Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 19/01/2002

Hematuria Enzoótica Bovina

Estimados Amigos de Foro:
Estoy realizando una investigación sobre la Hematuria, gran problema de la zona Central de la entrada a la Amazonia peruana (selva alta), y me gustaría que compartieran conmigo algunas experiencias sobre estudios enfocados en investigar y controlar este problema.
Muchas Gracias.
Christian Gonzales
Lima - Perú
(25937)
(30)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
30/01/2002 | Christian: no se si lo que te voy a decir es muy sencillo pero.... La " ranilla" asi llamada en colombia hasta donde entiendo, es un cancer de la vejiga urinaria. El causante son ( es) sustancia(s) contenidas en los helechos. Comunmente estos son malezas en suelos acidos. En la zona andina colombiana es muy comun cuando se establecen zonas nuevas de pastoreo. La planta adulta del helecho no es problematica porque el ganado no la consume a menos que este muy limitado su acceso a otros forrajes, el peligroso es el rebrote tierno que el ganado si consume. Una vez el animal sangra, no tiene cura. tiene un mantenimiento con dosis intramusculares de vitamina D. LO mejor es eleiminar el heelcho por erradicacion manual o quimica y finalmente la supresion de sus crecimiento via aplicacion de cal al suelo. Por favor me contas que mas sabes . espero la respuesta de algo te sirva. gracias. sergio velez. colombia
(2)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
24/02/2002 | Mi estimado amigo:
La enfermedad también puede ser conocida como hemoglobinuria bacilar y es causada por el clostridium hemoliticum, y es susceptible de ser tratada con antibióticos como la penicilina y la oxitetraciclina por vía intramuscular o intravenosa. Existe n productos biológicos para su prevención. Esta enfermedad es común en las tierras húmedas tropicales.
Espero te sirva la información, hasta luego Dr. Emilio campos morales producción animal y servicios pecuarios.
(0)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
17/04/2002 | Antes que nada habría que ver en que basas el diagnóstico de hematuria enzootica, ya que solo por la micción acompañada de trazas de sangre, no es indicativo suficiente, puede ser envenenamiento por helechos o por una infección bacteriana, sin embargo también hay protozoarios que provocan hematuria como es el caso de la babesia.
(0)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
26/04/2002 | El diagnostico en campo de la Hematuria Vesical Enzootica (no confundirla con Hemoglobinuria), es complicado pero se puede hacer colectando y centrifugando orina en busca de sangre total. El diagnostico definitivo es a la necropsia, pero en campo también podemos guiarnos del estado caquéctico al que llegan rápidamente, que generalmente son las hembras las mas afectadas y que ocurre cuando pastorean en tierras ácidas como las laderas de cerros en el trópico, donde el helecho prolifera.
(0)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
28/04/2002 | Parece que hay algunas confusiones sobre el tema, pero por lo menos para los que conocemos el problema de cerca la hematuria vesical es una cosa y las hemoglobinurias de origen bacteriano o protozoario son otra cosa, esto especialemnte para el amigo Campos de Mexico. Christian hace mas de un mes y medio envié un mensaje al foro de leche, en donde indicaba que la revista Noticias Médico Veterinarias de Bayer, tiene un informe bastante completo sobre el tema, no es muy actual, sien embargo es el mejor informe que he visto sobre el tema, espero la haya revisado. Por otro lado existe la la evidencia circunstancial de relación helecho y hematuria, pero es solo esto, hasta se podría hablar de una alta correlación, por otro lado en países como Australia se han encontrado casos no relacionados al consumo de helechos, lo que ha puesto a la búsqueda de nuevas posibles etiológias, por lo que revisar los abstract de Australian Vet Med Res. podría resultar muy ilustrativo. En Perú la zona de Oxapampa y especialmente Pozuzo son zonas endemica (selva alta), en donde los ganaderos tienen rectas múltiples de como tratar la enfermedad, en mi última visita pude constatar que 10 ganaderos entrevistados solo tiene en comun el hecho de que las vacas orinan sangre, pero sobre como controlarlo son 10 diferentes esquemas, que incluyen hemostatico, hematinicoa, antibioticos y vitaminas entre lo mas común. Suerte en el tema
(0)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
30/05/2002 | Estuve hace un tiempo en la selva alta de Ucayali-Perú, donde la hematuria enzootica es un problema; sin embargo, en los predios ganaderos que visité pude encontrar varias situaciones con respecto a la presentación de la hematuria. En muchos predios la enfermedad se encontraba asociada a la presencia del helecho, sin embargo en otro, esta planta no estaba presente pero existía la hematuria. Por otro lado en Pucallpa, Km 59 específicamente, la hematuria se presentaba endémicamente hace algunos años(décadas), en tanto que en los tiempos que trabaje allí no vi ningún caso de hematuria. El hecho que en esta zona, el hecho fue erradicada casi en su totalidad. Estos hechos me hacen pensar que las causas principales estarían asociadas a la presencia de la planta Helecho y otros factores tóxicos o infecciosos que estarían "desencadenando" la hematuria. Ojalá esto sirva en algo.
Saludos,
André Díaz
(0)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
14/06/2002 | Usar un producto que es especifico para Babasia, y tener buenos resultados no hace sino confirmar que el problema es babesiosis y lo que se esta discutiendo en este foro es HEMATURIA VESICAL ENZOOTICA, que es un proceso tumoral que aparece muy relacionado a la ingestión de helechos. SALVO CRITERIO MEJOR.
(0)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
09/11/2002 | Queridos amigos de foro es un placer contactarme con ustedes. En lo referente a la Hematuria Enzootica Bovina se diagnóstico en Bolivia por Romero en el año 1982, posteriormente los Científicos del Centro de Sanidad Animal y el Instituto de Ciencia Animal CENSA-ICA CUBA realizaron un trabajo de caracterización de el o los cuadros de Hematuria Enzootica bovina en las áreas húmedas del Depto. de Tarija Bolivia, luego mi persona realizó un trabajo deinvestigación denominado: Determinación de la incidencia de Hematuria Enzootica Bovina a nivel de matadero. Por los datos que contamos puedo comentarles que se trata de una intoxicación alimentaria producida por la ingestión de un vegetal conocido con el nombre de Helecho Macho Pteridium aquilinum, que causa lesiones hemangiomatosas en la pared de la vejiga urinaria, hemorragia e inflamación en la mucosa de la vejiga urinaria presentando la expulsión de orina sanguinolenta con presencia de coagulos hematicos de gran tamaño, las pérdidas económicas que causa a la ganadería Tarijeña y Boliviana son enormes considerandola una enfermedad socioeconomica puesto que ocaciona el cambio de rubro de las personas que antes se dedicaban a la cría de ganado con la consiguiente migración de estas personas en busca de mejores oportunidades, como ejemplo puedo indicarles que en algunas familias esta enfermedad aniquilo el 100 % de sus animales.
Poseo mucha información que puede servir a algunos de ustedes. Contáctense nos vemos colegas.
(1)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
24/12/2002 | Hola amigos interesados en la hematuria enzootica quiero comentarles que en el mes de agosto tuve la oportunidad de visitar una reserva ecológica en Tarija Bolivia, en la cual pude observar gran cantidad de casos de esta enfermedad, a la ves un aumento exagerado de la cantidad de el vegetal que causa la misma, es interesante y a la ves preocupante observar el curso de la enfermedad de estos animales.
Me gustaría compartir información con algunos interesados para conocer mas a acerca de esta enfermedad.
(0)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
13/01/2004 | Partamos por el principio: este problema es de tipo tumoral, contra la cual no hay tratamiento; es decir, contra el cáncer no hay tratamiento. Hay gente que dice haber logrado tratamiento, pero no tiene sustento técnico, y en la zona de Pozuzo hay tantos esquemas como ganaderos hay. ¿No será que estamos en el diagnóstico erróneo? Lo mejor es vender los animales antes de que sigan perdiendo condición. La vaca preñada puede aguantar las cinco semanas que faltan, y si hay mucho apuro, aplicar 10 ml de prostaglandina comercial cuya dosis normal es 5 ml. Suele ser una buena medida para adelantar el parto.
Suerte.
(0)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
02/02/2004 | Es importante no confundir hematuria con hemoglobinuria. La hematuria enzoótica bovina (llamada aquí en Colombia como hematuria esencial bovina), es causada por el helecho, en sus formas inmaduras o rebrotes. El pteridium aquilinun, que posee una sustancia tóxica llamada FACTOR RADIOMIMETICO, al cual se le atribuye causar inicialmente hemangiomas que van hasta hemangiosarcomas (cáncer) en la vejiga. Esto se da generalmemte en hembras de primer y segundo parto, mal suplementadas de sales mineralizadas. El helecho también contiene tiaminasas, que también desdoblan la tiamina, haciendo que aparezcan en las hembras problemas musculares por ácido láctico. En Colombia, un colega MVZ hace una cirugía vía vaginal donde expone la vagina y hace incisión del área tumefacta, que generalmemte es la parte ventral vesical, respetando el trígono vesical, quedando la vejiga más pequeña, y controlando el helecho en potreros. Esto ha logrado prolongar la vida útil del animal. Como farmacólogo, NO EXISTE POR AHORA TRATAMIENTO FARMACOLOGICO ALGUNO, por lo que se recomienda venderla para sacrificio. Se pueden colocar hemostáticos tipo vitamina K, ciclonamina (Etansilato) o su combinación, calcio, etc. Hay tratamientos empíricos en algunas zonas y dicen que surten efecto, y al que me abstengo de mencionarlos.

Ruben Darío Carrillo MVZ
(3)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
14/02/2004 | Primero que todo, los términos los han confundido. Hematuria: orina con sangre; Hemoglobinuria: Hemoglobina en la orina. Por lo tanto, la Hematuria es causada aquí en Colombia por el Pteridium aquilinum, el cual crece en las zonas de más de 1800 msnm, en suelos ácidos. La solución encalar los suelos con cal dolomita. Los animales enfermos, tratarlos con vitamina K, colocar vitaminas del complejo B por 5-10 días, dar sal mineralizada rica en Ca, dar soluciones de Ca. Este tratamiento es paleativo, más no curativo, ya que el problema es un cáncer de vejiga.
(2)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
29/08/2004 | Amigos la hematuria se debe tratar no al ganado sino prevenir desapareciendo los helechos causantes de dicha enfermedad consultando en mi ganaderia a un ingeniero él me respondió que los helechos crecen por que el campo esta empobrecido entonces alli esta la respuesta nutriendo los campos con abonos y esa es la forma como debemos combatir la hematuria a mi parecer.
(0)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
29/08/2004 | La hematuria vesical enzoótica bovina (HVEB), es un síndrome no infeccioso, producido por el consumo de un helecho silvestre que posee muchos nombres en los diferentes paises de latinoamerica y muchos más de acuerdo a la region en que se desarrolla, pero cientificamente es el Pteridium aquilinum (Pa), viene a ser junto a la Leucosis Enzoótica Bovina, las expresiones del cáncer bovino. Esta crece en zonas boscosas de dificil acceso, pero también en zonas donde el ganado pastorea, es decir actúa como una maleza en los potreros. El ganado lo consume por muchas razones, a veces muestra actitud de vicio hacia ella, otra veces lo toma mezclado con las pasturas benignas (gramineas o leguminosas) pues existen variedades del Pa fáciles de identificar (de acuerdo a la forma de sus hojas, al tamaño de la planta, etc.) estas crecen en suelos donde el pH es menor a 5.5, empobrecidos es decir sobrepastoreados, donde incluso hay presencia de metales como el aluminio en niveles altos, pero para que ocurra la enfermedad siempre tiene que haber consumo de helecho, siempre, cuando no hay Pa no hay HVEB, en los casos que ustedes creyeran ver HVEB en zonas libres de helecho puede ser dos cosas:o no han reconocido bien el terreno (porque hay variedades de Pa muy pequeño que crece en la base de las gramineas forrajeras) o están frente a otra enfermedad, por comentarios que he ido leyendo en este foro, se confunde mucho en el campo esta hematuria no infecciosa (hematuria=sangre total en orina) con la hemoglobinuria (hemoglobinuria=hemoglobina en orina) que generalmente es causada por agentes infecciosos. Esta enfermedad no tiene cura, por lo que solo queda prevenir y eso se realiza evitando que el Pa se propague en los potreros, hay muchos métodos de control desde los caros herbicidas, hasta el empleo de pasturas agresivas que compitan con el Pa alcalinizando el terreno con sustancias como la roca fosfórica, se pueden hacer muchos manejos pero el criterio al final de todo es no abandonar a su suerte a los potreros donde el ganado se alimenta,mas aun si estamos en zonas de laderas, o pendientes donde el helecho crece activamente y donde los suelos son mas pobres. Quien les escribe soy médico veterinario y desarrollo un estudio muy amplio referente a esta patología con mi alma mater la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima-Peru, por lo que me pueden escribir sus comentarios a: khristian909@hotmail.com yo estaré gustoso de poder compartir algunas experiencias sobre este mal desde su trasfondo fisiopatológico en el animal hasta los mecanismos medioambientales pues como les comentaba inicialmente estamos frente a un verdadero síndrome que ocasiona un cáncer bovino muy severo, económicamente devastador y de muy dificil control.
(0)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
04/03/2005 | Apreciados amigos:
Nuestra amarga experiencia con la Hematuria (así, genérica) en nuestro ganado de leche no ha llevado a un doloroso tratamiento en términos científicos y económicos: La mataderoterapia. Nuestro asunto es que tenemos suelos superabonados y pastos excelentes (ni rastro de helecho) pero llevamos perdido un porcentaje cercano al 50 del hato lechero. Tratamientos utilizados: todos, incluso los homeopáticos. Exámenes de laboratorio: todos, incluso descartando leptospirosis (en especial la ictiohemorrágica). Seguimos investigando.
(0)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
13/02/2007 | HOLA, mi nombre es Catalina Gómez, y soy estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia, Colombia. Actualmente unos compañeros y yo nos encontramos planteando un proyecto denominado: FRECUENCIA DE LA HEMATURIA ENZOOTICA BOVINA EN EL MATADERO DE MEDELLÍN (COLOMBIA). Este será nuestro trabajo de Grado.
Como apenas estamos empezando, nos serviría mucho que nos facilitara información referente al tema.
Gracias.


(0)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
16/05/2007 | Hola, mi nombre es Rayner, y si deseas puedo enviarte algo de información sobre el tema, yo también realicé un estudio de hematuria en matadero.
(0)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
25/05/2007 | Bueno, yo radico y tengo animales en la zona de Oxapampa, duramente golpeada por esta enfermedad que es la hematuria u orna de sangre. Cómo bien es sabido, es causada por el helecho macho (llamado en esta machicura), esta planta es un indicador de deficiencia de minerales fundamentales en el suelo y presencia de algunos minerales tóxicos... Y bien, el animal, al consumirla, le produce la hematuria vesical, el problema que Oxapampa tiene es muy grave ya que se ve que la mayoría de las personas que fallecen es por un cáncer gástrico. Pienso que la hematuria es parte de esta dura realidad ya que Oxapampa es rica en producción de leche y sabemos que la hematuria tiene carcinomas que se transmiten por la leche y carne. La medida para combatir yo opino que no es el sacrifico de estos animales ni la erradicación de esta maleza por labores culturales (macheteo), pero sí se debe dar como solución atacar el suelo, ahí recién podremos erradicar este mal que tanto daño nos causa... Se deben dar proyectos para abonamiento de suelos, sé que se puede realizar concientizando a la gente de esta zona del valle de Oxapampa, (Oxapampa, Chontabamba, Huancabamba, Pozuzo).

Muchas gracias.
(0)
(0)
Tito Muñoz
down arrow
Loja, Loja, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
15/06/2007 | Estimado Cristian:
También te recomiendo que hagas un diagnóstico preliminar para diferenciar entre lo que es una hematuria y una hemoglobinuria, no debemos confundir entre estos términos. El helecho macho o helecho común (Pteridium aquilinum y sus variedades como caudatum y aracnoides) es el responsable de la conocida Hematuria Vesical Bovina (HVB), que es de carácter mundial. Este helecho contiene algunas sustancias tóxicas como la tiaminasa que afecta a los monogástricos como el caballo y el cerdo contiene otros tóxicos como el Ptaquilósido que es carcinogénico en los bovinos y produce tumores especialmente vesicales y de ahí el sangrado en la orina posee otros tóxicos que también provocan la llamada ceguera luminosa enlas ovejas. El estudio y erradicación de este helecho es de interés actual en el mundo, pues se cree que los tóxicos se eliminan por la leche y pueden ser cancerígenos en el humano.

Te recominedo busques en la WEB, existe mucha información. En esto los venezolanos nos llevan muchos kilómetros de ventaja, consulta los documentos escritos por el Dr. Alonso Amelot, un químico venezolano que ha trabajado mucho tiempo en experimentos relacionados con este problema y vas a salir adelante en tu trabajo.

Hasta pronto...
(0)
(0)
Re: Hematuria Enzoótica Bovina
13/04/2008 | Saludos a todos, mi nombre es Christian Romero, estudiante de medicina veterinaria unheval, deseo comentar un caso clínico que observé en mi zona. Soy de la selva peruana (Loreto); los síntomas fueron: el animal presentó hematuria, temperatura de 41 grados, animal caquético. Empecé a buscar el helecho en el campo, no se encontró ningún tipo. Llamé a un profesor de medicina y comentó que es hemoglobinuria bacilar, causado por el clostridium haemolyticum, y siempre se presenta en época de verano en la selva. Esta enfermedad causó la muerte de 9 animales en una semana, el tratamiento que se hizo fue la aplicación de penicilina i.m por tres días y se logró controlar. Y cada vez que me voy de vacaciones a mi tierra se presenta esta enfermedad.
Este caso lo voy a sustentar en mi práctica de internado esta semana, a ver cómo me va porque estoy un poco confundido.
¿Alguien por favor puede enviarme un comentario sobre este tema?
Se los agradecería mucho.
(0)
(0)
 01;02; Next
(25937)
(30)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Hematuria Enzoótica Bovina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
ALVARO LUNA  GONZALEZ
ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
  Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
luis miguel bencomo luis miguel bencomo Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved