Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cubicar grano

Publicado: 24 de diciembre de 2009
Por: José Juan Hernandez
Que método de cubicación para grano almacenado existe?
Temas relacionados
Autores:
José Juan Hernandez Salazar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Diaz
Anderson International Corp
30 de diciembre de 2009
Estimado José Juan: Según mi experiencia en Plantas de Alimentos Balanceados en Venezuela, el método que utilizaba para cubicar tanto líquidos como granos almacenados involucra ciertos aspectos que debes tomar en consideración: - Para granos almacenados en silos metálicos verticales debes conocer el volumen total del silo, para ellos debes tomar en cuenta el alto y el diámetro del mismo (es decir calcular el volumen de un cilindro). Esto debes hacerlo sin tomar en cuenta el cono del silo (que es la parte ubicada al tope del mismo). Luego deberás calcular el volumen de este cono y sumarlo al volumen del cilindro y obtendrás el volumen total del silo. Conocido este dato deberás ingresar al silo y ENRASAR o poner el grano a nivel para que quede lo mas plano posible y poder tomar la medida desde el borde del primer anillo superior del silo hasta la superficie de contacto con el grano. Paralelamente ya deberás tener conocimiento de la densidad del grano que vas a cubicar puesto que necesitas multiplicar esta densidad por el volumen del silo. Teniendo la medida anterior deberás hacer los cálculos respectivos mediante reglas de tres y luego obtener la capacidad en toneladas. - Lo mismo aplica para los líquidos almacenados solo que no necesitas ENRASAR, y ten mucho cuidado al momento de calcular la densidad de los mismos ya que la toma de la lectura varia dependiendo si son líquidos oscuros y claros. Saludos. Ing. Enrique O. Díaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company. Fort Worth, TX
Juan Navas
23 de octubre de 2019
Enrique Diaz mi estimado colega como decimos en Venezuela, esta lloviendo sobre mojado. Si conoce la planta de Harinera de Chivacoa, sabrá que es la segunda más grande del país. Con una capacidad de almacenamiento de 75.000 ton de maíz. Los silos son de concreto con una altura de aproximadamente 27 metros, son de base plana. Los silos tienen una capacidad de más de 5.000 ton y para maximizar la capacidad del área de almacenamiento cada cuatro silos fue cerrado y se forma como especie de una estrella de cuatro puntas con aristas curvas con una capacidad de aproximadamente 1.200 ton. Esta planta procesa hasta 38.000 ton de maíz/mes. Sólo en harinas y hojuela de cervecería. Tienen silos metálicos lisos de metal cuadrados y base plana. Internamente se tienen silos cuadrados de concreto de forma cuadra y base plana y altura de 27 mts. Con capacidad de 150 ton. Los tanques de almacenamiento de Melaza y Graso es para 1.000 ton. Son de Cilindricos de base plana y sólo existen tres tanques de almacenamiento para aceite crudo con fondo conico. El operador para los tanques de sólo debe mirar la flecha de indicación para saber la cantidad de producto. En otras palabras ya están cubicados y parametrizados con su respectivo peso especificó para cada producto. Se cuenta con tanques de almacenamiento cilidricos colocados de manera vertical y horizontal para el solvente dado que este no es soluble en agua y la misma se deposita en el fondo para la medición de los mismos se utiliza tecnología de vanguardia. Se colocaron medidores electrónicos que me indican la cantidad de líquido en el tanque y a su vez me da una lectura 100% confiable de la cantidad de agua y solvente presente en los mismos. La modalidad de silos metálicos de anillos es utilizada en la actualidad dado el bajo costo de la misma y el tiempo de montaje. Los nuevos silos fabricados en la vía hacia Chivacoa de la empresa llamada agroisleña son de esa característica, sin embargo los de Urachiche son de concreto. Te puedo nombrar muchas empresas en Venezuela y Colombia que tipo de silos utilizan para el almacenamiento de cereales (Maíz, Arroz, Soya, Trigo entre otras). Concreto o metal (animados o por placas). Con fondo plano o cónico. En conclusión la ecuación aplica a casa tipo de silo, forma, material de construcción, producto (Granos, harinas, subproductos y líquidos). Por que líquidos por que los mismos son incomprensibles y por ende no existe factor de compactación. Si lo deseas puedes seguir utilizando el método tradicional o puedes desarrollar la ecuación matemática, resolverla y aplicarla. Y que los resultados sean los que hablen para almacenamiento de granos, harinas, semigranos. En cuanto a la medición de productos claros para líquidos claros me quedo con la tecnología de vanguardia que me envía la información vía telefónica con una confiabilidad del 100%. Y para lo que tu llamas líquidos oscuros me quedo con la que utilizó. Si logras un método de medición que tenga un margen de desviacion menor al 0,5 %. Demostrable con bases teóricas te la compro. Tu hablas.de enrazar los silos, te imaginas los costos para la empresa y los riesgos para la personas que realiza el mismo. Te falta hablar de los huecos de aire que se forman en la masa de producto almacenado, el coeficiente de fricción, la elasticidad del metal al ser sometido a elevadas presiones, sobre todo el anillo del fondo para los silos metálicos. Que no aplica al concreto, la dilatación térmica de los silos. Bueno creo que hasta aquí respondo a tu planteamiento y un poco más .
deomaira yailet gonzalez contreras
26 de mayo de 2020
Juan Navas saludos estimado ing,me puede ayudar con la formula que usted creo para aplicar el factor de compactacion en arroz paddy a diferentes alturas, es de rezaltar que seria de gran ayuda su colaboracion gracias de antemano.
Jesus Barra
Jesus Barra
21 de febrero de 2012
Estimados buscando en la web como se realizan las cubicaciones a los granos, llegue a este lugar, la discucion tiene su tiempo, pero es la que mejor se acerca a lo que necesito averiguar, esto dado a la necesidad de aprender a cubicar los granos, dado que estoy en un nuevo desafio y necesito aprender a realizar las "Cubicaciones". tengo entendido que se usan formulas matematicas que pueden ser suplidas y/o ayudadas por excel, tambien se que se debe realizar un calculo por el peso especifico que tenga el grano acumulado en un silo, pero hay una variable importe que es la posicion que tenga el grano dentro del silo, puede estar inclinado, con un hoyo en el centro, con una punta por las recepciones, etc, esto lo que me tiene en duda... agradeceria mucho si ustedes pueden o tiene algun manual para aprender a realizar esto, si saben de algun programa que sea util para esto, o algo que pueda ayudar a mejorar esta gran tarea.. muy agradecido de sus comentarios. saludos. Jesus Barra
Juan Navas
22 de octubre de 2019
Jesus Barra Saludos estimado compañero parte de mi tesis de grado de maestría esta este punto y en la misma explicó detalladamente cada factor que afecta la medición y factores que pueden afectar la toma física de inventarios en silos verticales de cualquier altura, forma y el desarrollo de una fórmula matemática para el cálculo del factor de comparación en función a la altura medida de material en el silo. La misma la resolví y determina con un porcentaje del 99.5% la cantidad de material en el silo. Los valores necesarios son la altura de material en el silo y es peso específico suministrado por control de calidad para dicho silo. Al introducir estos valores en la ecuación te dará el resultado con el ajuste del factor de comparación incluido. Para el caso donde lo calcule fue para silos de concreto de forma cilíndrica de concreto y de 27 mts de altura con una capacidad de almacenamiento de 5.500 ton y entre silos en forma de estrella de 4 puntas de la misma altura con capacidad para 1.500 ton. Esta se puede aplicar en cualquier tipo de silo vertical sin importar la forma y tipo de producto almacenado.
Delfina Larrea
10 de junio de 2014
Estimados, quería saber si alguno tenia algún dato de alguna láser para cubicar silos. Si alguien cuenta con este dato, me gustaría saber la marca del mismo o que especificaciones tengo que buscar. Desde ya muchas gracias. Delfina Larrea
Juan Navas
22 de octubre de 2019
Delfina Larrea si existen equipos de medición láser que realizan un barrido de toda la superficie del silo y determinan con gran exactitud la altura del silo, y luego en función de la forma del silo y con el peso específico determina la cantidad de material en el mismo. Sin embargo los que conozco ninguno tiene la corrección del factor de compactacion y por ende para el caso del maíz y la mayoria de los cereales su rango de desviación está por encima del 2% de diferencia considerando físico vs teorico.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
4 de septiembre de 2014
La cubicación de granos en silos y bodegas, es un trabajo que requiere mucho cuidado y dedicación. En primer lugar hay que conocer la historia del producto y sus caracteristicas, porque existe un factor que se denomina la compactación que es el "apelmazamiento" del producto por efecto de su acomodacion dentro del recipiente. Para calcular a compactación, se usa un medidor de peso hectolitrico como uno que nosotros proveemos que es portatil o los dispositivos oficiales o determinadores de humedad como los Dickey john GAC 2100 , GAC 2500 y MiniGAC Plus. Como dijo uno de los foristas, se toman las medidas básicas, como son las dimensiones básicas del silo, en su cilindro y su cono, se establecen los metros cúbicos instalados y luego se verifican las alturas y formas que adquirió el grano al llenado. Se toma una muestra representativa del producto y se establece la densidad aparente con cualquier instrumento disponible. Si no se dispone de un instrumento legal, se puede hacer uno con una botella plastica de gaseosa, la cual se llena con agua limpia hasta completar un kilo de agua, se marca la botella o se corta a ese nivel. Luego se seca bien y se llena de grano, se pesa el neto del grano y se establece el peso hectolitrico, que luego se multiplica por los metros cubicos ocupados y se obtiene la cantidad de grano aparente. Para saber la compactación, se toma la botella preparada, se llena de grano y antes de pesarla, se compacta, golpeando el fondo contra la mesa, el grano bajará de nivel, luego se completa el nivel del grano y se pesa nuevamente. El peso obtenido, obviamente será mayor y al multiplicarlo por los metros cubicos ocupados indicará un mayor inventario. En mis frecuentes trabajos de cubicación de granos, utilizo, en la expresion de resultados, la indicación de que como mínimo hay lo que indicó la primera medida y como máximo lo que indicó la segunda medida, obteniendo un pomedio de ambas, como resultado muy aproximado y puedo decirle que los valores encontrados se ajustan bastante bien a la realidad del inventario. El tema es extenso, involucra conocimientos de aritmética y geometría elemental y requiere mucha habilidad para efectuar bien las medidas en el sitio. Nosotros en GaviAgro, tenemos montado un seminario sobre el tema, el cual ponemos a su disposición.
francisco andino
11 de enero de 2019
Jaime Gaviria Londoño Mis saludos para usted Don Jaime, hace dias nos practicaron el metodo de cubicacion en los silos de nuestra planta, yo concuedo con el metodo pero si mi silo es de 15m de altura la muestra para determinar la densidad deberia ser de todo el silo y no solo de la parte superior pq a veces aca esta la granza mas limpia por tanto el numero final va estar por encima del calculo normal que considera las mermas por humedad e impuerezas despues del secado, la otra cosa es que el cubicador deja caer el arroz de una altura de hombro hacia un cubo de un pie cubico lo que provoca que parte de la impureza se elimina y el arroz queda mas limpio me gustaria saber su comentario muchas gracias saludos desde nicaragua.
Juan Navas
22 de octubre de 2019
Jaime Gaviria Londoño Saludos mi estimado colega su método un poco ortodoxo en apariencia da excelentes resultados. Sin embargo como lo he mencionado en el foro. Desarrolle una ecuación matemática que permite determinar el factor de Compactacion para cualquier forma de silo y/o material de construcción. Es importante recalcar que existen muchos valores asociados entre los cuales te puedo mencionar el tamaño del grano que no es constante lo determina el área intertisial o espacio entre granos que menor en la parte inferior del silo y Mayor en la superior, es decir, la densidad varía en función de la altura. Por ejemplo como simular la densidad en la base de un silo de concreto de forma cilíndrica de 27 mts de altura lleno en sí totalidad. Estamos hablando de un peso de más de 5.000 ton ejerciendo presión sobre los granos de maíz ubicados en los primeros 10 cm. Y otro valor que no estás considerado es el coeficiente de fricción entre el cereal y el material de construcción del silo que no es plástico, por lo general es de metal o concreto.
Ricardo Hume
22 de octubre de 2019
juan navas . Estimado Juan, podrías participarme la formula para el factor de compactación de maíz. Si te resulta complejo incorporarla en el foro porque necesite algún tipo de explicación para su uso, te dejo mi mail. ricardo.hume@gmail.com Desde ya muy agradecido.
Juan Navas
22 de octubre de 2019
Ricardo Hume la fórmula como les indique esta basada en un integral Triple que fue llevada a una,integral sencilla. Estamos cubicando silos y el volumen es A×h. Y la masa es en teoría Volumen por peso específico. El problema radica en que el peso específico no es constante el mismo varía según h. Y como puedo igualar la ecuación para que el volumen medido según la altura con peso específico variable pueda representar la realidad con un peso específico sumistriado por calidad donde h=0. Es aquí donde se aplica el teorema de PI. Se debe agregar una constante a la fórmula. Es algo complicado al hablarlo, déjenme buscar el archivo electrónico de mi tesis de grado o el elaborado en papel. Sólo hay nueve de cada uno. El mío fue robado al igual que el que se encontraba FUNDEI. Quedan siete y me voy contactar con una las siete personas que lo tienen. De no poderlo ubicar lo haré nuevamente y se los hago llegar por vía correo electrónico.
Jaime Videla
19 de diciembre de 2019
Juan Navas Estimado Juan, podrías participarme la formula para el factor de compactación de maíz mi mail es jvidela@accufast.cl Gracias de antemano por tu gran aporte.
Elizabeth Hernandez
25 de junio de 2018
Excelente su comentario, pero el factor de compactacion como lo ingreso a mi formula, tomando en cuenta lo explicado en el siguiente comentario: Para silos elevados, el factor de compactación del grano es 3% si el silo posee menos de 15 anillos y 5% si es mayor de 15" yo cubico el silo, y calculo el factor para efectos de existencia de producto, mi silo tiene menos de 15 anillos como introduzco el 3% en mi formula,
Silvio Sanchez M.
29 de junio de 2018
Hola. solo tienes que sumarle al al resultado dicho porcentaje
Elizabeth Hernandez
29 de junio de 2018
ok, gracias
Javier Juarez Cruz
22 de mayo de 2019
Cubicar los silos resulta fácil. Sin embargo cuando se cubican celdas de gran tamaño nos enfrentamos a grandes problemas, ya que la figura no es uniforme. He escuchado hablar de diferentes métodos de cubicaje; El método "ojo de buen cubero", "figuras imaginarias", "topográfico". Sin embargo las dos primeras representan a porcentajes de error muy altas. El ultimo método mencionado solo maneja un +-3%, sin embargo, el método resulta un poco costoso. Para ello, surge la necesidad de crear un método similar y muy económico, a lo que le llamo "aplanado matemático", donde se toma diferentes medidas proporcionales de vació de una bodega con la ayuda de un distanciometro, posteriormente se realiza una diferencia para que al final se promedie las diferentes alturas de granos. Teniendo el promedio de altura, se saca el volumen de la figura cubicada y se multiplica con el p.e. para sacar el tonelaje. Este método refleja un +-6 % de error en relación de la diferencia LÓGICO-FÍSICO. En las cubicaciones se deben considerar diferentes factores; .TIPO DE GRANO. .PESO ESPECIFICO. .COEFICIENTE DE RESPIRACIÓN DE GRANOS(perdida de humedad, tiempo de almacenamiento, Aw, T°) .FACTOR DE COMPACTACIÓN (% de subproducto, angulo de reposo) .COEFICIENTE DE FRICCIÓN ESTÁTICO (tipo de sistema donde se mueve, distancia, numero de movimientos, cantidad movibles)
Juan Navas
21 de octubre de 2019
Es un tema bastante interesante, como saber que cantidad de producto hay en un silo vertical. Me enseñaron que realizando la colocación del siglo y determinado el volumen de material lleno y multiplicando el peso específico se llegaba al resultado. Sin embargo esto no es cierto. Cuando se comienza la zafra de recepción es mi caso de maíz por la romana pasaban por decir 800.000 ton que se almacenaban en los silos verticales. Cuando realizaba el corte de periodo contable se tenía un faltante de hasta 1.000 ton. Se realizaba el ajuste contable, al siguiente mes de tenía un sobrante de 900 ton. Eso era una constante todos los meses, hasta que se realizaba en corte de la cosecha donde por lo general siempre se obtenía un sobrante. Con la implementación del sistema SAP/R3 el precio del producto terminado se era afectado de igual manera. Realizó el cálculo mediante una integral Triple y por técnicas de integración la llevo a una integral sencilla y aplicando el teorema de PI, realizó la igualacion de la ecuación para determinar el factor de comparación. Se resolvió la ecuación en función de la altura y a partir de ese momento al realizar la primera
Juan Navas
21 de octubre de 2019
Primera cubicación de todos los silos y aplicando la fórmula obtenida para obtener la cantidad real y realizar el ajuste contable correspondiente. Los siguientes periodos contables la diferencia era insignificante y por ende no repercutia en el precio del producto terminado. Esta ecuación aplica para cualquier tipo de grano o forma de silo o entresilo. También aplica para productos en proceso como grits, hojuelas, harinas, entre otros. Es una ecuación que fue resuelta en base a la altura y se toma el valor de peso específico suministrado por control de calidad. Esta da un resultado que se puede estimar es más de un 99.5% de exactitud y por ende Se convirtió en el indicador de gestión para almacenamiento de granos en +-0,5% de desviación. Y finalmente en política que rige a todas empresas de la más grande empresa privada productora de alimentos de Venezuela que para la época en la cual trabaje representaba mas del 3% del PIB. No fue fácil me llevo mas de 4 años de trabajo y estudio poder realizar la integral con la ecuación, 6 meses para resolverla y otros 6 meses demostrar que los resultados obtenidos mediante la misma representaban la realidad de la cantidad de producto medido vs el teórico en inventarios del sistema. Se preguntarán como hice para considerar el tamaño del grano, humedad, peso específico, forma del silo, impurezas, espacio intertisial, entre otras variables que sabemos que no son constantes. Variables como forma que se acomoda el grano, se estaba llenando o vaciando, burbujas de aire dentro del producto. Y cualquier pregunta o variable que quieran mencionar. Las responderé a las personas interesadas.
Ricardo Hume
25 de diciembre de 2019
Juan Navas . estimado ingeniero, podría conocer su fórmula para calcular la cubicación de un silo. Mi dirección, además de Engormix, es ricardo.hume@gmail.com. Desde ya muy agradecido por su atención.
Juan Navas
23 de octubre de 2019
Quisiera conocer la opinión de los foristas de realizar la medición de cantidad de material en un silo calculando el volumen y peso específico, para luego aplicar una simple regla de tres y obtener la cantidad de producto. Vs una ecuación matemática desarrollada en base a un peso específico variable en función de la altura con la corrección del factor de compactación. Basada en métodos de integración donde la misma tiene un rango de (0,h). Basada en que el volumen es A*h y que el peso específico varía en función de la altura (h) y se utiliza el peso específico dado por calidad que representa el valor para h=0. A la espera de sus comentarios y opiniones para presentar todo el proceso para llegar a la ecuación.
Juan Navas
23 de octubre de 2019
Para aclaratoria el peso específico para h =0, medido en el laboratorio el factor de compactacion es igual a cero.
Juan Navas
24 de octubre de 2019
juan navas Otra aclaratoria el factor de compactacion no es una constante como lo plantean. Multiplicar un valor por el número de anillos. En un silo de igual diámetro, material de construcción. Para este silo lleno hasta una altura máxima y enrasado el factor de compactacion puede ser del 4%, si el silo está en una altura h/2 el factor de compactacion puede ser del 1,7%. Fue interesante la gratificación de del factor de compactacion vs h. Donde se aplica el teorema de PI para poder igualar la ecuación a los valores obtenidos de manera real. Parte del trabajo fue meter una cantidad de maíz pesado por romana y luego compararlo con la altura medida con el silo enrasado cada metro. Luego aplicaba el método tradicional de Volumen por peso específico dado por control de calidad, el resultado era que la cantidad que daba era menor a lo que pasó por romana.esto se hizo hasta alcanzar la altura máxima de llenado. Luego se trazó la curva de la ecuación del factor compactacion vs la diferencia entre medido en el silo por el método tradicional contra romana. Las dos graficas no se igualan, es aquí donde se introduce la constante según el teorema de PI. Y colegas nació la ecuación del factor de compactacion.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
24 de octubre de 2019
Todo lo dicho es muy interesante y efectivo. Si embargo hay factores que no se han mencionado como si el silo ha tenido movimiento de descarga, recuerden que al descargar se forma un cono de vaciado relacionado con la posición de la boca de descarga. El vaciado induce una fuerza de compresión sobre los granos de la base del silo incrementando la compactación, en un documento de mis cursos de la Universidad del estado de Manda KSU, encontré que en tales casos la compactación podría llegar hasta el 8%sobre el saldo depositado. Me gustaría ver un ejemplo con números de la fórmula y ecuación propuesta para entender mejor el tema de las ecuaciones matemáticas
Juan Navas
24 de octubre de 2019
Estimado colega Jaime tienes mucha razón en tu planteamiento, se buscas en el manual de Ingeniero Químico El Perry, en el comportamiento de cada producto en los silos, disculpa que en este momento no recuerde el autor, página de regencia. Bueno los granos de maíz se comportan de la siguiente manera el producto que entra de último es el primero en salir, todas las impurezas se almacenan por capas conicas y se forma un cono invertido en forma de V cuando se descarga y si la alimentación para llenar el silo es sólo por una sola boca se forma el Como como una Á. Para estos casos el autor da una serie de recomendaciones. Otro aspecto que se considera en la ecuación es que la fuerza que genera el factor de compactacion es la resultante de la fuerza vertical el peso y de la fuerza horizontal que ejerce la pared del silo. Como les comenté son muchas variables que afectan al factor de compactacion. Voy a Revisar el Perry para refrescar conocimiento y recordar al autor de este estudio sobre el comportamiento de granos en silos. Gracias por tu aporte.
Juan Navas
25 de octubre de 2019
Me preguntaron por correo, que ocurre con el factor de compactacion si en un silo se llena con maíz y luego con Arroz. El factor de compactacion es diferente dado que este está asociado a los espacios interticiales entre los granos, a medida que El tamaño de grano es mayor el espacio intericial lo es y por ende hay más espacio donde se puede reacomodar el grano, de la parte de Ingeniería metalúrgica para materiales conductores es fácil de demostrar, se pasa una corriente eléctrica y se determina la resistencia para conocer la cantidad de espacio intertisial. Entre mas pequeño es el grano en el metal mayor es la resistencia y por ende menor el espacio intertisial. Como avanza este tema cada variable fue estudiada y buscar una referencia para soportar esta ecuación me llevo al estudio de otras ramas de la Ingeniería, Soy Ing. Mecánico. Para el comportamiento de el grano al ser llenado un silo, como se reacomodan las impurezas cuando se llena, como se comporta el material al ser vaciado, lo último que entra es lo primero que sale, a medida que se vacía el silo el porcentaje de impurezas se incrementa. Tomado del Manual del Ingeniero Químico El Perry. Superficie intertisial de la Ingeniería Mecánica, Eléctrica y metalúrgica. Compresibilidad, coeficiente de fricción, mecánica de los fluidos, Integración por definición, estadística, ingeniería inversa, teorema de PI, cálculo de Volumen de cilindros, cubos, cilindros con cono en la base, cono-cilindro-cono. En casos donde por falta de capacidad se llenan silos metálicos de anillos por encima de anillo superior, incremento del porcentaje de impurezas cuándo se vacía el silo. Coeficiente de elasticidad del material de construcción. Variación de la humedad por tiempo de almacenamiento, daños de granos por infectaccion del silo, puedo seguir nombrando factores que afectan al peso específico de grano almacenado y otros asociados a las características del silo. Para finalizar la base de este foro es Cubicar el grano para determinar con el mayor grado de exactitud la cantidad de producto en el silo. Hay varias formas de realizarlo, dejo a su criterio cual utilizar. Creo que todos ustedes mis estimados colegas conocen muy bien las variables asociadas al mismo y en sus repectivas plantas su problemática entre el valor medido por cubicacion y peso específico vs el teórico en sistemas de procesamiento de datos y hojas de caltculo. Lo que todos tenemos claros es la existencia del factor de compactacion y encontrar una forma de calcularlo. Lo que acabo de analizar es la cantidad de tiempo y recursos para determinar una ecuación matemática que determina la cantidad de material en un silo con una desviación del 0,5%. Razón que me lleva a canalizar los derechos de autor. Les he dado suficiente información y pueden desarrollarla y demostrarla. Mis mejores deseos a quienes acepten el reto.
Juan Navas
25 de octubre de 2019
Las teorías utilizadas para el flujo de material y calcula fuerza son las Jaineke y Johanson. Vi trabajos con cálculos del factor de compactacion con ecuaciones muy parecidas. Dado que partimos de muchos principios iguales y tienen bueno valores referente a,la desviación en un rango de [2,4]%. Pueden buscarlas y aplicarlas.
Danilo Rodriguez
20 de enero de 2020
Colegas les dejo fórmula de cubicaje de un silo cilindrico, con cono inferior y superior, para este ejemplo lo hice con los siguientes datos: -altura cono inferior 2,50 mts. -altura cilindro 8 mts. -altura cono superior 1,45 mts -diámetro 5 mts. V.C.S.= ? x r2 x largo = 3,14 x 6,25 x 1,45 = 9,48 3 3 V. Ci.= ? x r2 x largo = 3,14 x 6,25 x 8 = 157 V.C.I.= ? x r2 x largo = 3,14 x 6,25 x 2,50 = 16,35 3 3 Volumen silo = 9,48 + 157 + 16,35 = 182,83 m3 Para el Cubicaje del silo es necesario saber que grano o subproducto le vamos a echar y cual es su peso hectolitrico, por ejemplo con un trigo PH 80 sería así = 182,83 m3 x 800 kg/m3 = 146264 kg Si le ponemos maíz PH 75,4 sería así = 182,83 m3 x 754 kg/m3 = 137854kg
Danilo Rodriguez
20 de enero de 2020
Danilo Rodriguez se cambió el lugar de los números cargados, el cilindro es Pi x radio al cuadrado x altura del cilindro Mientras que los conos es así Pi x radio al cuadrado x altura del cono, todo eso dividido 3 Se suma los tres resultados y tengo el volumen total del silo, luego hay que ver hasta donde esta lleno de grano y lo correcto es cubicar con las medidas de lo realmente lleno de grano
Juan Navas
20 de enero de 2020
Estimado colega Danilo, esa es el método tradicional y empírico que se enseña,en la vieja escuela, Volumen cubicado por peso especifico. Ten en cuenta que para todos es conocido el famoso factor de compactación, existen varias ecuaciones que consideran dicho factor, yo desarrolle una en la cual es margen de desviación teórico real es <= 0,5%. Sin importar la forma del silo, la misma esta basada en integración y considera coeficiente de fricción, área intertisial, peso, fuerza de resistencia de las paredes, forma como se acomoda el grano según la teoría de Andrew Henike, Teorema de PI, entre otras variables. Resolví la integral con un nuevo software para el año 2.003.
Ricardo Hume
21 de enero de 2020
Ing Juan Navas. Estimado Juan, podrías compartirme tu formula?. Si se complica para describirla la página me la puedes enviar a ricardo.hume@gmail.com.
Alicia Alejandra Ruiz
9 de diciembre de 2022
Alguien puede ayudarme con esta fórmula? Control de stock Silo en proceso de vaciado Altura:9m Diámetro del silo:8m Grano almacenado:soja 700kl/m3 Celda llena Ancho de la celda:10m Largo:30m Altura del cuerpo de granos:4m Granos almacenados: Maíz de PH 78KG/hl y 13% de humedad
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate