
29 de octubre de 2014
gracias por contestar, señor Rúa. pregunto: el señor Voisin expresa algo sobre los ciclos lunares en relación a siembras, pastoreos o cosechas. saludo cordial.
Recomendar
Responder
GERARDO DURÁN MORA
29 de octubre de 2014
Sr. Porfirio: Además de las especies mencionadas por el Dr. Michael, me permito indicarle otras especies arbóreas que también puede utilizar para suplementar al ganado en ese entorno: El yátago, quiebrabarrigo o nacedero, es un árbol que además de ofrecer un follaje con muy buenas propiedades nutricionales también conviene usarlo en áreas cercanas a fuentes de agua por sus condiciones riparias. El chachafruto (Erythrina edulis) leguminosa que produce follaje y semillas con muy buen contenido proteico y que es apropiado para la alimentación de todos los animales de granja e incluso, sus vainas y semillas son muy indicadas para la alimentación humana. Presenta muchas bondades cuando se utiliza como "banco de proteína", podándose o ramoneándose periódicamente. No tengo experiencia en cuanto a la Morera, pero según he revisado bibliográficamente, tanto la blanca (morus alba) como la negra (m. nigra) también ofrecen un follaje con alta calidad nutricional para los bóvidos.
Recomendar
Responder
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2014
al señor Porfiri le diría que dependiendo de la intención que tenga, es decir si es para consumo directo o corte y acarreo
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2014
Hola René, Que yo sepa Voisin no se refiere a los ciclos lunares porque todos sus estudios los dedicó a tres frentes: 1. La química y física aplicada a la fisiología de pasturas 2. La química y física aplicada a la fisiología de los animales 3. La química y física aplicada a la fisiología de los humanos (estudios específicos sobre el desarrollo del cáncer y su prevención desde la producción de alimentos de origen animal) Voisin además era Francés, y el folclore europeo es muy diferente al de américa. Fueron los mayas, los incas y los chibchas los que trabajaron más la agricultura con base en los ciclos lunares y solares. En realidad la influencia del ciclo lunar sobre la agricultura lo aprendí en el departamento de Nariño, y luego conocí más de ello mediante el estudio de documentos que lo soportaran científicamente, al tiempo que recogí algunas experiencias de otros productores. Claro que no veo qué importancia tiene si Voisin trabajó o no lo de los ciclos lunares, pues cada ser humano es una vasija en la que se depositan un acumulo de conocimientos diferente de acuerdo al contacto que cada uno tiene con el resto del mundo. Cada persona que pasa por la vida de uno le deja a uno algo, y es por eso que todos somos diferentes porque ninguno tiene las mismas relaciones sociales con el resto del mundo. De todos hay algo que aprender. Incluso, de usted mi paisano, a pesar que usted mismo se ponga por abajo de los demás advirtiendo que no tuvo estudio y que su escuela fueron los libros. Usted nos ha enseñado cosas, por eso no me disgustan sus comentarios. Quiero decir entonces, que Voisin tuvo sus influencias en Europa para ser un proponente de teorías y prácticas que promueven la agroecología. Pinheiro y Ferreira en Brasil aportaron otras cosas. Mollison en Australia. Savory en Suráfrica. Vanoni en Argentina. Salatin en EEUU. Y bueno, a todo ello sumele las gran cantidad de información sobre agroecología, ganadería y silvicultura que se produce en las universidades de todo el continente, el conocimiento empírico de los productores, de lo cual también hay mucho que aprender. Mi versión es pues el resultado de todas esas influencias, junto con la experiencia propia, donde Voisin es apenas uno de los profesores. Que Dios lo bendiga!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2014
De acuerdo con Gerardo, Se me pasó citar el chachafruto para el Sr Porfirio, que también es bastante provechoso.
Recomendar
Responder
Hector Goyo
29 de octubre de 2014
Buenas tardes gracias por sus concejos si me puede ayudar con las siguientes preguntas: el matarraton se poda y se le sirve directamente a los animales con las ramas. O se le quitas las horas y se tiene que esperar un tiempo... Sñr. Gerardo mora me gustaría que me vendiera unas semillas o estacas para sembrar chachafruto y de ystago.. Su numero para llamarlo.
Recomendar
Responder
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2014
al señor Porfirio que hay varias especies que cumplen la doble finalidad (consumo o corte y acarreo) o habrá algunas que son específicas según su propósito.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2014
Sr Hector Jose Goyo, Se puede ofrecer el follaje de matarratón en fresco o en seco. Pero secarlo es un poco más complicado.
Recomendar
Responder
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2014
al señor Goyo le puedo decir que se puede picar completamente con hojas y ramas ojalá verdes, no hay necesidad de esperar, se puede dar en fresco.
Recomendar
Responder
Porfirio Cantero
29 de octubre de 2014
Muchas gracias por sus aportes, mi idea es sembrar especies que me permitan sombrío y a la vez alimentación para el ganado.
Recomendar
Responder
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2014
Pero estaría dispuesto a cortar y suministrar el forraje o preferiría que el ganado lo consumiera directamente?
Recomendar
Responder
Porfirio Cantero
29 de octubre de 2014
Buenas tardes; inicialmente la idea es sembrar en los potreros, para aprovechar el sombrío y posteriormente derramar y dar al ganado. Nuevamente, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2014
Bajo ese esquema le sirve el matarratón e inclusive la leucaena, tenga en cuenta que ninguna de las dos soporta encharcamiento. El matarratón se puede propagar por estaca y por semilla, siendo la estaca un proceso más ágil y rápido. La leucaena si es por semilla, sembrada directamente en el suelo ó haciendo un vivero previo y transplantando a campo posteriormente.
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
29 de octubre de 2014
Para todos los foristas, me gustaria que se hablara del nombre cientifico de los árboles forrageros y no el nombre vulgar de cada región, pues para muchos el guanacuaste es desconocido pero el enterolobium ciclocarpum u orejero es mas entendible, igual sucede con el madero negro, que nosotros en el magdalena medio y en la costa atlantica lo conocemos como matarraton o gliricidia sepium. Gracias
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
29 de octubre de 2014
la culpa es mía Michael. sin que sea mi intención, me doy cuenta que incisivamente lo distraigo del tema de interés. "De todos hay algo que aprender. Incluso, de usted mi paisano," desgraciadamente debo diferir totalmente de esta loable opinión suya. jamás podrá aprender nada de este inerte lector Michael. porque en la administración del idioma este lego se pronuncia en forma ininteligible. de lo anterior voy a ponerle un ejemplo: "a pesar que usted mismo se ponga por abajo de los demás advirtiendo que no tuvo estudio y que su escuela fueron los libros" en consecuencia tengo que entender que no puedo explicarme. volviendo al tema. muy detallada su explicación sobre Voisin y también la forma ecléctica con que acopia el conocimiento (usted no Voisin). allá por finales de los sesentas y 70s, se dio un fenómeno parecido, se lo comento porque fui testigo presencial de aquella época. el conocimiento en Latinoamérica se enriqueció de pronto con una variedad asombrosa de conocimientos. abundaban los textos sobre mayas astronautas, coyas intergalácticos, "médicos" brujos que operaban sin herramientas, chamanes que evolucionaron hasta lo cuántico con ayahuasca, peyotes y otras yerbas. en fin, un universo riquísimo en conocimientos. claro que eran años muy ricos en cuanto a cantidad de conocimientos, en calidad la cosa era o terminó siendo diferente. como de costumbre no me debo estar dando a entender, supongo que le parece una broma pero es cierto, así fue. se veía de todo, desde logias humanísticas que enseñaban a hacer fuego con palitos, hasta sectas de agnósticos jajajaj. fui testigo presencial, se lo juro. se lo juro Mitchael, también le juro que hoy no estoy en pedo. saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Boschini
29 de octubre de 2014
Mi maestra de tercer grado de la escuela nos pidió que sembráramos una planta pequeña de maíz o frijol en una lata o una frasco. Tomáramos este frasco y lo metiéramos dentro de un caja alta y la cerramos para que no le entrara luz. Nos pidió que le hiciéramos un agujero en la parte superior de la caja como única fuente de luz para la planta. Esta caja debería permanecer varios días hasta que la planta se asomara por el agujero. debíamos abrir la caja y observar la planta. Ella se había estirado o alargado (elongación de tallo), el tallo tenía un color pálido, de muy poco grosor y de apariencia muy débil. Nos enseñó dos cosas: que es fototropismo y su consecuencia de luz restringida, que es elongación de tallo. Cualquier ama de casa que cultiva plantas dentro de la casa, ha observado que sus matas tienen un color más pálido que las que se tienen a pleno sol, son más elongadas y más débiles. Corolario: Qué mecanismo más flojo tiene la naturaleza?!?. Qué naturaleza más teórica?!?... Deseo aclarar a los agricultores algunos conceptos incorrectos vertidos en este foro: -Los rayos ultravioleta (UV) son invisibles, de longitud de honda muy corta, lo que le permite atravesar algunos cuerpos. La exposición a los rayos ultravioleta puede producir algunos padecimientos, como manchas, crecimiento de algunos cuerpos irregulares y benignos e incluso pueden ser causa de cáncer. Los rayos ultravioleta (UV) atraviesan la lámina de la hoja y son los rayos más INEFICIENTES en el proceso de fotosíntesis. Los rayos rojo y azul del espectro de la luz solar son los más aprovechados por los fitocromos (por la planta). -Se ha mencionado que donde las vacas orinan y depositan las boñigas con mayor frecuencia, hay 500 veces más nitrógeno que donde no caen orines. Bien si el suelo tiene alto contenido de materia orgánica, es capáz de atrapar más los compuestos nitrogenados, tanto como para tener un 2%, eso es 2 gr de nitrógeno por cada 100 gramos de suelo. Entonces un suelo que no recibe orina puede tener 2%/500= 0,004% de nitrógeno o sea 4 gramos de nitrógeno por cada 100 kg de suelo (20 ppm). Parece exageradamente poco. - Las diferencias más importantes entre un árbol y un animal, desde el punto de vista químico, es que los árboles tienen los tejidos constituidos por carbohidratos fibrosos (madera), por esta razón son rígidos. Los animales tienen los tejidos constituidos por proteínas que permite la elasticidad del cuerpo. Qué ocurriría si la composición química se intercambiara. Los animales estarían sembrados en el suelo, inmobiles y los árboles andarían paseando alrededor nuestro. Esto es un break. -Se ha dicho en este foro que el elongamiento depende en gran medida del acúmulo de nutrientes de reserva en el sistema radicular. Se ha dicho también que cuando se acorta el tiempo de reposo la planta sufre un estrés y se produce, un acortamiento de los entrenudos, pasando a ser un enano bonsai. Me gustaría saber a quien le ha pasado esto con intervalos de pastoreo de 30 días. Si tiene a mano material ilustrativo por favor enviar fotografías. Estoy para aprender. -Se ha dicho también que cuando la pastura se estresa, ella cambia la prioridad de crecimiento a reproducirse. Por eso es que aparece la floración en la pastura. Los libros clásicos de pasturas dicen que la floración se dá por un estímulo que ejerce el fotoperiodo corto (las gramíneas florecen cuando el largo del día se está acortando- octubre-noviembre empiezan en el trópico norte). -Por la memoria de André Voison, debo aclarar que hay muchos mitos acerca de su formación y visión del mundo, de su pasión como agricultor ganadero que fué, y de sus conocimientos. Fue contemporáneo de Louis Pasteur (padre de la microbiología moderna) y Claude Bernard (padre de la fisiología y bioquímica moderna. André estudió física y química. Esto está lejos de ser un fisico-químico y mucho más lejos estuvo de ser un fisiólogo. Su mayor preocupación fue la química del suelo, su biota y los perjuicios del desequilibrio de minerales y biológico del suelo sobre el crecimiento del forraje, los animales y la salud humana. Fue muy respetuoso en dejar a otros científicos de su época, los estudios de fisiología vegetal, animal y humana. Jamás hizo estudios específicos sobre el desarrollo del cáncer. Su libro titulado Suelo, hierba y cáncer, es una explicación científica de que la salud del suelo se refleja en la salud de la pastura, el animal y en el ser humano que consume alimentos. Manifiesta y ejemplifica que si el suelo tiene un desequilibrio mineral está enfermo, la planta lo transmite al animal y este al hombre como enfermedades carenciales con consecuencias concomitantes como pobre desarrollo de las defensas del cuerpo para proteger adecuadamente la vida. Predicó la salud preventiva. André Voisan cumplió 101 años de su nacimiento y va a cumplir 50 años de su muerte el próximo 21 de diciembre. Al estilo de Voisan recomiendo evitar el protagonismo en este foro para que sobreviva mucho tiempo más. Responder sobre lo que realmente se tiene conocimiento científico, técnico y práctico y preguntar lo que no se sabe o lo que se quiere saber. Creo mucho en la enseñanza horizontal (entre agricultores y ganaderos). Sería excelente que un ganadero le responda a otro su conocimiento parido en la experiencia, sus éxitos (que hacer) y fracasos (que no hacer). El conocimiento vertical a veces confunde si no se explica bien y con fundamento científico, técnico o práctico. Sugiero que todos aquellos profesionales que peinan canas se animen a participar. Me retiro de este foro por razones de salud. Como decía Louis Pasterur en su lecho de muerte, recordando las múltiples discusiones con Claude Bernard: Claude tenía razón, el microbio no es nada, el medio ambiente lo es todo.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
30 de octubre de 2014
Sr Carlos Boschini : Me adhierio completamente a los conceptos vertidos por Ud y espero que sea tomado en cuenta por algunos de los participantes que en algunos casos solo muestran un afan de exibisionismo. Creo que solo debemos opinar en lo que estamos seguros y convencidos par poder transmitir este conocimento a nuevas generacuiones que esta avidas de conocimientos.. Saludos fraternios desde el Norte del Peru Raul
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de octubre de 2014
Ok, para esto son los foros. Siempre habrá en ellos opiniones encontradas. La riqueza del conocimiento está en la abundancia de opiniones, y más aún, cuando son opiniones que no coinciden entre sí, pues es justo de la diferencia en donde nace el CRITERIO. Qué lástima que haya foristas a los que les gusta interpelar, pero no que los interpelen a ellos. Más cuando se hace con fundamentos, y muy a pesar de que los fundamentos con que se les interpela no sean concordantes con su pensamiento u opinión. Si en un foro todos opináramos lo mismo, el foro nace muerto y se acaba pronto, porque no sería entonces foro como tal. Uno debe ser humilde para aceptar la crítica y las opiniones diversas. Y si no tiene uno esa capacidad, mejor se abstiene, o se retira, como ya lo han hecho dos personas en este mismo foro. En lo que a mi respecta, espero seguir contribuyendo con el tema. Aplaudo los comentarios del Sr Boschini, porque están llenos de argumento, y aunque en algunas cosas tenga razón y en otras a mi juicio no la tenga, no soy yo quien juzgará sino "el fruto" que produzcan los comentarios que aquí se publican en las grajas de los productores que se nutren de todo lo discutido aquí. Pero uno no se puede creer el dueño de la verdad absoluta, porque nisiquera existe, y menos cuando se hace alusión a los seres vivos que siempre están influenciados por el ambiente. Sigamos pues en este conversatorio, que aunque por momentos se desvía del tema central y se va por las ramas, insisto en que de TODO se aprende un poco, y la clave para cada lector está en hacer él mismo el filtro, para retener lo útil y desechar lo que no le sirve. Así es la vida real! Gracias al Ing. Boschini por los aportes que dejó, que se valorar, y califico de muy buenos, aunque él no aprecie los que otros foristas hacen, y menos los míos. Hasta llegué a sentirlo como algo personal, como si le molestara que expongamos cada uno los conocimientos que tenemos, solo porque los suyos son diferentes. Pero eso son gajes del oficio cuando se promueve una tecnología como PRV. Bendiciones! Y sigamos en foro...
Recomendar
Responder
diana mondino
30 de octubre de 2014
Consulta en este excelente Foro. En nuestros potreros hay especies venenosas, que matan al animal en menos de 24 horas. Los animales les reconocen y los evitan, pero cuando hay una alta carga animal, en el apuro por comer en competencia con el resto del rodeo, muchas veces comen de todas maneras esas plantas (llamadas romerillo o mío mío en nuestra zona). No puede pasarse la desmalezadora en esta zona porque hay pastos duros o arbustos. Hay alguna sugerencia de cómo manejar este tema? Gracias por su opinión
Recomendar
Responder
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de octubre de 2014
Diana la opción sería cortarlas a ras de piso en forma manual con machete o máquina para cortar malezas pero no la que funciona con el tractor sino las máquinas manuales.
Recomendar
Responder
1...141516...39
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.