Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 01/03/2007

El control del Empaste (meteorismo) en Invernada sobre alfalfas

Al manejar lotes de novillos en forma rotativa en pasturas de alfalfa puras, el riesgo de que los animales se empasten y mueran es grande
Un tratamiento que realizamos hace un par de años fue: Aplicar producto anti empaste por aspersión en la parcela a comer a las 12 horas siguientes y dosificar las bebidas con el mismo producto. El resultado fue negativo: muchos afectados y varios muertos.

El año pasado, cambiamos de método: cortar la parcela a comer, con desmalezadora, 12 horas antes de entrar los animales. Resultado: ningún novillo afectado, no se tuvo que gastar en producto y no hubo que cuidar permanentemente el pastoreo, como en años anteriores.
Se que la calidad nutritiva (Proteína) del forraje disminuye algo, pero el balance es tremendamente positivo.
(5751)
(14)
Re: El control del Empaste (meteorismo) en Invernada sobre alfalfas
01/03/2007 | Se puede aplicar igual sistema (con algunas variantes a cuanto al tiempo previo de corte de la alfalfa), para la alimentación de vacas lecheras?
(0)
(0)
Federico Moyano Walker
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Ingeniero en Producción Agropecuaria UCA
Re: El control del Empaste (meteorismo) en Invernada sobre alfalfas
01/03/2007 | Si bien se puede hacer el preoreo, como en Vacas en Ordeñe se está buscando la máxima calidad de alimento, y el cuidado de los pastoreos es más preciso que en novillos, probablemente convenga no cortar, salvo en momentos de mucha peligrosidad. Cuanto menos, mejor.
(0)
(0)
Jose Delgado
down arrow
Charata, Chaco, Argentina
Técnico en Inseminación Artificial
Re: El control del Empaste (meteorismo) en Invernada sobre alfalfas
01/03/2007 | Una de las formas de evitar el empaste en vacas de tambo, es darle abundante materia seca (heno) antes de largarla al pastoreo directo de la alfalfa; de esa manera, al tener el rumen con materia seca no se produce tanta fermentación.
El pastoreo directo hecho de esta forma tiene que ser por poco espacio de tiempo (40 a 60 minutos), 2 veces por DIA (mañana y tarde).
(0)
(0)
Héctor José Izaguirre
down arrow
Victoria, Buenos Aires, Argentina
Productor Ganadero
Re: El control del Empaste (meteorismo) en Invernada sobre alfalfas
01/03/2007 | Como a qué altura conviene cortar con la desmalezadora?

Héctor Izaguirre
(0)
(0)
Re: El control del Empaste (meteorismo) en Invernada sobre alfalfas
01/03/2007 | Cuándo es el momento de corte? Si tienen experiencias con pasturas consociadas con alfalfa y tréboles como leguminosa?
(0)
(0)
Orlando Agustin Baldor
down arrow
Ferre, Buenos Aires, Argentina
Asesor Técnico
Re: El control del Empaste (meteorismo) en Invernada sobre alfalfas
01/03/2007 | Hace varios años que utilizo en rodeos de tambo el corte de la alfalfa pura cuando está muy tierna (Menos del 20 de floración). Me da excelentes resultados. Corto las plantas bien abajo, en horas de la mañana cuando se levantó el rocío, y la hago comer pasadas las 24 horas del momento de corte. Es también muy importante aportar fibra efectiva para estimular la rumia y la insalivación de los alimentos.
Como los rodeos que atiendo son de alta producción y reciben mucha suplementación, les suministro monensina en la ración que consumen durante el ordeño.
(0)
(0)
Re: El control del Empaste (meteorismo) en Invernada sobre alfalfas
01/03/2007 | El manejo de rodeos lecheros o de invernada, sobre alfalfa pura o consociada, pretende obtener la mayor cantidad de forraje, con el máximo valor nutritivo y la mínima posibilidad de tener empaste o timpanismo. Este problema no sólo representa la mortandad de animales, como resultado final, sino que también se manifiesta de manera subclínica, disminuyendo la capacidad de ingesta, por acumulación de gases, lo que causa una merma en la producción.
No existe un técnica que por si sola evite este problema; lo que si es aconsejable adoptar una serie de técnicas las cuales, aplicadas en su momento justo, se sinergizan entre sí. Es así que el aporte de fibra larga (rollos/fardos y/o silo), para que los animales no entren hambreados, el cuidado de echar los animales al lote, una vez que se levantó el rocío, la inclusión de monensina en la ración, sobre todo en las vacas lecheras, el aumento de la presión de pastoreo, a los fines de lograr que el animal recoja la mayor cantidad de tallos, que son los que contienen la mayor cantidad de materia seca, son técnicas de manejo que disminuyen el empaste clínico y/o subclínico.
Nosotros tomamos como parámetro el buen resultado de la aplicación de estas técnicas, teniendo en cuenta que el mejor tratamiento que existe, a nuestro criterio, es la aplicación del bolo de monensina, el cual nos garantiza un 95 de efectividad; es así que si en nuestro rodeos el porcentaje de mortandad es menor al 5, para nosotros significa que la aplicación de las técnicas de manejo son las correctas.
Además evaluamos en su oportunidad que la inclusión de alfalfas sin latencia en nuestros sistemas productivos, nos acarrearían los consabidos problemas de empaste, pero realizados los cálculos de costos/beneficios, éstos son altamente favorables a la inclusión de alfalfas sin latencia, a pesar de los problemas de empaste que puede representar su uso.
(0)
(0)
Federico Moyano Walker
down arrow
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Ingeniero en Producción Agropecuaria UCA
Re: El control del Empaste (meteorismo) en Invernada sobre alfalfas
02/03/2007 | Creo que entre todos los que han comentado sobre este tema, se logra un enfoque completo del tema. Sobre todo con lo aportado por el Ing. Ferlini.
Agregaría un par de comentarios mas:
- el corte DEBE ser bien bajo para evitar que queden expuestos los rebrotes, que son los mas peligrosos de empastar. No hay que preocuparse porque sea bien bajo, salvo en alfalfas en su primer año, que aún no han enraizado bien.
- coincido en que el momento del corte debe ser una vez que se ha levantado el rocío. He comprobado que con 12 horas entre corte y pastoreo es suficiente y cuanto mas tiempo pasa, es mayor la pérdida de Valor Nutritivo.
- No tengo experiencia con alfalfa y treboles consociados, pero sin dudas no debe ser la misma altura de corte porque se perderían muchas plantas de trebol.
- de lo que estoy seguro es que nadie puede estar seguro de que no habrá empaste en su rodeo. Es muy traicionero y no se conocen un tratamineto 100 efectivo, Siempre hay que estar alerta !!
(0)
(0)
Franco Damián Monsón
down arrow
Carlos Casares, Buenos Aires, Argentina
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: El control del Empaste (meteorismo) en Invernada sobre alfalfas
04/03/2007 | Son interesantes las observaciones comentadas por los colegas. Quiero en lo posible contribuir de una forma sencilla a visualizar el complejo mecanismo del empaste y sus factores relacionados.
En principio, hay que resaltar la importancia que la alfalfa tiene como forraje, lo que obliga al productor a convivir con el empaste, pero si se tienen en cuenta los factores que modifican el riesgo y se conocen las técnicas que aseguran una prevención aceptable, se puede lograr un nivel admisible de control.
Los factores relacionados con el empaste son factores de la pastura, del animal, del ambiente y del manejo:
En cuanto a los factores de la pastura, para que ocurra el empaste, el animal debe ingerir determinadas especies vegetales meteorizantes, las cuales en general pertenecen a la familia de las leguminosas, siendo particularmente peligrosas en primer lugar la alfalfa. Especialmente cuando son de alta calidad.
Además de las especies, es importante recalcar la calidad de la misma, en base a su estructura, estadio fenológico etc.
En lo referente a los factores relacionados con el animal y como hemos podido observa muchas veces en el campo, el empaste se presenta generalmente en los animales más productivos, debido a que son los de mayor avidez y consumo de alimento y los más expuestos a consumir forrajes peligrosos.
Dentro de estos, podemos decir que las categorías más susceptibles son los terneros, con rúmen desarrollado, los novillos con altos ritmos de engorde y vacas lecheras de alta producción debido a sus elevados niveles de consumo.
Otro factor del animal muy relacionado con el empaste es el hambre, los animales hambrientos comen más rápido, por lo que están más predispuestos a sufrir empaste.
El ambiente es muy importante. Sabemos que el efecto del clima sobre el empaste es muy complejo. Por otra parte, mucha de la información generada en el exterior no es aplicable a las condiciones de nuestro país.
Generalmente en nuestro país, las épocas más peligrosas son la primavera, el comienzo del verano y, en menor proporción, el principio del otoño hasta después de las primeras heladas.
Cuando hay épocas de sequías, hay un alto riesgo de que veamos animales empastados, especialmente en pasturas consociadas de alfalfa con gramíneas, dado la mayor capacidad de crecimiento de ésta con respecto a las gramíneas en épocas de seca.
Cuando llueve luego de una sequía, se produce el rebrote activo de plantas, especialmente de leguminosas. Si la sequía fue prolongada, disminuye la existencia de gramíneas, lo que convierte a la pastura en peligrosa.
Además de las lluvias, los rocíos hacen que disminuya la necesidad de secreción de saliva para tragar el bolo y los tejidos son más frágiles y de masticación y fermentación más rápida, produciéndose, por lo tanto, la rápida disponibilidad de los componentes solubles del pasto en el rúmen, lo que incrementa el riesgo.
Las pautas y condiciones de manejo son muy importantes. Con respecto al ayuno previo a un pastoreo, es importante que los animales no ingresen nunca hambreados y/o con sed. El pastoreo por horas en pasturas con potencial meteorizantes, salvo que limiten fuertemente el consumo también eleva el riesgo de meteorismo.
Cuando el animal consume leguminosas de alta calidad, es recomendable realizar una sustitución con suplementación de fibra de alta calidad lo que contribuye a disminuir los riesgos.
Otro de los factores del manejo es el estrés, los animales que se estresan por corridas, perros, vehículos, gritos, etc. cuando están pastando, están predispuestos a empastarse porque se interrumpe la rumia, lo que favorece la retención de gases.
Por último quiero mencionar una experiencia, la cual llevo adelante en varios establecimientos. Hay que recordar que al ser el empaste una enfermedad que depende de muchos factores (botánicos, edáficos, climáticos, alimenticios, propios de los animales y de manejo), de acuerdo a la forma en que se combinen puede presentarse repentinamente o desaparecer súbitamente, creando confusión en el encargado de tomar las medidas.
En general trabajando con invernada, en épocas de alto riesgo tratamos de evitar los encierres prolongados para el manejo sanitario o pesadas, y en caso de ser imprescindibles, lo realizamos con tropas pequeñas. Antes de volver a la pastura administramos rollos o silo de maíz.
Tenemos muy presente que en épocas de lluvias o de heladas, los animales no ingresan a una parcela hasta que se haya levantado la helada, el rocío o la lluvia. Si el clima obliga a mantener los animales fuera de la pastura, suministramos reservas forrajeras de alta calidad
Siempre otras de las medidas que tomamos es tener un grupo de animales probadores, ósea que echamos a la pastura unos pocos animales probadores para conocer si empasta antes de exponer a todo el rodeo. En lo posible, estos animales deben haber sido identificados previamente como susceptibles al empaste, aunque estos animales susceptibles pueden inducirnos a error por su facilidad para empastarse.
Trabajamos mucho con el remanente de una parcela, hay que acordarse de que es peligroso si los animales pasan con hambre a la próxima parcela. Un alto nivel de remanente en la parcela significa que los animales no están hambrientos al pasar a la siguiente.
Hemos realizado, como comento el colega anteriormente, corte y marchitado de la pastura. Generalmente el forraje se corta depositándose en andanas en el mismo lugar del corte, hemos trabajado con un tiempo de oreado de 24 horas aproximadamente, aunque varía en función de la temperatura y la humedad relativa ambiente. Cortamos un cuarto de la pastura de la parcela al atardecer o temprano en la mañana para pastorear al día siguiente.
Lo que más resultados no ha dado es el empleo simultaneo de un tensioactivo, hemos empleado BLOATAID, de Laboratorios AVIAR y de monensina, SINAMON, también del mismo laboratorio. Además de la prevención del empaste la monensina ha mejorado las ganancias de los animales.
El BLOATAID lo rociamos sobre la pastura, para nosotros ha resultado muy confiable, ya que los animales ingieren el producto antiempaste simultáneamente con la pastura. Hay que tener la precaución de fumigar solo la parcela que se va a consumir como máximo en tres días, para evitar el lavado del principio activo utilizado por precipitaciones o rocío que lo pueden lavar.
La monensina se suministra como aditivo en la ración a razón de 100 a 300 mg/animal/día, hemos llegado a una reducción del empaste solamente con la utilización de estos dos productos del 90 en las temporadas de mayor riesgo.
Quiero terminar mis comentarios hacia este foro de discusión recordando que no existe aun un método o producto único 100 efectivo para la prevención, debiéndose recurrir a un paquete de medidas. No debe esperarse que el uso de estos métodos preventivos haga desaparecer completamente el problema, en especial si existen condiciones definidas como de alto riesgo. Es decir, que el empaste puede seguir apareciendo, aunque en forma más esporádica y con menor severidad que cuando no se emplean medidas de control.
Aunque se extremen todas las medidas para un correcto manejo y prevención, la vigilancia permanente de los animales que están sobre pasturas peligrosas es imprescindible.
(0)
(0)
Re: El control del Empaste (meteorismo) en Invernada sobre alfalfas
10/03/2007 | Con respecto a esta discucion quisiera hacer mi comentario
En vacas en ordeño sobre alfalfa pura de un tambo de 500 vacas en el oeste de la prov de Bs As, aprovechamos que la vaca come dos veces al día ración y le agragamos un producto que tiene monensina, alcohol poloxaleno
No tuvimos que cortar ni hacer premarchitado y las vacas inclusive pasaban la noche en la pastura. El mayor cuidado estaba en tener muy bien los electricos. La incidencia de meteorismo y las muertes por esa causa fueron de menos del 2 de las VO
(0)
(0)
Re: El control del Empaste (meteorismo) en Invernada sobre alfalfas
10/04/2007 | El empleo de heno de alguna gramínea o de algún forraje medianamente tosco, y de un tamaño de partícula superior a 8 cm, favorece el bienestar del rumen del animal, y no hace necesario el uso de antiespumantes, de manera preventiva, que sería más costoso, y así mismo mejorarímos la digestibilidad de la leguminosa que se va a utilizar.
(0)
(0)
Re: El control del Empaste (meteorismo) en Invernada sobre alfalfas
23/02/2008 | El caso de empaste o timpanismo espumoso tiene relación a factores como clima (lluvias) plantas, (tiernas o de rebrote ) y animal ( con hambre )la coincidencia de de esto tres factores pueden conducir a la muerte del animal, es nuestro deber no permitir esta coincidencia, realizar el pastoreo cuando las plantas de alfalfa esta en floración (30% ) ,en este caso evitamos que en el clima lluvioso desarrollen las hojas de las plantas tiernas donde se encuentran las proteínas que van a aumentar la tensión superficial de la espuma dentro del rumen, ademas como tienen mas fibra estimulara la secreción de mayor cantidad de saliva por las glándulas salivales que como sabemos contienen abundante bicarbonato inhibidor de la tensión superficial de la espuma ruminal, o como añadió otro panelista antes de salir a pastorear debemos darle alimento seco como el heno u otro forraje que por su calidad aumentara la secreción de la saliva nunca iniciar el pastoreo con animales en ayunas previamente debemos darle alimento y si es con abundante fibra es mejor aquí también puedo recomendar cualquier ensilado que por el ph evita el meteorismo o empanzamiento.
(0)
(0)
Juan Manuel Forn
down arrow
Jose P. Varela, Treinta y Tres, Uruguay
Productor Ganadero
Re: El control del Empaste (meteorismo) en Invernada sobre alfalfas
19/10/2009 | Soy un productor argentino radicado en Uruguay y dedicado a la invernada. El año pasado tuvimos una mortandad por empaste del orden del 3.5% a pesar de haber extremado los cuidados, entre los cuales se destacó el uso del blocker aplicado sobre la forrajera (trébol blanco) y una inyección preventiva del empaste. No quedamos para nada contentos.

Generalmente experimentamos el problema en los meses de Septiembre y Octubre, cuando el trébol blanco está en su pico de producción. Las hinchazones comienzan más o menos después de una hora de echar los animales a una nueva parcela. Siempre conviene hacerlos caminar tranquilos durante esa primera hora.

Este año, siguiendo consejos de varios productores, hicimos lo siguiente: 1. Aplicamos bolo Rumensin, lo hicimos con un aplicador que vende Elanco, que es flexible y a la vez despide el bolo con un botón a resorte, lo cual permite aplicarlo por personal no especializado. Dura 60 días y se paga solo porque su costo se compensa con mayor engorde diario gracias a la monensina que contiene. 2. Marchitamos levemente, con una aplicación muy liviana de 2 4 D las parcelas con 48 horas de anticipación al ingreso a la parcela. Estimamos que el marchitado es mejor que hacer un corte, porque en ambos casos hay baja de nivel proteico pero en el corte se pierde mucho volumen. 3. Damos suplemento, en nuestro caso afrechillo de arroz, previo a la entrada a la parcela para asegurarse que los animales no están hambreados. 4. Hacemos cambios de parcela todos los días, sobre mediodía cuando la pastura está seca. En días de lluvia, retiramos toda la hacienda del lote y la mandamos a un potrero vecino, sostenida a ración hasta que seque. 5. Echamos animales con más de 250 kilos de peso pero lo más flacos posible, porque observamos que un animal gordo tiene menos espacio de dilatación cuando comienza a hincharse y por lo tanto tiene más riesgo, contra un animal flaco con un frame grande que soporta mejor el problema y 6. Siempre tener a mano el producto inyectable para aplicar a los animales hinchados, en cuanto se detecte el problema. Conviene obviamente estar cerca de una manga para aplicarlo, lo cual no siempre es posible.

De este modo logramos reducir a 0 la mortandad este año, después de haber perdido 3 animales por creer que solamente con el bolo estaría todo bien. Las recomendaciones anteriores parecen muchas y algo complejas, pero en cuanto el personal se familiariza con ellas resultan por demás simples y eficaces.
(0)
(0)
Re: El control del Empaste (meteorismo) en Invernada sobre alfalfas
02/10/2012 | HOLA SOY JOSE YO ESTUVE EN UN TAMBO Q LAS VACAS SE ENPASTAVAN MUCHO SOLO LE DIGE A MI PATRON Q SE CORTE Y MO ISO CASA DESPUE DIJO Q LA JENTE MO SIRVE TENGO MUCHA ESPERIENSIA EN ENPASTE SOLO TENGO 34 AÑOS SOY TAMBERO SALUDOS A TODOS
(0)
(0)
(5751)
(14)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El control del Empaste (meteorismo) en Invernada sobre alfalfas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Videos (1)
Empaste: Metodos de control. Martín Correa Luna
Por qué el gaucho argentino tiene razón cuando habla del Empaste....
 
Una dieta  apropiada y el manejo del comedero es un método de preve...
EN VERDAD MUY BUEN TRAVAJOME GUSTO MUCHO - Muchas gracias doctor ese artículo ta...
 
Sr Argenis Garcia y/o Prof. José Naranjo anogum gayanus nombre científico corre...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved