Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 13/01/2002

Problemas de patas

Hola, amigos. Soy nuevo en el campo de la ganadería de engorde. Acabo de iniciar esta semana pasada con un lote de novillos en una cuadra que es toda de piso de cemento, y se han empezado a dar casos de problemas en las patas por lo que los animales cojean. Si fueran tan amables de alguien recomendarme qué puedo hacer o cómo puedo solucionar este problema. Se los agradecería demasiado.
(10970)
(33)
José María Balsa
down arrow
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Presidente
Buenos Aires, Argentina
Re: Problemas de patas
19/02/2002 | Con referencia a su consulta, le informo sobre dos posiblidades que a mi juicio podrían dar origen a su problema:
La primera es la infosura provocada por una acidosis sobreaguda por un consumo excesivo de granos, sin etapa previa de adaptación a esta alimentación.
La segunda estaría condicionada a una carencia crónica de zinc, la cual produce una disminución de la queratinización de la pezuña, tronándola más sensible al piso duro.
Le recomiendo el uso de preventivos de pododermitis a base de zinc en altas concentraciones. Ver PIETRON en nuestra web.

Dr. Leonardo José De Luca, director técnico
LABORATORIOS BURNET S.A.
(0)
(0)
Re: Problemas de patas
21/02/2002 | Aunado a lo que recomienda el Dr. de luca... puedes hacer un manejo preventivo con algún producto cúprico, para prevensión de gabarro, etc. Ya sea por inmersión de patas o algún otro método que se adecúe a tu manejo. Saludos.
Ing. Sergio Cruz Casas
(0)
(0)
Re: Problemas de patas
01/07/2002 | Si tiene piso de cemento, no es en declive de al menos 12 grados, no tiene marcas en el piso para que no resbalen los animales, entonces no le queda más remedio que soluciones con costo:
1 - Echarles concha de arroz a manera de cama. Y/O
2 - Hacerles muescas al piso con cincel y martillo para evitar resbalamientos.
3 - Ver como se instala un acceso a tierra que pueda estar techado y con acceso al agua o comida para que ellos vengan a rumiar echados en el cemento que bajo techo es fresco y ayuda en términos de temperatura a los animales.
4 - En otra oportunidad siempre es preferible usarlos mixtos cemento / tierra y pensar - en un techo corredizo para la tierra en temporadas de invierno o lluvias severas y evitar el panadizo o casquera.
5 - Los compuestos minerales para animales generalmente tienen zinc en una cantidad razonable para las necesidades de los animales, chequee en la fórmula que compra la cantidad disponible.
(0)
(0)
Re: Problemas de patas
01/07/2002 | Es necesario revisar la dieta, ver los niveles de minerales, especialmente microelementos. Por otro lado la ACIDOSIS SUBCLINICA, tiene manifestaciones diversas, una de ellas viene a ser la cojera. En vacas lecheras especialmente mantenidas sobre piso de cemento (USA), un parámetro para estimar acidosis subclínica es a través de la prevalencia de las cojeras, es decir cuantos animales sobre el total están cojos, y esto viene del grano que puede estar en desbalance en relación al forraje o fibra. La cojera por infosura en acidosis sobraguda viene a ser la expresión máxima de la enfermedad y antes de dar cojera dará otras manifestaciones que ponen en peligro la vida del animal. Buena suerte
(0)
(0)
Re: Problemas de patas
23/07/2004 | Hola. Yo sugiero que revise la dieta, y que incluya los niveles adecuados de zinc. Otra causa del problema puede ser el piso. De preferencia debe ser mixto; lo más común es tierra o arena para rumiar y descansar, con una parte techada, y la zona de comederos techada y de cemento con declive. Es muy importante que el cemento tenga un acabado un tanto ápero o rugoso para evitar que se resbalen. Y lo más importante en toda explotación pecuaria: condiciones sanitarias adecuadas. Exito en su negocio!!!
(0)
(0)
Re: Problemas de patas
25/11/2005 | Si tu problema es el gabarro, te sugiero que hagas una trampa donde pasen las patas,
con una profundidad mínima, y hagas una mezcla de sulfato de cobre, azúcar, aguarrás.
Que quede en forma de pasta, y así cuando pisen, se les va ir secando el gabarro, poco a poco. o si tu problema es el suelo duro, házles una cama de aserrín. Espero te funcione
alguna. Saludos.
(0)
(0)
Re: Problemas de patas
03/02/2006 | completando las respuestas que se dan al caso. primero le sujiero revisar la pezuña de los novillos cuando menos un par de ellos y checar que se observa en la planta, asimismo el borde coronario nos brinda informacion de que tipo deproblema se esta presentando esto,es si esta inflamado todo el borde, o solo la parte medial, como camina el ganado con el lomo arqueado? . solo cludicaciòn, mete las patas hacia el vientre , le sujiero mandar unas fotos de los animales, y si es posible de las patas en firme y en inspeccion. de lo contario todas las respuestas que lei pueden sre erroneas
(0)
(0)
Eduardo Neira
down arrow
Florencia, Caqueta, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Problemas de patas
16/11/2006 | es importante que revise la alimentacion de los animales, generalmente los poblemas podales se manifiestan por problemas en el concumo de carbohidrato aproximadamente el 38 de la dieta, ocasionando una liberacion de AGV en el rumen, que hacen que el PH ruminal baje eliminando las bacteria, protozoos, etc que alli mantienen, las cuales ciertas bacteria encargadas de la tranformacion de lactato en propionoco evitando asi el alto lactato, pero como no estan pues acumularan provocando un cambio osmotico y acumulo de agua y ademas lesion ruminal que hace que los acido lactico se tranporte a la circulacion sistemica acumulandose en las regiones mas distante causando cogera
(0)
(0)
Roberto Herman
down arrow
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Problemas de patas
24/02/2007 | Estimados Foristas: No nos olvidemos de la BIOTINA, una vitamina del complejo B que tiene múltiples funciones. Es esencial para la formación e integridad de los tejidos con queratina, como la piel, el pelo, los cuernos y las pezuñas de los animales. Esta vitamina normalmente está contenida en los forrajes. Sin embargo, los animales suplementados con altas cantidades de granos, raciones rancias o dietas que contribuyen a reducir el pH ruminal, disminuyen la síntesis de biotina a nivel del rumen, lugar donde es fundamental para que las bacterias ruminales puedan transformar los carbohidratos en ácido propiónico. Dentro del animal es importante para la reconversión del ácido propiónico a glucosa en el hígado de los rumiantes. La suplementación del ganado bovino con biotina corrige los problemas de las patas, las erosiones de la pared de la pezuña, las úlceras en las suelas, las erosiones del talón, previene las infecciones interdigitales y fortalece la línea blanca, reduciendo grandemente los problemas de renqueras y los gastos en tratamientos. La biotina también influye en el aumento de la producción de leche. Usemos suplementos minerales que tengan incluida la BIOTINA en su composición. SALUDES.
(0)
(0)
Re: Problemas de patas
01/03/2007 | Estimado amigo, coincido plenamente con el comentario de, antes que nada, REVISAR LA DIETA, ya que cuando se habla de engorde a corral, se habla de una dieta altísima de hidratos de carbonos fácilmente digestible, como es el almidón; esto produce (si el animal no está acostumbrado, salvo excepciones) una acidosis ruminal, luego de varias alteraciones fisiológicas, llega a alterar la circulación sanguínea podal, generando inflamaciones y debilitamiento de la pezuña. Si bien las primeras etapas no son notorias, sólo verás el problema cuando al animal le cueste apoyar la pata (manquea o renguera), eso es por dolor, indicándote que el caso es avanzado. Por otro lado, el piso duro no es un buen aliado para la salud de las patas de tus animales, ya que si están débiles por lo anteriormente dicho, y si uno imagina que las 4 patas soportan el peso del animal, al ser el piso duro carece de amortiguación al paso, esto produce una mayor vibración y acelera el desprendimiento del tejido corneo de la pezuña empeorando la situación. Obviamente teniendo en cuenta que el piso es más resbaladizo al mojarse, y por ende la estabilidad se ve comprometida, si a esto le sumamos la competencia constante que hay por el alimento.
Si te sirve de algo, yo en esos casos, como tratamiento utilizo o florfenicol ramuscular, o bien Tilmicosina (es un antibiótico nuevo que da gran resultados por la falta de resistencia al mismo), y además le ayudo un poco con el dolor con una baja dosis de Triamcinolona.
Esto fue sólo un comentario desde mi humilde experiencia en el tema. Espero ser de ayuda.
Saludos a todos.

Méd. Vet. Guillermo Scalerandi
(0)
(0)
Alvaro Leguizamon
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario
Re: Problemas de patas
01/03/2007 | Respetados Foristas:

Si bien las acotaciones acerca del tema nutricional son pertinentes, no hay que olvidar que el manejo intensivo de animales de ceba, puede hacerse con sistemas de cama profunda eficientes, haciendo control microbiológico con inoculantes que controlen olores molestos, insectos, y que no permitan la putrefacción, que definitivamente puede ser un problema sanitario reflejado en el sistema podal de los animales.
Además de esto, recordar que los animales requieren de áreas comunes de descanso para que tengan cierta movilidad.

Cordial saludo.
(0)
(0)
Mario A. Véliz Herrera
down arrow
Tuxtla Gutierrez, Chiapas, México
Director
Re: Problemas de patas
01/03/2007 | Es muy importante considerar el tipo de piso a usarse en un corral de engorda: si se utiliza piso de cemento con la textura adecuada, no hay problema, siempre y cuando tenga el drenado adecuado, y como mencioné, la textura rugosa que permita un buen nivel de tracción. En pisos de este tipo nos permite tener mayor cantidad de animales por unidad de espacio que en uno de tierra. En cuanto a este último, también se puede utilizar una material de caliche para evitar los pozos de lodo, tan problemáticos en este tipo de explotación. En lo que se refiere a la parte nutricional, me permito sugerir el uso de Metionina de Zinc, elemento que se maneja en los esquemas nutricionales actuales, no solamente para problemas de patas, sino para evitar problemas sobre todos de aquellos sitios en el animal que tengan que ver con queratina, incluyendo en las vacas el canal de la teta. Ha sido notorio también que, al ser sometidos a situaciones de stress, los animales pierden altos niveles de zinc, y esto provoca lesiones en patas, canal de la teta, piel, e inclusive problemas de tipo reproductivo. Esta forma de administración de Zinc considero es la más adecuada por su vía de absorción (como aminoácido) y su rápida utilización metabólica. De hecho, si no se desea incluir en el alimento balanceado, se puede utilizar en una sal mineral libre acceso, en donde parte del zinc venga en esta forma tan útil.
(0)
(0)
Re: Problemas de patas
01/03/2007 | Teniendo en cuenta que el animal se sostiene sobre sus patas, y cualquier problema en ellas puede causarle dolor, el dolor causa stress, el mismo causa acidosis que va a empeorar cualquier problema de este animal.
Causales: corral de cemento, serranías, pisos duros, pisos demasiado blandos, húmedos con mucha agua, deficiencia alimentaria y de oligoelementos como el zinc, magnesio, calcio, cobre y otros, tanto en los alimentos balanceados como la deficiencia mineral de la propia tierra, etc., así como enfermedades contagiosas por bacterias, hongos y virus.
Qué nosotros hacemos cuando tenemos problemas con las patas?...
Separamos todo animal que ande mal, y se lo mira uno por uno y pata por pata, lavada con bastante agua, pues a veces puede ser una pequeña piedra metida en el casco, aprovechamos y desparasitamos, y aplicamos vitaminas ricas en zinc, cobre, magnesio, calcio y complejo B, y de acuerdo con cada caso le realizamos curaciones locales con lavandina, formol diluido y tintura de iodo, mantenemos el animal separado en lugar limpio y seco hasta su mejoría total. De esta forma evitamos contaminación. Lo vemos todos los días, acompañamos su evolución y respuesta del tratamiento. Con este método tenemos un alto índice de mejora en 7 días.
(0)
(0)
Eleazar Torres
down arrow
Texcoco de Mora, Mexico, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Problemas de patas
01/03/2007 | Estimado Marvin Herrera,
El problema de patas que tiene en su engorda, a mi parecer se debe más al tipo de suelo o piso que tiene su corral, pues al ser de cemento provoca mayor desgaste en las pezuñas, y mayor frecuencia de resbaladas del ganado. Y aunque su dieta proporcione los nutrientes necesarios, el stress que sufren los animales es más que suficiente para que se presente este tipo de problemas, por lo que yo le recomiendo que antes de aplicar cualquier antibiótico, mejore las condiciones del corral, ya sea agregando arena o tierra. Sin embargo, esto no quiere decir que no revise nuevamente la dieta.
(0)
(0)
Andres Covaleda
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Problemas de patas
01/03/2007 | Buenos días.
Primero, antes de especular, yo diría que nos dieras más información del aspecto externo, o de la palpación de los miembros afectados, mirando su estructura física, como de los aspectos como color, temperatura y otros. Por en el momento sólo se especula las posibles causas, y se puede cometer el error de casarse con una causa que no necesariamente es.

(0)
(0)
Re: Problemas de patas
02/03/2007 | AMIGO HENRY BOLAÑOS:
Creo yo que lo primero que debiste hacer antes de iniciar tu negocio es asesorarte sobre las instalaciones y áreas requeridas por los animales de ceba. De esta forma habrías evitado lo que en el Perú llamamos el derecho de piso (pago por inexperiencia). En el foro encuentro muy calificados profesionales en tu país, y creo que cualquiera superaría tus expectativas.
Solamente agregaría a todos los comentarios vertidos con anterioridad de que hoy en día debemos pensar más en los principios de ETOLOGIA BOVINA, y dar realmente comodidades a los animales si es que queremos obtener óptimos resultados. Comparto la opinión que el problema puede deberse más a los desbalances ruminales por exceso de carbohidratos, fácilmente fermentables que alteran la flora ruminal, y que también reducen la producción de todo el complejo B. No olvides que si el animal está más tiempo parado porque le duele echarse, causará mayores lesiones en los cascos, y si el piso no se limpia diario, la humedad agravará el problema.
En un artículo sobre etología encontré que la mejor forma de saber cuál es el estado de la cama, es PARARSE Y DEJARSE CAER EN FORMA VIOLENTA DE RODILLAS: SI A NOSOTROS CON 70 U 80 KG DE PESO VIVO NOS DUELE, IMAGINESE LO QUE LE DOLERA AL NOVILLO DE 400 O 500 KG.
Saludos desde el norte del Perú.

Raúl
(0)
(0)
Re: Problemas de patas
02/03/2007 | Estimado Amigo Bolaños:
Veo por lo que cuenta que el problema se ha iniciado tan sólo una semana después de iniciar la estabulación de los animales en el concreto. Es bien conocido que los problemas de cojera por problemas de nutrición son frecuentes, pero también es importante saber que esos problemas no se presentan de la noche a la mañana, es decir, toma algún tiempo para que una acidosis ruminal significativa se refleje en las pezuñas. La razón es sencilla, ya que los cambios vasculares que se reflejan como pequeñas hemorragias en la suela demoran algún tiempo antes de representarse como una cojera significativa o Laminitis. Para mí el problema es confort. Si animales del peso de un novillo en engorde pasan mucho tiempo en superficies duras, los miembros más afectados serán los miembros traseros. Primero porque recuerde la anatomía en el miembro posterior de los animales está formada por estructuras duras, huesos (fémur-tibia)-cadera-huesos(fémur-tibia) del otro lado, es decir, una estructura completamente formando un rectángulo si usted lo mira parándose detrás de sus animales. Ahora analice: 350 kilos o más buscando aliviar el peso del cuerpo sobre una superficie completamente dura como el concreto, cualquier animal o ser humano se resiente después de muchas horas de pie. Busque alternar algún tiempo de descanso con superficies blandas como arena, cascarilla de arroz, paja, aserrín, etc, y compare cuánto tiempo permanecen sus animales en lo duro y cuánto en lo blando. Finalmente, si el problema continúa, piense en revisar el normal crecimiento de las pezuñas de sus animales, y si éstos posiblemente puedan requerir un recorte correctivo.
(0)
(0)
Re: Problemas de patas
02/03/2007 | Es muy importante que retome lo indicado por el Dr. Borrero, ya que es evidente que por el tiempo que llevan los animales estabulados, es poco como para presentar un problema debido a la deficiencia de algún nutriente en la dieta de los animales. Ahora creo que vale la pena saber más datos, como edad de los animales o el peso con el que entraron en el corral. Sin embargo, coincido en que es más un problema de confort como lo menciona el Dr. Borrero, y debe de revisar este aspecto antes de realizar gastos que probablemente pudieran resultar innecesarios, y mencionar qué parte del éxito en la producción animal está en el manejo de éstos. Que tengan un excelente día.
(0)
(0)
Re: Problemas de patas
03/03/2007 | Estimado amigo: Lo más probable es que el problema de las patas se deba a fungosis, máxime si en su región llueve mucho,
y saca su ganado a pastar.
Le aconsejo (por experiencia propia) que críe su ganado en piso de tierra, .lo que evitará la abrasión de
las pezuñas.
Cuando esté el suelo bien mojado, esparza generosamente (que se vea todo el piso blanco) con algún fun-
gicida en polvo, de esos que se recomiendan para añadir en las raciones.
NO VAYA A UTILIZAR,BAJO NINGUNA CURCUNSTANCIA,SULFATO DE COBRE.
Habiendo hecho lo anterior, meta al ganado al corral y oblíguelo a caminar sobre el lodazal, para incorporar
a cierta profundidad el fungicida. Que den muchas vueltas.

Atentamente: León Courcelle Montiel.
Asesoría Nutricional.
Tehuacán, Puebla
México.
(0)
(0)
Mario Orlando Reyes Sangri
down arrow
Villahermosa, Tabasco, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Problemas de patas
04/03/2007 | ESTIMADO SEÑOR HERRERA BOLAÑOS:

COMO USTED SE HABRÁ DADO CUENTA AL LEER LAS RESPUESTAS A SU PREGUNTA, EXISTEN CUANDO MENOS 6 ALTERNTIVAS DE SOLUCIÓN. TODAS ELLAS EN MAYOR O MENOR GRADO SE PUEDEN APLICAR A SU PROBLEMA DE COJERA EN NOVILLOS, DICE USTED QUE NO TIENE EXPERIENCIA EN ESTE TIPO DE MANEJO, POR LO QUE LE SUGIERO QUE HAGA UNA DE TRES COSAS
1.- APLICAR TODAS LAS RECETAS (CON LO CUAL PROBABLEMENTE SE SOLUCION A TODOS SUS PROBLEMAS Y TENGA QUE PONER DE SU BOLSA AL FINAL DEL CICLO DE ENGORDA)
2.- APLICAR UNA POR UNA LAS RECETAS QUE SE EXPONEN (SEGURAMENTE INVERTIRA MENOS EN MEDICAMENTOS Y OTROS PERO MUY FACILMENTE TENDRA MORTANDAD, PONDRA TAMBIEN DE SU BOLSA)
3.- CONTRATE A UN ASESOR CERTIFICADO PARA QIE ANALIZE SU CASO (SEGURAMENTE CON LOS DATOS QUE USTED NOS DA NI SIQUIERA SE TOMARA LA MOLESTIA DE ELUCUBRAR ACERCA DE LAS CAUSAS Y LE PEDIRÁ UNA VISITA AL CORRAL), TAL VEZ LE RESULTE DIFICIL A TRAVES DE AMIGOS OBTENER ESOS DATOS, PERO EN LAS ASOCIACIONES GANADERAS PUEDEN INFORMARTE.

SALUDOS Y ESPERO LA PRONTA SOLUCIÓN DE TU PROBLEMA
P.D. TUVE UN CASO DE COJERAS EN UN CORRAL RECIEN CONSTRUIDO Y SUCEDIÓ EXACTAMENTE LO MISMO EN CUANTO A RECETAS (EN MÉXICO LES LLAMAMOS RECETA DE MOSTRADOR), HASTA QUE FUÍ AL SITIO Y ENCONTRÉ QUE LOS ALBAÑILES HABIAN DEJADO GRAVA EN LA ORILLA DEL COMEDERO. SOLO REMOVER LAS PIEDRAS DE LOS CASCOS - Y DEL CORRAL- SOLUCIONÓ EL PROBLEMA, Y COMO VES YA ESTOY ELUCUBRANDO
(0)
(0)
 01;02; Next
(10970)
(33)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Problemas de patas ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Videos (5)
Problemas podales en bovinos - Recomendaciones de Invierno
 
 
Las afecciones de las pezuñas en el ganado bovino eran consideradas hasta una ép...
 
Las vacas en el sur de Chile producen principalmente en base a pastoreo, lo cua...
respecto pregunta panadizo, comentarios leídos todos tienen algo verdad tratamie...
 
hola amigos. pasa abcesos talones excesivamente desarrolados. . - Un tema re...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved