Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Barrer, soplar o aspirar para controlar infestación de insectos al colectar el polvo y los regueros en una planta de balanceados

Publicado: 9 de septiembre de 2019
Por: Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro. Septiembre de 2019
Hace unos días,  realicé una consultoría sobre la gestión del control sanitario en una planta de alimentos balanceados de un importante grupo agroindustrial, donde algunas especies de insectos de granos almacenados, coleópteros y lepidópteros, estaban presentes en todas las áreas de la planta de producción, incluidas las áreas de empaque final, por lo cual era común que algunas referencias de  producto final resultaran infestadas en los almacenes de venta al público, a los pocos días de haber sido procesado. La empresa había adoptado algunas prácticas sanitarias, incluidas rutinas de barrer, recoger las barridas y desecharlas en tanques que después eran empacados en sacos de polipropileno, almacenados en un cobertizo y desde allí se los llevaba periódicamente una empresa criadora de cerdos. Durante el  diagnóstico y para  encontrar los puntos críticos del sistema de control, se revisaron varias de las prácticas que se estaban llevando a cabo sobre las cuales escribiré en próximas oportunidades. Una de  las que cuestionamos fue el sistema de limpieza de la fábrica, tanto en la parte externa como en la parte interna.
La situación estaba relacionada principalmente con la presencia y propagación permanente de insectos de granos almacenados, (coleópteros primarios y secundarios y lepidópteros) Se apreciaron varias situaciones en las cuales durante ciertos períodos se había realizado intensos controles, barriendo, asperjando insecticidas y nebulizando el área, donde  por algún tiempo se podría afirmar que ya estaban rotos los ciclos y luego, en pocos días, aparecían de nuevo insectos a pesar de los controles, aspersiones y demás.
El sistema de limpieza de esa empresa se basaba en los tradicionales recursos de la escoba, el cepillo y operarios protegidos con respiradores simples, que todo el dia deambulaban por todos los sectores de la empresa, con los mismos utensilios, barriendo, recogiendo el polvo y los desechos que se salen del proceso, a través del recogedor de basuras convencional y desechando esa basura en recipientes que luego eran descargados en sacos para su evacuación a una granja de cerdos. Para la limpieza interior, en equipos, pasarelas, tuberías y demás aditamentos de la planta, la empresa tenía establecido como norma que al finalizar la jornada o los turnos de producción, los operarios de la planta conectaban líneas de aire a presión procedentes de un poderoso compresor, para soplar sobre, dentro y fuera  de las máquinas para retirar el polvo y los granos o harinas fuera del proceso y luego, con escobas, cepillos y recogedores de basura se limpiaba el área.  ¿Le parece conocida la situación ?
El diagnóstico del sistema nos mostró varias situaciones que podrían estar favoreciendo a la plaga: En primer lugar las escobas y cepillos eran de uso universal, nunca eran desinfectadas y pasaban recorriendo por la planta por todos los lugares. Realizamos un trabajo de inspección detallada y una limpieza de las escobas y cepillos que se estaban usando, llevándolas al laboratorio y allí pacientemente y con otros cepillos y brochas se retiró casi todo el material retenido entre las cerdas de escobas y cepillos y el fondo de estos. Estos fueron en su mayoría polvos, harinas, restos de cáscaras, algunos granos. Este material se puso en cajas de petri cerradas en un sitio a 30ºC; Las cajas se inspeccionaron en el laboratorio de GaviAgro bajo un macroscopio[1]  al cabo de dos semanas,  resultando que todas las cajas tenían larvas de insectos de granos almacenados, principalmente de polillas y algunos insectos secundarios. Esta primera alerta mostró que las escobas y cepillos de limpieza son claros vectores de insectos que se trasladan de un área a otra en las plantas en forma de huevos, larvas, pupas o inclusive adultos..
En los días siguientes al diagnóstico,GaviAgro le suministró a la empresa  una aspiradora industrial con un motor de alta potencia y con mangueras de succión y tubos para extender la acción a zonas altas. Con el fin de probar el sistema de aspiración y de poder efectuar registros que encaminaran las acciones y la integración del sistema de aspirar en las prácticas de control de insectos de la planta, se identificaron las principales áreas críticas donde se observaba la mayor presencia de insectos ubicando  trampas pegajosas GaviAgro, durante una semana y luego evaluando el número y especies de insectos atrapados en cada una de las trampas. Las trampas GaviAgro son carteles especiales, de color amarillo atractivo para insectos, que se colocan sobre superficies donde los insectos son atrapados al entrar volando o caminando a la trampa donde quedan pegados. Después de cierto tiempo las trampas GaviAgro son retiradas y analizadas
El primer sitio escogido fue un grupo de elevadores que transportan las materias primas desde la zona de almacenamiento a la planta de producción, en esta zona se encontró una fuerte presencia de polillas y de insectos secundarios como Tribolium y Cryptolestes, especialmente en los cárcamos o huecos donde están instalados los elevadores y que son de difícil limpieza por los métodos convencionales de barrer con escobas y cepillos. La otra  zona donde el nivel de infestación era fuerte, fue la zona de recepción de materias primas principalmente la zona de tolvas y sus alrededores, donde además de los Lepidópteros y los insectos secundarios se encontraron algunos ejemplares adultos de  Sitophilus. La tercera zona escogida fue cerca a un depósito de empaques usados , donde se llevan los empaques del maíz y otras materias primas que vienen empacadas en sacos. Los empaques se limpian y luego se agrupan en paquetes de 50 y 100 unidades y se almacenan en una bodega aparte donde son fumigados bajo carpas para luego ser enviados nuevamente a los productores o al mercado secundario. La zona de limpieza y amarrado de empaques recibe, obviamente, una gran cantidad de grano y residuos, que son barridos, recogidos y en algunos casos reintegrados a la zona de almacenamiento, quedando la zona barrida pero infestada.
A partir de una fecha y durante los siguientes 30 días, las tres áreas fueron limpiadas de manera diferente: las dos primeras áreas (los elevadores y la tolva) fueron barridas como se realizaba corrientemente. Luego  que el área de tolvas fue barrida con escoba y cepillo, fue   repasada con la aspiradora industrial suministrada por GaviAgro, recolectando siempre abundante material no recogido  por las escobas y cepillos, especialmente en zonas de orificios de paredes, rendijas, bordes de la reja de la tolva, áreas de andenes cercanos y otras. El área cerca del deposito de empaques no fue barrida sino solamente aspirada  cuidadosamente. Después de la limpieza del primer día, se colocaron nuevamente trampas pegajosas GaviAgro, en las tres áreas y se monitorearon durante el mes siguiente, al final del cual se recogieron y evaluaron. Luego en el siguiente periodo de 30 días,  las tres áreas fueron limpiadas únicamente con la aspiradora. No se utilizaron cepillos ni escobas y los residuos de cada área fueron desechados en forma confinada en los sacos de evacuación para las granjas de cerdos. Las trampas GaviAgro para evaluación fueron colocadas en los mismos sitios y condiciones en que habían sido colocadas en las mediciones anteriores.
Área tratada
Operación realizada diariamente en la 1ª etapa de 30 días
Nº de insectos en la trampa pegajosa después de 30 días
Operación realizada diariamente en la 2ª etapa de 30 días
Nº de insectos en los 30 días siguientes al uso de la aspiración únicamente
Zona de elevadores de bodega a producción. Cárcamos de elevadores y zonas aledañas
Barrido con escobas tradicionales y cepillos, basura retirada en empaques.
346 Principalmente polillas,
18 Sitophilus
12 secundarios, Cryptolestes
Limpieza con aspiradora.
2 Polillas
0 Sitophilus
4 Secundarios
Área de tolva de recepción, zonas aledañas. bordes y patio cercano
Barrido con escoba y cepillo, basura recogida en costales. Repasada con aspiradora
85, principalmente polillas,
3 Sitophilus
25 secundarios,Cryptolestes
Limpieza con aspiradora
1 Polilla
0 Sitophilus
1 Secundario
Zona de limpieza de empaques de fique.
Limpieza con aspiradora
30, principalmente Cryptolestes
1 Sitophilus
0 polillas
Limpieza con aspiradora
1 Polilla
10 Secundarios
0 Sitophilus
Como se puede apreciar en este cuadro, en el primer período de 30 días, el área que solo fue tratada con escoba y cepillo resultó infestada con todas las especies presentes, en un número alto, en comparación con las otras dos áreas que disminuyeron el número de insectos en las trampas en forma significativa y el área que solo fue tratada con aspiradora, mostró un avance muy significativo con respecto a las otras áreas. En el segundo período, cuando solo se utilizó la aspiración, se puede apreciar que desapareció de las tres áreas el número de insectos primarios (Sitophilus) y que persistió, pero en baja escala el de secundarios, probablemente Cryptolestes, que es de muy difícil control. 
Es importante resaltar que en estas áreas no se realizó ninguna aplicación de insecticidas directamente por aspersión ni por nebulización durante el tiempo de la evaluación.
A partir de este trabajo, la empresa adoptó el sistema de limpieza por aspiración en todas las áreas, manteniendo el concepto de soplar limitadamente en algunos equipos, con asistencia cercana de la aspiración para lograr la limpieza de algunas partes imposibles de limpiar de otra forma. Se mantuvieron las escobas y cepillos en ciertas áreas, con marcas y uso exclusivo en esas áreas para evitar diseminación de insectos y sus huevos. Las escobas y cepillos son siempre des-infestadas con tratamiento insecticida después de cada uso. El consumo de pesticidas disminuyó en forma significativa y en la actualidad la limpieza se realiza en forma más eficiente y segura. Todo el material que se colecta en las zonas críticas y cuando se advierten nuevos focos de infestación,  es desechado en uno de los hornos de calentamiento de aire para el secado de granos, cuando están en cosecha y cuando no lo están, se desechan de forma controlada en recipientes cerrados donde permanecen hasta que son evacuados para las granjas de cerdos, con quienes se ha coordinado una evacuación diaria para evitar almacenamiento de producto posiblemente infestado.
Temas relacionados:
Autores:
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Borda Pulido
8 de mayo de 2020
Buenos días amigos foristas. Lo mejor que se puede tener en una planta, es un sistema de limpieza en el recibo, que cumpla lo siguiente. Aspiración en el momento del descargue a la tolva. Aspiración a la entrada de la limpiadora, que tenga la capacidad de llevarse hasta granos completos, de allí hacia abajo, regular las tararas. Clasificación para extraer los granos pequeños y partidos, para llevarlos a CONSUMO INMEDIATO. Los granos grandes y uniformes y muy limpios, almacenados en silo duran mucho mas tiempo, permite fácil aireación y las fumigaciones son mas efectivas, pues no hay bloques de grano pequeño segregado, que impide la ventilación. A la salida de grano clasificado, otra tarara, para corregir partículas liberadas en la máquina. Los granos pequeños y partidos, se pueden moler a tamaño grueso, para utilizarlos en raciones de pollo o cerdos, las harinas van como ingrediente cierto a otro proceso. Todo esto se logra en una limpieza rotativa de tres mallas,EN UN SOLO PASO, las estoy fabricando para maíz de cosecha, hasta 30 toneladas hora, Con Ventilador, ciclón filtro y tararas de succión. Se evita grandes problemas de polvo en en manejo posterior en toda la planta. Estos nuevos equipos de succión, se pueden instalar en molienda, peletizado etc. Cordialmente Ing. Ricardo Borda Pulido
Recomendar
Responder
Luis Elias Ramirez Sanabria
Pacific Blu
31 de diciembre de 2019
Hola amigos gracias por compartir cada una de sus experiencia como dice él señor Jaime Londoño si podemos tener manuales procedimientos muy bien desarrollados pero es del trabajo en equipo si queremos lograr el éxito algunos factores que considero importantes. 1. Él tema cultural por darle un nombre están acostumbrados a soplar porque es lo mas fácil siempre e observado en distintas areas de producción donde colocan puntos de aire para dicha operación la cual facilita la migración dentro de todo él.proceso y obtener una contaminación cruzada sin limites. 2. La gerencia y los directivos contratan un servicio normalmente para asesorías y correctivos pero su resistencia al cambio no permite muchas veces lograr los objetivos en él tiempo deseado , desean mejoras pero no.quieren hacer cambios en la infraestructura además que deben estar involucrados todos los departamentos no solo calidad si no producción, mantenimiento , seguridad industrial, la gerencia que todos conozcan la problemática del tema hasta recursos umanos ya que a la hora de reclutar nuevo personal. Entre otros. 3. En La supervisión hay muchas debilidades la cual no realizan monitoreos constantes y la rutina permiten que descuiden actividades tan importantes como es él orden y la.limpieza efectiva él caso de aspirar. Amigos la rotación del personal es importante de un área a otra es importante las rutina hace que su trabajo por cuestión de seguridad en lo que hacen se mas deprisa pero con menor alcance, también hay discriminación en cuanto a bonos de producción que los afecta en él futuro en cuanto a rendimientos aunque no lo crean son factores que restan. Armar un equipo equipo es tener confianza en él mismo pero no confiarnos ya que como dice él dicho toda escoba nueva barre bien. La capacitación constante los motiva además recordemos que él abanico de posibilidades de contaminación en los granos es muy amplio. Él operador directo web conocer muy bien los entre contaminantes como atacarlos cuales son los puntos muertos que nunca se atacan. Por eso puedo considerar que La limpieza efectiva, metodología y actualizaciones Él orden Capacitacion referente a plagas, metodología de concentraciones de insecticidas usos y principio activo. Uso adecuado de herramientas y equipos. Uso adecuado de artículos de seguridad. Comunicación constante e involucrar a los supervisores , jefes y trabajadores de cada área. Las empresas usan mucho metodologías correctivas como encarpado con fosfuro del producto final por nombrar una con él fin de que no lleguen a los clientes producto contaminado, pero no previenen un cargamento de granos infectado de que se debe encarpar y colocarse en cuarentena antes de decepcionarlo, que él acoondicionamiento de un silo o almacén debe estar higienizado antes de recibirlo, que al igual las tolvas de recepción, elevadores, transportadores, zarandas deben ser limpiadas antes y después de cada recepción. Hay mucha tela que cortar y seguir trabajando arduo y éticamente si queremos mejores resultados hay muchos retos prácticamente él crecimiento exponencial de la población a hecho que las plantas donde antes no habían zonas urbanas tengan nuevos vecinos que suman mas trabajo... Un feliz año y mil bendiciones
Recomendar
Responder
Teresa Ambriz
Syngenta
29 de septiembre de 2019
Una opción para evitar dispersión de patógenos y plagas es colocar filtros HEPA a los equipos de aspirado. El filtro HEPA retiene entre el 97.99 y el 99.99% de partículas y patógenos.
Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
18 de septiembre de 2019
Quisiera responder a una de las preguntas que no me acuerdo quien la puso: Desinfectar escobillas u otros utensilios de limpieza es sumamente sencillo. Metanlos por 90s en un microondas, siempre y cuando no tenga metales. No se debe dañar el utensilio pero se mata cualquier tipo de huevo de insectos. Otra manera es meterlos en una olla con aguas hirviendo para 15 minutos. El vapor transfiere tanto calor que mata todos los huevos de insectos, aparte de bacterias y hongos. Saludos, Ing. Bernardo Brammertz
Recomendar
Responder
Alejandro Morales-Quiros
Kansas State University
13 de septiembre de 2019
Muy interesante trabajo. Gracias por compartirlo. Es importante ir mejorando las metodologías de prevención para reducir la necesidad de acciones correctivas que a la larga pueden ser más costosas y riegosas para la salud humana. Me queda una duda nada más, cómo realizaban la desinfestación de las escobas y cepillos, por remojo o aspersión del insecticida? Saludos
Recomendar
Responder
Bernardo R. Brammertz
12 de septiembre de 2019
Estimado Ing. Gaviria, Muy buen trabajo. En mi experiencia de trabajo nunca les comentaba a mis clientes acerca del esparcimiento de los huevos de insectos. Claro está que yo también siempre recomiendo limpiar con aspiradora y nunca con aire comprimido. Además, también siempre recomiendo de tener para cada sector/piso sus propios utensilios de limpieza. Mis razones que les explico porqué nunca se debe utilizar aire comprimido son: 1. Se pone en peligro la maquinaria. Soplando con aire comprimido se ingresa el polvo a los rodamientos los cuales están llenos de grasa. Grasa y el polvo juntos forman una pasta abrasiva que destruye cualquier rodamiento. 2. Soplando se limpia solamente el sector en donde se sopla. El polvo sale volando y se sienta por todos lados y mas luego también encima del lugar "limpiado". En vez de limpiar se ensucia más. 3. El polvo esparcido se acumula en sitios difícilmente accesibles lo cual produce un inminente peligro de incendios y/o explosiones. Está claro que si se forma una explosión en un lugar la onda de aire levanta esos polvos acumulados los que como una mecha propagan la explosión. 4. El polvo soplado es nocivo para la salud. Aparte de la harina mismo, esta harina carga ingredientes probablemente venenosos y microorganismos patógenos (hongos, bacterias, virus) que se respiran y terminan dañando los pulmones. Aún con mascarilla uno no está suficientemente protegido. Y ahora tengo este punto más: 5. Se propaga a la infestación de insectos Gracias por su contribución. Atentamente, Ing. B. Brammertz
Recomendar
Responder
Guillermo Giraldo Avila
31 de enero de 2024
Mejor aspirar que soplar.
Cuando se sopla, para hacer aseo de la planta, bodegas, o silos, ayudamos a que, los adultos, larvas, y huevos, se oculten mucho más en los intersticios, no sólo de la construcción, y silos, sino de los equipos.
Por el contrario, aspirar, los saca de ellos
Recomendar
Responder
Rolando Chaves Quiros
MEGATROPICO SA
1 de abril de 2020
Buen día, nos puede recomendar tipos o marcas de aspiradoras industriales que han utilizado con éxito y sus características, muchas gracias
Recomendar
Responder
Fabián López Camarillo
31 de enero de 2020
Muy de acuerdo con el ING Luis Ramirez, la retroalimentación al cliente en cuanto a diseño , estructura y cultura en plantas, es un trabajo Arduo pero muy necesario, reeducar es algo muy difícil pero no imposible si se tienen argumentos y ganas de mejorar. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Camilo Gaviria
GaviAgro
30 de noviembre de 2019
Excelentes comentarios acerca del escrito de Jaime. Yoagregaría que es importante entrenar al personal que realiza el aseo, para que esta gente, además de limpiar, identifique los puntos donde se generan los regueros, posibles focos de infestación, etc. Si es posible, ellos mismos pueden dar soluciones temporales de sellado de agujero y de señalización de oroblemas, avisando a mantenimiento para que corrija cuanto antes. Una práctica efectiva, es dotar a quien hace el aseo o quien hace recorridos por la planta, de trapos, parches y pintura o algún elemento de señalización; de esta manera, continuamente se oueddn estar tapando PRIVISIONALMENTE agujeros y señalándolos, para que sean corregidos definitivamente en el momento en que se haga mantenimiento general.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.