Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado: 5 de junio de 2014
Resumen
La Ganadería ¿tiene futuro? No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser má...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector Goyo
30 de octubre de 2014
Señor Gerardo mora. Este es mi numero 0426 514 06 66. Por favor para traer unas semillas de los chachafruto y yatago.. Y nuestros vecinos colombianos ustedes tiene la consuela rusa..
Recomendar
Responder
diana mondino
30 de octubre de 2014
Gracias por el consejo!! El tema es que hay muchísimas en el potrero y descartamos esa opción. Una posbilidad que se nos ocurre es dejar los potreros mucho más grandes que lo que sería aconsejable simplemente aplicando PRV, y allí los animales comerían -ojalá- sólo las buenos pastos. En ese caso, las malezas quedarían "solas" en el potrero. Nuestra pregunta entonces es si a lo largo de los años eso permitirá que invadan aún más, o el vigor que alcanzarán las plantas que sean comidas pueda compensar a las venenosas. Otra posibilidad es envenenar esas plantas, pero la realidad es que envenenaríamos casi todo el potrero dada la gran cantidad que hay. Nos preocupa la vida del suelo y somos reacios a envenenamientos o fumigaciones. Con la opción de fumigar, quedarán pocas plantas y allí desmalezar. Lamentablemente no sabemos qué plantas rebrotarán más pronto, si las buenas o las venenosas. Gracias por anticipado por sus consejos, Diana
Recomendar
Responder
Juan Carlos Soliz
30 de octubre de 2014
Creo que si usted corta como dice el señor con un machete o azadon que es lo que se usa aqui lo puede dejar a ras, la diferencia o el agregado seria segun el PRV que el pasto que esta alrededor se regenere y estonces se cubre nuevamente la parte que usted quito con machete o azadon. Creo que de eso se trata uno de los cuatro principios, dejar que el pasto se recupere el tiempo necesario, el cual en algunos lugares puede ser 28 dias y en otros mas tiempo, depende de la fertilidad del suelo y el clima. Me gustaria saber que opina el señor Ruano.
Recomendar
Responder
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de octubre de 2014
Entre más espacio se le dé tendrá más oportunidad de crecer. Mientras mas pequeños los potreros más fácil el control que será una o dos veces máximo pues el vigor de la gramínea después superará las malezas.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
30 de octubre de 2014
refrendo totalmente su comentario, Michael. aunque procuro no ir nunca directo al grano, hoy voy a hacerlo. este es un foro abierto y democrático. "las reglas" las puso ya el dueño de casa (los señores de emgormix). algunas pueden agradarnos y otras no, pero son las ÚNICAS REGLAS. aparecen por aquí (voy a excluirme aunque por educación siempre me incluyo entre los necios) comentaristas con pretensión de autoridad. casi siempre profesionales asalariados de instituciones públicas, que disfrutan seguramente en su entorno de algo que ellos creen un liderazgo (pero solo es escalafón y coro de arribistas). algunos llegan a extremos de estupidez (no es el caso del señor Boschini) y de ineptitud tal, que desconocen hasta las mínimas normas de conducta social. se retiran "por culpa de las intervenciones de otros" (el señor Boschini tiene al menos la sabiduría de salirse por razones de salud). por cierto este señor me hacía acordar a aquel otro costarricense del "establo y el tractorcito" (salvando la amplia diferencia de formación a favor del ingeniero don Carlos) . estimado, elocuente y muy admirado Carlos Boschini, las técnicas del bonsai no se reducen solo a sacarle hojas al arbolito. ni el fenómeno de alongamiento bajo los árboles se debe solo a las ondas lumínicas. ni el gliricidia sepium se siembra en estacas de 2.5 metros y más de 3 cm de espesor.... (y puedo seguir). también puedo decirle que en mi opinión no necesitamos aquí más profesionales ociosos de escritorio, sino profesionales y hombres de campo, que se ganan el liderazgo por su conocimiento y lo ejercen en la llanura, porque lo supieron obtener y saben de qué hablan, no por escalafón. claro que independientemente de las opiniones que no comparta con este y otros tantos foristas (incluido don Michael Rúa), su aporte siempre es beneficioso (para mí es un privilegio leerlos). pero cuando pretenden imponer su necedad y determinar hasta nuestra conducta, bien vale irse por las ramas o usar un poco la ironía, porque siempre estas son menos vejatorias que enrostrarles abiertamente las diferencias y exponer su estupidez. por supuesto que es mi opinión personal (puedo estar equivocado), en mi caso no tengo reparos que lleguen a opinar muchos burócratas, hasta de ellos se aprende algo, lo que rechazo es la petulancia de decirnos cómo y quienes deben opinar. con solo no leer a quien nos desagrade, ya es suficiente. cuando exigen "mociones de exclusión" o "se salen" por opiniones ajenas, solo resaltan más su pobreza mental. por supuesto que la pobreza mental también tienen muchos seguidores (para ejemplo "el chavo del ocho" jajaja). pero por favor señores, no se la receten a todo el mundo. cordial saludo.
Recomendar
Responder
Sebastian Zúñiga Fonseca
30 de octubre de 2014
Muchísimas gracias D. Carlos por sus apreciados comentarios. Lastima que ya no siga mas en este foro espero se mejore pronto de su salud. De igual forma D. Michael Rua por sus comentarios que complementaron las enseñanzas del Señor Carlos, se aprecia muchísimo el tiempo que dedicaron para contestar. Don René, no tengo nada en contra suyo pero siento que sus comentarios son ofensivos y fuera de lugar con respecto al foro que aquí se trata, se denota en sus aportes un afán de demostrar su nivel intelectual (no lo pongo en duda) sin embargo ponga en práctica lo que ud mismo pregona " con solo no leer a quien nos desagrade, ya es suficiente". Si no va a aportar nada del PRV no haga SPAM y si gusta debatir haga un artículo donde exponga su teoría, subalo en la página y abra un foro y comience a defender su teoría. Es muy simple. Saludos,
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
30 de octubre de 2014
gusto en leerlo, don Sebastián. por qué debo dejar de publicar lo que usted llama mi SPAN? a algunos les agrada y a otros no. que usted encaje con estos últimos no es mi culpa. créame amigo, no hay ninguna pretensión de "nivel intelectual" en mis magros artículos, ni al afirmarle que jamás propondría a un colaborador salirse del foro. mi humanismo me lo impediría y créame, que tampoco encuentro "pretensión intelectual" al hacer esta afirmación. no tengo "niveles" Sebastián. solo cabría en el paria. saludos.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
30 de octubre de 2014
escuché aquí mencionar al tal Bill Mollison. al tipo lo seguí (o traté de entender) durante años. al final tuve que aceptar que es el típico caso de los que mezclan la ciencia con la política y demás vainas. lo más rescatable de su planteamiento creo que son los Hare Krishna bailando alrededor del fuego. sus aportes se politizaron hasta el absurdo. los grupos de permacultura con los que tuve contacto se preocupan por negarlo todo (hasta la ciencia misma) y lo más importante SOCIALIZAR LO AJENO. algunas de esas "permaculturas", como las de la "ecología profunda", la practican hoy verdaderos indigentes, que viven entre residuos, botellas y huertos inertes. seres de rostros angustiados y ojos estupefactos, de facciones angulosas, forjadas por la neurosis. una tragedia humana. esto no es un aporte, claro. lo traigo a cuento solo como ejemplo de esas mezcolanzas. saludos.
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Zeledón
30 de octubre de 2014
Michael Buenas TARDES Quiero manifestar el resultado de las brachiarias en mi zona Camoapa Boaco Nicaragua su periodo de reposo es de dos meses aproximadamente,no así los potreros que son de grama nativa su periodo es mas corto 20 a 30 días ,éstos los uso para los terneros. Tengo una inquietud mis potreros son de 40x40 mtrs lo que por razones me mucha lluvia este invierno ,algunos potreros se me han pasado del punto óptimo de cosecha reflejado en una floracion de más del 60 % .Atribuyo ésto talvez QUE como manejo dos grupos, con el repaso no lograba el pastoreo a fondo, por lo tanto decidí dividirlos en dos c/u y como resultado ahora tengo más potreros pasados de su POR. De antemano gracias, todas las opiniones son válidas y seguro que las trendré muy encuenta.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
31 de octubre de 2014
Sra Diana, cordial saludo. Estoy de acuerdo con Mauricio Escobar, el corte debe ser rasante y brusco (con cuchilla dentada si es posible) para que vaya muriendo la planta. Debe usarse una herramienta portátil, como la guadañadora de cargar, o si no son demasiadas plantas se puede hacer con machete. Y por ser una verdadera MALEZA (causa un mal severo, casi de muerte súbita), amerita como caso excepcional, aplicar un veneno pero exclusivamente sobre la planta. Mientras el veneno no se esparza por todo el terreno no hay problema con la vida del suelo.
Recomendar
Responder
Edgar Bellozo
31 de octubre de 2014
buen dia sr. michael. yo tengo un prv . con 43 parcelas de 5600 m2 esta con una carga de 64 novillos de 275 kg. me gustaria usted me informara que drogas son permitidas para el control de endoparasitos dentro de prv. desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
31 de octubre de 2014
Sra Diana, respondí antes solo a la primera pregunta. Luego vi las otras, y aquí van las respuestas: 1. Dejar los potreros más grandes no será la solución del problema, al contrario, lo agravará, porque tiene el efecto contrario al que esperan. Desde luego, habiendo potreros amplios el ganado comeré selectivamente descartando comer las plantas venenosas, pero les va a quedar mucho más fácil reproducirse 2. Las malezas van a quedar solas en el potrero tanto si es potrero grande que si es potrero mediano o pequeño, porque el ganado tiene esa habilidad selectiva de descartar lo que le hace daño. Sin embargo, siempre hay un riesgo latente, sea en potreros chicos, medianos o grandes. Yo sugeriría que hagan los potreros del tamaño que se debe, y más bien usen una carga de animales baja para que coman el pasto y se corte todo lo que quede en pie. 3. Mientras no se corten las MALEZAS (en este caso las plantas con veneno), pero el ganado si coma el pasto, las que tendrán más vigor son las malezas, porque como no se les corta su ciclo de desarrollo, emiten sus semillas y se reproducen y van colonizando el terreno. Es necesario que para que el resto de plantas (que come el ganado) tengan más vigor que las malezas, TODAS queden al mismo nivel después del pastoreo, y así entonces las gramíneas, que crecen más rápido, van dominando. En definitiva, hay que asegurarse que saliendo el ganado del potrero CORTEN TODO A RAS, y así es como van a lograr salir del problema. 4. La desmalezadora, aún si hubiera como pasarla, no resolvería el problema, porque no pueden cortar a ras del piso, dejan una parte de tallo y hojas, y eso les permite regenerarse. El corte debe ser rasante, y aporreando bastante las plantas venenosas, ojalá con cuchillas aserradas o con una desbrozadora, de las que se cargan en la espalda, ya que como son tantas, esto permitirá hacer un trabajo más rápido, ágil, y sobre todo efectivo. Pero, tengan cuidado de solo cortar las plantas venenosas, porque esa misma cuchilla aserrada puede hacer daño a las otras plantas. 5. Es preferible, en este caso que es EXCEPCIONAL, envenenar las plantas que dejar que las plantas envenenen al ganado. Tenga presente que el veneno de las plantas es un mecanismo de protección para ellas poder sobrevivir y reproducirse. Por eso no hay que tener contemplación alguna con ellas. Si es necesario envenenarlas, hay que hacerlo. Mientras que no rieguen el veneno por todo el campo, sino única y exclusivamente sobre las plantas venenosas, y esto es, sobre las hojas y tallos, y si se puede directo a la macolla, pero evitando que el veneno vaya al suelo, entonces el efecto sobre la BIOCENOSIS va a ser mínimo. Ahora lo importante es erradicar esa maleza para asegurar que no mueran animales. Bendiciones, y cualquier cosa aquí estaremos para seguir ayudando...
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
31 de octubre de 2014
Edgar buenos días. En Tacuarembo tengo amigos, una hermosa familia encabezada por Juan Roberto Dutra. A el le conocí por este mismo medio, luego lo guiamos para diseñar el mismo su PRV, y hoy es un exitoso ganadero con un testimonio ejemplar sobre cómo sacarle provecho a la ganadería con PRV. Ya hasta se han realizado varios días de campo en su granja promovidos por las autoridades estatales. Supongo que depronto usted ha tenido oportunidad de participar de alguno de ellos. Y empiezo a notar que esas actividades están dando fruto, porque usted es ya el tercer caso de PRV que me reportan en esa zona de Uruguay. Este año tuvo el agrado de conocer a Dutra y toda su hermosa familia en Rio Grande, ciudad de Pelotas, Brasil, en el encuentro más grande de Voisinistas que se hace cada dos año. En cuanto a su consulta: Trate de ubicar un proveedor de soluciones homeopáticas. Lo primero que hay que hacer es fortalecer el sistema gastrointestinal, y también el sistema circulatorio. Lo segundo es tratar de manejar repelentes naturales. Entre ellos, puede usar flor de azufre en una dosis de alrededor de 25 gr/animal/día (si son animales pequeños de edad y tamaño) o de 50 gr/animal/día (si son adultos). Este se mezcla con la sal. También puede ofrecer con la sal unas dos cucharadas de sal de ajo (mismo que se usa en la cocina). Esto ayudará a que el ganado repela los parásitos. Luego vienen ayudas complementarias. Primero, trate de conseguir árbol del Neem y cultivelo en cercos vivos, y en zonas donde el ganado permanezca más tiempo durante el día. Si no consigue árboles Neem, trate de conseguir extracto de Neem (se usa en medicina humana y veterinaria). Ese extracto de Neem lo usará para hacer baños al ganado. Si tampoco consiguiera este producto, consiga tabaco, mezcle con ajo, prepare un caldo (haga un extracto) y luego bañe al ganado con eso, y ayudará a repeler parásitos. Si nada de esto le fuera posible, consiga cipermetrina en presentación pour on, y aplique solo en el lomo, pero no a todo el ganado, hagalo solamente a los animales que usted observe que son más susceptibles a los parásitos externos como moscas o garrapatas. Para purgantes (parásitos del aparato gastrointestinal), puede usar cualquiera de los benzimidazoles. Los consigue como: albendazol, fendendazol/febendazol, oxibendazol, mebendazol, ricobendazol, etc. No use siempre el mismo, use uno diferente en cada purga para evitar la resistencia. Pero es fundamental que el agua vaya al ganado y no el ganado al agua. El agua de bebida es uno de los principales vehículos de parásitos internos porque si las aguas son quietas, estancadas, se pudren, y además el ganado cada vez que acerca su boca al agua descarga cantidades de parásitos que recolecta durante el pastoreo, y luego bebe el agua parasitada por lo que está quieta y seguramente también expuesta a la intemperie, así que los parásitos tienen tiempo suficiente de reproducirse. Lo recomendado es tener el agua en tanques de los cuales por manguera sea conducido a cada potrero. En los tanques se pueden hacer manejos para descontaminar el agua, haciendo filtros o incluso usando cloro (no en las dosis que se usa para piscinas sino para potabilizar agua de consumo. No hay problema con los parásitos del rumen si la concentración de cloro usada es mínima, solo para descontaminar el agua. Y como el agua va por mangueras o tubos, no tendrá contacto con nada que la contamine. Tampoco va a estar estancada, porque justo a la salida, en el bebedero mismo, se instala una válvula flotador (misma que controla el llenado de una cisterna de inodoro), y esta ayudará a que el agua sea de flujo constante. Así se logra que el ganado tome agua limpia, fresca, suficiente, y permanente. El agua se pone en bebederos portátiles que se muevan con el ganado a cada potrero. Esto evitará entonces que el agua sea vehículo de parásitos. Ayudará mucho también hacer un poco de control biológico. Cultive árboles para que atraiga aves. Estas van a comer larvas y huevos de parásitos, así como garrapatas y moscas, incluyendo tórsalos. Entre tanto, consiga algunas gallinas, y haga una jaula portátil, y cuando salga el ganado de cada potrero déjelas que salgan de las jaulas para que ellas hagan un poco de control biológico comiendo larvas de parásitos en las heces del ganado, y huevos de moscas, e incluso moscas. Este es algo así como un pequeño compendio de soluciones que le ayudarán al control de parásitos sin que tenga que usar antibióticos que hagan daño a la vida del suelo. Son apenas algunas ideas, de todo lo que se puede y debe hacer en una granja para producir holística y orgánicamente. Bendiciones, y aquí estaremos para seguir ayudando a su ganadería... PD: Ojalá puedan juntarse con Dutra e ir consolidando un cluster de Voisinistas en Tacuarembo.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
31 de octubre de 2014
René, con relación a lo de Bill Molison, ahí justo diste en el clavo, de aucndo yo digo que hay que retener lo bueno y desechar lo malo, mismo que cuando digo que de todos se aprende ALGO (no he dicho que de todos se aprende todo porque entonces donde queda el carácter y criterio personal). Si uno hace todo lo que otro le diga termina siendo un automata y se pierde el sentido de la enseñanza. Cuando yo enseño no espero que hagan todo lo que yo diga, espero "sembrar muchas dudas que den lugar a preguntas", o en otras palabras, trato de enseñar a "pensar" no para crear automatas. La PERMACULTURA por ejemplo, tiene mucho de bueno, pero si uno se descuida, también tiene mucho de malo. La esencia de la permacultura es el "Cultivo Permanente" (Perma = permanente - Cultura = Cultivar). Eso lo mismo que otros llaman AGRICULTURA SOSTENIBLE. Y tiene muchas relación con lo que los Voisinistas llamamos "Producción Racional". De hecho, nosotros usamos el término "racional" porque como he dicho siempre, lo que más se usa es la razón, el cerebro, incluso para aplicar filtros y poder clasificar lo que sirve y lo que no, lo que debe ser aprendido y lo que no.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
31 de octubre de 2014
Hola Francisco, siempre es un gusto para mi seguir aportando a tu proyecto atendiendo tus consultas, y me da mucho gusto que siempre estés siguiendo nuestras actividades, y que nos cuentes como está avanzando tu proyecto porque así nos retroalimentamos y vamos progresando. Me alegra que tengas pastos pasados del P.O.R. (no significa que haya que dejar que los pastos se pasen del P.O.R.). Eso significa que ahora tienes mucho más pasto que años atrás. Bendito sea Dios que ahora te permite disponer de más comida para tu ganado. La explicación a lo que le ha acontecido está en que como ahora está PORCIONANDO y CONTROLANDO la oferta de comida, el ganado ya no desperdicia. Además, al haber instalado PRV siguiendo las orientaciones que le hemos proporcionado, usted está garantizando que en las épocas más críticas tenga potreros suficientes, y como ha diseñado su proyecto para sobrepasar esas temporadas de escasez de comida, es LÓGICO Y NATURAL que para la época no crítica cuando el pasto abunda, entonces sus pasturas están alcanzando el P.O.R. tempranamente y por eso es que para cuando ya el ganado llega a usarlos están en exceso semillados, y lastimosamente también han perdido valor nutricional, por eso no es deseable que se pasen del P.O.R. Podríamos entonces decir que, o le está sobrando comida, o le está haciendo falta ganado. Si es que le sobra comida, lo ideal sería que la coseche (en el P.O.R.) y la almacene ya sea como heno o como silo. En Nicaragua las temporadas de escasez de forraje suelen ser muy fuertes, y con el cambio climático suelen ser más demoradas de lo que se espera. Por eso es mejor guardar los excedentes de comida, y así en el siguiente temporal de sequía va a poder tener comida más que suficiente. Si es que le hace falta ganado, entonces llegó el momento de evaluar y ver la posibilidad de hacer un ajuste de carga. Ahora bien, hay una temporada del año en que el pasto de TODA LA FINCA, independientemente del estado de desarrollo en el que esté, normalmente se semilla, pero no es en esta temporada del año, casi siempre ocurre hacia la temporada diciembre/enero. Si este no es su caso, entonces es lo que dije antes. Seguimos en contacto... Con el mayor gusto seguiremos aportando a su ganadería, y espero que si Dios me lleva de nuevo a Nicaragua, tenga la oportunidad de visitarle!
Recomendar
Responder
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
31 de octubre de 2014

Diana Mondino, buenas tardes, recién veo su comentario e incluso varias respuestas que algunas son muy correctas. Realmente me interesaría para poder opinar específicamente a su problema que usted me pase unos datos tales como: ubicación del establecimiento, superficie sobre la cual maneja el PRV, nombre vulgar o científico de la planta tóxica en cuestión y categoría de animales que conforman su rodeo.
En principio le comento que desde un punto de vista general. lo adecuado es comer en parcelas reducidas, con un tiempo de ocupación no mayor a un día, ya que el animal al ser selectivo levantara toda la planta forrajera y entonces usted al día siguiente debería repasar con desmalezadora la parcela.
Con este trabajo ira limpiando las parcelas dia a dia ya que interrumpe el ciclo vegetativo de la planta tóxica y facilita la competencia entre todas las especies.
De no desmalezar la planta tóxica o aquella que el animal no consuma continua su proceso de crecimiento, floración y semilla dispersandose aun mas.
Esto es lago general, as especifico quizás podamos aclararlo si usted me hace llegar los datos solicitados al inicio de este comentario.
Saludo austed y tenga buena semana

Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
31 de octubre de 2014
cuáles filtros. cuál "bueno" o cual "malo". si de racional se trata, no existe racional bueno o racional malo. lo lógica en las ciencias, es la misma que en la política, los credos o lo que sea. no es que para unas cosas la ciencia es buena y para otras la ciencia es mala. ese es un dogmatismo primitivo "el lobo es malo, porque se come las ovejitas, que son buenas" ...porque nos sirven. la lógica aplicada a la política es el: liberalismo (separación de poderes, libertad de hacer, pasar, etc.) la lógica aplicada al credo es el: agnosticismo (como se va a dar por ciertas cosas de las que no se tiene dato alguno). por lo que leí de Mollison (que no fue mucho sin ser poco) me pareció un romántico. un artista cuya materia prima fue la naturaleza, a la que aplicó la ciencia con "filtros", como todos los artistas (de ahí su éxito). ahora bien, nadie puede realmente enseñar (salvo el conductismo que se emplea con las masas) sino solo dar pistas. esto es así, no porque lo dijera El Buda, Mao o Mahoma, sino porque LA INTROYECCIÓN DEL CONOCIMIENTO ES UN ACTO ABSOLUTAMENTE INDIVIDUAL. si el conocimiento racional va contaminado con dogma, pierde su condición de racional. al menos desde la rigurosidad de la lógica. (equivaldría a multiplicar por cero) excelente y UTILÍSIMA su explicación a don Edgard sobre parásitos y el cuidado del agua. un cordial saludo.
Recomendar
Responder
jose rojas
31 de octubre de 2014
Quien me pued dar detalles de la Encefalitis japonesa
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
31 de octubre de 2014
Sra Diana, El Ing. Carlos Fernandez ha trabajado el PRV en Argentina hace muchos años. Como es de su país, seguramente podrá ayudarnos a darle una mejor orientación para su caso. Esperamos su próxima respuesta a este foro con la información que solicita el ingeniero, y seguiremos atentos para entre todos ayudarle a resolver el problema. Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
31 de octubre de 2014
Sr José, Lamentablemente de encefalitis japonesa no conozco. Solo de la encefalitis espongiforme bovina o también llamada la enfermedad de las "vacas locas". Probablemente Mauricio Escobar quien es un profesional MVZ pueda contribuir con alguna respuesta a su consulta. Pero como NO es el tema en cuestión para este foro, le sugiero que inicie un nuevo foro aquí en Engormix (es libre) propiniendo ese tema, y así no solo Mauricio sino otros profesionales de esta comunidad que manejen el tema de salud animal le ayudarán a resolver su inquietud. Hasta pronto y bendiciones!
Recomendar
Responder
1...151617...39
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.