Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 18/10/2010

Tiempo que tarda una vaca en entrar en celo después del parto

Hola a todos.

me gustaría saber que tiempo tarda una vaca luego de que ha parido en entrar nuevamente en
celo y estar lista para quedar preñada con un nuevo ternero.
también me gustaría saber que puedo hacer para que unas novillas queden en celo y preñadas.
son novillas resultantes de la cruza entre pardo suizo y cebú, que actualmente tienen 20 meses
están en buen pasto y no se preñan. si saben de alguna técnica natural o de suplemento me gustaría me ayudaran.
la finca se encuentra en el área central de Panamá.

saludos....

(7843)
(6)
Emilio Bertis
down arrow
Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
Estudiante
Re: Tiempo que tarda una vaca en entrar en celo después del parto
18/10/2010 | El tiempo que tarda una vaca en entrar en celo va depender mucho de la condición corporal del animal, es importante que el animal después del parto disponga de la cantidad de forraje suficiente para llegar a los 60 o 70 dias posteriores en una condición corporal que oscile entre 3,5- 5,5 en las razas híbrida como la que Us menciona, esto va estar estrechamente ligado al manejo que se le dispense.

EMILIO BERTIS
TÉCNICO. SUP. en PRODUCCION AGROPECUARIA
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
19/10/2010 | Hay varios factores que podrían tenerse en cuenta como:
1.La alimentacion.
2.Condición corporal.
3.Sanidad.
4.Genética del animal.
Se sabe que una vaca después del parto debe tener una condición corporal de 3,5, y debe dársela un buen manejo, porque alguna veces el celo se presenta a los 45 dias post parto, pero no seria ideal ya que el útero no esta fisiológica mente apto, y el debe estar sano ya que se presentan laceraciones internas y lo ideal seria que la vaca entre en celo a los 60 dias pos parto, para que no se amplié el intervalo entre parto.
(0)
(0)
Fabiola Garces
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Productor Ganadero
06/02/2012 | Hola Belisario al parecer usted tiene una sistema doble propósito, en estos sistemas es un poco mas complejo la situación de retorno al estro pos parto, pero en términos generales la vaca tiene su primer celo antes del día 40 este celo no es fértil y no es aconsejable servirla antes por lo que el útero no se a restablecido completamente además que por lo regular es silente. La alimentación adecuada de la vaca tiene un componente vital, al parir entra en un balance negativo y la vaca pierde peso, es por esto que se hace preponderante hacer una adecuada suplementación para minimizar al mínimo este periodo y lograr que entre lo mas rápido posible en un balance positivo y la actividad ovárica retorne antes de los 80 días. Es aquí donde la valoración de la condición corporal juega un papel importante la vaca debe parir con 3,5 a 4 y no perder mas de un punto de condición en las primeras semanas y que se logre la preñes con una condición de 2,75 en adelante.
Otro inconveniente con el que se enfrenta el doble propósito es la presencia de ternero, lo que trae como consecuencia suspensión del ciclo ovárico, para lo que puede intentar un amamantamiento restringido después del tercer mes pos parto.
En cuanto a las novillas te puedo decir que en realidad la edad no es la que importa para entrar a la pubertad, en realidad es el peso, para el cruce que nos menciona el peso en que puede entrar servicio es con un peso de 340Kg en adelante.
La alimentación es importante en cualquier clase de animales en eso se tiene que enfocar todos los esfuerzos, no trate de buscar fármacos milagrosos eso no existe y no sustituye una adecuada alimentación.
Lo mejor que le puedo recomendar es que se asesore de un profesional que visite su predio y trate de seguir las sugerencias que le suministre, ya que a través de estos medios se le despejan muchas dudas pero usted tiene particularidades que no sabemos y que se observan en campo y eso ayuda a realizar un diagnostico mas confiable y hacer recomendaciones mas concretas y dirigidas a su problema en particular.
Espero que la información le sirva y haya despajado sus dudas, que este muy bien.
(0)
(0)
Jose Rafael Barrientos
down arrow
Merida, Merida, Venezuela
Productor Ganadero
19/02/2012 | de verdad doy gracias a Dios, que existe una pagina, tan buena e importante para los productores inexpertos y falta de conocimientos que adquirimos por medio de esta pagina, de verdad muchas gracias por la información, sra. Fabiola la felicito por la información suministrada
(0)
(0)
Manuel Jose Cantillo Martinez
down arrow
santa marta, Magdalena, Colombia
Asesor Técnico
03/09/2013 | gracias por su informacion y le dejo como inquietud que me ha encontrado con unos alumnos que suelen decir que unas vacas de ellos han parido y los 20 dias y al mes an presentado celo y han quedado preñadas me sorprendio pero les dejo la inquietud y espero su participacion gracias
(0)
(0)
19/07/2014 | por favor ayudenmen necesito saber que tiempo despues del embarazo de los animales como el caballo la vaca el cerdo el perro y la oveja dura para poder inseminarla otra vez necesito la respuesta horita ah. y gracias a las personas que me ayudan de corazon.
(0)
(0)
(7843)
(6)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tiempo que tarda una vaca en entrar en celo después del parto?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved