Estaremos presentes en:
15 al 16 de Junio de 2017
Guadalajara, Jalisco, México

Cómo agregarle valor a los cultivos disponibles

Publicado el:
Autor/es:
265 6 Estadísticas print
Compartir:

Recientemente, tuve la posibilidad de recorrer una planta de extrusión y procesamiento de algodón en Texas.  Realmente disfruté el viaje porque, en América Latina, la mayoría de las plantas de procesamiento procesan soja, proteína de soja texturizada y alimentos para peces y mascotas.

Del recorrido aprendí dos cosas clave:

  • Debemos determinar qué materias primas están disponibles a nivel local y ver si podemos aportarles valor
  • La importancia de inspeccionar una planta de extrusión antes de invertir en una nueva

En el mundo hay muchos cultivos diferentes y algunas semillas solo pueden cultivarse en determinadas zonas.  El algodón se cultiva mayormente en la parte sur de Estados Unidos, la parte norte de México, Brasil, Argentina, África occidental, Europa del sur, India, China y Australia.  Al conducir hacia la planta de procesamiento de algodón en Texas, pude ver campos de algodón en todas las direcciones.

¿Cuáles son los beneficios de la extrusión y el procesamiento de algodón?  En primer lugar, la semilla de algodón es una fuente valiosa de proteínas para las raciones del ganado para el consumo y el lechero.  También ofrece una alta digestibilidad de aminoácidos, fibra de calidad y proteínas by-pass.   En general, la semilla de algodón de ExPress® tiene un 26 % de proteínas, un 6 % de aceite residual, un 26 % de fibra y un 8 % de humedad. El proceso de extrusión reducirá un 85 % el nivel de actividad del gossypol libre de pigmentos tóxicos y romperá las paredes celulares del aceite, lo cual es importante para lograr una extracción mecánica de aceite adecuada (extraer 2/3 del aceite).

Si hay semillas de algodón disponibles, observe el mercado local para ver si existe la posibilidad de incorporar los productos de semillas de algodón de ExPress®.  A partir de las semillas de algodón, puede producir dos productos: harina de semillas de algodón que pueden venderse, ingerirse o agregarse una ración de piensos, y aceite crudo de semillas de algodón que puede venderse en crudo, refinarse o usarse en una ración de piensos.  Si ya tiene una desmotadora de algodón, agregar una línea de extrusión y prensado es una buena opción para considerar.

El otro punto clave de mi recorrido fue que las personas invitadas al recorrido de América del Sur verdaderamente tuvieron la posibilidad de ver a su visión en acción.  Querían agregar una línea de extrusión y prensado de semillas de algodón, pero tenían algunas dudas con respecto a cómo se vería toda la planta.  Tuvieron la posibilidad de hablar con los propietarios y los operadores, y se fueron con muchas de las respuestas que buscaban.   Nuestro director regional de ventas para EE. UU. y Canadá, Duncan Nesbitt, escribió en 2013 acerca de los beneficios de visitar una planta trituradora de semillas oleaginosas y proporciona un proceso paso a paso sobre qué observar durante una visita.

Mi pensamiento final es que, en algunas partes del mundo, existen nichos de semillas oleaginosas que no se han estudiado mucho, pero tienen un alto porcentaje de aceite o una harina altamente proteica.  En Insta-Pro, el departamento de I+D puede trabajar con usted para probar estas semillas y ayudarlo a determinar si la extrusión y el prensado de estas ofrece una oportunidad comercial.

 
Autor/es
Humberto Ramos Dominguez
Ingeniero Electromecanico
Re: Cómo agregarle valor a los cultivos disponibles
06/01/2017 | Estimado Adam, buena tarde, es muy cierto lo que comenta, hay varios nichos de mercado con productos regionales que se pueden aprovechar. En el caso del algodón es un proceso muy bonito, yo lo hice desde el delintado hasta aceite crudo y pasta, en México hay poco algodón, por ello se ha dejado de hacer.
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
Texas, Estados Unidos de América
Re: Cómo agregarle valor a los cultivos disponibles
06/01/2017 | Adam;
De casualidad estuviste en la Planta de CE Wolf in Rosebud, TX????
La verdad es que el aceite extraido de la semilla de algodon es supremamente bueno para mezclarse con otros aceites vegetales, desafortunadamente la industria del Algodon aqui en USA esta muriendo y cada vez mas hay plantas de extraccion por solvent cerrando las puertas, la ultima fue Producers COOP en OKC.

Ahora bien, en referencia a tu comentario, quiero pensar que la semilla de algodon que viste procesar la metian con linter y cascarilla, para extraer aceite y producer pasta o mascarrote como lo llaman en Mexico para Ganado lechero.

El proceso de la semilla entera (con 10-12% de linter y cascarilla) con miras a extraccion de aceite es una de las aplicaciones mas dificiles que hay; el linter hace trancar los ejes de las maquinas y al mismo tiempo absorbe aceite por su condicion higroscopica, es bien dificil hacerlo.

Normalmente para obtener el major resultado es deslintar la semilla usando deslintadoras de sierras y descascarar la semilla para unicamente procesar las almendras provenientes de semilla de algodon, de esta manera las almendras contendran ahora 30-31% de aceite en vez de 18%, de meter almendras con mas de 30% de aceite a un extrusor de pared solida como el Insta Pro o el Dox de Anderson vamos a tener serios problemas de extrusor debido a la gran cantodad de aceite lo cual hace un efecto de co-rotacion del producto sobre el eje y se forma un atole dificil de controlar, para evitar esto solo hay dos opciones, hacer un pre-prensado bien sea con prensas o con el sistema de extrusion Hivex o ir directamente a solvent lo cual tambien es un problema al tratar de extraer aceite a un material con mas de 22% de aceite...

En fin, procesar semilla de algodon es bien complicado y amerita gran cantidad de inversion en maquinaria siempre y cuando se quieran hacer las cosas bien,

Un abrazo!
ED
Angel Gonzalez
Ingeniero Técnico Agricola. Especialidad Industrias Agrarias
Re: Cómo agregarle valor a los cultivos disponibles
07/01/2017 | Efectivamente, la semilla de algodón es un producto que presenta muchas dificultades para obtener de ella aceite y torta proteica de calidad.
Contiene elevadas cantidades de gosipol: Alcaloide típico de la planta de algodón que es altamente tóxico principalmente para los monogástricos además de estar considerado como un azoospérmico en los machos y así ha estado aprobado y utilizado por el Gobierno chino por sus cualidades anti conceptivas . No es un anticonceptivo temporal ya que los machos que han recibido gosipol durante un tiempo, pierden su capacidad de volver a producir espermatozoides y dificilmente la recuperarán.
Ello obliga a eliminar el contenido de gosipol en la harina de algodón cuya presencia se nota al tratarla con ácido sulfúrico concentrado al mostrar un color intenso.
El desgomado y el refinado del aceite de algodón requiere el empleo de unas centrifugas de tres efectos construidas en acero inoxidable muy caras y resistentes a la fricción
Las subvenciones proporcionadasdurante varios años por la C.E. para los cultivos de algodón en el Sur de Europa ya han sido retiradas y, como consecuencia de esta situación, ya no hay plantaciones de este cultivo. Resulta más económico importarlo de Asia.
Este conjunto de circunstancias comentadas por algún forista experto demuestran que el cultivo e industrialización del aceite de semilla de algodon, cada día, tiene menos futuro.
Feliz Año Nuevo 2017

Tulio Garbati
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Cómo agregarle valor a los cultivos disponibles
08/01/2017 | al prensar la semilla de algodon y separar parcialmente el aceite se logra la torta , luego se muele con molino de martillo y esta harina es un ingrediente a utilizar en la elaboracion de los bloques multinutricionales para la suplementacion de los bovinos
las limitaciones nutricionales mencionadas para la incorporacion en dietas de monogastricos, no son de tanto apremio en bovinos , y permite un aporte proteico y energetico valioso, tambien mejora el comportamiento del bloque nutricional.

Adam Sackett
Director Regional para Latinoamérica
Iowa, Estados Unidos de América
Re: Cómo agregarle valor a los cultivos disponibles
09/01/2017 | Estimado Humberto, gracias por las palabras amables. Es correcto en Mexico la mayoria del algodon esta en Chihuahua y Baja California. En estas zonas puede ser factible una planta de extrusion y prensado de algodon.
Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
Re: Cómo agregarle valor a los cultivos disponibles
09/01/2017 | El aceite de algodón, además del gosipol, es de horrible sabor. Pero puestos a pensar un poco:¿que obsta para industrializarlo y producir biodiesel y glicerol?
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cómo agregarle valor a los cultivos disponibles?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión