Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado: 5 de junio de 2014
Por: Michael Rúa Franco, Director General de Cultura Empresarial Ganadera (CEG)
La Ganadería ¿tiene futuro?
No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser más bajos. Los suelos se están agotando debido al cultivo intensivo de pastos y forrajes con maquinaria, con químicos y sobre todo con venenos. Hemos deforestado y el agua escasea. El efecto invernadero y el calentamiento global han desordenado el clima. Las épocas secas son cada vez más fuertes, intensas y prolongadas. Los combustibles y la energía son cada vez más costosos y menos sostenibles. Todo parece indicar que no hay futuro ni para la agricultura, ni para la ganadería. Sin embargo, los únicos ganaderos que van a desaparecer son los ineficientes y que sigan trabajando su ganadería bajo métodos de producción convencionales. La ganadería SI tiene futuro, pero solo si abandonamos la manera clásica, industrializada y contraproducente de producir, y adoptamos una forma más respetuosa y amigable con el ambiente. Debemos sembrar futuro!
 
¿Qué es el PRV (Pastoreo Racional Voisin)?
Es una tecnología silvopastoril (ganadería con árboles) que le permite a cualquier ganadero aprovechar los recursos nativos, producir mejores pastos, además de un adicional de alimento forrajero (árboles), sombra, cosecha de agua y un uso más racional de todos estos recursos naturales, todo ello a favor del ganado, de su confort y para su máximo bienestar, de modo que se pueda manejar una mayor carga animal sin tener que comprar más tierra. Con el excremento y orina del ganado, y con los desechos orgánicos de los árboles y demás forrajes, se abona la tierra para darle una fertilidad natural, esto permitirá que se produzca más comida (en la misma tierra). Se usa cerca eléctrica con energía solar para controlar el pastoreo (ajustando carga animal) y así se reduce el desperdicio de pasto y forrajes, de modo que al haber más comida y mejor usada, se producirán excedentes de comida para más ganado o que puede ser henificada o ensilada para que también haya comida en épocas críticas (intensas lluvias e inundación en terrenos bajos, o sequías fuertes y prolongadas). Y como si fuera poco, las aves que hacen nidos en los árboles ayudarán al control de los ectoparásitos (mosca, tábano, garrapatas, nuche, etc.), y prácticas como el pastoreo a fondo y el manejo de tiempos de ocupación por potrero muy cortos, y de reposo largos, ayudarán a cortar ciclos de reproducción de todo tipo de parásitos, reduciendo el uso de medicamentos y abaratando la producción, con animales más sanos.
 
Ventajas del PRV
 
Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril - Image 1
 
  • Permite tener más ganado en menos tierra (hasta 6 cabezas en 1 Ha = 60 cabezas en 10 Ha = 600 cabezas en 100 Ha = 6.000 cabezas en 1.000 Ha)
  • Permite producir más leche , carne y crías (mayor producción por hectárea) solo a base de pastos y forrajes (ningún otro método lo iguala ni lo supera)
  • Mejora los ingresos del ganadero (se vende más producto)
  • Es la forma más económica de hacer ganadería rentable hoy y para el futuro
  • Es la forma más rentable de hacer ganadería (menos costo de producción y a la vez más ventas = más ganancias)
  • La principal fuente de energía (casi la única) es la energía solar
  • No se usan químicos (para fertilizar) solo las heces y orina del ganado como abono
  • No se usan venenos (contra “malezas”), se hace control con el mismo ganado y se completa con un muy mínimo control manual (macaneo)
  • No se usan pesticidas (contra plagas de pastos y forrajes) porque el control del pastoreo con cerca eléctrica, y la mayor cantidad de ganado en espacios más estrechos, respetando tiempos de ocupación y reposo en los potreros, hace que el ganado coma más a fondo e interrumpa los ciclos de las plagas agotándose
  • Se reduce el uso de medicamentos antiparasitarios (animales más sanos pero a causa de un mejor manejo, un mejor ambiente y un máximo confort animal)
  • Se hace mejor manejo del agua de bebida para el ganado
  • La mano de obra se simplifica y rinde más el trabajo
  • Ganaderos más tranquilos y felices… y muchísimos más beneficios!
  • Con el PRV no sea más un ganadero, mejor sea un GANADOR!!!
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Epigmenio Castillo Gallegos
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
14 de noviembre de 2017
Para Michel Rúa, Jesús Manuel Iglesias y Ana Rodríguez. Estimados foristas. Estoy de acuerdo con la teoría de que bajo sistemas de pastoreo de alta densisidad de carga y rotación rápida, existe una mejor distribución y concentración de excretas en el terreno que estimula la actividad de la entomofauna y microbilogica del suelo, que hace más eficiente el ciclado de nutrimentos en el agrsistema de pastura. Sin embargo, esto no indica que del mismo sistema no salgan nutrientes que es bastante difícil reponer a corto tiempo. Por ejemplo, nuestro equipo de trabajo midió una gran fijación de N de la leguminosa herbácea rastrera Arachis pintoi, al N del suelo, unos 225 kg de N por hactárea por año, en las pasturas de gramas nativas. Sin embargo, mucho de este se fue a la producción de semilla y hubiesen tomado unos 3-5 años para incorporarlo al suelo. ESto hace que baje la producción de gramínea que es la que sostiene la carga animal. Esto en un sistema de pastoreo de 21 divisiones con 1-2 días de pastoreo y 20-40 días de recuperación. Un poco de N externo en forma de urea corrige este problema, pero un poco, que es lo que hicimos al agregar 25 kg de N como urea por hectárea dos veces por año los primeros dos años. Como decimos en México: "Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre". No hay que casarse con dogmas, sino con la aplicación racional del conocimiento científico.
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
4 de mayo de 2017
PARA LA REFLEXIÓN: "EL CULTIVADOR NECESITA CONOCER LA NATURALEZA, LAS ENFERMEDADES, LOS CAPRICHOS, LAS TRAVESURAS MISMAS DE LAS PLANTAS PARA DIRIGIR EL CULTIVO DE MODO DE APROVECHAR LAS FUERZAS VEGETALES Y EVITAR SUS EXTERMINIOS" JOSÉ MARTÍ "DE LO QUE SE TRATA NO ES DE LLEVAR EL GANADO AL BOSQUE, SINO DE DEVOLVERLE LOS ÁRBOLES A LA GANADERÍA" DRA. HILDA MACHADO MARTÍNEZ
Israel Alberto Bohorquez Masmela
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
4 de mayo de 2017
05/05/2017 El pastoreo racional Voisin,considera las necesidades de las plantas y de los animales en su conjunto y no aisladamente,en efecto nuestras Razas Bovinas Criollas son el producto de selección natural y precisamente el patrimonio genético valioso de nuestros animales .Los arreglos silvopastoriles que se implementen en los sistemas de producción animal son retos que se nos presenta y así devolver la tala que se hizo a nuestros bosques por los monocultivos y presentar a nuestro animales oportunidades de una alimentación que él mismo balancea en la selección de su propia alimentación,el problema surge con los costos de nutrición animal crecientes y poco amigables con nuestro ecosistema y con el metabolismo de nuestros animales .La carne y la leche sin ácidos grasos saturados,debería ser función Profesional y empresarial del siglo 21.A los animales podemos enseñarles que se alimenten bien y ofertar en consecuencia a la Población humana carne y leche saludables,a costos razonables y amigables con la naturaleza
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de mayo de 2017
Mónica Guevara en clima frío puedes sembrar Kikuyo, tréboles rojos,alfalfa, remolacha, acacias,lotus,balu, vicia,avena ,cebada, trigo, pasto azul, maíz ,, raigrás italiano e inglés, cafeto, quinua,amaranto ,yacon,mimbre,sauce, aliso, sauco, Acacias . Pero es importante no sembrar pastos por encima de los 3000 msnm, esta es zona de amortiguación de agua y debe ser de solo bosque. La ganadería por encima de 3000 no es buena captadora de agua, déjale ese espacio a los bosques nativos y al frailejón.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
3 de mayo de 2017
Ana tiene toda la razón. Los sistemas SILVOPASTORILES está demostrado hasta la saciedad que son buenos, económicos, sostenibles y amigables con el ambiente, pero lo que ha fallado es el mecanismo que utilizan los extensionistas para desarrollar la transferencia de la tecnología (no proponen sino tratan de imponer). Hay que saber convencer al productor de los beneficios del sistema, pero que él vea los resultados porque en toda Latinoamerica nuestros productores son demasiado incrédulos y necesitan ver las cosa para ADOPTARLAS. Un abrazo a todos
Jaime Garrido Ribas
1 de mayo de 2017
Saludos a los foristas. Uno de los problemas diría yo que enfrenta el Silvopastoreo Voisin (trabajo como asesor en ello), es que se necesita que la persona que está adoptando esta tecnología debe hacer un cambio de paradigmas, o mejor dicho, sacarse el chip. Las transnacionales se han encargado durante muchos años de vender un "modelo de producción ideal", que no ha hecho más que volver dependientes a los productores, y porqué no decirlo, también a los profesionales del campo, de una serie de insumos, materiales y equipos depredadores del ambiente, de forma directa o indirecta. La mayoría de las veces debemos convencer al productor de la necesidad imperiosa de reducir el uso de todos estos insumos en oro de hacer su ganadería más eficiente y más amigable con el medio ambiente.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de mayo de 2017
Estoy de acuerdo con el 95% de los comentarios de GOMEZ de Colombia. No veo porque le apuntaron una manita dedo abajo. Entre todos los comentarios de FORISTAS se construye y consolida la TEORÍA y la práctica aplicada del conocimiento. De esta manera se aprende de todos y se transforman las experiencias en nuevos conceptos que facilitan y mejoran la producción de alimentos.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
27 de abril de 2017
Una de la escuela que mas avanzado en América tropical es la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria CIPAV. Que ha desarrollado estos modelos no solo en Colombia, también en México, Centro América, Brasil.
 Miguel Mariano Gómez Galeano
27 de abril de 2017
En mi trabajo profesional e llegado a varias conclusiones que son antagonicas a muchos conceptos basados en experencias o ensayos o libros de otras latitudes diferentes a las zonas tropicales de latinoamerica. Con el deseo de Europeizar, e imponer potreros de gramineas en gran parte de america hemos arrazado con la naturaleza y destruido la vocación de biodiversidad de nuestras fincas. Un bosque primario zona templada tiene alrededor de 5 variedades de plantas diferentes por hectárea. Mientras que un bosque tropical puede tener alrededoalrededo 200 variedades de plantas diferentes por hectárea. Esta es nuestra gran riqueza gran cantidad y variedad de nutrientes y compuestos medicinales que le podemos ofrecer o nuestro ganado y al hombre. Los primeros ganados que entraron a América se adaptaron aproducir bien en este boscosos. Los mamíferos incluisive el hombre prefieren los alimentos aprendieron a comer en sus primeros meses o años de vida, o sea en su infancia. Una cría que nazca en un potrero de solo gramíneas toda la vida preferirá gramíneas esa elección de ese sabor quedo grabada en su mente y la aprendio su madre o sus compañeros. Y si nace y aprende a consumir solo hojas hanchas, preferira consumir hojas hanchas que tienen un valor nutritivo mas alto que las gramíneas tropicales. O sea, los sistemas silvopastoriles son el modelo natural en el trópico y fue lo imperaba el las ganaderías de hace 60 años para atras. Los sistemas silvopastoriles tanto intensivos cono de arboles disperso es parte de la solución produstiva, económica y ambiental en nuestras fincas. Existen varias escuelas de desarrollo e investigacion de modelos silvopastorieles para cada zona en el mundo.    
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de abril de 2017
GUEVARA de Colombia. No puedo responder a tu consulta, por falta de conocimientos. Sugiero solamente PASTOS o vegetación NATIVOS. pero ¿Qué es eso que no puedo ver tu ojos? Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate