INGRESAR    o    REGISTRARME

Procesos Alternos para la Refinación Química de Aceites Vegetales

Publicado el:
Autor/es:
thumb_up remove_red_eye 24334 forum 65

La neutralización o refinación química mediante el uso de sosa cáustica ha sido el método más utilizado para purificar y eliminar inicialmente las impurezas no deseadas que afectan el sabor, olor, apariencia y estabilidad de los productos finales en los aceites y las grasas; sin embargo, con mucha frecuencia este proceso es causa de las mayores pérdidas, razón por la cual uno de los objetivos principales de la industria ha sido también el hecho de encontrar nuevas técnicas, y de ser posble sustituirlas con un  proceso más eficiente y de menores costos. 

Las pérdidas asociadas al proceso de refinación química tiene su orígen durante el proceso de neutralización, al formarse jabón (soapstock) durante la reacción de los ácidos grasos libres (AGL) presentes en los aceites con la misma sosa cáustica, y por la saponificación del aceite con la misma sosa cáustica que se adiciona al aceite libre que se absorbe en el jabón formado. Adicionalmente, existen también otros problemas asociados y que repercuten en el costo del producto final como lo son:

  • - Alta Inversión Económica en equipos y maquinaria.
  • - Manejo de Sosa Cáustica en diferentes concentraciones.
  • - Disposición del Jabón o soapstock obtenido durante el proceso.
  • - Alto Consumo de Agua.
  • - Problemas de tipo Ambiental.
  • - Mayores Costos de Operación. 

Con el objeto de disminuír estos problemas derivados de la refinación química con sosa cáustica, se han descubierto otras nuevas alternatives, como por ejemplo la refinación física. La Refinación Física es un proceso que consiste en la DESTILACION de los ácidos grasos de un aceite desgomado con un contenido mínimo de fosfátidos y otros "contaminantes" químicos. Este proceso generalmente es aplicado en aceites con un alto grado de ácidos grasos libres (AGL) y que NO contengan impurezas excesivas como fosfátidos en el caso de aceites de soya o canola; o bién como gosipól en el caso del aceite de algodón. 

Para que los aceites de soya y canola puedan ser refinados físicamente, es necesario que los aceites crudos sean sometidos a un buen proceso de desgomado y/o pre-tratamiento que los purifique y los deje con un nivel de impurezas que no interfiera con el proceso de destilación (deodorización) en la etapa final. El aceite crudo de soya contiene contiene un alto pocentaje de fosfátidos que lo hacen impropio para la refinación física. Los procesos convencionales de desgomado y pre-tratamiento para el aceite de soya, en combinación con agua para la refinación química con sosa cáustica han sido los siguientes:

  • a) El desgomado con agua para la eliminación de las gomas y/o producción de Lecitina de Soya.
  • b) El pre-tratamiento en medio ácido previo a la neutralización para eliminar fosfátidos no hidratables.
  • c) El tratamiento con sílicas (opcional).
  • d) El blanqueo. 

El obejtivo se ha basado en la reducción del contenido de Fósforo a niveles mínimos (<5ppm) que permitan que el proceso de deodorización sea eficiente y de esta manera obtener un aceite de soya "deodorizado" de maxima calidad y estabilidad. Para obtener un producto similar sin usar la refinación química, se require de procesos de desgomado especiales que reduzcan el contenido de Fósforo a <10ppm. Algunos de estos procesos son:

1.- Desgomado en miscela: está basado en la filtración de la miscela a través de una membrane que elimina los fosfátidos por ser de mayor tamaño que los triglicéridos (18.5 nm VS 1.5 nm). En el proceso, otras  impurezas metálicas y azúcares se encapsulan con los fosfátidos. Al filtrarse la miscela se obtiene un aceite muy puro. La desventaja de este proceso ha sido su alta inversion y posibles problemas en las membranes durante operación continua.

2.- Desgomado enzimático: require partir de un aceite desgomado con agua, para lo cual se calienta el aceite a 140ºF (60ºC), se le adiciona un controlador de pH, se mezcla con una solución de enzimas, se pasa a un tanque de retención y luego a centrifugación y posterior secado. El nivel de Fósforo obtenido es normalmente menor de 5ppm.

3.- Súper desgomado: parte de un aceite desgomado convencionalmente con agua. El aceite se calienta y después se le añade ácido cítrico que se procesa en un mezclador de alta intensidad y luego es pasado a un tanque de retención en el que se le agrega una solución alcalina y después se procede a centrifugar. Por ultimo, el aceite es lavado con agua en dos etapas con separación en centrífugas. El proceso reduce el contenido de Fósforo a menos de 10ppm.

4.- Unidesgomado: es una variación del proceso anterior, el cual tiene por objeto reducer el contenido de Fósforo a menos de 5ppm. El aceite súper desgomado se enfría a 76-78ºF (25ºC) y se le agrega agua o una solución alcalina débil y se mantiene en un tanque de retención por varias horas. Después se calienta y se separa en una centrífuga.

5.- Desgomado especial: parte del aceite crudo de spya que se calienta a 140ºF (60ºC) y al cual se le dosifica ácido fosfórico o cítrico y se introduce en un mezclador de alta intensidad. Se neutraliza el exceso de ácido utilizando sosa concentrada, se le adiciona agua a la mezcla y se deja reaccionar durante 30 minutos. Se separan las gomas en una centrífuga. El proceso reduce el contenido de Fósforo a un nivel entre 15 y 30ppm.

6.- Desgomado suave: conocido también como "soft-degumming" parte de un aceite crudo o desgomado convencionalmente que se calienta en una primera fase y se mezcla con un reactante para que forme un complejo con los metáles de hierro (Fe), calico (Ca) y magnesio (Mg) (normalmente EDTA). La mezcla se envía a un tanque de retención de donde se centrifuga para separar las gomas. El proceso reduce el contenido de Fósforo a ,5ppm y el hierro (Fe) a <0.05ppm. Posteriormente, el aceite tiene que lavarse, secarse y blanquearse. 

Como complemento a cualquiera de estos procesos; antes de la refinación física o deodorización final, es necesario llevar a cabo un lavado y/o pre-tratamiento, así como normalmente seguir el proceso convencional para el blanqueo del aceite. 

Paralelamente, existen varios procesos alternatives para la neutralización o refinación de un aceite, SUSTITUYENDO la sosa cáustica por otros reactivos químicos, con el fin de evitar las pérdidas, disminuír los costos y reducer en forma considerable algunos problemas de contaminación ambiental, los cuales son:

1.- Refinación con potasa cáustica o hidróxido de potásio (KOH): el objetivo básico es eliminar los problemas de contaminación ambiental ocasionados por la disposición del soapstock cuando éste se acidula para obtener ácidos grasos. Los efluentes del proceso de acidulación son muy contaminantes ya que tienen un alto grado de BOD, un pH muy bajo y alto contenido de aceite y grasa residuales, asi como otras sustancias orgánicas e inorgánicas sujetas a disposiciones legales y de control ambiental.

2.- Refinación con silicato de sodio: en este proceso se utilize un silicato de sodio líquido para la neutralización de los ácidos grasos que forman jabones de sodio precipitables y filtrables. Hasta la fecha se conocen muy pocos detalles acerca de este proceso.

3.- Refinación orgánica: está basado en el uso de un ácido orgánico como agente reactante. Las ventajas de este proceso son:

            - No require de la etapa de refinación o neutralización.

            - No require de la etapa de lavado.

            - Disminuye en forma significativa la contaminación ambiental.

            - Mejora la calidad final del producto.

            - Reduce la inversion de capital.

            - Tiene la capacidad de reciclar casi toda el agua usada en el proceso.

            - Produce cantidades mínimas de efluentes.

            - Mejora el rendimiento del aceite.

            - Puede aplicarse a la producción de aceites crudos o desgomados.

CONCLUSIONES:

Existe una fuerte tendencia a optimizer el proceso de refinación química; y en este sentido, la refinación física puede aplicarse a muchos aceites con alto índice de acidéz y bajo o nulo contenido de fosfátidos, como los aceites de palma y coco. Para llevar a cabo la refinación física del aceite de soya, se require llevar a cabo un proceso de desgomado especial, que reduzca el contenido de Fósforo a un máximo de 10-15ppm. El proceso de blanqueo previo a la deodorización es esencial para asegurar una Buena calidad en el aceite terminado. Existen diversos procesos de desgomado que pueden aplicarse para obtener un aceite de soya con calidad becesaria para usar la refinación física. También existen procesos químicos alternatives al uso de la sosa cáustica en la neutralización, sin embargo, cada compañía en particular deberá analizar las alternatives, de acuerdo con la disponibilidad de equipos y características específicas y seleccionar la mejor opción para llevar a cabo el proceso de neutralización. Muchos de los procesos y datos citados en este artículo están cubiertos por patentes de diferentes empresas comerciales. La información citada es por tanto de índole general ya que mucho de los detalles y parámetros hasta la fecha todavía no son totalmente conocidos.

 
Autor/es
Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
Re: Foro sobre procesos alternos para la Refinación Química de Aceites Vegetales
11/03/2015 |

Monica cuanto mas laves con agua es mejor --hace la prueba de lavado en lavoratorio ya que el agua de lavado tiene un ph de 7 o mas puede neutralizar o hacer jabones que no se ven el ph del agua de lavado ph 6 --- --el lavado al aceite es mejor----lo que sucede que estos procesos se hacen por centrifugacion donde la centrifuga elimina los jabones y el agua que se introduce a la centrifuga--asi se elimina todo junto y de paso seca el aceite---ojo con el blanqueado se debe hacer con cierto vacio dentro del reactor--atte Severino

Napoleón Vargas Robledo
Ing. Mecatrónico
Re: Foro sobre procesos alternos para la Refinación Química de Aceites Vegetales
10/04/2015 | Buen día Ing. Severino!
Leyendo la aportación de cada uno de los participantes de esta discusión, me encontré con un comentario que usted hizo hace algún tiempo, donde menciona un Proceso de Desgomado y Neutralizado en Seco.
¿Podría decirme qué tipo de Coadyuvante utiliza para realizar este procedimiento? También le agradecería mucho si me pudiera decir si se ha probado este método con aceite de ricino.
Muchas gracias.
Saludos
Napoleón Vargas
Carlos Delgado
Propietario
Re: Foro sobre procesos alternos para la Refinación Química de Aceites Vegetales
06/05/2016 | Buen dias a todos.
Para nuestra empreza seria un y ayudarlos a resolver cualquier problema en la produccion y refinacion de acites vegetales.
Tenemos experiencias en proyeccion, produccion e instalacion de rafinerias de 25 a 150 toneladas por dia.
Nuestros filtros tipo Niagara se utilizan en Europa con grandes exitos.
visite nuestro web site:
www.kimingbg.com
saludos;
Ing. Carlos Delgado
Luciano ciraco
Agricultor
Re: Foro sobre procesos alternos para la Refinación Química de Aceites Vegetales
11/08/2016 | Soy productor y tengo una planta de neutralizacion de aceite de soja. El proceso es con soda caustica y ácido en la entrada del proceso dependiendo de los parámetros q tenga de acidez el aceite a ingresar, después del mezclado con temperatura pasa a una centrifuga (alfa laval) donde ahí hace la separación. Después de ese paso va a la lavadora con agua caliente para ahí ser retirados los jabones q le puedan haber quedado, los siguientes pasos son el secado y enfriado.
Mi preocupación es el tema de efluentes donde el agua q usamos tenemos q tratarla. Leí en la publicación del sistema orgánico y me interesaría saber mas de ese proceso y como puedo hacer de eliminar el lavado con agua y sustituirlo con el otro método.
Espero q me haga hecha entender y espero q puedan brindarme de información.
Gracias
Maria sanchez
Estudiante
Re: Foro sobre procesos alternos para la Refinación Química de Aceites Vegetales
26/01/2017 | Hola, alguien me podría ayudar en responder los usos que se pueden hacer a los lodos obtenidos en la centrifugacion en la etapa del desgomado en un proceso de refinacion fisica de aceite de palma crudo.
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Foro sobre procesos alternos para la Refinación Química de Aceites Vegetales
26/01/2017 | Maria;
El desgomado o la precipitacion de los fosfatidos hidratables es un paso previo a la refinacion/neutralizacion de aceites vegetales. Lodos y gomas no es lo mismo. Los lodos tienden a mal interpretarse asi como las gomas, los lodos son restos de semilla o finos que se mezclan con el aceite durante el proceso de extraccion. Estos Deben ser enviados nuevamente a reproceso o mezclarse al final con la harina resultante despues de extractada.

Las gomas son la material prima para producir lecitina en el caso de la soya, sino se le quiere dar ese uso entonces tambien Deben ser incorporadas en la harina final para su aprovechamiento.

Saludos,
ED.
Maria sanchez
Estudiante
Re: Foro sobre procesos alternos para la Refinación Química de Aceites Vegetales
26/01/2017 | Muchas gracias por la aclaración, disculpa, en el caso de las gomas, se dirigen para la producción de lecitina sin ser tratadas, en caso de que el proceso no se realice dentro de la misma planta.?
O la planta de refinación debe tratar las gomas?
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Foro sobre procesos alternos para la Refinación Química de Aceites Vegetales
26/01/2017 | Maria;
Para tartar las gomas con fines a producir lecitina puedes hacerlo en la misma planta pero necesitaras otros equipos por separado para hacer esto, de hecho, las centrifugas donde se colectan las gomas forman parte de estos equipos asi como el secador de aceite y los sistemas de eyeccion de vacio.
Saludos.
ED
Re: Foro sobre procesos alternos para la Refinación Química de Aceites Vegetales
27/01/2017 | Buenos Días:

Ing. enrique, le escribo para solicitarle si tiene información del proceso de refinación física de aceites ya sea vegetal o animal, información como temperatura y presión de destilación, y si conoce una empresa en colombia que realice destilación física. en espera de su opinión y de antemano muchas Gracias.
Re: Foro sobre procesos alternos para la Refinación Química de Aceites Vegetales
27/01/2017 | Interesante la explicación del proceso del ING.
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Procesos Alternos para la Refinación Química de Aceites Vegetales?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN