Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Temperaturas optimas enfriado de pellets

Publicado: 12 de julio de 2012
Por: Carlos Inda Pailamilla
Tengo poca experiencia en fábrica de piensos para alimentación animal y agradecería me pudiesen compartir experiencias sobre el proceso de enfriado para pellet con un enfriador de contraflujo, mi dilema es poder establecer un limite operacional adecuado de temperatura en el alimento terminado (pellet) que no afecte la inocuidad de este y si me pueden aportar con alguna bibliografia para respaldo técnico. Como el proceso de enfriado se realiza mediante el intercambio de temperaturas con el aire ambiente, me es difícil equilibrar las variables cuando el clima no es estable (temperatura muy bajas durante la noche y parte de la mañana versus las temperaturas del medio dia). Tambien me gustaria me confirmaran si el riesgo en el alimento va por la temperatura o por la humedad y si esta relacionada a la proliferación de hongos Desde ya les agradezco su colaboración
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Inda Pailamilla
Agrícola Ariztia
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Diaz
Anderson International Corp
13 de julio de 2012
Hola Carlos; Definitivamente es un reto para ti el poder establecer un punto promedio de control en el enfriado de los pellets debido a la variabilidad en las condiciones del clima que tienen alla en Chile y sus regiones cercanas, esto sin duda repercute en los procesos post-peletizado para lograr un adecuado enfriamiento del producto final. En proceso de peletizacion las temperaturas alcanzadas en los acondicionadores puede oscilar entre los 160-185ºF dependiendo del tipo de alimento a procesar, esta temperatura (conjutamente con el efecto del tiempo de retencion dentro del acondicionador) es suficiente para lograr una gelatinizacion parcial o total de los almidoenes presentes en los cereales, al mismo tiempo que se pre-digiere el alimento y se reducen o eliminan las cargas bacterianas en la masa antes de entrar a la peletizadora. El enfriador de contraflujo es un equipo que ha revolucionado con buenos resultados reemplazando en muchas veces los comunes enfriadores de diseno horizontal y los muy ya casi obsoletos enfriadores verticales, en cualquiera de los casos, el manejo y control del flujo de aire que atraviesa el equipo es sumamente importante para alcanzar los resultados adecuados. De igual manera, el desino del ventilador y la presion estatica a la cual trabaja son tambien factores a considerar para poder lograr el objetivo. La cantidad de humedad que se adiciona en el acondicionador de la peletizadora es mas o menos unos 6-7% por encima de la humedad de ingreso de la masa a la unidad la cual deberia estar en el orden de 11-12%, en otras palabras, la humedad del producto dentro del acondicionador puede alcanzar los 17-19% lo cual facilmente puede ser reducido nuevamkente hasta 12% con un sistema de enfiramiento eficiente. La temperatura a la salida del enfriador recomendada promedio en estos procesos es de +/- 10º por encima de la temperatura ambiental externa, esto definitivamente asegura un buen grado de enfriamiento en el pellet y te reduce los problemas de crecimiento de hongos. La temperatura esta directamente relacionada con la humedad, es decir, si almacenas producto caliente provocaras un proceso de condensacion (definido como la migracion de agua desde el centro del pellet hacia la superficie del mismo) el cual dara cabida a la presencia de agua en el pellet y es precisamente el agua (representada por la humedad) lo que te ocasiona el detrimiento del alimento a causa de la proliferacion de hongos. Gracias y espero haberte podido ayudar. Ing. Enrique Diaz Sales/Service Process Engineer. R&D Equipment Company Fort Worth, TX USA
Recomendar
Responder
Carlos Inda Pailamilla
Agrícola Ariztia
19 de julio de 2012
Gracias Enrique por tu compartir tu experiencia, muy acabado tu planteamiento, solo me queda por consultar...cuando te refieres a la temperatura recomendada +/- 10°C, es un valor asociado al diseño del equipo, o es un dato que podemos obtener de alguna bibliografia, o nada mas es por experiencia. nuevamente te agradesco la ayuda. Carlos Inda - Holding Ariztia
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
19 de julio de 2012

Carlos,
El valor final equivalente al +/- 10º es un valor que se maneja de acuerdos a las buenas practicas de manufactura, algunos fabricantes de equipos tambien sugieren este valor como valor final que debe tener el producto terminado.

Dicho valor tambien se ha re-confirmado con los anios de experiencia en manejo de Plantas de Alimentos.

Hay una regla general que se ha emitido en el pasado y esta tiene que ver con el % de humedad relativa, la cual expresa lo siguiente:

- Basado en alimentos producidos con ingredientes solubles en agua podemos determinar lo siguiente:
* Humedad relativa por debajo del 65%: La temperatura ideal es la suma de la temperatura ambiente + 15ºF.
* Humedad relativa por encima de 65%L La temperatura ideal es la suma de la temperatura ambiente + 22ºF

El enfriamiento de un pellet se le conoce tambien como un proceso de enfriamiento evaporativo donde el aire del ambiente es quien basicamente hace el trabajo de enfriar. Los factores mas importantes qoe rigen el proceso de enfriamiento evaporativo son:
* Temperatura del aire de ambiente
* Humedad relativa del aire de ambiente
* Flujo o velocidad de transito de los pellets calientes dentro del enfriador.

Saludos. 

Ing. Enrique Diaz
R&D Equipment Company 

Recomendar
Responder
Carlos Inda Pailamilla
Agrícola Ariztia
19 de julio de 2012
Muy agradecido Enrique por tu aclaración, realmente has sido de gran ayuda. Su servidor, Carlos Inda Tecnologo Alimentos Holding Ariztia
Recomendar
Responder
Pedro Alfonso Moran Escalante
6 de octubre de 2012
Buenas Tardes: creo que las variables a tomar para determinar el tipo de enfriadora son: 1- temperatura de salida del pellet, y la temperatura que se quiere alcanzar 2- la cantidad en kilogramos hora 3- la diferencia de temperatura (t1 - t2) 4 -Humedad relativa 5- temperatura ambiente 6 -según mi experiencia a mi me gusta la enfriadora, y secadora de lecho fluido 7 -con estas variables determinadas 8 - podemos encontrar el Área del enfriador, y la cantidad de aire a usar Saludos Pedro A Moran Ing. consultor
Recomendar
Responder
Ricardo E. Römer G.
9 de octubre de 2012
El objeto del enfriamiento de los pellets son dos: 1) Bajar la temperatura de tal forma que no se condense la humedad evaporada en los equipos de manejo de materiales y silos o recipientes de almacenamiento y 2) que la humedad remanente sea la adecuada para almacenar y conservar el producto por el tiempo requerido en la planta de producción hasta su destino final, el cliente, sin que el producto se deteriore debido al crecimiento de hongos u otros micro organismos. Dicho esto, hay que concluir que el asunto depende mucho de las condiciones ambientales (temperatura y humedad). Un valor de experiencia útil es no más de 5° C sobre la temperatura de ambiente a la salida del enfriador en el caso de los países tropicales.
Recomendar
Responder
Jaime Antonio Escalante Ceron
12 de mayo de 2016
M e gustaria saber como afecta el proceso de enfriado de pellet para pollos en un enfriador horizontal el tamaño del pellet. Es decir cual es el tamaño de pellet ideal para el enfriador horizontal,
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
12 de mayo de 2016
Jaime; El tamano del pellet no esta relacionado con el diseno del enfriador, el tamano del pellet en terminos de diametro esta relacionado con el tipo de alimento a procesar y la especie animal; por otro lado, la longitud del pellet debera ser teoricamente dos veces el diametro del pellet, en otras palabrasm si mi matriz esta perforada a 4 mm entonces teoricamente la longitude ideal para ese tipo de alimento seria 8 mm. Particulas mas grandes tienden a enfriarse mas lentamente ya que el area de superficie de contacto es mayor cuando se compara con particulas pequenas. Si produces alimento para pollos de engorde esto lo podras confirmer cuando hagas alimentos pre-iniciadores (los cuales pasan por los rodillos quebrantadores despues del enfriador) y cuando haces alimento terminador sin quebrantar, alli podras ver que los tiempo de enfriamiento seran ligeramente distintos para cada tipo de alimento. Saludos. Ing. Enrique Diaz.
Recomendar
Responder
Jaime Antonio Escalante Ceron
12 de mayo de 2016
Gracias Enrrique, me has brindado informacion muy importante como que el largo del pellet debe ser 2 veces el diametro y esto ayuda a un buen enfriamiento.
Recomendar
Responder
Ricardo Hume
12 de mayo de 2016
Estimados En mi experiencia es muy difícil pasar de incorporar mas de 4% de humedad en el acondicionador y también,por suerte innecesario para llegar a aproximadamente 80•C/82•C necesarios para lograr una calidad de pellet buena (PDI=90%), una razonable gelatinización de los almidones (25%) para este tipo de proceso y que no se atasque la peleteadora. Coincido con todas las opiniones expresadas en cuanto al proceso y objetivos del enfriamiento
Recomendar
Responder
Ricardo Hume
12 de mayo de 2016
Una forma de controlar el proceso es medir la humedad del pellet a la salida del enfriador. Debiera haberse retirado toda la humedad agregada en el acondicionador. Hay casos en que incluso se genera una merma de hasta un 0.5% a lo que no es necesario obviamente llegar. Perdón por las interrupciónes pero es mi torpeza con la digitacion del celular. Ricardo
Recomendar
Responder
Carlos Sànchez Navarro
12 de mayo de 2016

Saludos Carlos Inda:

Hablas de un enfriador de contraflujo, de acuerdo a mi experiencia, es muy importante que verifiques el funcionamiento y la posición de la compuerta del extractor, si logras conocer los distintos porcentajes de apertura de tu compuerta vas a lograr controlar el flujo de aire y por consiguiente el enfriamiento de tu pellet. Esto te permitirá regular el flujo durante el día, la noche y/o en los cambios de clima. Claro que exige un monitero y registro en un periodo importante. Del mismo modo controlaras la merma por enfriamiento.

Puedes abrir toda la compuerta y verás como puede hasta arrastrar alimento, incluso ese jalón de aire se puede reflejar directo en la matriz, lo cual no sería correcto pero, de ahi partes para regular tu compuerta, monitoreando la humedad y la temperatura del alimento, que como bien lo señala el Ing. Díaz puede estar dentro de +/- 10

Saludos

Carlos Sánchez
Tehuacán, Puebla, México

Recomendar
Responder
Ricardo Hume
12 de mayo de 2016
Estimados Es posible que 10grados sea suficiente, también se dice que debe ser entre 5 y 6 grados por encima de la temperatura del ambiente en el que se encuentra el enfriador pero insisto en que lo que es mandatario es retirar toda la humedad agregada.
Recomendar
Responder
Diego Clivio
Jesma A/S
13 de mayo de 2016
Estimados, interesante discusión sobre la temperatura de enfriado de pellets, coincido con ambos Sres. de prestigiosa reputación en esta industria como son los Ing. Ricardo Hume y Enrique Díaz (vayan mis saludos a ellos de paso). Normalmente para garantizar una larga vida útil del alimento se debe enfriar a no más de 5 grados por encima de la temperatura ambiente, hay muchas variables a considerar y que afectan la temperatura ideal del alimento, por ejemplo cuál será la temperatura por la noche en el sector de almacenaje, en ciertos casos podría producirse condensación si el alimento se envasa de día con altas temperaturas y luego se almacena de noche con bajas temperaturas en el ambiente. Eso se debe evitar ya que la condensación es 100% agua libre. En cuanto a la humedad a quitar en el proceso de enfriado, como dice Ricardo se debe quitar la humedad agregada en el proceso, quitar esa humedad ayuda en el proceso de enfriado (pérdida de calor latente). Tener pellets con humedad cercana a la humedad original de las materias primas es lo deseable. Se deberá diseñar el sistema de enfriado para bajar la temperatura a niveles seguros para almacenaje y a su vez no quitar más humedad de la necesaria, esto es sencillo de lograr teniendo en cuenta tipo de producto, capacidad, humedad de producto al ingreso al enfriador, diámetro y densidad de pellets, condiciones ambientales y altura sobre el nivel del mar de la planta. Espero haber aportado algo sin haberlos mareado mucho... Cordiales saludos, Diego Clivio.
Recomendar
Responder
Jaime Antonio Escalante Ceron
13 de mayo de 2016
Buenas tardes. Hablando de un tema muy inportante en la produccion de pellet para pollos, es el tema de las grasas de origen vegetal o animal. Y el tema que necesito informacion es sobre el almacenamiento, me gustaria saber cuales son las condiciones estructurales de los tanques externos de almacenamiento de grasas y como afecta que a estos tanques les impacte el sol, la lluvia y el polvo. Esto porque la calidad de la grasa es fundamental en el desarrollo de los pollos en granjas.
Recomendar
Responder
Ricardo Hume
13 de mayo de 2016
Estimado Diego. Gracias por tus comentarios especialmente viniendo de alguien que conoce tanto del tema como vos. Una consulta, se dificulta la eliminación de humedad/calor al recubrir el pellet con grasa/aceite? Hay plantas que lo agregan en la peleteadora. Habrá que agregar si o si un antifungico?
Recomendar
Responder
Diego Clivio
Jesma A/S
14 de mayo de 2016
Correcto Ricardo, el aceite aporta una capa al pellet que dificulta la migración de la humedad del pellet al aire de enfriamiento, por lo tanto dificulta el proceso de enfriado. Se deberá tener en cuenta esto al momento de diseñar la solución de enfriado para aportar más tiempo de retenció y aire de enfriamiento. Teniendo las condiciones de enfriado diseñadas para los pellets con aceite no será necesario el agregado de antifúngicos.
Recomendar
Responder
Francisco Moreno
Avícola La Guasima
22 de septiembre de 2016

Buen día

saludos
para contribuir con un poco de todas las variables existente en la humedad del pellet a la salida del enfriador debe de tomar en cuenta la estadía del pellet dentro de enfriador contra flujo , me explico mientras mas rendimiento este la prensa mas rápido se llena el enfriador y por ende mas rápido descarga el enfriador y el alimento sale a temperatura altas , pero cuando sucede lo contrario y el rendimiento de la prensa es bajo el enfriador se llena lento y la estadía del pellet es mas prolongado dentro del enfriador y a su salida el pellet sale a temperatura ambiente y la perdida de humedad es notable , ya que el proceso de descarga del enfriador son por sensores de llenado ( mientras mas rinde la prensa mas rápido descarga el enfriador y viceversa) y gracias al couter ayuda con la adicion de grasa final a encapsular la humedad dentro del pellet

Saludos

Recomendar
Responder
Segundo Moral
12 de octubre de 2016

El tema del almacenamiento de las grasas es muy importante, para evitar enranciamientos.
Lo mejor son depósitos calorifugados (doble pared con aislante en medio) y mejor la parte interior en inoxidables que de acero al carbono. Conviene mantener una temperatura más o menos constante, dependiendo del punto de fusión de la grasa. Suelen llevar, en el primer tercio inferior, una espiral entre ambas capas por la que circula agua a una temperatura determinada para que todo el tanque se mantenga a la temperatura constante deseada. Habitualmente es agua caliente que proviene de una caldera que programamos con la temperatura requerida, suele estar entre 40 y 50 ºC.

Recomendar
Responder
Hobel Romero
Avícola Aeropuerto
6 de diciembre de 2016

Buenas,

Las temperaturas del enfriador están estrechamente relacionadas con la ambiente, el producto en la salida del mismo, es recomendable que no exceda más de los 7 °C. en relación a la temperatura ambiente. Es importante resaltar el tamaño (cm) de la cama del producto en la banda del enfriador, en este caso horizontal, lo cual hace más efectivo el enfriado.

En cuanto a las humedades finales de pellets tenemos que trabajar con humedades en base a las humedades formuladas y/o cercanas a los ingredientes de materias primas a utilizar en cada corrida o batch.

Es muy grato coincidir siempre con experiencias tan valiosas en estos foros, mis respetos y saludos.

Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.