Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muda Forzada en Ponedoras: Cuando y como Realizarla

Publicado: 1 de enero de 2004
Resumen
Al contrario de lo que ocurre con las aves silvestres adultas, en que el cambio del plumaje tiene poca relación con el ciclo de postura, en las aves domésticas seleccionadas para la alta producción de huevos, la muda de plumas en la fase adulta ocurre en condiciones normales después de un largo período de producción y el completo cambio de plumas demora alrededor de ¡cuatro meses!. Sin embargo es...
Temas relacionados:
Autores:
Javier Ortiz Rodriguez
Veterquimica
Recomendar
Comentar
Compartir
ROOBIN TORRES SANCHEZ
ROOBIN TORRES SANCHEZ
22 de enero de 2006
A una parvada de 40 semanas en producción, al estar intoxicadas por el alimento, teniendo una producción de 20%, sería bueno reformular con una nueva dieta o realizar una muda forzada. Se presume que la intoxicación es por harina de pescado. Muchas gracias por su ayuda.
Recomendar
Responder
marcela cuervo
marcela cuervo
23 de enero de 2007
La muda forzada también se puede realizar muchas veces para darle mejor calidad al huevo; en cuanto a tamaño y calidad del mismo y el buen resultdo de las mudas forzadas, está en el manejo de la comida y la calidad de minerales que se usan para ésta.
Recomendar
Responder
Fernando Patiño
Impextraco
24 de enero de 2007
Estimados Amigos: Con todo el tema de bienestar animal generado en algunos países, pareciera un pecado o una mala palabra hablar de Muda Forzada hoy en día. Sin embargo, esta práctica tiene mucho que ver con el tema económico, ya que podremos alargar el ciclo en promedio más de 9 meses, y obtener cerca de 200 huevos más por gallina alojada, y una masa de huevo muy superior debido al tamaño que se obtiene. Todo estará condicionado a la edad y al porcentaje de producción en que se encuentre el lote al realizar la muda. No será lo mismo realizar una muda a un lote con 82 de producción que hacerlo con otro lote con menos de 70. La regeneración folicular y la subsecuente produccion no será la misma. Con todo, el mejor método de realizar la Muda forzada es el ayuno de alimento por más de 10 días (15 días inclusive), hasta que las aves pierdan en promedio el 25 del peso al inicio del proceso. Por supuesto que esta práctica es la más criticada, pero en todos los trabajos comparando las prácticas alternativas (ayuno menos prolongado, reducción del fotoperíodo, aumento de los niveles de zinc en sangre, etc etc), el ayuno prolongado es el que mejor resultado ha dado hasta el momento. Considero pertinente en este punto, resaltar la importancia de hacer la evaluación económica respectiva, ya que un lote con excelente performance no merece ser llevado a matadero si se le puede realizar todavía un proceso de muda, y aprovecharlo aún más. Saludos.
Recomendar
Responder
Marcela Cuervo
Marcela Cuervo
27 de enero de 2007
Respecto a todos estos comentarios acerca de las mudas forzadas, en los periodos prolongados de ayuno la rebaja en el peso de las aves es razonable pero por muchos factores. Hoy en día económicos. Debemos de tomar en cuenta siempre a donde queremos llegar. Lo había comentado antes; tamaño del huevo, más semanas en producción de esta aves antes de el sacrificio y económicamente también se debe ver el valor de el zinc y de cada mineral a usar en el reinicio y tratamiento de estas mudas forzadas; y el numero de aves en nuestros lotes y el mercado en donde nos estemos desempeñando, no debemos olvidar que todo el juego productivo es basado en el beneficio económico.
Recomendar
Responder
Pablo Verdecchia
Pablo Verdecchia
28 de febrero de 2007
Está muy bueno el informe, independientemente de lo que se piense desde los proteccionistas de animales, el ave, después del período de muda recupera estado, y pasa a tener una vida más saludable por un tiempo más. Esa discución se daba allá por la década del setenta. Hoy no se puede pensar en tener una una producción de huevos sin hacer una muda forzada, porque la recuperación de la postura es importantísima, aunque hay momentos en los que cuando los valores alimenticios en comparación con los valores del huevos están muy justos, hay que tener en cuenta que la gallina come en promedio un poco más alimento por docena producida (que si uno vendiera los huevos por kilos no sería tal), y en ciertos momentos conviene postergar la postura 2 meses más, y luego vender el ave y reponer con gallinas nuevas, al igual que cuando bajamos de un 65 de postura, casi que no convendría hacer un replume, porque el aumento en la producción es proporcional a la primer postura. Con respecto a la técnica del replume, siempre he hecho hacer los replumes con menos tiempo de suspensión del alimento, y que la disminución del peso no pase nunca del 20, porque aumenta mucho la mortandad, normalmente alcanza cuando se suspende en forma completa la postura, y uno casi no puede entrar a los galpones por la cantidad de plumas en el ambiente. Si es cierto que cuando uno mira las aves que estuvo cuidando todo el año y las ve en el estado de somnoliencia o prostación en que se encuentran, lleva a muchos productores nuevos a asustarse y mucho, pero no pasa nada, la gallina que se muere es la que igualmente no iba a aguantar un ciclo entero de postura. Algunos en el primer día de ayuno, además de la conchilla molida, le ponen un poco de avena para evitar el picaje que se puede producir el primer día. Siempre hay que acordarse que cuando se va a hacer restricción de agua que la muda no sea en meses de verano. En el momento de empezar a darle alimento de nuevo a las aves, en Argentina se usa más el sorgo granífero que el maíz quebrado, simplemente por una razón de costos, en una cantidad igual a 100grs por ave. Otra técnica que quiza no se ha explicado y que la aplicaban en Australia, es la de someter en forma constante a stress al ave, lo que hace que haya muda contínua en el galpón, y la disminución de los porcentajes de posturas son menores, pero a mí no me han dado resultado nunca. Muy bueno el artículo. Atte. Pablo Verdecchia, Médico Veterinario
Recomendar
Responder
Orlando Castro Negrín
2 de marzo de 2007
La muda forzada en ponedora sólo se justifica si el peso del huevo determina el precio. La conversión es un factor a tener en cuenta. Tenemos que ver si analizamos la conversión a partir del gasto de alimento por unidades, o si la analizamos a partir del gasto de alimento contra el peso total de huevo producido. Después de aplicar la pelecha o muda forzada, el pico de puesta próximo llegará a lo sumo a un nivel inferior al 10 del pico de puesta del ciclo anterior. La demanda de alimento es mayor. Primero es precisa la recuperación del ave y de su aparato reproductor; esto demora dos semanas, y el incremento en la puesta es paulatino, el pico lo alcanza a los 40 ó 50 días posteriores a la primera puesta, y el ciclo viable económicamente de puesta se reduce a 150 días. Por otra parte, la capacidad de conversión de alimento en carne o huevo disminuye en cualquier especie con la edad. Me gustaría conversar sobre el tema. Tuve una experiencia de varios años empleando esta técnica, y en base a ello realicé estudios y trabajo científico. No desprecio la muda forzada como opción, sólo creo que es necesario sopesar varios factores a la hora de ponerla en práctica. Orlando Castro Negrín Ingeniero Zootecnista
Recomendar
Responder
Fernando Sanabria
2 de marzo de 2007
Hola, muy buenas. El artículo me parece muy interesante. En el transcurrir profesional he tenido la oportunidad de realizar bastantes reemplumes, y como todo en la vida tengo para comentar muy buenas experiencias, regulares y malas, siendo en la mayoría las buenas comparadas con las malas, tanto en el campo económico como en el de bienestar. Hay que tener en cuenta que para llevar a cabo el reemplume debemos planear que el tiempo posterior a éste va a ser de buen precio para el huevo de tipo grande A, AA, AAA, ya que al iniciar el reemplume, la mayoría de huevos son de este tamaño. También debemos de ver el precio que tiene el ave que está terminando producción en el mercado, ya que si el precio es favorable, es mejor vender estos animales a realizar el reemplume o muda. La técnica que mejor me ha dado resultados es la de quitar el alimento hasta que el ave disminuya su peso en un 30 al promedio que tenía, y la duración ha dependido de la rentabilidad comparando la venta del huevo con los costos de producción, en promedio de duración del reemplume es de 30 semanas. Muchas gracias por permitirme participar en estos foros, que a mi concepto, son de gran utilidad para los profesionales y la industria en general. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
EDUARDO MARTINEZ CHAVEZ
23 de marzo de 2007
Gracias por el aporte. Tomando en cuenta el posterior incremento en el consumo de alimentos, la desnutricion a la que se someten las aves, la mortalidad, la duda sobre la calidad de los huevos, etc. Consideran ustedes que es rentable realizar el proceso de muda forzada??
Recomendar
Responder
Marco Capa
23 de marzo de 2007
la mudas forzada en ponedoras es aconsejable realizarla, cuando los porcentajes de produccion no sean satisfactorios hayan decrecido en un 35 de los parámetros normales o la parvada sufrió problemas de estres calórico no se alimento, no hubo un levante adecuado de las pollitas o también la calidad del huevo. los métodos para realizar la muda quedan al criterio del Medico Veterinario y de acuerdo a la zona
Recomendar
Responder
MVRA Sergio Alberto Anzaldo Olea
Granjas Avícolas Rancho Grande
23 de marzo de 2007

Hola ! A todos nuestros amigos de engormix,. Creo muy interesante el tema , ya que al final se explota a las aves ,a una mayor utilidad, creo necesario comentar hacerca de las diferentes linea de aves mas , ligeras hacerca de la perdida de peso , existen aves mas pequeñas , pero no debemos perder de vista , que el descanso del aparato reproductor es indispensable , para hacer producir mayor numero de foliculos , y el proceso no debe de ser menor de 11 dias, en palachas con menos dias los resultados no son buenos , e muy importante inmunizar de nuevo a las aves con coriza,e.N,c, bronquitis,.

Felicidades

saludos y gracias

Recomendar
Responder
Marcelo César Ricci
23 de marzo de 2007
La práctica de muda forzada, tal como expresan el autor y algunos foristas, está indicada para mejorar la cáscara, mejorar la postura y por sobre todo, aprovechar la situación que se da cuando se trabaja con alimentos baratos (económicos) y precios diferenciales para el huevo grande. También obviamente está indicada cuando hay una sobreoferta de huevo, con muy malos precios de mercado y no se desea eliminar el lote, mientras se observa como reacciona el mercado. El principal obstáculo que se encuentra, radica en que las aves en el segundo y/o tercer ciclo de producción empeoran rápidamente la conversión. Esto hace que en algunos países, donde las materias primas son muy caras esta prácica sea antieconómica, lo cual a veces se suma al valor residual de las gallinas que se pierden durante la muda forzada o durante el 2º ciclo de producción. Por ejemplo en Argentina el valor residual de la gallina difícilmente supere los 0,30 - 0,35 U$S, mientras que en países andinos ronda los 2 a 3 U$S. En definitiva, la decisión de realizar o no la muda es de índole económico.
Recomendar
Responder
Alberto Palacios Diaz
Alberto Palacios Diaz
24 de marzo de 2007
El artículo me parece bastante interesante y bien explicado. Tener en cuenta: 1-.Edad de las aves que van para la muda forzada entre 70 a 80 semanas dependiendo del porcentaje de postura. 2-.Porcentaje de postura no inferior para esas edades 70 a 75 3-.La desparasitación antes. 4-.Suministro de una fuente de calcio . 5-.programar perfectamente todo el proceso con suficiente antelación. 6-.Nunca permitir una perdida de peso en alas aves superior la 25.Estar monitoreando un grupo patrón. 7-.No olvidar que el retiro del agua no debe pasar de tres días y ver si es época de verano. 8-.Si la mortalidad llega a ser superior al 1 pensar en suspender . 9-.Importante el manejo de la luz tanto natural como artificial. En algunos casos después de la muda forzada llegue a tener posturas hasta 80 a85. La práctica se hace con fines económicos .
Recomendar
Responder
Orlando Castro Negrín
24 de marzo de 2007
Son muy acertado todos los criterios sobre la muda forzada. La producción avícola, como actividad económica en fin, no debe perder de vista en primer lugar el criterio economico como el más importante a la hora de tomar una decisión con respecto la manejo de los animales, y valga la perogrullada. De todos los métodos para la muda forzada prefiero el del ayuno, primero que todo es necesario eliminar aquellas aves que por sus condiciones física estén en estado de deterioro, el primer criterio en este caso a tener en cuenta, es el peso del ave y este dependerá de la línea que tengamos, la aves serán sometidas a un minuciosa revisión veterinaria que servirá de criterio también a la hora de discriminar otras aves y servirá además para indicar tratamientos preventido así como el tratamiento antiparasitario adecuado. Durante diez días, las aves estarán sometidas a un ayuno total y durante los tres primeros también estarán privadas del agua, a partir del quinto día se le suministrará calcio a razón de dos gramos por aves. En el undécimo comenzaremos a suministrar alimento, pero sólo a razón de un 25 al 33 del consumo total, el duodécimo del 50 al 66 y ya apartir del décimotercero se le suministrará el 100 del total. El tamaño del hígado y del aparato reproductor habrán disminuido de tamaño como consecuencia del descanso y las aves lucirán nuevas plumas que les darán ese aspecto de rejuvenecidas, la puesta puede comenzar de 7 a 14 días posterior al comienzo del nuevo suministro de nutrientes y el nivel de postura irá en aumento acelerado durante los próximos 30 días posteriores al primer huevo puesto en el nuevo ciclo. Indudablemente mejorará la calidad de la cáscara del huevo. Es realmente hermoso este proceso de rejuvenecimiento, se disfruta paso a paso y al final deja un sabor de triunfo sobre la natural e inexorable decadencia física y productiva de los seres vivos.
Recomendar
Responder
Manuel Gomez
25 de marzo de 2007

Estimado amigo, lo primero a tener en cuenta antes de realizar la muda forzada es verificar si el estado general de las aves les va a permitir soportar el stress que ocasiona el someterlas a este proceso.

También pensaría seriamente el cambiar de dieta ya que tengo que recuperar las aves de una intoxicación producida por las materias primas de mi formulación actual, introduciendo en mi nueva formulación los elementos necesarios para recuperar las aves, dependiendo de la respuesta de las mismas al tratamiento que efectue, decidiría si someto o no a las aves a la muda forzada.

La muda forzada es un proceso muy drástico y estresante. Yo me plantearía el reformular la ración actual, además de realizar el tratamiento correrspondiente para la intoxicación actual. 

Tenga en cuenta que someterlas en este momento en que las aves están afectadas por un proceso de intoxicación, el somenterlas a muda forzada es incrementar el stress que ya deben de tener en este momento. Debido a esto pienso yo que no sería lo ideal el optar por la muda. 

Recomendar
Responder
Orlando Castro Negrín
26 de marzo de 2007
Cierto es que la muda es un proceso muy estresante, valoro como muy acertada las consideraciones del Ingeniero Manuel Gómez. Si las aves están en un mal momento nutricional o de otro tipo producto de algún estrés, es preferifle esperar un tiempo para realizar la muda. Yo personalmente he realizado mudas en lotes de entre 540 y 570 días de edad, conozco que también se han realizado muda posterior a esta edad y anterior también. El indicador productivo a tener en cuenta para la muda es el porciento de postura que tenemos al final del ciclo por ave alojada. Otro criterio importante a tomar en consideración es que el lote que vayamos a reemplumar haya tenido un pico de postura alto en su primer ciclo de puesta, pues de no ser así, en el segundo ciclo no será bueno tampoco, tomemos en cuenta que salvo excepciones el pico máximo en el segundo ciclo será un 10 porciento inferior al máximo del primero. Gracias amigos, es un placer participar de un foro como este.
Recomendar
Responder
José Rafaél Rivas Montes
6 de abril de 2007
Respecto a muda forzada, debemos tener en cuenta los parámetros técnicos como la Conversión Alimenticia, Mortalidad, Clasificación del huevo y su impacto en el mercado, y una vez tomada la decisión, los parámetros técnicos deben ser monitoreados constantemente a fin de observar cómo afecta la rentabilidad. Gracias por permitirme participar en tan importante foro. Atentemente, José. R.Rivas. Montes.
Recomendar
Responder
william dario kerguelen pinilla
william dario kerguelen pinilla
14 de abril de 2007
me gustaria saber sobre el cambio de muda forzada en aves machos lo digo por lo de la progesterona anovulatorios se refiere a aves hembras pero y en el caso de los machos como lo puedo hacer referentes a medicamentos y demas maneras de realizarlo le agradeceria sus mejores opiniones
Recomendar
Responder
Gabriela Morales
Gabriela Morales
26 de abril de 2007
hola mi nombre es gabriela, estoy intentando comprender un concepto, en realidad no sé si es correcto enviar este comentario a ustedes, pero si me pueden ayudar con esto se los agradezco mucho. Yo tengo una duda: no entiendo cuál es la diferencia entra postura ave alojada y postura ave día. Tal vez alguién me pueda aclarar esto!!! Gracias Gabriela morales
Recomendar
Responder
Orlando Castro Negrín
27 de abril de 2007
Gabriela: cuando nos referimos a huevos por ave alojada, tomamos en cuenta la cantidad de huevos total producidos hasta el momento, y lo dividimos por la cantidad inicial de aves en el lote, o sea, sin deducir la mortalidad. En el otro caso nos referimos a la misma cantidad de postura producida, pero esta vez dividido entre la cantidad de aves que se encuentra en producción. Espero así, estimada Gabriela, haber evacuado tu duda.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
19 de junio de 2007
1 - ) Debe tenerse en cuenta que cuando llevamos a la práctica la introducción de un fármaco o en este caso un Ión como el Zn, éste no viene solo. Se provee como SO4Zn + 1H2O o simplemente como OZn, el primero es una sal tremendamente ácida que no es conveniente introducirla en ninguna premezcla. En ambos casos contienen por lo general contaminantes de metales pesados Arsénico y Plomo, que se acumulan en los animales que tarde o temprano consumiremos (yo no pienso). Por ello no recomiendo el método de intoxicar con Zn. 2 - ) Si cortamos el agua nos perderemos no menos de 1,5 huevo/ave cuyos folículos se hallan maduros al momento de iniciar el procedimiento. Las aves nacen con una dotación de folículos que será la puesta a lo largo de sus días; aquel folículo desarrollado o casi desarrollado que por el stress de la suspensión del abastecimiento de agua, no logre conformar un huevo, será reabsorbido y perdido definitivamente. Si no queremos que esto ocurra es mejor en todo caso suspender la suplementación de luz, con el fin de no seguir estimulando la glándula pituitaria y consiguientemente la maduración folicular. Pensemos que todas las herejías que le hagamos a nuestros lotes, repercuten en su fisiología, cada cosa que hagamos debe tener una razón apoyada en cuestiones de índole fisiológico. Si más allá de esto, por apuro, por circunstancias del mercado, por comodidad, o por la causa que fuera obramos en contra de la naturaleza de las cosas seamos por lo menos concientes de ello. Como dice Marcelo Ricci: Son las circunstancias del mercado las que mandan. Ing.agr.Daniel C. Besso
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.