Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 26/09/2002

Siembra de pasto Pangola.

Conoce alguien alguna técnica efectiva para la siembra del pangola?
La siembra por muda siempre tiene algún secreto. Si alguien lo sabe, agradecido estoy!!
(24757)
(23)
Re: Siembra de pasto Pangola.
09/10/2002 | La pangola, dependiendo de la región, se propaga muy facilmente.
En mi caso, en la costa del pacífico de Guatemala (trópico semi húmedo) ha sido por años el pasto por excelencia de mi ganado de engorde, debido al alto valor nutritivo y gran palatibilidad, así como fácil crecimiento y amplia cobertura.
Para sembrarlo basta con hacer un transplante de guías o crecimiento vegetativo. Para aprovechar al máximo se mecaniza la tierra, se le siembra maíz o sorgo forrajero y 1 mes antes de la cosecha se le siembra el pasto pangola por medio de guías directamente al suelo. Esto debe ser sembrado al menos un mes antes que finalice el invierno.
(1)
(0)
Re: Siembra de pasto Pangola.
16/01/2006 | Sr. Mora: soy su compatriota. He sembrado pangola en setiembre de 2002, en el bajo Chaco, disqueando dos veces el terreno; luego, esparcimos las matas con raíz (en no mucha cantidad), y volvimos a disquear el terreno. Con ello, las raíces e incluso las hojas fueron introducidas casi totalmente a la tierra. Luego de esto, vino una fuerte sequía ( dos meses y medio), y parecía que nada iba a crecer; pero a los seis meses, de a poco fueron apareciendo, en varias partes del terreno. Hoy está casi todo cubierto, salvo algunas partes que no brotó satisfactoriamente. El año pasado he vuelto a sembrar en un terreno más bajo con el mismo sistema, pero, con una sola disquedad; me explico: hemos esparcido las matas y luego procedimos a una sola disqueada - en cuadrículas, con una distancia de 10 mts. aproximadamente entre una pasada y otra. El resultado es que se observan hoy, en varias partes que han crecido, aunque no en demasiada cantidad. Si se repite el fenómeno de la anterior parcela, creo que saldrá más, pero, te confieso que he sembrado una hectárea a mano, y éste es el que da más rápido y mejor resultado, ahorrando tiempo, aunque no dinero. Espero te sea útil esta información.
(1)
(0)
Re: Siembra de pasto Pangola.
01/02/2006 | PODRIAN INDICARME SI EL PASTO PANGOLA SE LO PUEDE SEMBRAR EN TERRENOS QUE NO TENGAN MUCHA HUMEDAD? Y COMO ES SU RENDIMIENTO. GRACIAS.
(0)
(0)
Re: Siembra de pasto Pangola.
19/02/2006 | Mi experiencia indica que este pasto crece mejor en zonas húmedas; también se desarrollan en zonas más secas, pero el caudal de agua (lluvia) que recibe, es fundamental en su desarrollo.
(0)
(0)
Re: Siembra de pasto Pangola.
25/04/2006 | Busco información sobre el pasto Pangola. Alguien me puede ayudar?
(0)
(0)
Re: Siembra de pasto Pangola.
05/07/2006 | Quiero saber el tema de la siembra por semilla. Supuestamente es medio kilo por hectárea pero, me parece muy difícil poder hacerlo ya que la semilla es muyy pequeñita. Existe alguna técnica para esparcirla correctamente??
(1)
(0)
Re: Siembra de pasto Pangola.
21/07/2006 | Yo quiero saber cuánto produce el pasto pangola por hectárea.
(0)
(0)
Re: Siembra de pasto Pangola.
21/07/2006 | Respuesta a Victor Valverde:
Tengo entendido que en el Chaco Central, hay un buen ciudadano Mennonita que estaba produciendo Semillas de Pasto Pangola; un conocido mío lo obtuvo y sembró. No volví a encontrarlo para preguntarle sobre sus resultados. Si te interesa, puedes dirigirte a mi correo.
(0)
(0)
Re: Siembra de pasto Pangola.
22/11/2006 | Volviendo con la cuestión de la siembra y lo referido anteriormente en este foro, en marzo del año 2005, sembrè de la manera indicada en el mensaje del 16 de enero del 2006, hoy, a casi un año, puedo decir, que, efectivamente hubieron muchos brotes, no obstante ello, la germinacion no fue tan optima, pero, haciendo descansar al terreno por periodos de tres a cuatro meses, especialmente durante el periodo en el que produce semillas, observo ahora, que han brotado en lugares que, en enero del año pasado, no contaban con el paso. El lugar de siembra, es relativamente anegadizo, aunque, los charcos de agua, no se mantienen por excesivo periodo de tiempo, salvo este año de extraordinarias lluvias ( 420 milimetros de agua caida en cuarenta días). Lei en algunos artìculos que el pangola es poco tolerante al encharcamiento..., pero, tengo un vecino, cuya plantacion de pangola se halla precisamente en el lugar mas anegadizo, y tiene un pasto excelente. El agua que se mantiene constante en el lugar donde sembré, aparentemente no perjudica a las plantas, que antes bien se ven robustas. Ignoro si esto que ocurre con el pangola y el agua, no es por una cuestiòn atingente exclusivamente al terreno del Chaco Paraguayo. Me agradaría conocer técnicas que3 permitan abaratar el costo de plantacion, no solo del pangola, sino tambien de otras especies de pasto. Si es así sería interesante su participacion en este foro.
(0)
(0)
Vicente Hector Gadea Lopez
down arrow
Asuncion, Central, Paraguay
Escribano Publico
Re: Siembra de pasto Pangola.
24/06/2007 | Señor Amado Ríos, soy Vicente Gadea, tengo un establecimiento en Bajo Chaco y estoy preparando para sembrar pangola. Tengo media hectárea aproximadamente ya plantado que me servirá de semillero. Preguntas: a) Para sembrar ¿cuántas hectáreas me dará este semillero? b) ¿En qué forma saco el pasto para sembrar? c) ¿Cada cuántos metros se planta para un buen desarrollo? d) ¿Es necesario esperar las primeras lluvias para sacar el pasto y sembrar? Gracias
(0)
(0)
Re: Siembra de pasto Pangola.
26/06/2007 | Vicente: depende mucho de la forma en que procederas a plantarlo. a) Si es con tractor ( dos pasadas de rastra) Te recomiendo quitar el pasto primero en panes, cuidando de extraer bien la raiz. Luegode cada pan se extraen una o dos matas, esas se implantan en la tierra preparada. b) Si es plantacion directa te recomiendo hacderlo cuando la tierra esté humeda, y a fines del invierno.Puedes hacer una quema iva en la parte en la que vas a cultivar, y alli, puedes , con pala, hacer el espacio y ubicar panes mas pequeños. Es factible tambien, plantar las plantitas con raiz como expliqué recientemente, cada un metro o metro y medio. Te recomiendo controlar el trabajo del personal, que hace estas tareas, generalmente cobrando por hectáreas, y su preocupacion va mas en direcion a hacer rápido para cobrar mas en poco tiempo que en hacerlo bien. c) si es que vas a quemar ivamente la maleza, tirar las semillas-con raices preferentemente en panes pequeños- y hacer una pasada con tractor, tambien debes hacerlo en primavera-verano- por que dá mejor resultado. El pangola, es un pasto muy noble y agresivo, pero, es fundamental que luego de su implantacion no ingresen al campo Bovinos Y MENOS aún equinos u ovinos, que extraen la planta con la raiz incluida, perjudicando gravemente el plantío. La media hectárea que dices disponer, es suficiente para si lo haces con el método citado en a para 30 o 40mn hectareas o mas, de acuerdo a la distancia en que los plantes, con el sistema b, igual, seguro que mas si haces plantines mas chicos , y con el c en cambio un poco menos. Espero te sirva en algo las recomendaciones que son fruto de la experiencia que vine adquiriendo con el tiempo.
(0)
(0)
Re: Siembra de pasto Pangola.
26/06/2007 | Vicente:
Te pido disculpas, ya luego de publicar, note que dije de cada pan se extraen una o dos matas...es una expresion incorrecta, pues de cada pan se puede extraer mas de 20 o 30 matas. Se escribo de nuevo, pues desconozco la manera de corregir lo ya publicado en este foro
(0)
(0)
Vicente Hector Gadea Lopez
down arrow
Asuncion, Central, Paraguay
Escribano Publico
Re: Siembra de pasto Pangola.
29/06/2007 | Te agradezco tu explicación sobre la forma de plantar pangola, porque no quiero meter la pata debido al costo que su implantación representa. Puedo comenzar a rastrear dos veces ahora, para luego, un mes antes de plantar, quemar y en octubre luego de la primera lluvia, plantar. ¿No será que si rastreo ahora volverá a crecer el pasto natural para octubre? ¿Cuánto tiempo antes de plantar es conveniente rastrear?
Vicente Gadea.
(0)
(0)
Re: Siembra de pasto Pangola.
03/01/2008 | Respondo al ciudadano de la capital de Bolivia.
Yo te recomendaría que busques información sobre los parientes del pangola con semillas Digitaria milanjiana cv kalahari y las Digitarias eriantha que son para ambientes mas seco.
(0)
(0)
Re: Siembra de pasto Pangola.
15/02/2008 | El pasto Pangola es posiblemente uno de los mas palatables, en Guatemala fuè el pasto de referencia y preferencia durante los años 60 a 80`s pero paulatinamente fuè siendo sustituìdo por pastos màs resistentes a la sequía y no tan exigentes en buenos suelos. Prospera de manera impresionante en suelos franco arenosos y franco arcillosos profundos y hace un excelente heno. El principal problema es su susceptibilidad a la chinche salivosa y es una de las razones por la cual su popularidad en Guatemala disminuyò. La moda influye tambièn, ahora son los pastos brasileños predominantemente las Brachiarias. Saludos.
(0)
(0)
Re: Siembra de pasto Pangola.
31/07/2008 | Buenas, tengo un campo en el bajo chaco, en resumen me podrían decir si una técnica válida de siembra de pasto pangola seria rastrear 2 veces el terreno que tiene que estar húmedo, tirar las semillas en una proporción mas o menos de 7 kg por Ha, y luego pasar nuevamente una rastra liviana encima para tapar, y esperar alguna que otra lluvia para que prendan bien, seria mas o menos asi la técnica?
(0)
(0)
Re: Siembra de pasto Pangola.
11/08/2008 | Lo mas practico es arrastrar ramas para que hagan la labor de apenas enterrar la semilla. Si tienes acceso a guías es mejor pues arraiga rapido y se propaga fácilmente. Saludos.
(0)
(0)
Re: Siembra de pasto Pangola.
25/08/2008 | Muy Bien les agradecería saber que tan eficiente es el pasto pangola en lugares bajos(húmedo)

atte. Fabrizio
(0)
(0)
Jose Pellit Ramos
down arrow
Jamapa, Veracruz-Llave, México
Productor Lechero
Re: Siembra de pasto Pangola.
14/06/2011 | ante la escaces de forrajes en mi region decidi dedicarle 2 hectareas a la produccion de zacate pangola para corte en pacas. sembre un plantel de 100 m2 una ves que pego y se tupio ayudado con un poco de urea (ya que habia pegado) arrancaba plantitas con raiz o como saliera y las sembraba con la tierra prebiemente humedecida cada metro una guia. ya tengo despues de tres meses una hectarea con pangola y esperando las lluvias para que dentro de un año podamos empacar. nota: cuento con riego de un solo cañon pequeño
(0)
(0)
Re: Siembra de pasto Pangola.
14/06/2011 | Para lugare muy húmedos debes pensar en pasto alemán ó el humidícola. A la pangola le gusta la humedad en el suelo pero no el encharcamiento prolongado. Pangola es un excelente pasto y de recuperación relativamente rápida que en buenas condiciones puede entrar en una rotación de 45 días dependiendo de la calidad del suelo y la humedad disponible. Bajo un régimen de fertilización los intervalos entre pastoreos puede disminuir hasta los 30 días. Recuerde sin embargo que el animal no debe consumir más de la mitad del follaje disponible para que su potrero le dure mucho años, de nuevo por supuesto depende del manejo de fertilización, la calidad de suelo (preferiblemente franco) y la época del año. Saludos.
(0)
(0)
 01;02; Next
(24757)
(23)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Siembra de pasto Pangola.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
ALVARO LUNA  GONZALEZ
ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
  Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved