Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 11/08/2005

Engorde de llamas y alpacas

Quisera conocer experiencias en engorde intensivo de llamas y alpacas. Si alguien está realizando este tipo de experiencias a escala industrial con el objeto de exportar carne. Si tuvieran dietas o niveles nutricionales y restricciones en cuanto a insumos.
(10321)
(33)
Re: Engorde de llamas y alpacas
05/02/2006 | Es un gusto contactarme con su persona. La presente es para saber si usted obtuvo alguna respuesta sobre el tema en mención, puesto que usualmente transito por lugares lejanos a las ciudades de Abancay Perú, comunidades en donde su mayor fuente de ingreso son la venta de carne de alpaca y la tan ancestral esquila. Sabe, yo no estoy relacionada con la rama de zootecnia o veterinaria en sí, pero sí con el problema social, y me gustaría poder ayudar a esta gente.
Gracias y disculpe cualquier tipo de molestia.

Isa
(0)
(0)
Re: Engorde de llamas y alpacas
05/02/2006 | Estimada Isa:
Lamentablemente no he recibido ninguna información de la que solicité por este medio; no se si de verdad alguien está interesado en desarrollar esta industria. Yo te puedo comentar que he recibido información del interes que hay por esta carne en algunos países de Europa, como tú lo debes saber también. Sin embargo, esta carne debe ser envasada adecuadamente; ellos prefieren que sea al vacío. El tema pasa por determinar los cortes más atractivos para ellos.
Como sabrás, la carne de llama está considerada como una carne con niveles bajos de colesterol. Por esta razón hay demanda en la CEE, y mi interés es establecer los canales adecuados para llegar a esos mercado, pero me enfrento con la poca disponibilidad de productos y ningún trabajo o experiencia de orden técnico me pueda garantizar una provisión adecuada de llamas de calidad.
Si gustas mantenerte en contacto conmigo, podríamos ir intercambiando información sobre este tema.
Muchas gracias.

Felix Del Aguila
(0)
(0)
carlos poplavsky
down arrow
La Toma, San Luis, Argentina
Productor Ganadero
Re: Engorde de llamas y alpacas
19/02/2006 | Estimados ISA y Félix: les comento que hace 3 años hicimos las primeras experiencias con engorde intensivo de llamas, en la Provincia de Buenos Aires, con excelentes resultados. Hicimos un Feed-Lot con animales de 4 meses de edad que se engordaron durante otros 4 meses, para terminar con 120 Kg. aproximadamente, de una carne de calidad excepcional, sin grasa y como Uds. dicen, sin colesterol y alto contenido de Omega 3. Nosotros teníamos en ese entonces pedidos del Mediterráneo árabe para enviar carne, pero no pudimos conseguir los volúmenes que nos pedían. Ahora estamos criando los animales en escala mayor para dedicar las hembras a la cría y la fibra, y los machos para engorde.
En lo que les pueda ayudar, cuenten conmigo.
Saludos.

Carlos Poplavsky
Cabaña Lama Malal
(0)
(0)
Re: Engorde de llamas y alpacas
27/09/2006 | EStimado Carlos:

Celebro conocer tu experiencia en engorde de Llamas y quisera realmente me ayudaras con la parte nutricional, supongo que el sistema de alimentaciòn que manejaste fue mixto, es decir usaste algun suplemento nutricional balanceado.Me gustaria saber cual fue el sistema de alimentaciòn que usaste, cuanto de materia seca fue el consumo, cuanto de verde y cual fue la caracteristica de la dieta suplementaria.

Estare muy agardecido con la informaciòn que me puedas proporcionar

Cordialmente

Felix Del Aguila
(0)
(0)
Re: Engorde de llamas y alpacas
19/10/2006 | Sr. Felix Del Aguila:

Me parece muy inportante la preocupación suya, respecto estos aspectos un poco descuidados en nuestro pais (Bolivia), y es necesario generar información que pueda aplicarse en nuestro medio, y con los animales ancestralmente adaptados al mismo. Mi persona es un egresado de Medicina Veterinaria y Zootecnia de La Paz interesado en realizar mi Tesis de Grado, presisamente en engorde intensivo de llamas (Feed lot), razón por la cual me gustaria estar en contacto con usted para intercambiar información.
(0)
(0)
Re: Engorde de llamas y alpacas
13/02/2008 | Estimado Erlan:

Hace mucho que no entraba a este foro, y quiero comentarte que en lo que pueda ayudarte pues estamos a tu disposiciòn.Yo considero que el tema de auquenidos en Bolivia esta muy poco difundido y pasa por un trabajo integral en cuanto al tema de manejo nutricional y reproductivo,parece mentira que en este aspecto países como Australia estén en una situación tremendamente ventajosa siendo que la principal materia prima(el ganado) este acá y el principal banco genético también lo compartamos entre Perú y Bolivia. Actualmente en Perú estos temas están tomando un fuerte peso.he recibido información de varios trabajos sobre trasplantes de embriones en Australia y justamente realizados por un amigo el Ing. Jorge Reyna ,colega èl egresado de la Universidad nacional Agraria de La Molina en Perú y resulta sumamente interesante como esto podría ayudar al desarrollo de una ganadería Auquenida de alta producciòn.Saludos cordiales.
(0)
(0)
Re: Engorde de llamas y alpacas
14/07/2008 | Estimado Carlos Poplasvsky:
He leído tu respuesta sobre tu experiencia en el tema de Engorde de llamas y alpacas y me interesa por que yo estoy realizando un estudio sobre técnicas de engorde para las alpacas por ello me gustaría en que consisten estas técnicas y cuan costosas son.
Espero tu respuesta aunque sinceramente tengo muchas preguntas para hacerte, pero primero espero tu respuesta a esta inquietud.

Saludos Cordiales

Mahelly
(0)
(0)
Re: Engorde de llamas y alpacas
22/01/2009 | bueno a mi también me interesa mucho ese tema de el engorde de alpacas puesto que mis abuelos tienen su criadero y ellos quieren comercializar sus alpacas ya en en carne lana etc, seria un gusto poder conocer gente que pueda ayudarme en eso muchas gracias les dejo mi mail - thelife_cat17@hotmail.com
(0)
(0)
Re: Engorde de llamas y alpacas
05/03/2009 | Jose Luis Bautista de Puno Perú

Estimado colega Félix

Mi especialidad es en nutrición. Estoy realizando tesis doctoral en requerimiento de proteina en alpacas UNALM Lima, Trabajo en U.N.A. Puno Perú. He trabajado mas con alpacas y llamas . En el engorde de los camélidos sudamericanos domésticos: llama y alpaca. Las llamas responden mejor en el consumo de forraje o alimento que las alpacas en estabulación, las alpacas se estresan en corrales o en el sistema intensivo, los camélidos prefieren mas forrajes de gramíneas que leguminosas. Los camélidos tienen problema de consumir el concentrado algunos rechazan por completo y pierden peso, prefieren fibra larga por ejemplo rechazan la coronta de la mazorca o de marlo de maíz molida. En cuanto termine mi trabajo te enviaré los resultados de requerimientos de proteina. Pero aquí en el Pero Huasasquiche (1974) en alpacas determino el requerimiento de proteina de mantenimiento de 2.38 gramos de proteina digerible/peso metabólico. El requerimiento de proteina para ganancia de peso vivo fue estimado en 0.284 gramos de proteina cruda/ gramo de ganancia de peso vivo/dia (NRC, 2007). En estabulación mejor resultado fue con mezcla de forraje gramínea y leguminosa: esto puede ser entre asociación dactiles (pata de gallo) y alfalfa en crecimiento hasta plena floración. En pastoreo la asociación trébol blanco y rye grass resulta mejor, pero se debe tener grandes extensiones de pastos cultivados bajo riego. Se puede preparar concentrados a base de: afrecho trigo, pasta de soya, algún forraje gramínea de molienda gruesa, melaza (es palatable para los camélidos), suplemento mineral incluido vitaminas. Ustedes en Bolivia tienen disponibilidad de pasta de soya como fuente de proteina y aminoácidos. Suerte estimado colega Félix.

(0)
(0)
Re: Engorde de llamas y alpacas
17/12/2009 | Saludos a todos los participantes del presente foro.

Como ya sabemos los camélidos (sobre todo los domésticos) han sido estudiados y conocemos que normalmente no requieren gran calidad de alimento, pero el conocimiento que en mi caso poseo con respecto a la crianza para producción de carne es muy escaso para precisar una mezcla de alimentos: forraje-suplementos (únicamente puedo exponer que he visto usar gramíneas) por lo que me gustaría saber con que tipo de mezcla se obtiene buenos resultados, les anticipo mis más sinceros agradecimientos.

éxitos a todos

att. Christian Flores Tapia
Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia
U.P.S. (Ecuador)
(0)
(0)
Re: Engorde de llamas y alpacas
17/12/2009 | Estimado Colega Jose Luis Bautista:

Voy a analizar el muy interesante aporte que ha hecho en este foro y cualquier consulta leestare haciendo por este medio.muchisimas gracias.

(0)
(0)
Re: Engorde de llamas y alpacas
16/01/2010 | Saludos Ingeniero y a todos los participantes de este foro… desde mi punto de vista y de acuerdo al conocimiento que he acumulado no hay nada mejor para una buena ganancia de peso en llamas que el introducirlas a un engorde basado en pasturas cultivadas como rye grass con trébol seguido del phalaris- trébol en un periodo de 60 dias aproximadamente lo cual significa un régimen muy rentable bajo estaciones lluviosas, otorgando una mayor calidad y disponibilidad de las pasturas cultivadas que en una época seca.

En cuanto a los insumos creo que solo bastaría una mejora de la tecnología de procesamiento de carnes que es a mi parecer lo mas importante sin olvidar ni menospreciar lo valioso que es el estiércol procesado de los camélidos como fertilizantes y combustibles que no le vendrían mal a la economía.

es cuanto podría opinar de acuerdo a mi corta experiencia, le deseo éxitos


Miguel Mejia
Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia (U.P.S Ecuador)



(0)
(0)
carlos poplavsky
down arrow
La Toma, San Luis, Argentina
Productor Ganadero
Re: Engorde de llamas y alpacas
23/01/2010 | Pido disculpas por la demora en responder pero no siempre tengo oportunidad de ingresar a este foro. Les comento que en este momento a través de nuestra asociación de productores (www.palaga.com.ar) hemos llegado a un acuerdo con un fabricante local de alimentos balanceados para la elaboración de los productos para engorde de llamas, de acuerdo a las experiencias de feed lot que hemos realizado y comente en notas anteriores. Quienes estén interesados en este desarrollo pueden escribirme a llamas@lamamalal.com.ar. Nuestro desarrollo fue integral desde los requerimientos nutricionales para las distintas etapas de desarrollo del animal hasta la formulación de los alimentos a mínimo costo, tanto para feed lot intensivo como para estrategias intermedias de suplementación tanto para engorde como para mantenimiento o situaciones de intervención como ser nevadas, sequías, etc.. Cualquier inquietud quedo a disposición.
(0)
(0)
Re: Engorde de llamas y alpacas
24/01/2010 | En cuanto a la inquietud encontré algunas páginas web de referencia:

Engorde de llamas bajo diferentes regímenes alimenticios, http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1609-91172002000200001&script=sci_arttext

Llamas de engorde + productos, http://ganandino.blogspot.com/2009/04/llamas-de-engorde.html

AVANCES Y ALTERNATIVAS DE ALIMENTACION PARA LOS CAMELIDOS SUDAMERICANOS, http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/veterinaria/v07_n2/avancesya.htm

Pasturas recomendadas para engorde en llamas, http://books.google.com.ec/books?id=ksVvmu5HSEQC&pg=PA42&lpg=PA42&dq=engorde+en+alpacas&source=bl&ots=pL3y6R6x6T&sig=tlQP3-qCcfsRZ-r2qG_oufiOPEE&hl=es&ei=jIxcS7TOHIyZlAfxmqzuBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAcQ6AEwADgU#v=onepage&q=engorde%20en%20alpacas&f=false

Espero sirva de ayuda...
(0)
(0)
Re: Engorde de llamas y alpacas
25/01/2010 | E consumo promedio de materia seca para alpaca y llama es de 1.8 y 2.0 % del peso vivo, respectivamente. Tanto en condiciones de estabulación y pastoreo, el consumo de alpaca y llama es aproximadamente 30 % inferior al del ovino.

Sobre consumo y tolerancia a la restricción de agua,5,6 indican que el consumo de agua es menor en alpacas y llamas en comparación con el ovino.

El uso de pasturas cultivadas irrigadas (Rye grass y Trébol blanco) en la crianza de alpacas ha mostrado beneficios, debido mayormente al incremento en la carga animal, disminución de la mortalidad neonatal y a la aceleración de la madurez de los animales jóvenes (tuis), principalmente hembras. Sin embargo, no se observaron incrementos en la producción de fibra cuando se comparó con alpacas criadas en praderas alto andinas.

Las alpacas a diferencia de los ovinos y llamas, demoraron en adaptarse a las condiciones del engorde estabulado, alcanzando su máximo consumo potencial aún después de los 14 días de iniciado el engorde. Con respecto a la ganancia de peso y conversión alimenticia los datos muestran ganancias inferiores en alpaca y llama con respecto al ovino asimismo los Camélidos requirieron más alimento por kg. de ganancia que los ovinos. Estos resultados indican que bajo estas condiciones las ventajas comparativas que tienen estas especies criadas en las praderas alto andinas con respecto a los rumiantes europeos se ven disminuidas principalmente por su menor capacidad potencial de consumo y su mayor capacidad de utilización de forraje de baja calidad.
(0)
(0)
Re: Engorde de llamas y alpacas
25/01/2010 | REQUERIMIENTOS DE MATERIA SECA
El consumo diario de materia seca (MS) de modo general se establece en 1.8-2.0% de su peso corporal. Por ejemplo, si una llama pesa 80 Kg. consumirá una MS equivalente a 2.0% de su peso corporal, es decir:80 Kg * 2% / 100% = 1.6 Kg de materia seca.
Si se le provee forraje o concentrado (con 60% o 10% de humedad por ejemplo), el valor de MS calculado no será el mismo peso de los alimentos, deberán considerarse su humedad. Por ejemplo, si se requiere 1.6 Kg de MS y empleamos alfalfa con 30 % de MS se necesitarán:
1.6 Kg* 100% / 30% = 5.33 Kg de alfalfa verde diaria
Cálculo realizado para un peso vivo de 80 Kg y válido hasta que alcance 10 Kg más y luego calcular de nuevo.

CONSUMO DE AGUA
El consumo normal de agua para las llamas es aproximadamente 4 litros por cada 50 Kg de peso vivo corporal. El consumo de agua subirá con lactación y se reducirá en un clima frío. Las llamas son melindrosas respecto al agua, por tanto deberá limpia y fresca para su consumo.
(0)
(0)
Re: Engorde de llamas y alpacas
25/01/2010 | Es muy importante la informaciòn que estamos recibiendo de nuestros amigos de Ecuador y de Argentina ,la contribuciòn que estan haciendo a este foro esta ayudando a despejar muchas dudas respecto a la crianza de llamas y alpacas, siendo que es una carne de alta demanda en países europeos por las características que ya conocemos, estoy seguro que a través de este foro y otros que podamos abrir por ejemplo para el caso de cortes ,proceso y empaque de el producto final, estaremos en buena medida fomentando la tecnificaciòn de la crianza d auquenidos tan necesaria en nuestras zonas altoandinas.
(0)
(0)
Re: Engorde de llamas y alpacas
25/01/2010 | Estimado colega,Jose Luis Bautista,muchisimas gracias por su excelente contribuciòn y que bien que usted este haciendo el doctorado en mi ex alma matar, la UNA La molina.

Es interesante como podemos coincidir en la necesidad de alimentar las alpacas y llamas con gramineas cultivadas y de alta calidad,tambien en el hecho de la mejor adaptaciòn de las llamas al sistema estabulado respecto a las alpacas,seria interesante saber al respecto en Argentina si podemos coicidir con el mismo tema.Estaremos a la espera de sus datos de necesidades de proteina y si fuera posible de energia tambien.
Muchas gracias
(0)
(0)
Re: Engorde de llamas y alpacas
01/02/2010 | Estimado Señor según el escaso conocimiento que he asegurado puedo afirmar que lo primero es una correcta desparasitación con un suministro de vitaminas y selenio. En cuanto al engorde hay un tipo de alimentación basado en heno de alfalfa junto a agua moderada para comenzar y luego de una semana puede seguir con un concentrado peletizado(aporta energía y proteína), ha traído buenos resultados a personas cercanas a mi población. Pero le puedo recomendar que antes de darles el heno de alfalfa, debe proveerles de concentrado para evitar la acidosis.

Espero haber aportado con algo. le deseo éxitos en su trabajo

att. Carlos Muñoz
Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia U.P.S.- Ecuador




(0)
(0)
Re: Engorde de llamas y alpacas
26/03/2010 | Estimado Carlos Muñoz:

Su recomendación es dar heno de alfalfa por una semana y luego un concentrado peletizado,supongo que buscando la adaptación de la llama o alpaca a la estabulación,luego usted recomienda usar concentrado antes del uso de heno para evitar la acidosis consulta es como usted alterno el uso de concentrado y heno,por que periodo de tiempo para evitar estos problemas de acidosis?

Estaré agradecido de su respuesta

Félix Del Aguila
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(10321)
(33)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Engorde de llamas y alpacas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved